Todo Sobre Qué es el impuesto interno en Argentina

Si estás buscando información sobre Todo Sobre Qué es el impuesto interno en Argentina en este artículo encontras todas las respuestas a tus dudas sobre Todo Sobre Qué es el impuesto interno en Argentina esperamos que te guste

Comenzando con Todo Sobre Qué es el impuesto interno en Argentina

En materia de impuestos no todos sabemos sobre exactamente los mismos y sobre la amplitud y alcance de los tributos cobrados por AFIP, como es el que qué es el impuesto interno en Argentina. Vamos a ver qué y cuántos son, a quienes alcanza y afecta el impuesto interno en Argentina.

 

 

 

Qué es el impuesto interno en Argentina

El sistema fiscal argentino entre su larga y también inacabable lista de impuestos aplica a través de AFIP un tributo sobre la venta de ciertos productos y servicios a los que se grava en forma de impuestos internos. Las tasas aplicables del Impuesto Interno son establecidas a través de la Ley 24674.

 

Cu√°l es la finalidad del impuesto interno

A partir del artículo 1 de la Ley 24.674 queda establecido los productos y servicios alcanzados por el impuesto interno. El propósito básico es el colectar a través de la aplicación de tasas sobre los diferentes productos y servicios, alén de cualquier explicación técnica.

 

Sobre qué productos y servicios se aplica el impuesto interno

El impuesto interno se aplica sobre los próximos productos y servicios:

  • Tabacos
  • Bebidas alcoh√≥licas -cervezas-
  • Bebidas analcoh√≥licas -jarabes, extractos y concentrados-
  • Automotores y motores gasoleros
  • Servicios de telefon√≠a celular y satelital
  • Champa√Īas
  • Objetos suntuarios
  • Veh√≠culos veh√≠culos y motores
  • Embarcaciones de recreo o bien deportes y aeronaves.

 

C√°lculo del impuesto interno

El impuesto interno es calculado con la tasa nominal, siendo igual al calculado con la tasa eficaz, salvo con respecto a las importaciones. Puesto que el impuesto interno tiene propia base imponible, puede usarse tasas nominales mas después de determinarse el monto del impuesto interno. Para lo que, debe usarse una tasa eficaz la que, aplicada sobre la base imponible -excluyendo el impuesto interno-, resultando el monto a abonar.

Fórmula de cálculo para determinar la tasa eficaz a utilizar

Tasa Eficaz = (100*Tasa Nominal) / (100-Tasa Nominal)

La tasa eficaz siempre y en toda circunstancia va a ser mayor a la tasa nominal.

 

Qué sujeto tienen la obligación de abonar el Impuesto Interno

Seg√ļn la Ley que establece la lista de¬†sujetos obligados a ingresar el impuesto, son los siguientes:

  • Fabricantes de productos gravados
  • Importadores de productos gravados
  • Responsables que participan en las etapas de comercializaci√≥n de objetos suntuarios
  • Fraccionadores de tabaco, de bebidas alcoh√≥licas y champa√Īas
  • Intermediarios de champa√Īas a granel
  • Proveedores del servicios de telefon√≠a celular y satelital
  • Sujetos por cuya cuenta se realizan preparaciones o bien fraccionamientos
  • Responsables por productos gravados que usen como materia prima otros productos gravados, quienes pueden substituir al responsable original en la obligaci√≥n de abonar el impuesto y retirar las mercanc√≠as de f√°brica
  • Las empresas aseguradoras legalmente constituidas o bien establecidas en el pa√≠s, si bien aporten cobertura a recursos que no est√©n en el pa√≠s.

 

Los impuestos internos afectan de forma indirecta al consumidor final en tanto que de seguro que dicha tasa que deben abonar los sujetos alcanzados y que comercializan dichos productos y servicios trasladan esa tasa al coste final que paga el consumidor lo que puede recaer sobre la inflación y en el consumo. 

Aguardamos que toda la info sobre¬†Qu√© es el impuesto interno en Argentina tehaya sido √ļtil cualquier duda sobre¬†Qu√© es el impuesto interno en Argentina dejanos un comentario y te responderemos a la brevedad tus dudas sobre¬†Qu√© es el impuesto interno en Argentina as√≠ no te queda inquietudes

Si te quedo algun tipo de duda sobre Todo Sobre Qué es el impuesto interno en Argentina por favor dejanos un comentario sobre cuales son tus dudas del tema Todo Sobre Qué es el impuesto interno en Argentina y te responderemos a la brevedad para que no te quede ninguna duda sobre el tema Todo Sobre Qué es el impuesto interno en Argentina que tratamos en este post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *