Conoce los Requisitos para Cobrar Subsidio por Desempleo

En la actualidad muchos son los españoles que hacen la busca para conocer y saber mejor cuáles son los requisitos para cobrar subsidio por desempleo.

Y es que en la última década España ha pasado por una mala ráfaga en cuanto a empleo se refiere, puesto que tiene bastantes personas desempleadas.

Aunque esto ha mejorado de manera notable en los últimos tiempos, sigue siendo un sinnúmero de ciudadanos los que prosiguen contando como desempleados o bien como parados.

¿Deseas conocer más sobre los requisitos para cobrar subsidio por desempleo? ¿Te resulta interesante poder empezar a cobrar el tuyo lo antes posible?

¡Entonces prosigue leyendo porqué acá te afirmaremos todo lo preciso!

Requisitos para Cobrar Subsidio por Desempleo oficina del SEPE

Requisitos para Cobrar Subsidio por Desempleo

Lo es cierto que hay una serie de requisitos para cobrar subsidios por desempleo que deben tenerse de forma completa al hacer la petición.

Y es que muchas son las personas que cada día piden esta sencillez del gobierno debido a la inestabilidad laboral que se vive en nuestros días.

En este sentido es esencial el resaltar que el instante en el que más se piden esta clase de subsidios es justo tras el verano.

Esto está motivado en la cantidad de personas que son contratadas solo para la temporada de verano sin un contrato que regule su puesto.

En el en el caso de que desee conocer mejor cuáles son los requisitos que está solicitando el gobierno para el subsidio, a continuación se los diremos:

  • Lo primero, que es un requisito obvio mas totalmente imprescindible, es que la persona debe estar desempleada al instante de hacer la solicitud.
  • De exactamente la misma manera el interesado no podrátener derecho a otro tipo de pensión por desempleo, como por ejemplo la prestación contributiva por desempleo.
  • También deberá de estar inscrito en el registro de demandantes de empleo, manteniendo dicha inscripción cuando comience a percibir el subsidio por desempleo en cuestión.
  • No podrá tener ningún tipo de renta que supere el salario mínimo interprofesional en 75% o más. Esto es aproximadamente no más de 500 euros.
  • Durante el tiempo que esté percibiendo el subsidio por desempleo deberá de mantener todos los requisitos, pues de no ser así este le será retirado.

Como Cobrar Subsidio por Desempleo

Lo cierto es que cobrar el subsidio por desempleo es algo bastante sencillo de realizar por todas las personas que cumplan con los requisitos comentados.

Sin embargo es necesario que lleves una serie de recaudos, que te diremos a continuación, para que la solicitud sea procesada sin tener ningún problema:

  • Lo primero de todo es que tendrás que presentar un documento de identificación, siendo el DNI el necesario para españoles o el NIE para extranjeros.
  • También es importante que lleves la Solicitud de Prestación, totalmente llena con todos tus datos, para que sea archivada con la información que le corresponda.
  • De exactamente la misma manera también tendrás que llevar la Declaración de la Renta más reciente que tengas, siendo lo mejor si es de ese período.
  • Tendrás que llevar algún documento bancario, de una cuenta en la que seas titular, en el que se pueda leer claramente el número de cuenta.
  • En el caso de que se tengan hijos o alguna otra carga familiar, tendrás que llevar el Libro de Familia, con los miembros inscritos claramente.
  • Si se es divorciado tendrá que llevar la sentencia en la cual se demuestre la separación, o en su defecto un convenio regulador del estatus.
  • Al mismo tiempo tendrás que entregar la identificación y la acreditación de cuál es la situación laboral, en el caso de hijos en el extranjero.
  • Por último será necesario que entregues una acreditación de tu situación de desempleo, es decir el acta de despido o certificado de empresa o resolución.

Requisitos para Cobrar Subsidio por Desempleo checklist

Pasos a seguir

Una vez que hayas reunido todos los requisitos para hacer poder obtener el subsidio solo te quedará hacer el trámite de solicitud ante el gobierno.

Lo cierto es que esta es la parte más fácil de el proceso, pues se trata de lo último que tendrás que hacer por ahora.

Claro que, como en todos los trámites que involucren dinero, y más con los de el Gobierno, deberás seguir una serie de pasos bastante sencillos.

De hecho, apenas son tres pasos los que tendrás que realizar para poder solicitar el subsidio por desempleo ante las autoridades de la nación española.

El motivo de que sean tan pocos es que se toma en cuenta que es una medida de urgencia para aquellas personas sin ingresos actualmente.

De esta manera se asegura que, de una manera aceptablemente rápida, pueda mantener un estatus de supervivencia con unos estándares bastante dignos para una persona.

En el caso de que estés interesado en comenzar el trámite aquí te dejamos todos los pasos que deberás seguir para que comiences a cobrar:

  1. Lo primero que tendrás que hacer es pedir una hora el SEPE, lo cual puedes hacer por teléfono o simplemente con solo hacer click aquí.
  2. Una vez que hayas pedido tu hora, deberás ir hasta la oficina que te corresponda para presentar todos los papeles que hemos comentado con anterioridad.
  3. Después de entregar los papeles, se validará la información y comenzarán a pasarte el subsidio a la cuenta de banco que hayas solicitado en estos.

Es importante destacar que este trámite para ser válido tiene que realizarse en los siguientes quince días después de haber cesado en la actividad laboral.

¿Qué es el Subsidio por desempleo?

Hasta el momento hemos mencionado mucho al subsidio por desempleo, pero aún no hemos dicho qué es ni de qué se trata este subsidio realmente.

Y lo cierto es que este es uno de las facilidades o ayudas que más se solicitan en la actualidad debido a todas sus características.

En este sentido, el subsidio por desempleo, también conocido como “Paro”, es solicitar el pago de parte del sueldo que ha venido cotizando la persona.

Es importante destacar que es considerado como un subsidio por parte del estado español por el hecho de que no se está siendo contribuyente activo.

Esto significa que una persona que esté cobrando el paro depende de forma directa de el dinero de la nación, aunque sea por lo cotizado.

El motivo de esto es que, aunque se tienen las cotizaciones de la persona, en el momento que entra en el paro deja de contribuir.

De esta manera se tiene que, debido a que sigue cobrando, va menguando la cantidad que puede apercibir debido a que no entran más cotizaciones.

Es destacable también el mencionar que no necesariamente debes de haber cotizado todo en España para comenzar a cobrar el paro o subsidio por desempleo

Cualquier persona que haya estado cotizando en un país de la Unión Europea y pueda demostrarlo, tiene derecho a cobrar el paro como cualquier ciudadano.

En el caso de que la persona no haya estado trabajando dentro del espacio europeo igual va a poder recibir un subsidio, pero no es el mismo.

Requisitos para Cobrar Subsidio por Desempleo mujer pensando

¿Cuánto es el importe del subsidio por desempleo?

Una vez que se tienen todos y cada uno de los requisitos para cobrar subsidio por desempleo una pregunta muy común es cuanto se va a cobrar cada mes.

Lo cierto es que esto es algo que varía en cada uno de los casos, pues depende de cuanto se haya cotizado y bases reguladoras.

A pesar de esto hay un porcentaje que se toma como punto de partida para todos los subsidios por igual, siendo este de el 70%.

Este porcentaje se aplica a la base de cotización, es decir a cuánto fue lo que el promedio cotizado durante el tiempo que se hizo.

Al mismo tiempo es importante mencionar que todos los cálculos se hacen en base a el último año de trabajo que se hicieron las cotizaciones.

De la misma manera esto es algo que varía dependiendo de si se tienen cargas familiares de hijos en el momento de hacer la solicitud.

Datos importantes

señalando datos importantes del SEPE

Ahora que tiene claro los requisitos para cobrar subsidio por desempleo es importante que conozca algunas cosas adicionales para que no lo puedan tomar desprevenido:

  • Las personas que quieran solicitar el subsidio por desempleo tendrán que haber cotizado doce meses, como mínimo, en el plazo de los seis años anteriores.
  • En el caso de que no tenga hijos su renta mínima nunca podrá ser menor de 490 euros ni mayor de 1087 euros mensuales.
  • Si tiene hijos su subsidio mínimo va a ser 664 euros, máximo podrá percibir mensualmente 1242 euros, pudiendo llegar a 1397 euros por más de un hijo.
  • Durante los primeros ciento ochenta días (seis meses) del paro cobrará el 70% de su cotización mensual hasta ese instante, entre los estándares mencionados antes.
  • A partir de estos ciento ochenta días, comenzará a cobrar solamente el 50% de la renta que tenía cuando comenzó en el programa de subsidios.
  • Para que le llegue el paro sin problemas no va a poder rechazar ninguna oferta de trabajo que le hagan dentro de el rubro laboral que especificó.

Como puede ver los requisitos para cobrar subsidio por desempleo no son muy complicados.

¡Y con esta guía va a poder cobrar su subsidio muy de manera rápida!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *