¿Cómo saber si mi Contrato de Alquiler está registrado?

En ciertas ocasiones, no es moco de pavo saber si mi contrato de Alquiler esta registrado, no obstante, en este artículo se hablara de ello. ¡Prosigue Leyendo!

como saber si mi contrato de alquiler esta registrado

¿De qué manera saber si mi Contrato de Alquiler está registrado?

Antes que nada, es esencial, tanto para el inquilino para el arrendador, que un organismo público este en conocimiento que se celebro exactamente el mismo.

En su mayoría, y por costumbre, los contratos de alquiler no se registran, excepto el registro de propiedad en el caso que sea el inquilino que lo pida.

Cuando el dueño ha depositado la fianza en el ente que corresponde, lo que le queda al inquilino es asistir con el contrato de alquiler, el documento nacional de identidad y solicitar información sobre la fianza si está depositada o bien no.

Si al final, aun tiene dudas sobre la vigencia de las clausulas del contrato, le sugerimos que pida ayuda de un letrado profesional especialista en alquileres urbanos a fin de que le revise exactamente el mismo.

¿Qué sucede si no se registra un Contrato de Alquiler?

Que pasa si no se registra un conrato de alquiler

Aun cuando no es obligada su inscripción en el registro, en tanto que no hay ninguna ley que lo regule, aconsejamos hacerlo, en tanto que traería beneficios.

Ventajas

  • El anotar el Contrato de Alquiler en el Registro permite la tranquilidad para el dueño.
  • El inquilino va a tener la certidumbre que es el dueño quien esta arrendando el inmueble.
  • Si ocurre el impago del inquilino, va a ser desalojado en un lapso de 10 días.
  • Esto ocurriría, a través de una clausula en el contrato que señalase que al generarse el impago se desocuparía justo después de 10 días.

Desventajas

  • Para anotar la propiedad de una residencia en el Registro se debecancelar un monto, en tanto que resulta un documento público avalado por el Notario.
  • Se complica en el instante de pedir una hipoteca por la residencia, en tanto que al estar registrada, siempre y en todo momento va a tener preferencia el alquiler ya antes que la hipoteca.

Es de hacer apreciar, y también esencial expresar que no necesariamente se debe registrar la vivienda, en tanto que no representa ningún inconveniente legal.

Solo en los casos de impago por la parte de los inquilinos, el proceso de demandas de pago sería un tanto más tardío.

Por lo que deberíamos preguntarnos ¿Es útil el registro?.

¿Qué se debe hacer para finalizar un Contrato de Alquiler?

¿Qué se debe hacer para terminar un Contrato de Alquiler?

El tiempo de duración de un contrato de alquiler, en su mayor parte acostumbra a ser de un año, con opción a renovarse por si acaso solo, hasta 3 años.

Período este, que se halla contemplado en la Ley de Alquileres Urbanos (LAU).

Existen ciertas razones por las que se puede concluir un contrato de alquiler, las que mencionaremos a continuación:

  • De ser el caso, en el que el dueño requiera la desocupación de la residencia, debe pedirlo con un par de meses de antelación.
  • Si después de 3 meses, posteriores al desalojo, el inquilino puede solicitar una indemnización por los gastos acarreados por la mudanza.
  • En caso de venta del inmueble, si el contrato esta anotado el registro el comprador va a deber respetar exactamente el mismo hasta la finalización de este.
  • Cuando el contrato de alquiler no está registrado, con 3 meses de antelación, el comprador pedirá al inquilino la desocupación.
  • El dueño, no puede poner como disculpa la venta, para pedir al inquilino el desalojo de la residencia.
  • Cuando es el inquilino quien incumple con lo contemplados en las clausulas del contrato.
  • El inquilino debe permanecer un mínimo de seis meses ya antes de desamparar el inmueble, con lo que debe avisar al dueño con 30 días anteriores.
  • Si el contrato tiene una clausula de penalización, por término de contrato, el inquilino podría abonar una indemnización al arrendador.
  • Al acabar el contrato de alquiler se debe efectuar una resolución, que debe reflejar la devolución de las llaves y la fianza.

¿Qué cubre la garantía de un alquiler?

Para el dueño de la residencia el mes de garantía es el salvoconducto en caso que brote un impago por la parte del inquilino.

Puede ser asimismo la manera de sostener, en estupendas condiciones la residencia por la parte del inquilino en el momento en que haya finalizado el contrato.

Si se tienen mascotas,es muy posible que el propietario pida 2 o bien 3 eses de adelanto, en el caso de peligro de algún daño en el moblaje de la residencia.

En su mayoría, la garantía devuelve a los inquilinos, con la finalización del contrato.

Es decir, el dueño efectúa las inspecciones y revisiones pertinentes al inmueble y las cuentas a los servicios para asegurarse que esta todo en orden.

Solo de esta forma, sabrá si puede o bien no devolver la garantía de alquiler al inquilino, en general esto se hace en un lapso de sesenta días.

Inscripción del Contrato de Alquiler

registro de propiedad

Para anotar un contrato de alquiler en el Registro de Propiedad, se requiere proseguirse 3 pasos que ahora mencionamos:

  • Se debe, primeramente, escribir el contrato de alquiler.
  • La revisión y validez por la parte del notario, transformándose en un documento público.
  • La inscripción del registro.

La inscripción como tal, la efectúa el registrador, si y solo si, el contrato cumple con los lineamientos establecidos por la Ley.

Si observa algo ilegal, no lo registrará y lo va a devolver al presentante delimitando las fallas.

Aunque no es obligado hacer del contrato de alquiler un registro, se debe saber que al hacerlo, se consiguen beneficios para las partes.

Es de hacer mención que la nueva Ley de Alquileres Urbanos que entró en vigor en 2013trajo consigo mucha seguridad a nivel jurídico tanto para el inquilino para el dueño de la residencia.

Preguntas frecuentes

preguntas

1.- ¿Quién paga los gastos de un contrato de alquiler?

Estos gastos pueden ser cubiertos por el inquilino, si y solo si, ya hubo un pacto anterior con el dueño, quedando expreso en el contrato.

De no ser de esta forma, los gastos corren a cargo del propietario, en tanto que es un gasto que le toca por regla.

2.- ¿Qué coste tiene registrar un contrato de alquiler?

Si el contrato de alquiler tiene un lapso de un año el costo va a ser de 36 euros, siempre y en todo momento prorrogable a 3 años, siendo mil euros de alquiler.

Previo a esto, tanto el dueño como el inquilino, deben asistir a notaria para legalizar las firmas, esto va a tener o bien costo de 9 euros más..

3.- ¿De qué manera concluir un contrato de alquiler ya antes de tiempo?

Si es el inquilino quien quiere acabar el contrato de alquiler, debe avisarlo con 30 días de antelación.

Pero ya antes de ello, tuvo que cumplir, conforme a lo establecido en la Ley un lapso de 6 meses de habitabilidad en la residencia.

En el caso, el dueño requiera la desocupación de la residencia, debe pedirlo con un par de meses de antelación.

¡Nos leemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *