Qué es la tasa de usura

Si estás buscando información sobre Qué es la tasa de usura en este artículo encontras todas las respuestas a tus dudas sobre Qué es la tasa de usura esperamos que te guste

Comenzando con Qué es la tasa de usura

Cuál es la tasa de usura Al instante de usar un crédito, así sea bancario o bien personal, este producirá una tasa de interés, la que habría de estar estipulada en el contrato y cumplir los porcentajes establecidos en la ley. No obstante, existen entidades y prestamistas que aplican la tasa de usura. Dicha tasa afecta a una gran parte de la población con economía promedio, afectándoles financiera y personalmente. Superar el límite impuesto en ella es considerado como abuso y extorsión.

 

 

Qué es la tasa de usura

Cuando un préstamo es concedido, se establecen tasas de interés que habrán de ser pagadas sobre el monto entregado en el crédito, estas tasas se determinan conforme el monto establecido por la ley, siendo la tasa de usura el porcentaje máximo tolerado. En consecuencia, cobrar una tasa de interés superior a la tasa de usura es ilegal.

Es esencial tener en consideración que, debido a la inseguridad financiera que se ha presenciado recientemente en el país, las tasas usurarias de los diferentes créditos han aumentado, siendo las tarjetas de crédito las más altas. De igual forma, se han reportado entidades que cobran un importe superior de hasta 60% de la tasa eficaz anual del crédito pertinente.

Esto acostumbra a acontecer en situaciones de volatilidad en los mercados financieros, puesto que las entidades emplean la incrementación de intereses como una forma de respaldarse y asegurar sus ganancias. Por otro lado, el excedo de la tasa de usura en la cobra de intereses es frecuente en prestamistas personales fraudulentos o bien empresas de préstamos de baja reputación.

En este sentido, se considera la usura como un delito, puesto que se expresa como la manipulación indiscriminada de los intereses estimados para ciertos géneros de créditos, cobrando inclusive intereses sobre intereses o bien cargos inapropiados que el cliente del servicio no tiene la obligación de abonar.

Dichas organizaciones o bien prestamistas que recurren a la usura en los créditos concedidos, acostumbran a hacerlo aprovechando la necesidad o bien desconocimiento del cliente del servicio. Adjudicando intereses excesivos que de no ser pagados a tiempo significarían consecuencias extorsivas cara el prestatario.

Un ejemplo de pr√©stamos que exceden de manera indiscriminada la tasa de usura en Argentina son los pr√©stamos de gota a gota, puesto que estos pr√©stamos son concedidos y entregados de forma inmediata, sin una garant√≠a o bien contrato. Dejando carta abierta a fin de que los usureros suban el porcentaje de los intereses o bien efect√ļen cargos auxiliares.

 

Evita ser víctima de la tasa de usura

Los intereses superiores o bien en el tope de la tasa de usura causan contrariedades esenciales en la estabilidad financiera de la población, con lo que, al instante de pedir un crédito es esencial tener en consideración ciertos consejos:

  • Antes de pedir un pr√©stamo puedes recurrir a un simulador financiero, el que te indique la comisi√≥n pertinente para un importe determinado, as√≠ como las comisiones a cobrar en el caso de morosidad.
  • Aseg√ļrate de pedir cr√©ditos y pr√©stamos en instituciones que se hallen reguladas por el Estado.
  • No contrates cr√©ditos personales de prestamistas que no te pidan tu informaci√≥n b√°sica o bien bancaria, no te ofrezcan garant√≠as ni contratos.
  • Contrata los servicios de instituciones o bien prestamistas personales que tengan una reputaci√≥n establecida o bien sean recomendados.
  • Investiga sobre las tasas actuales para intereses y comisiones de pr√©stamos.
  • Nunca caigas en los pr√©stamos gota a gota.

 

Desde el 2018, el porcentaje de usura en Argentina ha aumentado en m√°s del 100%, con lo que es recomendable informarse apropiadamente y tomar las previsiones para eludir caer en exactamente el mismo, y pedir los servicios de empresas que si cumplan con las tasas reguladas por la ley.

 

Aguardamos que toda la info sobre¬†Qu√© es la tasa de usura tehaya sido √ļtil cualquier duda sobre¬†Qu√© es la tasa de usura dejanos un comentario y te responderemos a la brevedad tus dudas sobre¬†Qu√© es la tasa de usura as√≠ no te queda inquietudes

Si te quedo algun tipo de duda sobre Qué es la tasa de usura por favor dejanos un comentario sobre cuales son tus dudas del tema Qué es la tasa de usura y te responderemos a la brevedad para que no te quede ninguna duda sobre el tema Qué es la tasa de usura que tratamos en este post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *