Descubre como pedir el Certificado de Nacimiento

Entre los trámites que más se procuran en la actualidad en los computadores de los españoles está el cómo conseguir el Certificado de Nacimiento en la actualidad. Existen muchos motivos para ello, mas uno de los primordiales es que se trata de uno de los documentos que más hacen petición las autoridades.

Y es que, en verdad, este documento es pedido para cosas como sacar un documento nacional de identidad u conseguir el pasaporte para los pequeños del país. ¿Deseas saber mejor como conseguir el Certificado de Nacimiento? ¿Estás interesado en conocer cuál es el empleo de este documento?

¡Puesto que prosigue leyendo porqué estás en el artículo conveniente!

Certificado de Nacimiento bebé recién nacido

¿De qué manera solicitar un Certificado de Nacimiento?

Lo es cierto que, puesto que el Certificado de Nacimiento es uno de los documentos que tiene más usos es esencial conocer cómo puede pedirlo. Y es que, debido a lo mucho que se pide en la actualidad este servicio, hay múltiples formas que se ponen a la predisposición de los interesados.

El motivo de esto es que de este modo se espera que todas y cada una de las personas sean capaces de conseguir su certificado de una forma personal y directa. Esto quiere decir que se quiere que no sea preciso que la persona pase por terceros para que pueda conseguir el documento que hace petición.

De exactamente la misma forma es esencial mentar que no se puede pedir este documento en el caso de ciertos trámites que se deseen hacer específicamente.

Es como se debe, por servirnos de un ejemplo, las personas que deseen hacer un cambio de apellido deberá hacerlo con una justificación legal de tribunal.

Esto asimismo sucede en caso de que la persona desee hacer un cambio de género, puesto que se le pedirá la autorización del juez acreditado.

Hay que mentar, al tiempo, que en caso de que se quiera hacer el trámite de forma presencial será preciso llevar estos documentos:

  • El documento nacional de identidad tanto en su formato de copia como en su formato original, siempre y cuando se tenga en su tiempo de valía y buen estado.
  • Si no se tiene el documento nacional de identidad, va a ser preciso que lleve su libro de familia, puesto que en le va a contar toda la información precisa para el proceso.
  • Asimismo deberá señalar los nombres y apellidos completos de los progenitores, así como el sitio de nacimiento de la persona interesada en el trámite.
  • Para finalizar va a ser preciso que lleve completado el formulario necesario, el que va a poder conseguir de forma sencillísima con solo hacer clic en este enlace.

Pasos a seguir

Una vez que se tienen todos y cada uno de los requisitos para pedir el Certificado de Nacimiento lo siguiente es saber cuáles son los pasos para hacerlo adecuadamente.

Es como, hoy día, hay tres formas entre las cuáles va a poder escoger para solicitar este documento durante todo el territorio.

En en el caso de que desee hacer su trámite a través del correo postal, va a deber sencillamente de mandar una postal al Registro Civil con lo siguiente:

  1. Lo primero que va a deber efectuar es enviar el formulario que se mentó en el apartado precedente o bien una carta la que tenga sus nombres completos.
  2. En esta carta deberá señalar la dirección postal a la que desea que le resulte mandado el certificado cuando esté listo el trámite.
  3. De exactamente la misma forma es preciso que indique de forme clara fecha y sitio de nacimiento de el interesado en lograr este certificado en concreto.
  4. Por último deberá indicar que género de certificado está interesado en conseguir, siempre de una manera clara y de forma fácil inteligible por las autoridades eficientes.

En el en el caso de que prefiera hacer su solicitud de forma presencial deberá de continuar los próximos pasos para no tener inconvenientes en el trámite:

  1. Deberá de ir de forma personal al Registro Civil en el que en el que haya sido anotado su nacimiento y tenga el certificado pertinente.
  2. Una vez allá deberá presentar el formulario de Certificado de Nacimiento junto con el documento nacional de identidad y también señalar el nombre de sus 2 progenitores.
  3. Para terminar lo único que va a deber hacer es únicamente esperar a que le entreguen el certificado conveniente o pasar a recogerlo cuando le resulte indicado.

La última forma de lograr este documento es hacer el trámite on line, para lo que va a deber entrar en esta página y continuar las instrucciones mentadas.

Certificado de Nacimiento checklist

¿Qué es y a fin de que sirve el Certificado de Nacimiento?

Otra de las preguntas que se hacen habitualmente al charlar sobre el certificado de nacimiento es qué es realmente este documento en España. Y la verdad es que este es uno de los documentos más útiles que tiene la nación, puesto que se hace cargo de legitimar todos y cada uno de los nacimientos.

Es como se impide que las personas cometan fraudes o falsifiquen documentos que puedan hurtar la identidad de terceros dentro o bien fuera de España. De exactamente la misma manera tiene muchos usos, pues es muy solicitada por las autoridades para ciertos trámites, así que aquí le dejamos una pequeña lista:

  • Lo primero de todo es que este documento es necesario para que la persona pueda solicitar su DNI en la comisaria que le sea correspondiente.
  • Así mismo también es solicitado para inscribir a un niño en el colegio cuando le llegue la edad escolar o de parvulario según el caso.
  • A todas aquellas personas que quieran casarse les será solicitado el certificado de nacimiento para verificar que son realmente quienes aseguran ser en el momento.
  • De exactamente la misma manera también es necesaria para todas aquellas personas que quieran recibir una herencia, pues es una forma de demostrar el vínculo familiar.
  • En el caso de que los padres se estén separando, deberán tener el certificado del niño para realizar todos los trámites relacionados con la custodia.
  • Al mismo tiempo también será necesario tener este documento para poder obtener una pensión sin importar el tipo de pensión o ayuda que esta sea.
  • También es un documento que se solicita a todas las personas que quieran sacar la declaración de invalidez u otro tipo de incapacidad en España.
  • Por último es uno de los requisitos solicitados para pedir el pasaporte, pues sin este no se puede validar que la persona es quien asegura.

Tipos de Certificado de Nacimiento

Otra de las preguntas que surgen con mucha frecuencia al hablar sobre este tema es el de cuáles son los tipos de Certificado de Nacimiento. Y es que, en la actualidad, las autoridades españolas están capacitadas para dar cuatro tipos distintos de certificado según sea del caso y trámite requeridos.

El motivo de esto es que cada una de ellas tienen una serie de características muy puntuales y una serie de documentos que las solicitan. De esta manera se espera agilizar la obtención del certificado según el tipo de trámite que se desee hacer y el tiempo que necesiten realmente.

Esto se hace con la idea de que, debido a que en muchos casos no se solicitan todos los datos del certificado, pueden hacerse resúmenes.

En el caso de que no conozca cuáles son los tipos de certificados que se están expidiendo en la actualidad, acá se los contamos todos:

  • El primero de estos es el extracto, el cual se basa simplemente enser un resumen de la información que tiene que ver con el nacimiento.
  • Después de este está el literal, lo cual es una copia sin ningún tipo de modificación de la inscripción del nacimiento y los datos relativos.
  • En el caso de Certificado Negativo, se trata de un tipo de acreditación en el cual consta que una persona no está en Registro Civil.
  • Por último es preciso mencionar el certificado con sello electrónico, el cual se utiliza para asegurar que los datos de bases electrónicas sean las correctas.

Es importante mencionar que la mayoría de estos certificados es posible que se hagan de forma bilingüe o plurilingüe según a fin de que sean necesarios realmente.

Esto es algo que se solicita en el caso de que el certificado sea dado por una comunidad autónoma con lengua propia o bien al extranjero.

¿Cuánto cuesta el Certificado de Nacimiento?

Descubre como pedir el Certificado de Nacimiento

Otra de las dudas que se hacen frecuentes en los españoles que estén interesados en obtener el certificado de nacimiento es cuánto cuesta este trámite.

Pero lo cierto es que no tienen de que preocuparse, puesto que es un trámite que por lo general es gratuito y no debe pagar.

El motivo de esto es que se considera que es un servicio público que debe de prestar el Gobierno de la nación a los ciudadanos.

Sin embargo hay que tomar en cuenta todo lo que se vaya a gastar en las fotocopias, envíos de documentos y transporte como un gasto.

Claro que esto es en el caso de que decida hacer todo el trámite por sí mismo, puesto que hay algunas agencias especializadas en esto.

Caso de que decida contratar a alguna de estas agencias, tenga en cuenta que deberá abonar entre 30 y 45 euros para hacerlo.

Como puede ver el certificado de nacimiento no precisa de muchos trámites para ser sacado.

¡Y con nuestra guía lo va a poder hacer con sencillez!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *