La tasa de inflación igualó el crecimiento de los salarios

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¬†La aceleraci√≥n de la inflaci√≥n insin√ļa el final de un ciclo de expansi√≥n basado en el est√≠mulo al consumo. Se trata de una experiencia ya vivida anteriormente, cuya √ļnica ¬†peculiaridad esta vez es que el ciclo fue m√°s largo merced al contexto internacional in√©ditamente conveniente. Mas el final es similar: estancamiento del empleo y incrementos de sueldos que no compensan la inflaci√≥n. Para superar el agotamiento del modelo es esencial un profundo ordenamiento del campo p√ļblico y reglas que estimulen la inversi√≥n y la generaci√≥n de trabajos.
 
La inflaci√≥n se ha transformado en uno de los primordiales factores de intranquilidad en la poblaci√≥n. A diario se percibe la p√©rdida de capacidad de adquiere debido al incremento de los costes. A esto se a√Īade la inseguridad que produce la desaceleraci√≥n en la generaci√≥n de trabajos. En frente de este panorama, las autoridades insisten en disminuir al m√≠nimo la relevancia de la inflaci√≥n y proseguir apelando a exactamente las mismas estrategias como, por servirnos de un ejemplo, los pactos de costes.¬†
¬†En la visi√≥n oficial, los incrementos de sueldos nominales y de gasto p√ļblico son un factor de est√≠mulo a la actividad econ√≥mica y el uso. Los impactos que esta estrategia genera sobre la inflaci√≥n se infravaloran. En parte, mediante la manipulaci√≥n de las estad√≠sticas del INDEC, en otra parte, consider√°ndolos un efecto colateral no deseado mas que se justifica permitir en inter√©s de impulsar el desarrollo econ√≥mico.
 
Para valorar exactamente en qué medida la realidad se ajusta al diagnóstico oficial se puede examinar la información oficial sobre empleo y sueldos publicados por el Ministerio de Economía y de inflación difundidos por el Congreso Nacional. Conforme estas fuentes se observa que:
 
Entre los a√Īos 2003 y 2008, el uso privado formal medr√≥ al nueve% y el sueldo nominal al 20% promedio anual, mientras que la tasa de inflaci√≥n era de 14% promedio anual.
 
Entre los a√Īos 2008 y 2011, el uso privado formal medr√≥ al dos%, el sueldo nominal al 27%, mientras que la tasa de inflaci√≥n ascendi√≥ al 22% promedio anual.
 
En el a√Īo 2013, el uso privado formal medr√≥ apenas 1% mientras que que la tasa de inflaci√≥n igual√≥ el desarrollo de los sueldos en el ambiente del 27%.
 
Estos datos muestran 3 etapas en el ciclo que se empieza al salir de la crisis del a√Īo 2002. En el primer periodo, aunque la inflaci√≥n fue alt√≠sima, se disimul√≥ con incrementos nominales de sueldos m√°s altos todav√≠a y alto desarrollo en el uso. En la etapa media, se acelera la inflaci√≥n y esto tiene asociado menor desarrollo real de los sueldos y en paralelo se desgasta la creaci√≥n de empleo. Los datos del a√Īo 2013 sugiere el ingreso a una tercera etapa, donde el uso se atasca y la aceleraci√≥n de la tasa de inflaci√≥n tiende a superar el desarrollo de los sueldos nominales.
¬†Promover el desarrollo econ√≥mico basado √ļnicamente en est√≠mulos al consumo sin atender la inversi√≥n es un proceso no sustentable. De ah√≠ que se llega horriblemente a una instancia en la que se acelera la inflaci√≥n y se detiene el desarrollo del empleo y los sueldos reales. Ciclos de este g√©nero han ocurrido en muchas ocasiones en la historia argentina. La peculiaridad de los √ļltimos tiempos es que fue m√°s largo. En parte, por la profundidad de la crisis del a√Īo 2002 que llev√≥ a que reci√©n en el a√Īo 2008 se recuperara el nivel de sueldo real prevaleciente ya antes de la crisis. Por otro lado, debido al nuevo contexto internacional conveniente. Los t√©rminos del intercambio, es decir la relaci√≥n de costes de exportaciones frente a costes de las importaciones, son un 30% superior en el a√Īo 2012 con respecto al a√Īo 2003. A esto se a√ļna las hist√≥ricamente bajas tasas de inter√©s internacionales.
¬†Llegada la instancia en que la aceleraci√≥n inflacionaria diluye los incrementos nominales de sueldo y se atasca la creaci√≥n de trabajos no hay margen para ‚Äúprofundizar el modelo‚ÄĚ. Las propias autoridades, al√©n del alegato, lo reconocen impl√≠citamente cuando en conjunto oposici√≥n a lo que fueron las pol√≠ticas de la d√©cada pasada plantean para el a√Īo 2014 que en la negociaci√≥n colectiva se fijen incrementos de sueldos inferiores a la tasa de inflaci√≥n.
¬†Una opci√≥n alternativa m√°s promisoria es reconocer el ‚Äúagotamiento del modelo‚ÄĚ y mudar de estrategia fomentando incrementos de trabajos y sueldo reales basados en la elevaci√≥n de la productividad. Esto demanda agredir el primordial factor generador de inflaci√≥n que es el gran desequilibrio fiscal que fuerza a la masiva emisi√≥n monetaria sin respaldo. Paralelamente, entablar un camino de reconstrucci√≥n institucional tendiente a recobrar la inversi√≥n aut√©ntica y la generaci√≥n de trabajos privados productivos.¬†
 
 

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