Conoce los Requisitos para Cobrar Pensión por Discapacidad en España

Muchas personas son las que procuran cada día cuáles son los requisitos para cobrar Pensión por Discapacidad en el territorio de España hoy en día.

Y es que si hay algo que no se puede supervisar es el tener algún género de discapacidad que impida el poder efectuar actividades laborales.

De hecho, habitualmente esto es una cosa que se da desde el propio nacimiento de la persona, por lo que el estado los ayuda.

¿Te resulta interesante conocer mejor cuáles son los requisitos para cobrar Pensión por Discapacidad? ¿Deseas saber más sobre qué hacer en el caso de discapacidad?

¡Entonces prosigue leyendo porqué te vamos a enterar de todo!

Requisitos para Cobrar Pensión por Discapacidad Hombre en silla de ruedas cobrando

Requisitos para Cobrar Pensión por Discapacidad

Si estás interesado en conocer cuáles son los requisitos para cobrar Pensión por Discapacidad, aquí te dejamos una lista con todos y cada uno de los que debes conocer:

  • Lo primero es que deberás estar dado de alta dentro del sistema de la Seguridad Social, o bien en su defecto, en situación afín.
  • De exactamente la misma manera deberás tener menos de 65 años, sin cumplir con los requisitos solicitados por ley para poder recibir una jubilación no contributiva.
  • Un equipo especializado deberá de confirmar que es discapacitado y valorar el grado de discapacidad que posee, según el cual se catalogará la pensión correspondiente.
  • En el caso de que la discapacidad sea absoluta o permanente total deberá haber cotizado durante un tiempo estipulado que varía según su edad actual.
  • Para el caso de discapacidad parcial de enfermedades comunes deberá de haber cotizado al menos 1800 días en los últimos diez años antes del diagnóstico.
  • Si la incapacidad fue por una enfermedad profesional o por algún accidente entonces no se le solicitará haber cotizado, sin importar la edad que tenga.
  • Por último aquellas personas con gran invalidez o incapacidad permanente podrán tener su pensión sin importar la cantidad de años cotizados o si tienen alta.

Como Cobrar Pensión por Discapacidad

Una vez que se tiene en claro cuáles son los requisitos para cobrar Pensión por Discapacidad lo que sigue es conocer como se cobra realmente.

Y lo cierto es que esto es algo que tiene una serie de pasos debido a que ha habido muchos casos de gente que estafa.

De hecho, esto es algo que se vio mucho en las décadas pasadas, puesto que se aprovechaban del sistema para hacer cuota de beneficio propio.

Sin embargo con el paso del tiempo el sistema se ha ido perfeccionando tanto para evitar esto como para mejorar la calidad del servicio prestado.

De esta manera se espera que aquellas personas que de verdad necesiten cobrar la pensión puedan hacerlo de forma rápida y más sencilla que antes.

Claro que, para hacerlo, también será necesario que presenten una serie de documentos para que la solicitud pueda ser procesada sin ningún tipo de problema.

Y es que estos papeles son sumamente importantes para evitar la suplantación de identidad así como los engaños y fraudes que puedan hacer al sistema.

Si no sabes cuáles son los documentos que son solicitados en la actualidad, aquí te dejamos una pequeña lista con los más que piden frecuentemente:

  • Lo primero que deberás tener a la mano es el DNI, pues será lo primero que te soliciten para comenzar a hacer el trámite correspondiente.
  • De exactamente la misma manera es importante que lleves una copia compulsada o certificada del certificado de discapacidad en la cual se vea claramente la discapacidad.
  • Por último tendrás que adjuntar los datos de tu situación laboral actual, es decir, si eres autónomo, trabajador en relación de dependencia… según sea adecuado.

En el siguiente apartado te explicaremos cuáles son los pasos que debes realizar para poder comenzar a cobrar la pensión por discapacidad que te corresponda.

Requisitos para Cobrar Pensión por Discapacidad checklist

Pasos a seguir

Una vez que tengas en tu poder todos los documentos necesarios para poder hacer la solicitud del cobro de pensión podrás realizar los pasos adecuados.

En este sentido es importante tener en cuenta que la primera parte del proceso puede hacerse en línea pero se recomienda mucho más hacerla personalmente.

El motivo de esto es que parte de la solicitud puede llegar a ser confuso y por lo tanto tender a tener errores muy ingenuos.

De todos modos aquí te vamos a dejar una guía bastante completa con todos los pasos que debes tomar para comenzar a cobrar la pensión:

  1. Lo primero que debes hacer es llenar la solicitud de pensión, lo cual puedes hacer Oficinas de la Seguridad Social o con hacer click aquí.
  2. Una vez que lo tenga deberá llevar personalmente la documentación requerida a la Oficina de la Seguridad Social que le quede más cerca actualmente.
  3. Todos estos papeles pasarán a través del sistema de verificación y del Director del Instituto momento en el que le asignaran la pensión a cobrar.
  4. Por último simplemente podrá comenzar a cobrar su pensión en la cuenta del banco que le indique a los organismos correspondientes de la Seguridad Social.

¿Cuánto se cobra?

Otra pregunta que se hacen comúnmente los interesados en los requisitos para cobrar Pensión por Discapacidad es cuánto dinero comenzarán a cobrar por la pensión.

Pero lo cierto es que no hay un monto establecido para todos los discapacitados, puesto que esto varía dependiendo del caso que se esté presentando.

Y es que, en la actualidad, se tienen contabilizados cuatro casos específicos de invalidez conforme lo grave que esta sea para el individuo en cuestión.

De esta manera se obtiene que hay cuatro montos distintos que pueden ser cobrados y que van cambiando a través de los años y gobiernos.

Es importante hacer un especial énfasis en esto, puesto que es el Gobierno central el que indica cuánto se cobrará por cada caso de pensión.

Esto se realiza a través de el sistema de base reguladora, que es el monto en general que se paga a las personas con discapacidad.

El monto en particular puede aumentar o disminuir dependiendo de la cantidad de personas inscritas en la seguridad social de la provincia y del presupuesto.

En todo caso, aquí le dejamos una guía de cuáles son los porcentajes que se están pagando actualmente a todos los pensionados por discapacidad españoles:

  • Si usted fue diagnosticado con discapacidad Parcial entonces la pensión será de 24 mensualidades según la base reguladora que fue utilizada al momento del cálculo.
  • Para las discapacidades Totales se pagará el 55% de la mencionada base reguladora la cual aumentará en un 20% desde los 55 años de edad.
  • Si fue diagnosticado con una discapacidad Absoluta entonces el monto a pagar de al pensión será de el cien por ciento de la base reguladora.
  • De darse el caso de Gran Invalidez la pensión será del cien por ciento de la base reguladora más un cincuenta por ciento del mismo.

Mujer pensando en cobrar pensión

¿Qué es la Pensión por Discapacidad?

A pesar de que se ha hablado mucho sobre los requisitos para cobrar Pensión por Discapacidad no se ha explicado todavía qué es esta pensión.

Y es que esta es una de las pensiones que más son solicitadas en la actualidad debido a que son muchas las personas con discapacidades.

En este sentido la pensión por discapacidad es una ayuda económica que da el gobierno a todas aquellas personas que no pueden realizar actividades laborales.

Es así como se tiene que hay pensiones por discapacidad temporal y pensiones por discapacidad permanente, siendo ambas muy bien diferenciadas por la ley española.

De esta manera se tiene que, en el caso de que la discapacidad sea temporal la pensión solo podrá ser cobrada por máximo 24 meses.

Caso de que se considere que la discapacidad es permanente entonces la pensión que reciba será vitalicia según el grado de discapacidad presentado.

Así se espera que todos los españoles, aunque no estén en condiciones de laborar por motivos de salud, puedan tener una vida digna y próspera.

Video

Si tiene alguna duda o bien problema para leer cuáles son los requisitos para cobrar pensión por discapacidad, aquí le dejamos un vídeo con todos ellos.

Preguntas frecuentes

Una vez que se tienen todos los requisitos para cobrar Pensión por Discapacidad es normal que haya algunas preguntas que se quieran dejar bien claras:

  • ¿Qué tipos de discapacidades se toman en cuenta? Cualquier disminución de las capacidades del sujeto es tomada en cuenta como discapacidad conforme su relevancia general.
  • ¿Solo se dan pensiones a discapacitados por trabajo? No, las pensiones serán otorgadas a las personas que hayan quedado incapacitados por trabajo u otro motivo.
  • ¿Las discapacidades psíquicas son relevantes en la evaluación? Sí, de hecho las discapacidades psíquicas se consideran igual de esenciales que las físicas hoy en día.
  • ¿Hay edad mínima para poder optar por la pensión por discapacidad? Podrá optar por esta pensión en cualquier momento siempre que sea mayor de edad.
  • ¿Quién se encarga de pagar las pensiones? Actualmente el encargado del pago de las pensiones es el Instituto de la Seguridad Social Española.

Como habrá notado los requisitos para cobrar Pensión por Discapacidad son pocos y sencillos de conseguir.

¡Con esta guía podrá empezar a cobrar su pensión de forma rápida!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *