Conoce cuales son los Requisitos para ser Juez de Paz

Los requisitos para ser Juez de Paz se trata de una de las buscas que han ido en incremento a lo largo de los últimos años en España. Y es que muchos son los ciudadanos interesados en poder prestarle este esencial servicio a la Comunidad en la que estén radicando en ese instante.

De hecho, además del puesto y el sueldo que este trae consigo, hay bastantes personas que deciden hacer este trabajo para asistir a sus comunidades.

¿Deseas conocer mejor los requisitos para ser Juez de Paz? ¿Te interesaría poder ser parte de este distinguido conjunto de personas?

¡Entonces prosigue leyendo porqué en nuestro artículo te afirmaremos lo que precisas saber!

Requisitos para ser Juez de Paz juez de paz

¿Cuáles son los Requisitos para ser Juez de Paz?

Como en todos y cada uno de los trabajos que dependen de alguna forma del gobierno, hay una serie de requisitos para ser Juez de Paz en la nación.

El motivo de esto es que cualquiera que esté interesada en formar parte de el aparato judicial de la nación debe ser completamente irreprochable.

Esto tiene mucho sentido, pues los jueces son una de las figuras más respetadas y asimismo más esenciales debido a su tradición en España.

Y es que, en verdad, la figura de juez es una cosa que da un estatus bastante particular a las personas que lo tengan por norma general.

Si no sabes cuáles son los requisitos para ser Juez de Paz que están solicitando en la actualidad aquí te dejamos una lista con todos y cada uno de los pedidos:

  • Lo primero es que se debe tener la ciudadanía de España para poder aplicar al puesto, pues no se admitirá a extranjeros.
  • De exactamente la misma manera cualquier interesado en ser Juez de Paz tendrá que ser mayor de edad al momento de hacer la solicitud de trabajo.
  • No podrá tener ningún tipo de condena judicial por haber cometido delitos, sin importar el tipo de delito que haya sido ni la condena aplicada.
  • Al mismo tiempo no podrá tener ningún tipo de incapacidad o imposibilidad, tales como causas judiciales abiertas o casos investigados, para poder ejercer como juez.
  • Es muy importante destacar que no es necesario tener una licenciatura en derecho para poder optar por el puesto de Juez de Paz en España.

Como ser Juez de Paz

Lo más probable es que la mayoría de los lectores tengan los requisitos para ser Juez de Paz y se estén preguntando como poder serlo.

Y es que, tal como en los demás procesos para conseguir trabajo en una de las entidades nacionales, deberá pasar por una serie de pasos.

El motivo de esto es que de esa manera se asegura la administración de contratar a los mejores candidatos para ejercer un puesto tan importante.

Además de esto es importante el destacar que, al haber tan pocos requisitos, son muchas las solicitudes que se hacen cada año para ser contratado.

De exactamente la misma forma es importante destacar que el proceso de elección puede variar dependiendo de muchos factores, tales como la comunidad autónoma de residencia.

La razón de esto es que cada comunidad autónoma tiene reglas propias para la elección de magistrados, lo cual incluye a los Jueces de Paz.

Esto está sustentado en la idea de que cada Juez deberá de adaptarse a las circunstancias de el lugar en el cual esté trabajando actualmente.

De todas formas hay una serie de pasos generales que se deben dar para hacer la solicitud, así que aquí te dejaremos una pequeña guía:

  1. Lo primero es que, para aumentar tus posibilidades de ser elegido, hagas algún curso de derecho, pues esto se toma mucho en cuenta en elecciones.
  2. Después de esto tendrás que buscar la nominación, la cual puede ser a través de plazas por partido político o directamente en el ayuntamiento adecuado.
  3. Una vez hecho esto, y en el caso de que sea elegido, entonces deberá de prestar juramento según el cual hará cumplir la ley española.

Requisitos para ser Juez de Paz checklist

Sueldo de un Juez de Paz

Otra de las preguntas que se hacen con regularidad las personas que buscan los requisitos para ser Juez de Paz es cuánto ganan estos jueces.

Y lo cierto es que esta es una gran pregunta, puesto que el sueldo que obtienen depende de varios factores que son casi siempre particulares.

El motivo de esto es que no hay un solo sueldo que puedan ganar solo por ejercer este trabajo, sino que va a ser contributivo.

Esto significa que no ganan un sueldo fijo sino una indemnización que cobran aproximadamente cada tres meses de servicio al pueblo y a la localidad.

De la misma manera, la ganancia del juez dependerá de el tamaño del municipio y del número de habitantes que tenga registrado en el instante.

En el siguiente apartado le dejaremos los sueldos disponibles actualmente según la cantidad de habitantes de el municipio donde esté ejerciendo como Juez de Paz:

  • Los municipios que tengan un máximo de 1999 habitantes, tendrán un juez que gane la cantidad de 1085 euros, siendo pagados de una forma anual.
  • En el caso de que el municipio tenga más de 2000 habitantes, pero menos de 5000, entonces ganará un sueldo anual total de 1625 euros.
  • Municipios que tengan entre los 5000 habitantes y los 6999 ganarán 2166 euros de manera anual por los servicios prestados a su comunidad autónoma actual.
  • Para los municipios que tengan entre 7000 y 14999 habitantes en la actualidad entonces se les pagará un total de 3250 euros a sus jueces.
  • Por último está el caso de aquellos municipios que tengan más de 15000 habitantes, en estos los jueces de paz tendrán sueldo de 4333 euros.

¿Cuál es el trabajo de un Juez de paz?

Otra pregunta muy relacionada con los requisitos para ser Juez de Paz es la de cuál es el trabajo real de estos magistrados en realidad.

Y es que, como cualquier juez, tiene una serie de responsabilidades legales que debe de cumplir para poder ejercer correctamente el cargo el tiempo correspondiente.

Sin embargo es importante destacar que los jueces de paz tienen menos responsabilidades y potestades que los jueces de otro tipo de juzgados en general.

El motivo de esto es que, en general, no es necesario que posean una carrera de derecho, lo cual los desestima en decisiones muy importantes.

No es que se menosprecie a este tipo de juez, sino que no se consideran capacitados para poder tomar decisiones sobre delitos que sean graves.

Es de esta manera que son considerados como jueces por faltas pequeñas, pues es uno de los asuntos que más atienden en sus juzgados generalmente.

Si no sabes cuáles son las funciones que tienen en la actualidad los jueces de paz, aquí te dejaremos una lista completa con los comunes:

  • Como se comentó antes, una de las funciones del juez de paz es dictar sentencia en juicios de faltas menores, tales como insultos o vejaciones.
  • De la misma manera tiene el deber de dictar sentencia sobre todas las reclamaciones cuya cantidad de total dinero sea menor a los 90 euros.
  • Al mismo tiempo tendrá que hacerse cargo del Registro Civil, pues deberá de hacer todas las correcciones necesarias en los casos que requieran los libros.
  • También está entre las funciones del Juez de Paz celebrar las bodas por civil de los residentes del municipio en el cual tenga su juzgado.
  • Por último tiene el deber de inscribir los nacimientos de todos los infantes cuyos padres vivan en la localidad en la cual esté ejerciendo actualmente.

Requisitos para ser Juez de Paz juzgado

¿Quién nombra a los jueces de Paz?

Una pregunta que hacen mucho las personas que están interesadas en conocer los requisitos para ser Juez de Paz es quién se encarga de nombrarlos.

El motivo de esto es que puede llegar a haber malentendidos respecto a si son las fuerzas políticas en conjunto o una decisión del Alcalde.

Y la respuesta a esta pregunta es que los jueces de paz los elige el Pleno del Ayuntamiento en concordancia de todos sus miembros actuales.

De esta manera se intenta asegurar que no haya ningún género de favoritismo o bien de tráfico de influencias de los distintos partidos en la elección.

Sin embargo hay que mencionar que el Ayuntamiento no se encarga de nombrar a los Jueces de Paz ni a ningún otro magistrado de derecho.

De este proceso va a hacerse cargo Tribunal Superior de Justicia de la entidad de la Comunidad Autónoma que le corresponda en el momento indicado.

Reglamento 3/1995 Jueces de Paz

Libro de reglas de Juez de Paz

Para concluir el artículo es preciso hace runa especial mención al Reglamento 3/1995 Jueces de Paz, el encargado de lo relacionado con Jueces de Paz.

Y es que en este Reglamento es donde están descritos todos los deberes y funciones que tienen los jueces de paz en el territorio español.

De exactamente la misma forma es en donde están descritas las formas que tienen de elección y remoción del cargo de ser necesario.

En el caso de que quiera leer más sobre el Reglamento 3/1995 Jueces de Paz puede hacer click acá. 

Como puede ver prácticamente no se hallan requisitos para ser Juez de Paz.

¡Y con este artículo lo vas a poder ser sin inconvenientes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *