Conoce los Requisitos para ser demandante de empleo en el SEPE

Estar desempleado es una situación bastante difícil. En esos instantes más que en ningún otro, se precisa cualquier ayuda que se nos ofrezca. España sostiene un servicio que deja que las personas que hayan perdido sus trabajos accedan a todo tipo de beneficios hasta el momento en que recobren su situación regular.

Así que toma nota, pues el día de hoy te vamos a mostrar los requisitos para ser demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal.

demandante de empleo

Requisitos para ser demandante de empleo en el SEPE

Los requisitos para ser demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal son los siguientes:

  • Ser de España o bien de España.
  • Si no se tiene la nacionalidad de España, se admitirá que se sea nativo de ciertos países acá descritos:
    • Países miembros de la UE.
    • Islandia,
    • Liechtenstein.
    • Noruega.
    • Países que formen una parte del Pacto sobre el Espacio Económico Europeo.
  • Ser cónyuge o bien hijo menor de 21 años o bien discapacitado al cargo del titular de la petición.
  • Ser extranjero no comunitario con permiso para acceder al mercado de trabajo en España. En un caso así, se debe presentar la documentación regional pertinente.
  • Entrar en el tope mínimo de edad laboral, que son los 16 años de edad.
  • No tener ninguna incapacidad para trabajar en España.

oficina de empleo

Si se reúnen los precedentes requisitos para ser demandante de empleo en el SEPE, se va a deber efectuar la inscripción a través de la documentación descrita a continuación:

  • Tu DNI conforme tu caso. Si eres de España, vas a deber presentar tu Documento Nacional de Identidad. En el caso de no serlo, se admitirá tu Tarjeta de Identidad de Extranjero o bien un pasaporte actual.
  • Un documento de afiliación a la seguridad social de España, caso de que hayas trabajado en el país de antemano.
  • De tener uno, el justificante de título profesional para trabajar en tu área.
  • Demás documentación que pruebe tu F.P., desde diplomas y títulos, hasta certificados de seminarios o bien cursos.
  • Documentos que acrediten tu experiencia laboral. Para estos fines se admitirán certificados de empresas, nóminas, contratos laborales, y otros papeles.
  • Otros documentos de identidad, como tu carné profesional, permiso de conducción, y afines, que estén relacionados a tu capacitación o bien área de trabajo.

Inscripción como demandante de empleo

Para hacer la inscripción como demandante de empleo en el sistema del Servicio Público de Empleo Estatal debes presentarte en una oficina a través de una cita anterior. Dicha cita puede ser pedida a través de este link.

Tras concertar la cita, se te convocará a fin de que des una entrevista ocupacional. En el proceso vas a poder concretar toda la información referente a tus habilidades para lograr un empleo, aparte de dar los requisitos para ser demandante de empleo. De esta manera los gestores que tomen tu caso van a poder reunir la información precisa para ofrecerte las ayudas convenientes a tu situación.

La información y documentación que se te va a pedir en la inscripción como demandante de empleo se compone de:

  1. Datos personales, como tu número de contacto, dirección, número de identificación.
  2. Las condiciones laborales que se te hagan recomendables, como las jornadas, el horario y la disponibilidad.
  3. Información respectiva a tu capacitación, tu nivel académico, F.P. y ocupacional y cualquier instrucción complementaria.
  4. Tu experiencia laboral y conocimientos concretos.
  5. Las posibilidades geográficas que tengas en dependencia de tu situación.
  6. El género de puesto o bien ocupación a la que apuntas en tu empleo.

Al llenar la inscripción como demandante de empleo, se te dará tu tarjeta de demanda de empleo. Esta quiere decir que te has dado de alta como persona desempleada y te deja el acceso a diferentes beneficios conforme a tu situación laboral y personal.

Tarjeta de demanda de empleo

La tarjeta de demanda de empleo es el documento que se emplea para identificar a quienes no tengan un empleo. Es entregada a las personas en edad laboral que soliciten una demanda de empleo.

Es esencial que sepas que la tarjeta de demanda de empleo no se gestiona en una oficina del Servicio Público de Trabajos Estatal, sino más bien en una Oficina de Servicios de Empleo Autonómicos. Esto se debe a que debes comunicarte con las autoridades de la comunidad en la que recibas, pues el procedimiento puede cambiar, como las normativas.

Una vez se pida la tarjeta de demanda de empleo, se debe poder acreditar que se tiene la habilidad para desarrollar actividades profesionales. Para ello, se deben dar los documentos convocados más arriba como los requisitos para ser demandante de empleo en España.

Cuando te transformas en usuario de una tarjeta de demanda de empleo, contraes una serie de responsabilidades determinadas por la ley. Eminentemente, debes tener la predisposición de buscar activamente un trabajo fijo conforme a tus posibilidades y estatus profesional.

¿Cuál es la demanda de empleo?

La demanda de empleo es una petición hecha por una persona desempleada o bien que trabaje de forma autónoma, para lograr un trabajo a través de las oficinas del SEPE en su comunidad. A través de la demanda de empleo, estas personas desempleadas pueden acceder a determinados servicios que les dejen ajustarse conforme a sus necesidades.

Para presentar esta petición, vas a deber continuar el procedimiento que hemos descrito y reunir los requisitos para ser demandante de empleo. Al lado de esto, debes recoger la documentación que de fe de tus habilidades profesionales.

La demanda de empleo sirve para adquirir los servicios de colocación establecidos por las autoridades de tu comunidad autónoma. En dependencia de la provincia en la que vivas, vas a poder hallarte con:

  • Ofertas para trabajos públicos a los que puedes acceder únicamente cuando se te integre en el sistema de empleo.
  • Ayudas y subsidios únicos de los desempleados incluidos en el Servicio Público de Empleo Estatal.
  • Ofertas de trabajo para empresas privadas. Muchas de estas instituciones privadas solo admiten a aspirantes que hayan anotado la demanda de empleo.
  • Cursos financiados por empresas privadas o bien la administración municipal para las personas desempleadas.

empleo

Nota: La demanda de empleo habrá de ser renovada cada 3 meses. De esta manera se actualizará la base de datos del sistema de la administración de forma regular. Esto sirve para eludir que personas que hayan logrado empleo prosigan tomando una parte de la lista de aspirantes que otros pueden tomar.

¿Qué son las oficinas de empleo?

Las oficinas de empleo son entidades que administran y ofrecen ayuda adaptada a las personas desempleadas en España. Una oficina de empleo tiene como propósito recoger la información del mercado de trabajo de cada zona y captar ofertas de trabajo para los demandantes de su territorio.

oficina de empleo españa

La función de las oficinas de empleo es la de intentar que las personas desempleadas que tengan habilidades en determinadas áreas se conecten con empleadores públicos y privados, y tengan acceso a diferentes beneficios. Haciendo clic aquípodrás tener un listado completo de todas y cada una de las oficinas de empleo en todos y cada zona de España.

Datos importantes

Para acabar con los requisitos para ser demandante de empleo, hemos reunido lo que nos semeja los datos más esenciales que debes conocer sobre todo este proceso.

¿Es obligatorio que me anote como demandante de empleo?

La verdad es que no. No obstante, es lo más conveniente cuando desees participar de las ayudas, subsidios o bien aun el propio acceso al sistema del SEPE. No debes hacerlo si no deseas, mas lo mejor es que valores tu situación y escojas como proceder conforme a ellas.

¿Cuáles son los servicios que ofrecen las oficinas de empleo?

Los primordiales servicios que ofrecen las oficinas de empleo incluyen:

  1. La inscripción completa de las demandas de empleo.
  2. Llevar a cabo las entrevistas ocupacionales con los usuarios.
  3. Mantener actualizada la base de datos de los demandantes de empleo en todos y cada territorio.
  4. Brindar asesoramiento para acotar el perfil profesional de los demandantes para poder determinar las ocupaciones preferibles conforme sus capacidades y peculiaridades.
  5. Trabajar al lado de empresas privadas y públicas para darlos de empleados entre sus filas.
  6. Otorgar a la administración pública los datos sobre el mercado de trabajo en las comunidades en España.
  7. Entre otras cuestiones.

Si accedí a una de las posibilidades por desempleo ¿Puedo continuar cobrándole aun si inicio a trabajar de nuevo?

Existen ciertas situaciones que te dejan continuar cobrando una prestación por desempleo por más tiempo.

Puedes hacerlo si la jornada en la que empieces a trabajar es parcial. Esto quiere decir que, salvo que trabajes por menos de 40 horas semanales, vas a deber abandonar a la ayuda. Sin embargo, el cobro de las posibilidades va a reducir proporcionalmente a las horas que se admitan de trabajo.

También están los casos en que los trabajadores ganen menos del 75% del Sueldo Mínimo Interprofesional. Si es de esta manera, van a poder continuar cobrando la prestación.

¿Cuánto tiempo tengo desde que inicio a trabajar para pedir la continuación de mi nuevo empleo con las posibilidades?

Desde el instante en que comienzas a trabajar, tienes 15 días para reportar tu estado actual. En la oficina de empleo que lleve tu caso se te entregará el formulario que se utilice conforme tu caso.

requisitos para ser demandante de empleoEstar anotado en el Servicio Público de Empleo Estatal trae muchos beneficios para todos los que hayan perdido sus trabajos últimamente.Si te hallas en esta situación y te hacen falta las ayudas, asegúrate de reunir los requisitos para ser demandante de empleo en España. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *