Todo Sobre Cu√°nto es el impuesto a la transferencia de inmuebles

Si estás buscando información sobre Todo Sobre Cuánto es el impuesto a la transferencia de inmuebles en este artículo encontras todas las respuestas a tus dudas sobre Todo Sobre Cuánto es el impuesto a la transferencia de inmuebles esperamos que te guste

Comenzando con Todo Sobre Cuánto es el impuesto a la transferencia de inmuebles

En materia de impuestos más de un impositor puede perderse en su laberinto y de ahí que que ciertos consultan sobre cuánto es el impuesto a la trasferencia de inmueblesAdemás de responderles, les explicamos qué es el impuesto a la trasferencia de inmuebles.

 

 

 

Qué es el ITI y quién lo paga

Si adquirieron un inmueble desde el 01/01/2018, al venderlo dejan de pagar el ITI, y dicha operación va a quedar gravada por Ganancias a una alícuota del 15%. Se trata de una modificación establecida por la Ley 27.430 de Reforma Tributaria publicada el 29 de Diciembre de 2017. AFIP, definen el Impuesto a la Trasferencia de Inmuebles (ITI) como el impuesto que se aplica a la trasferencia de los recursos registrados en el país

 

En qué momento puedo pedir el impuesto a la trasferencia de inmuebles

Al¬†vender la √ļnica residencia¬†o bien terreno para¬†comprar o bien edificar¬†en el plazo de 1 a√Īo una propiedad para¬†casa-habitaci√≥n propia, si ese es el caso pueden gestionar y pedir gratis el certificado de no retenci√≥n del¬†impuesto a la trasferencia de inmuebles (ITI)¬†que aplica a las residencias adquiridas ya antes del 01/01/2018.

  • Deben pedir el certificado de no retenci√≥n en un plazo de precedente m√≠nimo de 20 d√≠as corridos al de darse la adquisici√≥n.
  • El certificado de no retenci√≥n tiene una val√≠a de hasta 60 d√≠as corridos, contados desde la data de emisi√≥n.

 

Cu√°nto es el impuesto a la trasferencia de inmuebles

En el pa√≠s, con la modificaci√≥n existen hasta el momento en que se en caso contrario 2 situaciones, las que excluyen de¬†impuestos¬†a las transacciones de ‚Äúcasa-habitaci√≥n‚ÄĚ, la propiedad de¬†ocupaci√≥n permanente.

El √ļnico impuesto actual el¬†ITI (Impuesto a la Trasferencia de Inmuebles), equivalente al uno con cinco% del¬†costo de venta de una propiedad. El¬†ITI¬†proseguir√° alcanzando a todos y cada uno de los inmuebles que no sean propiedad de ocupaci√≥n permanente, y fuesen adquirido ya antes del 31 Diciembre de 2017.

Mientras que, todas y cada una de las¬†propiedades adquiridas¬†desde 1 de Enero 2018, y no est√©n declaradas como casa-habitaci√≥n y vayan a comercializarlas, van a pagar Ganancias. En el caso que adquirieron una¬†residencia¬†por Octubre de 2017 y la venden en 2019 o bien en cinco a√Īos -siempre y cuando no sea¬†casa-habitaci√≥n-, dicha transacci√≥n va a pagar el uno con cinco% de impuestos que corresponde al¬†ITI.

  • Si adquirieron un departamento en Octubre de 2018 que no es¬†casa-habitaci√≥n¬†y precisan venderlo, paga impuesto a las Ganancias a una tasa del 15%.
  • Aquellos cuya inversi√≥n en pozo, conforme la reglamentaci√≥n si adquirieron un¬†departamento¬†bajo dicha modalidad y al 31 de Diciembre de 2017 pagaron m√°s del 75%, si bien no tuviesen la escritura, si consiguen vender van a pagar el ITI.

En el de ser en el exterior. Los bienes/propiedades que fueron adquiridos ya antes de 31 de Diciembre de 2017 No pagaban ITI ni Ganancias desde la alterarse la ley, las propiedades adquiridas tras el 31 Diciembre 2017 que consigan ser vendidas, Sí van a pagar el 15% de Ganancias.

 

Condiciones que debe cumplir el inmueble

El costo de trasferencia ha de ser igual o bien inferior a $120.000
Al hacer la trasferencia por una sociedad conyugal por un importe igual o bien menor a $120.000, va a ser la sociedad conyugal el ¬ę√ļnico titular¬Ľ
Que figuren en la declaraci√≥n jurada del Impuesto sobre los Recursos Personales del √ļltimo periodo fiscal vencido y exigible, sin importar lo m√°s m√≠nimo su valor.

 

Cuál es el procedimiento del Régimen Simplificado

El tr√°mite por el ‚ÄúR√©gimen Simplificado‚ÄĚ es simple y pueden efectuarlo por tel√©fono o bien por internet: de la pr√≥xima manera:

Tr√°mite por internet:

  • Deben ingresar con clave fiscal (nivel de seguridad dos de ahora en adelante) al servicio ‚ÄúTransferencia de Inmuebles‚ÄĚ.
  • Deben elegir el nombre y apellido en el campo ‚ÄúSeleccione la empresa‚ÄĚ
  • Luego ingresar a opci√≥n ‚ÄúTr√°mite Simplificado ‚Äď Ley 13.905 Opci√≥n art. 14‚ÄĚ
  • Deben llenar los datos identificatorios en el sistema
  • Tras ser aprobado el tr√°mite, deben imprimir el certificado ingresando en opci√≥n ‚ÄúImprimir Constancias‚ÄĚ.

Trámite por teléfono:

Deben llamar al 0800-999-2347 (opci√≥n cuatro) de Lunes a Viernes de ocho a 18 horas para conseguir el n√ļmero del ¬ęcertificado de no retenci√≥n¬Ľ si el costo de trasferencia fuera igual o bien inferior a $120.000.

Luego, con dicho n√ļmero, deben imprimir el certificado ingresando la Clave Fiscal (nivel de seguridad dos de ahora en adelante) al servicio ‚ÄúTransferencia de Inmuebles‚ÄĚ o bien ‚ÄúTransferencia de Inmuebles ‚Äď Informe Escribanos‚ÄĚ, respectivamente.

Si el¬†costo de trasferencia¬†fuera igual o bien mayor a $120.000, por tel√©fono les dan el n√ļmero de petici√≥n finalmente el tr√°mite en la agencia en que figuren inscritos, o bien en la agencia que les corresponda al domicilio.

 

Por lo que sí están por vender un departamento o bien residencia deben estimar lo mentado ya antes y proceder conforme les corresponda al género de residencia y condiciones que cumpla exactamente la misma.

Aguardamos que toda la info sobre¬†Cu√°nto es el impuesto a la trasferencia de inmuebles tehaya sido √ļtil cualquier duda sobre¬†Cu√°nto es el impuesto a la trasferencia de inmuebles dejanos un comentario y te responderemos a la brevedad tus dudas sobre¬†Cu√°nto es el impuesto a la trasferencia de inmuebles as√≠ no te queda inquietudes

Si te quedo algun tipo de duda sobre Todo Sobre Cuánto es el impuesto a la transferencia de inmuebles por favor dejanos un comentario sobre cuales son tus dudas del tema Todo Sobre Cuánto es el impuesto a la transferencia de inmuebles y te responderemos a la brevedad para que no te quede ninguna duda sobre el tema Todo Sobre Cuánto es el impuesto a la transferencia de inmuebles que tratamos en este post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *