Requisitos para Cambio de Domicilio – DNI

Estas buscando info sobre el tema , Requisitos para Cambio de Domicilio – DNI En este artículo te diremos todo lo que tienes que saber sobre el tema Requisitos para Cambio de Domicilio – DNI.

Requisitos para Cambio de Domicilio – DNI

Algunas personas cambian de domicilio tan de forma frecuente que es preciso que sus documentos estén en regla a esa velocidad. Mas aun, para los que se mudan una o bien un par de veces en la vida, el trámite que muy frecuentemente se debe hacer puede ser estresante.

Sin embargo, te vamos a mostrar la forma de eludir que el cambio de domicilio en tu DNI no sea tan traumático. Acá te vamos a explicar los requisitos para el cambio de domicilio en tu Documento Nacional de Identidad.como hacer el cambio de domicilio

Requisitos para cambio de Domicilio

Los requisitos para cambio de domicilio en el Documento Nacional de Identidad cambian en dependencia de tu edad y nacionalidad. Conforme cada caso, debes presentar:

  1. Menores de 14 años y argentinos:hacer el cambio de domicilio
    1. El documento nacional de identidad (si lo tiene).
    2. Original y copia de la partida de nacimiento.
  2. Mayores de 14 años y argentinos:
    1. El documento nacional de identidad (si lo tiene).
  3. Menores de 14 años y extranjeros:
    1. El documento nacional de identidad (si lo tiene).
    2. Original de la partida de nacimiento legalizada.
    3. En caso de no poder presentarla se aceptará una copia certificada por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER).
  4. Mayores de 14 años y extranjeros:
    1. El documento nacional de identidad (si lo tiene).

Existen ciertas condiciones que debes tener en consideración para poder hacer el cambio de domicilio en tu documento nacional de identidad. Aquí señalamos las más importantes:

  1. Los extranjeros que vayan a hacer el trámite, mas que no cuenten con ningún DNI, deben acercarse al Registro Nacional de las Personas (RENAPER). Con esto se busca que se proponga una solución, pues sin documentación no se puede conceder la información precisa.
  2. No se marchan a aceptar certificados de nacimiento, solamente partidas y actas de nacimiento. En casos concretos, puede recibirse una copia certificada por el Registro o bien una transcripción textual de exactamente la misma.
  3. El documento nacional de identidad emitido por el RENAPER es mandado al domicilio declarado. El titular debe recibirlo con el comprobante del procedimiento.
  4. De no percibir el documento en el domicilio declarado, el titular del documento nacional de identidad debe acudir al Centro de Documentación Rápida en que se efectuó el trámite con el comprobante.
  5. A los argentinos que radiquen en el extranjero se les aconseja que presenten un documento (como un recibo de un servicio público) que acredite tu domicilio en el país que te halles.

Como hacer el cambio de Domicilio por Internetcambio de domicilio en el dni

Para hacer el trámite del cambio de domicilio por la red los ciudadanos deben comunicarse con el Registro Nacional de las Personas para declararlo. Desde el extranjero se hace por medio de una oficina consular.

El comienzo del trámite se debe hacer solicitando el turno por la red. Ingresando en este enlacepodrás pedir el turno, día y hora, para hacer el procedimiento. Debes llenar el formulario de petición de tu turno y ¡listo!

Una vez hayas pedido tu turno, vas a poder empezar con tu trámite de cambio de domicilio de forma presencial.

Hacer el Cambio de forma presencial

Para hacer el cambio de domicilio de forma presencial se debe proseguir el próximo procedimiento:

  1. Elige una oficina cerca a tu actual domicilio.
  2. Saca un turno a través de la página web del Registro Nacional de Personas para acudir al trámite. Si vives en la Ciudad Autónoma de la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, La Plata o bien Rosario, puedes sacar tu turno en este enlace del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Residencia. 
  3. Los ciudadanos que vivan en otras localidades del país pueden acudir a una oficina (que puedes preguntar aquí) sin la necesidad de sacar un turno.
  4. Completa el formulario en línea.
  5. Imprime el comprobante para poder presentarte en la oficina que te corresponda si es tu caso.
  6. Preséntate a la oficina que hayas escogido a lo largo del turno que te toca con los requisitos para cambio de domicilio.
  7. ¡Ya acabaste! Solo queda aguardar a que se te mande tu nuevo documento nacional de identidad con el domicilio actualizado a tu vivienda. Recuerda preservar el comprobante hasta el momento en que recibas el documento.

Si precisas hacer el trámite fuera del país, debes pasar por el procedimiento de una forma similar:

  1. Verifica la oficina consular de Argentina más próxima a tu vivienda en el extranjero.
  2. Preséntate con tu documentación. En el caso de que la oficina no cuente con el sistema de trámites de forma digital, debes dar los requisitos para cambio de domicilio ya citados junto con:
    1. Dos fotografías de 4 x4 centímetros del busto, de frente, con fondo blanco, sin maquillaje o bien con poquísimo, lentes o bien sombreros.
  3. ¡Listo! Ya completaste el proceso. Pide la data en que tu documento nacional de identidad con el domicilio estará completado a fin de que puedas retirarlo.

Recuerda queÂ…

cambio de domicilio

  • La vigencia de este domicilio que actualizas en tu documento nacional de identidad tiene valía hasta el momento en que realices de nuevo el trámite de cambio de domicilio.
  • El tiempo de espera a fin de que te entreguen tu documento nacional de identidad con el cambio de domicilio en el país es de más o menos 15 día corridos.
  • Para los extranjeros con vivienda temporal en Argentina que se venza en los próximos 60 días deben acudir, anterior al trámite, a la Dirección Nacional de Migraciones.
  • En dependencia del país donde te halles y la legislación sobre la participación de argentinos en votaciones desde el exterior, este proceso es obligatorio. De esta forma el cambio de domicilio en tu documento nacional de identidad te va a permitir ser incorporado al padrón electoral de la oficina consular y ejercer tu voto en elecciones nacionales.
  • Si eres un extranjero viviendo en la República de Argentina puedes efectuar este procedimiento en:
    • Una oficina del Registro Nacional de Personas.
    • En un Centro de Documentación Veloz de la Dirección Nacional de Migraciones. Este es concreto de la Urbe Autónoma de la ciudad de Buenos Aires, en la dirección Hipólito Yrigoyen 952.
    • Si radicas dentro del país puedes hacerlo en una oficina del Registro Civil o bien en una delegación de la Dirección Nacional de Migraciones.

Existe asimismo una alternativa para cuando precisas conseguir tu documento nacional de identidad de forma urgente. El DNI express es un trámite que toma 24 horas si vives en la Urbe Autónoma de la ciudad de Buenos Aires y entre 48 y 96 horas para el resto del país.

Gracias a esta modalidad puedes renovar el documento nacional de identidad por diferentes motivos, incluyendo el cambio de domicilio. En contraposición, siendo una situación muy concreta, tiene un costo mayor.

Necesitas presentar tu documento nacional de identidad precedente o bien la demanda de latrocinio o bien pérdida y una cuenta de correo de contacto. Aparte de esto, todo menor de 14 años que necesite hacer el trámite debe enseñar su partida de nacimiento y un testimonio judicial de tutela.

El retiro del DNI con el cambio de domicilio en estos casos se hace de la próxima forma:

  1. Asistir a la oficina donde se realizó el proceso tras las 24 horas pertinentes si vives en la Ciudad Autónoma de la ciudad de Buenos Aires.
  2. Recibir el documento por medio del correo en el domicilio registrado con el comprobante de pago si vives dentro del país. Esto teniendo presente el plazo de entre 48 y 96 horas de entrega del servicio.

¿Existe costo por el Cambio de Domicilio?

El costo del trámite del cambio de domicilio de un ciudadano es de 60 pesos. No obstante, esto puede cambiar si se halla en el extranjero, en dependencia de la moneda y el país en que se halle.

como cambiar el domicilio en el dni

Aun de esta manera, el costo del trámite del cambio de domicilio en el extranjero tiene fundamento en 15 unidades consulares. El sitio donde lo debes abonar dependerá de la oficina consular donde hagas el trámite.

Si usas el servicio de obtención de tu documento nacional de identidad exprés, el costo aumenta a 1500 pesos, siendo un servicio veloz para urgencias.

Por supuesto, todo ciudadano debe tener en su documento nacional de identidad el domicilio en el que radica hoy en día a fin de eludir todo género de inconvenientes en el futuro.

¿Por qué razón es preciso hacer el Cambio de Domicilio?

El procedimiento del cambio de domicilio corresponde al trámite de un documento nacional de identidad actualizado y es responsabilidad de los ciudadanos argentinos como de los extranjeros que radiquen en el país.

Entre los trámites que te va a facilitar el que hagas el cambio de domicilio en tu Documento Nacional de Identidad se encuentran:

  1. El empadronamiento. Tu documento nacional de identidad actualizado va a dejarte el cambio de vivienda en el momento en que te censes en un ayuntamiento diferente.
  2. El cambio de domicilio de tu pasaporte. Para este procedimiento, lo frecuente es que se pida que el documento nacional de identidad tenga el domicilio actualizado.
  3. Tu carné o bien licencia de conducir. Pues debes hacer este trámite en la Ministerio de Transporte, se te va a pedir que acredites tu nuevo domicilio con tu DNI.
  4. Para pedir servicios de muchas empresas con las que te quieras inscribir. Desde las encargadas de tu seguridad social hasta los centros de salud a los que atiendas precisan conocer tu nuevo domicilio, y la manera más fácil de hacerlo es a través de tu documento nacional de identidad actualizado.

requisitos para el cambio de domicilio

Cuando decides mudarte, aun si es por tu cuenta, es muy simple sentirse perdido o bien agobiado con la cantidad de trámites que debes hacer. No permitas que el cambio del domicilio de tu documento nacional de identidad sea uno de ellos.

Esperamos haberte ayudado con toda esta información sobre los requisitos para hacer el cambio de domicilio en tu DNI.

Si te han surgido dudas sobre el tema Requisitos para Cambio de Domicilio – DNI Tendrás la opción de solicitar más información por el Formulario de contacto. .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *