Todo Sobre Cómo hacerse monotributista

Si estás buscando información sobre Todo Sobre Cómo hacerse monotributista en este artículo encontras todas las respuestas a tus dudas sobre Todo Sobre Cómo hacerse monotributista esperamos que te guste

Comenzando con Todo Sobre Cómo hacerse monotributista

Trabajar como independiente tiene sus ventajas y desaf√≠os, y entre estos √ļltimos est√°n la responsabilidad de declarar los impuestos y de efectuar los aportes previsionales por cuenta propia. Para estos pagos se ha desarrollado el r√©gimen monotributista, a fin de hacer m√°s simples estos tr√°mites para los trabajadores independientes. Ahora vamos a ver c√≥mo hacerse monotributista.

 

 

Qué es el monotributo

Antes de especificar los pasos para hacerse monotributista, es preciso saber qu√© es el monotributo y a qui√©nes aplica. Conforme lo establecido en la Ley 24.977, el monotributo es un r√©gimen tributario que deja abonar mensualmente una sola cuota que cubre 4 pagos: el impuesto a las ganancias, el Impuesto sobre el Valor A√Īadido, los aportes jubilatorios y aportes a una obra social. Integra y facilita 2 g√©neros de aportes:

  • Impositivos: Impuesto a las ganancias y tambi√©n Impuesto sobre el Valor A√Īadido.
  • Previsionales: Aportes jubilatorios y obra social.

El régimen monotributista está compuesto de 11 categorías y cada persona pertenece a una de ellas conforme a sus ingresos bárbaros anuales, la superficie del sitio donde desarrolla su actividad y el consumo de energía eléctrica que emplea para efectuar dicha actividad.

 

De qué forma hacerse monotributista

Para hacerte monotributista debes tener 2 requisitos indispensables: el CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria) y Clave Fiscal. Si todavía no los tenés has de saber que estos 2 trámites son 100% digitales y muy simples de conseguir, si bien asimismo los vas a poder pedir de forma presencial en una cualquiera de las oficinas de la AFIP. Para los dos trámites debes contar con tu documento de identidad y ser mayor de edad.

Una vez tengas estos 2 requisitos, para adherirte al régimen monotributista debes pedir tu turno Web en la página de la AFIP o bien presentarte de manera directa en el Departamento de la AFIP que te corresponda conforme tu domicilio fiscal y consignar los próximos requisitos:

  • Original y copia del DNI (en formato tarjeta o bien libreta celeste).
    • Si sos extranjero y no ten√©s documento de identidad debes presentar el pasaporte o bien certificado de la Direcci√≥n Nacional de Migraciones donde exprese el car√°cter de tu vivienda.
  • Llenar el Formulario F.460/F de AFIP por duplicado sin llenar los datos econ√≥micos, tributarios y de la Seguridad Social.
  • Presentar como m√≠nimo 2 comprobantes de domicilio, de entre las pr√≥ximas opciones:
    • Certificado de domicilio expedido por la autoridad policial, gestionado hasta 60 d√≠as ya antes de la presentaci√≥n.
    • Original y copia de la factura de alg√ļn servicio p√ļblico a tu nombre, recibida hasta 60 d√≠as ya antes de la presentaci√≥n.
    • Original y copia de un extracto de tu cuenta corriente o bien de un resumen de tu tarjeta de cr√©dito, recibidos hasta 60 d√≠as ya antes de la presentaci√≥n.
    • Original y copia del t√≠tulo de propiedad o bien contrato de alquiler del inmueble que va a ser tu domicilio fiscal.
    • Original y copia de la habilitaci√≥n municipal o bien autorizaci√≥n municipal equivalente si tu actividad lo requiere.
    • Original y copia de acta de constataci√≥n notarial.

Una vez finalizado el proceso en la AFIP debes ingresar a la web para mudar la clave fiscal concedida en la dependencia por una nueva y personal, admitir los datos Biom√©tricos para confirmar tu firma y fotograf√≠a y realizar por √ļltimo la adhesi√≥n al monotributo de la pr√≥xima forma:

  • Registrar la actividad econ√≥mica, para lo que debes acceder al servicio ‚ÄúSistema Registral‚ÄĚ y escoger primero al impositor, entonces ‚ÄúRegistro Tributario‚ÄĚ y para finalizar ‚ÄúActividades econ√≥micas‚ÄĚ.
  • Una vez elegida la actividad econ√≥mica, en exactamente el mismo ‚ÄúSistema Registral‚ÄĚ escoge la opci√≥n ‚ÄúMonotributo‚ÄĚ. ¬°Listo! Con este √ļltimo paso te hac√©s monotributista.
  • Luego de hacerte monotributista vas a recibir informaci√≥n sobre la categor√≠a a la que fuiste asignado y tu cuota fija mensual de monotributo.

Cabe resaltar que si te adheriste al monotributo en el mes de comienzo de actividades, la adhesión tiene efectos a partir del mismo día de hacerte monotributista, por lo que tenés que hacer el pago pertinente a ese mes. En otro caso, la adhesión tiene efectos desde el primer día del mes siguiente.  

 

Ventajas de hacerse monotributista

Adherirse al r√©gimen monotributista tiene m√ļltiples ventajas:

  • No necesit√°s hacer un proceso para cada pago, siendo monotributista en una cuota cumpl√≠s con tus responsabilidades del pago de impuesto a las ganancias, Impuesto sobre el Valor A√Īadido, aportes previsionales y seguridad social, lo que te ahorra tiempo y dinero.
  • Vos y tu familia est√°n cubiertos con la Obra social que desees seleccionar.
  • Ten√©s acceso a tu jubilaci√≥n.
  • Tienes una extensa pluralidad de canales para abonar tu monotributo: homebanking, bancos, cajeros, Pago F√°cil; en efectivo, tarjeta, tal√≥n, trasferencia y otras alternativas.
  • Si abon√°s el pago de tu monotributo a lo largo de un a√Īo calendario sin interrupciones y a tiempo con d√©bito autom√°tico o bien tarjeta, recib√≠s el reintegro de un pago mensual.

 

Conclusión

Conocer los pasos y requisitos para hacerse monotributista te dejará administrar este proceso de forma ordenada y veloz para acceder a este régimen unificado y simplificado que te dejará cumplir con tus obligaciones y sostener tu actividad económica al día con el pago de impuestos al tiempo que te protegés a ti y a tu familia. Recordá que este trámite es gratis y te deja cumplir con tu deber y gozar de tus derechos.

 

Aguardamos que toda la info sobre¬†De qu√© forma hacerse monotributista tehaya sido √ļtil cualquier duda sobre¬†De qu√© forma hacerse monotributista dejanos un comentario y te responderemos a la brevedad tus dudas sobre¬†De qu√© forma hacerse monotributista as√≠ no te queda inquietudes

Si te quedo algun tipo de duda sobre Todo Sobre Cómo hacerse monotributista por favor dejanos un comentario sobre cuales son tus dudas del tema Todo Sobre Cómo hacerse monotributista y te responderemos a la brevedad para que no te quede ninguna duda sobre el tema Todo Sobre Cómo hacerse monotributista que tratamos en este post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *