Cuál es el sueldo mínimo en Argentina 2020

Si estás buscando información sobre Cuál es el sueldo mínimo en Argentina 2020 en este artículo encontras todas las respuestas a tus dudas sobre Cuál es el sueldo mínimo en Argentina 2020 esperamos que te guste

Comenzando con Cuál es el sueldo mínimo en Argentina 2020

Trabajar en Argentina¬†implica para muchos¬†cobrar un salario,¬†mas no todos acceden el sueldo medio o bien alto, si no que comienzan cobrando el sueldo m√≠nimo o bien el¬†SMVM. Para este a√Īo brinca el interrogante sobre¬†cu√°l es el salario m√≠nimo en Argentina 2020

 

 

Argentina en 2019 cay√≥ del primero al sexto puesto en el ranking del sueldo m√≠nimo regional.¬† En base al informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), sobre el¬†salario m√≠nimo vital y m√≥vil¬†(SMVM), los asalariados argentinos vienen padeciendo la ca√≠da en el poder de adquiere en los √ļltimos tiempos.

 

 

Qué es el sueldo mínimo

En Argentina, el sueldo mínimo se le llama legalmente sueldo mínimo, vital y móvil (SMVM). Siendo el mínimo salario que por derecho puede percibir un trabajador por cumplir con su jornada de trabajo, siendo el monto mínimo que asegure al trabajador, a su familia, poder alimentarse, una residencia digna, educación, vestirse, tener asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión social. Dicho monto les garantiza un ingreso mínimo al trabajador y su familia. Por ley ninguna empresa puede abonarle a sus trabajadores un salario inferior al SMVM.

El salario mínimo en Argentina lo determina  el Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Sueldo, se trata de un órgano tripartito formado por representantes del Ministerio de Trabajo, organizaciones sindicales y cámaras empresarias. Para delimitar el sueldo mínimo se consideran los datos de la situación social y económica, los objetivos del Consejo y la razonabilidad entre los dos datos.

 

Cuál es el salario mínimo en Argentina 2020

El salario mínimo en Argentina 2020 es de 16.875 pesos mensuales. Es el monto que les toca cobrar por lo menos a cada trabajador en relación de dependencia, no pudiendo cobrar bajo dicho monto salarial.

Aumento del sueldo para trabajadores del √°mbito privado

Mediante el decreto 14, publicado en el Folleto Oficial el pasado cuatro de enero, el Gobierno oficializó el aumento salarial de $4.000 a todos y cada uno de los trabajadores del ámbito privado. 

El incremento va a ser concedido en 2 tramos:

  • El primero, de $3.000, a cobrar en el salario de febrero que se liquida en el recibo de haberes de enero con un rubro aparte que afirme ¬ęincremento solidario¬Ľ, en la columna ¬ęretribuciones sostienes a retenci√≥n¬Ľ.¬†
  • El segundo, de $1.000, a cobrar en el tercer mes del a√Īo, que se liquida en el recibo de haberes de febrero.¬†

 

Salario Mínimo en dólares

Comparativamente con los pa√≠ses de Latinoam√©rica, y con respecto al¬†salario m√≠nimo¬†en d√≥lares, 3 a√Īos atr√°s el¬†salario¬†m√≠nimo argentino¬†se situaba primero en la zona y
en 2019 se sit√ļa sexto en el ranking. De esta manera en poco menos de un quinquenio el sueldo m√≠nimo en d√≥lares estadounidenses padeci√≥ una ca√≠da de cerca del 50%.

En el presente a√Īo, los¬†asalariados¬†aguardan una recomposici√≥n salarial en cu√°nto a¬†aumento del sueldo m√≠nimo¬†mejor que en 2018. El¬†salario m√≠nimo, vital y m√≥vil (SMVM)¬†es¬†definido en una mesa para la negociaci√≥n entre el gobierno y sindicatos, como establece la¬†Ley de Contrato de Trabajo, que lo define como:

‚Äúla menor retribuci√≥n que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de tal modo que le asegure nutrici√≥n conveniente, residencia digna, educaci√≥n, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsi√≥n‚ÄĚ.¬†El sueldo m√≠nimo es constitucional siendo consagrado en el art√≠culo 14 bis de la¬†Constituci√≥n Nacional.

 

Quiénes cobran el sueldo mínimo

Aquellos trabajadores registrados que en la escala salarial, pertenecen a las más bajas en los convenios colectivos de trabajo, aunque en las igualiarias salariales de cada gremio, los pactos salariales superan el monto del SMVM actual.

 

El ganar el sueldo m√≠nimo siempre y en todo momento es poco con respecto al costo de vida, mas en nuestros d√≠as se aprecia m√°s a√ļn esa p√©rdida del poder de adquiere del sueldo m√≠nimo argentino que de a√Īo en a√Īo precisa de un mayor incremento desde la alta inflaci√≥n ya cr√≥nica y que se lleva una gran parte del sueldo cada mes. Con lo que el nuevo incremento va a deber regresar a compensar a los trabajadores que cobran el sueldo m√≠nimo.

Aguardamos que toda la info sobre¬†Cu√°l es el salario m√≠nimo en Argentina 2020 tehaya sido √ļtil cualquier duda sobre¬†Cu√°l es el salario m√≠nimo en Argentina 2020 dejanos un comentario y te responderemos a la brevedad tus dudas sobre¬†Cu√°l es el salario m√≠nimo en Argentina 2020 as√≠ no te queda inquietudes

Si te quedo algun tipo de duda sobre Cuál es el sueldo mínimo en Argentina 2020 por favor dejanos un comentario sobre cuales son tus dudas del tema Cuál es el sueldo mínimo en Argentina 2020 y te responderemos a la brevedad para que no te quede ninguna duda sobre el tema Cuál es el sueldo mínimo en Argentina 2020 que tratamos en este post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *