Se gasta más en Aerolíneas que en educacion básica

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Ante la inestabilidad del d√≥lar, las autoridades anunciaron la pretensi√≥n de comprobar los subsidios econ√≥micos. Aparte de tard√≠a, la iniciativa est√° planteada como una amenaza a quienes pretenden resguardar sus ahorros comprando d√≥lares estadounidenses en vez de una pol√≠tica equitativa y racional en la asignaci√≥n de fondos p√ļblicos. La regla general habr√≠a de ser que las tarifas sean acordes a los costos de los servicios p√ļblicos. Paralelamente, instrumentar una tarifa social a fin de que todos y cada uno de los hogares pobres ‚Äďno solo los que viven en Buenos Aires‚Äď sean los √ļnicos subsidiados.
¬†Las cuentas del √°mbito p√ļblico nacional muestran para el a√Īo 2013 un d√©ficit del orden de los $64 mil millones. Esto representa m√°s o menos un dos,3% del PBI. Si adem√°s de esto se estima que en el curso del a√Īo se trasfirieron al Tesoro $36 mil millones del Banco Central y $24 mil millones del sistema de seguridad social, el desequilibrio total asciende a $125 mil millones; m√°s o menos cuatro,5% del PBI.
 
Este desequilibrio es una de las primordiales causas de la inflaci√≥n la que, por su parte, es la que produce las tensiones sobre el d√≥lar. De ah√≠ que, la cuesti√≥n central es reducir el d√©ficit fiscal. Lo dem√°s, discusiones sobre desdoblamiento cambiario, pactos de costos o bien la demonizaci√≥n de empresarios son temas banales. Aunque los despilfarros abundan en el √°mbito p√ļblico, un rubro esencial son los subsidios econ√≥micos que, a noviembre del 2013, ya amontonaban $110 mil millones, esto es un volumen equivalente al d√©ficit fiscal.
 
El nivel de irracionalidad que se ha alcanzado con los subsidios econ√≥micos puede ilustrarse con el caso de Compa√Ī√≠as a√©reas Argentinas. A noviembre del a√Īo 2013, esta empresa p√ļblica recibi√≥ del Tesoro $3.120 millones. Como referencia, conforme los presupuestos provinciales del a√Īo 2014 de ciertas provincias m√°s pobres del pa√≠s se observa que:
 

  • La provincia de Formosa proyecta invertir en educaci√≥n p√ļblica $2.589 millones.
  • La provincia de Jujuy prev√© invertir en educaci√≥n p√ļblica $3.806 millones.
  • En Santiago del Estero se proyecta invertir en educaci√≥n $4.137 millones.

 
Estos datos muestran que se gasta en subsidios para una compa√Ī√≠a p√ļblica cifras equivalentes a lo que se asigna para educaci√≥n primaria, secundaria, terciaria y cultura en ciertas provincias m√°s pobres del pa√≠s. No hace falta un an√°lisis profundo para probar que la rentabilidad social de invertir en educaci√≥n es substancialmente m√°s alta que cubrir los d√©ficits de Compa√Ī√≠as a√©reas Argentinas. Asegurar cobertura y calidad en los servicios a√©reos es una meta esencial que se puede lograr sin subsidios. Es suficiente con buenas regulaciones promotoras de la entrada de empresas privadas y la competencia. En cambio, dar la ocasi√≥n a peque√Īos y j√≥venes de las provincias m√°s pobres del pa√≠s a una educaci√≥n p√ļblica de calidad es una meta estrat√©gico que solo el Estado puede financiar. ¬†¬†
¬†El diagn√≥stico de las autoridades de que es preciso comprobar los subsidios es adecuado. Mas planteado como una penalizaci√≥n a quienes adquieren d√≥lares estadounidenses es desatinado y destinado al fracaso. Resulta operativamente muy complicado reducir el subsidio a los servicios de electricidad, gas y agua a las residencias donde el titular es detectado como comprador de d√≥lares estadounidenses. Adem√°s de esto se cometer√°n muchas injusticias debido a que quienes adquieren d√≥lares estadounidenses no siempre y en todo momento tienen los servicios a su nombre o bien, peor todav√≠a, tienen a su nombre servicios de domicilios que ya no habitan. En igual sentido, es imposible hacerlo a quienes emplean trenes y colectivos. En el caso de ciertas empresas p√ļblicas, como Compa√Ī√≠as a√©reas Argentinas, el subsidio no es apropiado por los usuarios sino m√°s bien por empleados y contratistas que en la confusi√≥n de ineficiencias y falta de trasparencia consiguen prebendas.
 
En vez de malgastar sacrificios est√©riles buscando a los que adquieren d√≥lares estadounidenses, considerablemente m√°s conducente ser√≠a identificar a quienes calificar√≠an para una tarifa social. As√≠, todas y cada una de las personas con reducidos ingresos (y no solo las que viven en la ciudad de Buenos Aires) tendr√≠an la posibilidad de acceder a servicios p√ļblicos subsidiados con una tarifa social. El resto de la poblaci√≥n, deber√≠a abonar un nivel de tarifa que deje cubrir los costos operativos y las inversiones que hagan sostenible un buen servicio.
 
Esta es la manera de dar racionalidad econ√≥mica a la provisi√≥n de servicios p√ļblicos y corregir las graves desigualdades sociales y geogr√°ficas que generan los subsidios indiscriminados. Adem√°s de esto, suprimiendo el d√©ficit fiscal van a dejar de ser inconvenientes la inflaci√≥n y el d√≥lar. De esta forma, la poblaci√≥n no deber√° proseguir perdiendo el tiempo en la labor de ‚Äúvigilar‚ÄĚ los costos o bien localizar la manera de resguardar sus ahorros comprando d√≥lares estadounidenses.¬†
 

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