Reservas del Banco Central apenas 22% superior al 2001

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¬†Las reservas del Banco Central duplican en t√©rminos nominales el nivel del 2001, mas ajustadas por inflaci√≥n de costos en las importaciones apenas superan el nivel que hab√≠a cuando cay√≥ la convertibilidad. El agravante es que el factor de importaciones (porcentaje de importaciones con relaci√≥n al PBI) pr√°cticamente duplica al que predominaba en el 2001. Esto se√Īala que la crisis de divisas que padece el pa√≠s es severa lo que patentiza la necesidad de cambios de estrategia.
 
 
El primer mes del 2014 mostr√≥ una aceleraci√≥n en la ca√≠da de las reservas internacionales pese a la fuerte depreciaci√≥n del d√≥lar oficial. A lo largo de enero se aplic√≥ una depreciaci√≥n del 23%, cuando en todo el a√Īo pasado la depreciaci√≥n fue de 33%. Las reservas, por su lado, cayeron en m√°s o menos O bien$S 2 mil millones s√≥lo en un mes. Comparados con los U d√≥lares americanosS 12 mil millones que cayeron en todo el 2013, el primer mes del a√Īo 2014 muestra que el ritmo al que caen las reservas del Banco Central se duplic√≥.
 
En un pa√≠s con un mercado cambiario √ļnico y libre, el nivel de reservas en el Banco Central tiene poca entidad porque las importaciones se pagan con las divisas que obtienen los exportadores quienes las transan libremente en el mercado de cambios. Pero cuando el mercado cambiario est√° fuertemente intervenido, como ocurre en la Argentina, las reservas del Banco Central pasan a ser una variable de alta relevancia, ya que de ellas dependen las posibilidades de sostener las importaciones que son esenciales para mantener el nivel de actividad productiva.
 
Para evaluar la suficiencia de las reservas actuales resulta pertinente analizar la informaci√≥n oficial. Seg√ļn datos del Banco Central y el Ministerio de Econom√≠a, entre los a√Īos 2001 y 2014 se observa que:

  • Las reservas pasaron de O bien$S 15.232 millones a U d√≥lares americanosS 28.250 millones.
  • Los precios de las importaciones argentinas se incrementaron en un 52%.
  • Esto significa que las reservas, ajustadas por inflaci√≥n de importaciones, equivalen en t√©rminos reales a U$S 18.600 millones a precios del 2001.

Estos datos muestran que el poder de compra de los U$S 28 mil millones actuales de reservas es apenas un 22% superior al que ten√≠an los U$S 15 mil millones del a√Īo 2001. A esto se agrega, como agravante, que en la actualidad el coeficiente de importaciones es mucho mayor. En el a√Īo 2001, las importaciones representaban apenas un 8% del Producto Bruto Interno (PBI) mientras que actualmente representan cerca del 15% del PBI. Dicho en otras palabras, la econom√≠a es mucho m√°s dependiente de las importaciones que en el a√Īo 2001, con un nivel de reservas reales (o sea, ajustadas por inflaci√≥n de importaciones) bastante similar. Las evidencias son contundentes de que nuevamente se est√°, como muchas veces ocurri√≥ en la historia argentina, frente a un ‚Äúcuello de botella‚ÄĚ que se manifiesta en escasez de divisas. Aunque el contexto externo es in√©ditamente favorable, las malas pol√≠ticas internas llevaron a que la ‚Äúrestricci√≥n externa‚ÄĚ vuelva a poner l√≠mites a las posibilidades de crecimiento.
 
La estrategia de las autoridades para superar la restricci√≥n externa fue acelerar la devaluaci√≥n del tipo de cambio oficial. Esto permitir√≠a licuar costos laborales y, por esa v√≠a, mejorar la rentabilidad de los sectores exportadores. Adem√°s, la licuaci√≥n beneficia las finanzas p√ļblicas ya que reduce, en t√©rminos reales, salarios y jubilaciones. Mas el √©xito de esta estrategia depende decisivamente de que salarios y jubilaciones no se actualicen al mismo ritmo de la devaluaci√≥n y la inflaci√≥n. Se tratar√≠a de reeditar el ‚Äúmodelo productivo‚ÄĚ de los a√Īos 2003 – 2008 cuyo base principal fue la profunda licuaci√≥n de salarios reales y gasto p√ļblico que produjo la mega-devaluaci√≥n del a√Īo 2002.
¬†En esta estrategia resulta central que el Ministerio de Trabajo presione sobre la negociaci√≥n colectiva para que los salarios se deterioren respecto al crecimiento del d√≥lar y los costos. Esta es la √ļnica manera de reeditar el ‚Äúmodelo‚ÄĚ tal como se aplic√≥ desde al a√Īo 2003 y que perdur√≥ en su dinamismo hasta que los salarios reales recuperaron el nivel que ten√≠an antes de la crisis del a√Īo 2002.
 
Las visibles muestras de impericia del equipo econ√≥mico pueden llevar a la confusi√≥n de que la soluci√≥n para la cr√≠tica situaci√≥n actual dependen de un cambio de ministro. Muy por el contrario, la crisis cambiaria actual es intr√≠nseca a un ‚Äúmodelo‚ÄĚ cuya bases son depreciaci√≥n y sueldos reales bajos lo que resulta pol√≠tica y socialmente muy resistido. De ah√≠ que el tema relevante no es el cambio de personas sino m√°s bien el cambio de modelo.¬†
 

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