Qué es el reperfilamiento de deuda

Si estás buscando información sobre Qué es el reperfilamiento de deuda en este artículo encontras todas las respuestas a tus dudas sobre Qué es el reperfilamiento de deuda esperamos que te guste

Comenzando con Qué es el reperfilamiento de deuda

Ante el anuncio del Gobierno Nacional argentino sobre reperfilar la deuda, es que brincó la busca sobre qué es el reperfilamiento de deuda y qué es lo que significa con respecto a otros términos utilizados con respecto a la deuda. Con lo que vamos a ver qué es lo que significa reperfilar la deuda.

 

 

Qué es el reperfilamiento de deuda

El ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, anunciaba que el Gobierno Nacional de Argentina decidió abonar fuera de término determinados compromisos con instituciones, empezando las negociaciones para reperfilar la deuda argentina. Lo que significa extender los plazos en que va a pagar ciertas deudas, sin que signifique reducir el monto a abonar sin caer en default.

 

Que significa reperfilar la deuda del país

El reperfilamiento de la deuda, significa estirar los plazos de vencimiento a los prestamistas institucionales como las agencias del Estado, bancos y fondos comunes de inversión, de corto plazo a los tenedores de Letes o bien Lecaps, sin quitas en sus pagos. Dicha medida de reperfilar deuda, es una resolución unilateral, con lo que el gobierno infringe los plazos fijados en los contratos. Al tiempo que en lo relativo a otro género de deuda de mediano y largo plazo, el Gobierno negocia pactar el nuevo plazo con los prestamistas.

 

Reperfilar es exactamente lo mismo que remodelar o bien defaultear

Reperfilar deuda implica modificar los plazos de pago respetando los montos de la deuda a abonar. Con lo que el reperfilamiento de la deuda solo deja postergar los vencimientos más adelante y buscar la manera de abonar la deuda sin las contrariedades presentes que hacen que se modifique el plazo de pago.

Al reperfilar la deuda en un caso así el Gobierno le va a devolver a los prestamistas el capital/monto inicial del préstamo y los intereses acordados en un inicio, si bien no en la data acordada.

Reestructurar deuda deuda es cambiar los plazos de la deuda y los montos, con lo que al remodelar, no solamente se va a pagar la deuda en un plazo no acordado tampoco se va a pagar el monto acordado.

Por lo que para los prestamistas le significa cobrar después y menos de lo que deberían cobrar, con lo que es una situación más dura y difícil en qué momento se da una reestructuración de la deuda.

Suele ser una negociaciones con quita de la deuda a pagar, con lo que la parte deudora acaba pagando menos de lo acordado en un comienzo, aunque existen casos de reestructuraciones sin quita, afín a reperfilar. Con lo que existen diferencias entre reperfilar y remodelar deuda, no siendo lo mismo como ciertos piensan.

Un ejemplo de reestructurar deuda, se dio con el gobierno de Argentina entre 2001 y 2005. Se aplicó una modificación sobre los términos y condiciones de la deuda a abonar, ante la carencia de solvencia y/o liquidez de la parte deudora. Acordando modificaciones sobre el monto de la deuda, el interés y las cuotas, aparte de otros aspectos.

Defaultear deuda se da al decidir no abonar y/o en qué momento los cambios que se den son unilaterales por la parte del deudor sin el pacto con los acreedores.

 

Diferencias entre ‚Äúreperfilar‚ÄĚ, ‚Äúreestructurar‚ÄĚ y ‚Äúdefaultear‚ÄĚ

Dichas diferencias se dan basándonos en las modificaciones de las condiciones del repago de la deuda, si es voluntaria o bien no. Para ser de manera voluntaria, el pacto ha de ser con la mayoría de los acreedores, aunque acostumbra a depender de cada bono, si bien acostumbra a existir voluntad en qué momento el nivel de aceptación es del 75%; aunque este aspecto figura en las leyes extranjeras, debe aprobarse para con los bonos locales.

En caso que los cambios en el pago de la deuda no sean voluntarios, entonces es un default de la deuda, lo que significa falta de pago en tiempo y forma acordados, afín a lo de 2001.

Aunque no se infrinja con el pago de toda la deuda, en el caso de infringir contratos con determinado conjunto de acreedores podr√≠a darse un¬†‚Äúdefault selectivo‚ÄĚ. Dicho t√©rmino es muy utilizado por las calificadoras de peligro en el momento de calificar la deuda de pa√≠ses, aunque para la Asociaci√≥n de Operadores de Mercados Emergentes (EMTA), en ingl√©s, eso define en qu√© momento los bonos est√°n en default o bien no.

El¬†default t√©cnico, t√©rmino utilizado en Argentina en qu√© momento en 2014, el gobierno argentino ten√≠a deudas con USA, al existir un fallo de la Justicia estadounidense a favor de los holdouts, o bien ‚Äúfondos buitre‚ÄĚ, dicho fallo impidi√≥ que el gobierno de Argentina de entonces pagase dichas deudas si no cumpl√≠a ya antes con pagarle a los holdouts. Si bien el gobierno deposit√≥ los pagos por los bonos, no consigui√≥ cumplir con pagarle a los prestamistas cayendo en un¬†‚Äúdefault t√©cnico‚ÄĚ.

Aguardamos que toda la info sobre¬†Qu√© es el reperfilamiento de deuda tehaya sido √ļtil cualquier duda sobre¬†Qu√© es el reperfilamiento de deuda dejanos un comentario y te responderemos a la brevedad tus dudas sobre¬†Qu√© es el reperfilamiento de deuda as√≠ no te queda inquietudes

Si te quedo algun tipo de duda sobre Qué es el reperfilamiento de deuda por favor dejanos un comentario sobre cuales son tus dudas del tema Qué es el reperfilamiento de deuda y te responderemos a la brevedad para que no te quede ninguna duda sobre el tema Qué es el reperfilamiento de deuda que tratamos en este post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *