Cómo funciona un crédito hipotecario UVA

Si estás buscando información sobre Cómo funciona un crédito hipotecario UVA en este artículo encontras todas las respuestas a tus dudas sobre Cómo funciona un crédito hipotecario UVA esperamos que te guste

Comenzando con Cómo funciona un crédito hipotecario UVA

Los créditos hipotecarios UVA son una de las opciones preferidas por los argentinos en el momento de adquirir su residencia. Mas, conocés cómo marchan los créditos hipotecarios UVA En el próximo artículo te mostramos las peculiaridades, ventajas y peligros de los créditos hipotecarios UVA. 

 

 

Qué es un crédito hipotecario UVA

Un crédito hipotecario UVA es un préstamo indizado, o sea, que se ajusta a una unidad de medida, aprobada por el Banco Central (BCRA).

La UVA es una unidad de medida creada por el BCRA para promover los cr√©ditos hipotecarios. El valor de la UVA varia todos y cada uno de los d√≠as conforme la inflaci√≥n, expresada en el Factor de Estabilizaci√≥n de Referencia (CER), que por su parte refleja la alteraci√≥n del √ćndice de Costes al Consumidor (IPC), publicado por el INDEC.¬†

Así, el crédito UVA no se toma en pesos ni en dólares estadounidenses, sino más bien en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). Todos y cada uno de los meses el deudor paga el porcentaje de UVA pactado, transformado a pesos, achicándose de esta forma la cantidad de unidades que debe. 

 

De qué manera marcha un crédito hipotecario UVA

El crédito hipotecario UVA es un crédito graduable. Esto desea decir que se ajusta tanto la cuota como el capital por la unidad que evoluciona en forma afín a la inflación. 

Este género de crédito se compone por una tasa (TNA) que cambia entre el seis y el 10%, en dependencia del banco, y se sostiene fija a lo largo de toda la vigencia de la operación, más el ajuste de las cuotas pertinente al índice inflacionario. Si deseas más información sobre ello, quizás te pueda interesar: Qué coste tiene un crédito hipotecario UVA en todos y cada banco

Además, las cuotas no pueden superar el 25% de los ingresos del tomador. 

En el instante de la pre-aprobación del crédito hipotecario, el banco notifica, como referencia, de a cuántas UVAs equivale el monto en pesos al que se puede acceder y el monto de la cuota, conforme el valor del UVA ese día, conforme con la próxima fórmula:

Cantidad de UVAs = Monto concedido en pesos / Valor de la UVA en el instante de la pre-aprobación

Finalmente, el día del alta del préstamo hipotecario UVA, al formarse la hipoteca, el banco notifica la cantidad de UVAs a la que equivale el monto total del préstamo concedido y cada cuota, dependiendo de la siguiente fórmula:

Cantidad de UVAs = Monto concedido en pesos / Valor de la UVA el día de la liquidación

 

Ventajas de los créditos hipotecarios UVA

La principal ventaja de los créditos hipotecarios que son actualizados por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) es la sencillez de acceso al crédito, puesto que la cuota a abonar es afín al valor de un alquiler y se sostiene siempre y en toda circunstancia como una porción estable de los ingresos. 

Por ejemplo, conforme datos aportados por el BCRA, un pr√©stamo de $1.500.000 a 15 a√Īos en UVAs tiene una cuota inicial aproximada de $8.000, al tiempo que en un cr√©dito hipotecario usual del mismo monto, la cuota podr√≠a ser de $20.000.¬†

Asimismo, se conforma como la opción alternativa al alquiler, que sirve para acceder a una residencia, primordialmente por el costo de la cuota inicial, que igual o bien mejora el costo de un mes de alquiler. 

 

 

Riesgos de los créditos hipotecarios UVA

El primordial peligro para el tomador del crédito hipotecario UVA es la inflación. Al subir la inflación, sube la cuota y el capital de la deuda. El inconveniente se halla si con el incremento inflacionario, no aumenta, al tiempo, el valor de los ingresos por sueldos.

Ten en cuenta que, cuando sacas un crédito en UVA se fija la tasa, mas se ajusta a la inflación. De esta forma, no hay incremento de la tasa en sí, sino más bien en el impacto de los costes, con lo que existe inseguridad sobre una posible aceleración inflacionaria o bien depreciación. 

Otro de los peligros a los que te puedes enfrentar al contratar un crédito hipotecario UVA es la volatilidad del dólar. Esto produce, conforme especialistas, inestabilidad al instante de sacar el crédito y lo que ocurra con la alteración del género de cambio a lo largo de los días en que se administra el préstamo va a poder suponer un mayor gasto (puesto que el costo de las propiedades se cotiza en dólares estadounidenses).

 

Como ves, los créditos hipotecarios UVA son una iniciativa del BCRA para favorecer la adquisición de residencia, puesto que, merced a sus bajas cuotas iniciales, es considerablemente más simple acceder a ellos que a un crédito hipotecario tradicional. No obstante, es preciso tener en consideración las peculiaridades y peligros de esta clase de préstamos. 

Aguardamos que toda la info sobre¬†De qu√© manera marcha un cr√©dito hipotecario UVA tehaya sido √ļtil cualquier duda sobre¬†De qu√© manera marcha un cr√©dito hipotecario UVA dejanos un comentario y te responderemos a la brevedad tus dudas sobre¬†De qu√© manera marcha un cr√©dito hipotecario UVA as√≠ no te queda inquietudes

Si te quedo algun tipo de duda sobre Cómo funciona un crédito hipotecario UVA por favor dejanos un comentario sobre cuales son tus dudas del tema Cómo funciona un crédito hipotecario UVA y te responderemos a la brevedad para que no te quede ninguna duda sobre el tema Cómo funciona un crédito hipotecario UVA que tratamos en este post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *