Conoce los Requisitos para ser Autónomo en España

Los requisitos para ser Autónomo es una de las buscas que más hacen los españoles debido a el sistema legal que rige el tema laboral.

Y es que día a día son más las personas que deciden empezar a trabajar por su cuenta y precisan declarar cuál es su estado laboral.

Hay muchos motivos para ello, mas el primordial de ellos es que se trata de el régimen más fácil de usar para los nuevos emprendedores.

¿Deseas conocer más sobre los requisitos para ser Autónomo? ¿Te resulta interesante empezar a cotizar como un autónomo en la seguridad social?

¡Puesto que prosigue leyendo porqué acá está todo cuanto vas a precisar!

Requisitos para ser Autónomo hombre trabajando

Requisitos para ser Autónomo en España

Lo es cierto que en teoría no existen muchos requisitos para ser Autónomo, y en verdad ahora te dejaremos una lista completa:

  • Primeramente deberás ser mayor de edad y contar con la libre predisposición tanto de tus bienes raíces como de emplear tu dinero.
  • Asimismo es posible ser autónomo en caso de que seas menor independizado legalmente, con todos y cada uno de los papeles en regla conforme la ley.
  • Si no eres mayor de edad independizado mas trabajas de forma del mismo modo entonces tus progenitores van a deber hacerte autónomo a través del sistema de representantes legales.
  • De exactamente la misma manera tendrás que hacer alguna actividad económica por tu cuenta, siempre que esta sea a título lucrativo, es decir, para ganar dinero.
  • Al mismo tiempo la actividad económica que estés realizando de momento no puede depender de la organización o dirección de un tercero bajo ninguna circunstancia.
  • También hay que mencionar que la actividad que hagas debe ser habitual, ya que se considera que solamente de esta forma tu fuente de ingresos.

Es importante aclarar que todos estos requisitos son solamente para las personas que tengan la ciudadanía española, no son aplicables para los extranjeros en España.

Requisitos para ser Autónomo siendo extranjero

En el caso de que seas extranjero entonces deberás cumplir otrosrequisitos para ser Autónomo y cotizar de forma legal en la Seguridad Social Española.

Sin embargo no tienes de qué preocuparte ya que no son requisitos muy complicados y en este apartado te dejaremos una lista con los necesarios:

  • Lo primero que debes saber es que tendrás que cumplir con todos los requisitos mencionados antes para el caso de los españoles con la nacionalidad.
  • De exactamente la misma manera deberás tener la cualificación de profesional para comenzar a realizar el trabajo que planeas desempeñar como autónomo en la actualidad.
  • También deberás contar con la colegiación en el caso de que la actividad que planees realizar lo solicite como uno de los requisitos de trabajo.
  • Deberás estar seguro de que la inversión que realices sea suficiente y adecuada para desarrollar de forma correcta la actividad laboral como un trabajador autónomo.
  • Es importante que tengas previsto cuánta va a ser la producción de dinero que vas a tener para poder mantenerte y mantener a la empresa.
  • Bajo ningún concepto podrás tener antecedentes penales en España, ni tampoco tener delitos en alguna otra nación que sean salidos de las ordenanzas del país.
  • Por último es importante que no estés de forma irregular en el país, puesto que se considera que eres un inmigrante ilegal y serás expulsado.

Requisitos para ser Autónomo checklist

¿Cómo hacerse Autónomo?

Una vez que se tengan todos los requisitos para ser Autónomo tendrás que hacerlo ante las autoridades del país y del fisco de la nación.

El motivo de esto es que esta es la forma correcta de comenzar a cotizar ante las instituciones nacionales, principalmente la de Hacienda en particular.

Es por esto que las instituciones son bastante quisquillosas a la hora de aceptar a los autónomos dentro de la legalidad de la nación española.

Esto significa que se debe pasar por toda una serie de pasos para quedar aceptado como autónomo de una forma legal y sin problemas futuros.

Y es que el ser autónomo tiene como uno de sus principales temas el tener que saber como pagar los impuestos a la Hacienda nacional.

Esto está motivado en que es necesario llevar un registro de todas las personas que están cotizando en la actualidad y pagando sus impuestos generales.

De esta manera se tiene una forma de saber quienes están trabajando y quiénes se encuentran parados en la actualidad para dar los datos apropiados.

En el caso de que no conozcas cuáles son los pasos a seguir, en el siguiente apartado te explicaremos qué es lo que debes hacer.

Pasos para hacerse autónomo

Como se mencionó antes es necesario que se cumplan con ciertos pasos para que puedas darte de alta como autónomo en el censo nacional actual.

Claro que, si cumples con todos los requisitos para ser Autónomo entonces estarás interesado en saber cuáles son estos pasos, y aquí vamos a decírtelos:

  1. Lo primero de todo es que tendrás que darte de alta en Hacienda, en el apartado de el Censo de Empresarios, para comenzar el proceso.
  2. Una vez que hayas hecho esto lo siguiente será darte de alta en el REPEC. Solo es necesarioen el caso que labores en Canarias
  3. Cuando hayas realizado esto tendrás que hacer el alta en la Seguridad Social para comenzar a cotizar de una forma regular y sin problemas laborales.
  4. En caso de que vayas a trabajar en una tienda o bien local deberás pedir el alta en el Ayuntamiento, en Licencias de Apertura y Obras.
  5. Si vas a contratar a alguien tendrás que dar de alta al trabajador. Para esto tienes que tener alta de Empresario en la Seguridad Social.

Es importante mentar que, aunque estos son trámites que pueden hacerse vía online, es recomendable hacerlos de forma presencial para evitar que haya algún inconveniente.

Requisitos para ser Autónomo hoja impresa

Costo del trámite

El costo del trámite es una de esas preguntas que siempre saltan a la vista cuando se buscan los requisitos para ser autónomo en España.

Y es que hay muchas personas que pueden llegar a temer que sea algo caro el poder hacer el trámite de autónomos en la actualidad.

Sin embargo a todas esas personas hay que decirles que no tienen nada a lo cual tenerle miedo, dado que el trámite no cuesta mucho.

De hecho, es esencial destacar desde ahora que no es necesario pagar nada extra ante las instituciones de la nación por volverse autónomo en general.

Esto se traduce en la idea de que no deberá pagar ninguna cuota por hacerse autónomo, dado que es solo un servicio público del estado.

El único caso en el cual deberá de pagar algo es si va a contratar a alguien pues tendrá que hacerse cargo de sus gastos.

En este sentido es importante mencionar que deberá pagar todas las copias que le sean solicitadas en cada uno de los pasos para ser autónomo.

Esto está motivado en el hecho de que se espera que cada día haya más gente trabajando y que coticen bajo este régimen de autónomo.

¿Qué es ser autónomo en España?

Muchas personas se hacen la pregunta de qué significa ser autónomo en España actualmente, debido a que es un régimen en auge en el territorio.

Sin embargo ser autónomo no es algo muy complicado de explicar, puesto que se refiere a una persona que trabaja sin un contrato de trabajo.

Esto significa que una persona bajo régimen autónomo no está contratada de forma directa en ningún tipo de empresa o hacia una persona en particular.

Claro que esto tienen algunas repercusiones directas con el trato hacia el Gobierno, tales como el hecho de lidiar con Hacienda o la Seguridad Social.

En el caso de Hacienda tendrás que pagar según el régimen de autónomo, lo cual significa que deberá pagar tarifa de al menos 50 euros.

Esta es una tarifa plana, puesto que en muchos casos el pago final aumenta dependiendo de cuánto se gane y de los gastos del local.

El trato con la Seguridad Social también va a diferir de como es cuando eres contratado, puesto que deberás pagar de forma directa tus contribuciones.

De la misma manera también deberás de pagar las contribuciones de cualquier persona que tengas trabajando como empleado o que hayas contratado en ese momento.

Preguntas frecuentes

Hombre con dudas

  • ¿Cuánto se paga por la Seguridad Social? Hay una cuota plana que los primeros seis meses es de 50 euros, pero aumentará a 265 euros.
  • ¿Sigo siendo autónomo aunque tenga a alguien más empleado? Depende del caso, puesto que ley dicta número máximo de trabajadores cuando dejas de ser autónomo.
  • ¿Es posible ser autónomo aunque trabaje para alguien? Sí, siempre que no haya un contrato de dependencia con esa persona o con esa institución particular.
  • ¿Puedo estar contratado y ser autónomo al mismo tiempo? Sí, pero para esto tienes que realizar otra actividad distinta siendo un autónomo que como contratado.
  • ¿Se gana más como autónomo o como contratado? Esta pregunta tiene muchas variables, pero puede ganarse más como autónomo según el tipo de trabajos realizados.

Seguro se habrá dado cuenta que no son difíciles los requisitos para ser autónomo en España.

¡Esta guía te servirá para darte de alta rapidísimo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *