Requisitos para formar un Partido Político en Argentina

Si quieres info sobre el tema , Requisitos para formar un Partido Político en Argentina En este post te diremos todo lo que tienes que saber sobre el tema Requisitos para formar un Partido Político en Argentina.

Requisitos para formar un Partido Político en Argentina

La existencia de los Partidos Políticos en cualquier nación es de gran relevancia y garantía de la participación de los ciudadanos en la administración de los poderes. Conoce los Requisitos para formar un Partido Político en Argentina. 

Como ciudadano, es esencial reconocer las funciones de los partidos. Las bases de su estructura y de qué forma influyen en nuestro suceder diario, te recomendamos ampliar la cultura política.

Requisitos para formar un partido político en Argentina

¿De qué manera formar un Partido Político en Argentina?

La existencia de los Partidos Políticos en Argentina,  está basada en la Constitución Nacional en su Art.38. Desde allá se les da el valor como instituciones esenciales del sistema democrático.

De pacto con el territorio donde tienen poder de acción. Se disponen dos  géneros de partidos:  los de distrito y los nacionales, según  la  Ley 23.298,

Los partidos de distrito tienen carácter  jurídico-político,  y `pueden ejercer operaciones única y  únicamente en el distrito en el que se les reconoce como tal, o sea, su alcance cubre el ayuntamiento o bien provincia.

Mientras que los partidos nacionales, pueden ejercer  en todos y cada uno de los territorios en los que están inscritos,  con un mínimo de  5 partidos de distrito,  y tienen la potestad de postular aspirantes a presidente y vicepresidente de la Nación.

Para formalizar los partidos de distrito, se requiere cumplir con un conjunto de procedimientos y requisitos, frente al  Juzgado Federal con autoridad electoral en el distrito en el que se quiere ejercer.

Esta conformación se efectúa  en 2 etapas para conseguir la personería jurídico-política: una provisoria y la otra terminante.

Durante el proceso de reconocimiento provisorio, están en periodo de capacitación o bien desarrollo. Y  no pueden  postular aspirantes a los cargos electivos en elecciones primarias ni nacionales y tampoco  están autorizados a percibir aportes públicos.

Para poder conseguir la personería jurídico-política terminante,  los trámites los efectúan las  autoridades promotoras, o bien los apoderados, quienes ejercitarán la responsabilidad de la veracidad de la información presentada en los respectivos documentos.

En relación a los partidos nacionales, tenemos  que,  deben ser reconocidos en  un mínimo de 5 distritos.

Adicionalmente tener una declaración de principios, programa o bien bases de acción política y la carta orgánica.

Deben efectuar la petición para ser reconocidos como agrupaciones políticas con  alcance nacional, ante el juzgado federal con autoridad electoral,  en el distrito donde se produce su conformación.

La inscripción en el registro pertinente, es el próximo paso tras tener el reconocimiento, se efectúa ante los jueces federales con autoridad electoral, conforme el alcance en los distritos  respectivos.

Requisitos para formar un partido en ArgentinaRequisitos para formar un partido político en Argentina

Para el reconocimiento de la  agrupación política como  personería jurídico-política, en forma provisoria, deben presentarse frente al juez con competencia y al lado de la petición  los próximos requisitos:

  1. El acta de constitución, con los comprobantes que confirmen la existencia y afiliación al partido, de un número de personas con capacidad para seleccionar electoralmente, mayor al cuatro% del total de los anotados en el registro de votantes del distrito pertinente, hasta un el máximo de un millón, aparte del respectivo documento de identificación, dirección y matrícula de los firmantes;
  2. El nombre asignado al partido en la reunión de constitución
  3. La declaración de los principios, como la planificación de las acciones políticas a ejercer, correctamente aprobados por la reunión de constitución
  4. La carta orgánica o bien estatutos de funcionamiento,  aprobados por  la reunión de constitución
  5. El documento o bien acta,  donde se designan las autoridades promotoras;
  6. La dirección física o bien localización de la sede del
  7. El comprobante o bien acta donde se designan los apoderados.

Para la etapa terminante de reconocimiento de la personería jurídico-política, los partidos deben presentar:

  1. Durante el lapso de ciento cincuenta días de pedida la conformación, el comprobante de  afiliación de los votantes firmantes.  Anexionando la  copia de los documentos civiles de los firmantes, donde se haga constar los datos personales básicos y la dirección de vivienda,  certificados por la  autoridad partidaria.
  2. Elegir las autoridades terminantes de la agrupación partidista, a través de el ejercicio de elecciones internas, en el periodo de los ciento ochenta  días.
  3. Entre los sesenta  días de conseguir el reconocimiento, deben  presentar los libros, conforme  el Art. 37 de la Ley 23.298, con el propósito de acotar su rúbrica.

En el caso de reconocimiento de los partidos nacionales, se deben cumplir  los próximos requisitos:

  1. El certificado de la resolución, donde se le asigna la personería jurídico-política
  2. El documento de declaración de los principios, la planificación de ejecución de las  acciones políticas y los estatutos de funcionamiento nacional o bien  carta orgánica.
  3. El documento donde se certifique la elección y designación de las autoridades nacionales y de distrito
  4. El Domicilio de la sede operativa del partido y el acta de designación de los apoderados.

La condición de personería jurídico-política de los partidos de  distrito, ha de ser mantenida a través de el cumplimiento de las próximas situaciones:

  • Contar de manera constante y permanente con el número mínimo de afiliados. Esta condición va a ser verificada anualmente, en el mes de febrero particularmente, por el  Ministerio Público Fiscal, el de oficio, o bien a instancia del juzgado federal con autoridad  electoral. Dando sitio a  la declaración de caducidad de la personería jurídico-política si fuera preciso.
  • El juez eficiente, ya antes de declarar la caducidad, convocará de forma obligatoria al  cumplimiento del requisito pedido, dando un plazo sin prorroga, de noventa  días, en el caso de no solucionarse la situación se emitirá la  baja del Registro, así como el nombre y iniciales identificadoras del partido.
  • La Cámara Nacional Electoral, ya antes del cierre anual y en datas próximas a la segunda quincena del mes  de febrero,  efectuará la publicación sobre la cantidad  mínima de afiliados, que va a ser  requerido para sostener el carácter jurídico-político de los partidos distritales.

En el caso de los Partidos Políticos Nacionales, para preservar el carácter  jurídico-político, deben contar en forma continua y permanente, con  la cantidad mínima de distritos con carácter jurídico-político actual.

El cumplimiento del requisito precedente, va a ser verificado anualmente, en el mes de febrero de de año en año, por el Ministerio Público Fiscal, produciendo la declaración de caducidad de personerías jurídicas partidarias cuando corresponda.

Al igual que con los partidos de distrito, el juez eficiente,  demandará se cumpla con el requisito, en un lapso sin prorroga de noventa días,  y si no es resuelto, se procederá a dar de baja del registro, como su nombre y las iniciales identificadoras del partido.

Ley Orgánica de los Partidos PolíticosRequisitos para formar un partido político en Argentina

La ley  23.298,  corresponde a la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, es de orden público, conforme lo dispone su Art. cinco.

En ella, se declara a los partidos, como instrumentos imprescindibles  para la adecuada formulación y ejecución  de la política nacional.

Es asimismo famosa por sus iniciales como LOPP.  Hallamos en su primer artículo, la garantía ciudadana a ejercer el derecho de asociación política. Esto significa, el privilegio de participar en partidos de clase democrática.

Igualmente, se expone   que las agrupaciones partidistas disfrutan del derecho a formarse, organizarse, tener gobierno propio y de libre  funcionamiento como partido,  para activar  en uno, múltiples o bien todos y cada uno de los distritos electorales, o bien como confederación de partidos.

En el art.3, se definen las condiciones substanciales que deben tener los partidos, como:

  1. Contar con un  conjunto de ciudadanos,  que están unidos por un vínculo político permanente.
  2. Ser organizaciones estables que marchan bajo los lineamientos de su  Carta Orgánica,  que cumplen  con los principios democráticos internos donde son designadas sus autoridades, organismos partidistas y candidaturas a través de las   elecciones periódicas.
  3. Gozar del reconocimiento judicial,  con carácter  jurídico-político,  conforme a  su inscripción en el registro público pertinente,  como partido.

En los artículos 14, 18 y 19, se comenta sobre el derecho a establecer el nombre del partido, como al empleo permanente de un número de identificación, y  como un deber, el acotar  un domicilio legal.

Mientras que en los artículos 35, 36 y 38, se refieren a la garantía que tienen  las autoridades a emplear el nombre  del partido, a ejercer funciones de gobierno y dirección  del partido.

De forma general, con el desempeño de todas y cada una de las actividades inherentes al partido, incluyendo los recursos, los símbolos, los distintivos, números, libros y la documentación del partido, que han de ser de empleo únicamente de este.

Los artículos 57 y 63,  expresan que los partidos reconocidos o bien en constitución van a tener personería para actuar  frente a la Justicia Federal con competencia electoral.  Y al haber  cumplido los trámites precisos, procederá a través de resolución fundada a entregar o bien rechazar la personalidad pedida.

Como se organiza un Partido PolíticoRequisitos para formar un partido político en Argentina

La estructura interna y funcionamiento de los Partidos Políticos en Argentina, está  regulada en su carta orgánica, documento que representa la ley esencial del partido.

En ella se definen  los poderes, los derechos y las obligaciones partidistas. De forma obligatoria, sus  autoridades y afiliados deben ejercer  su participación ajustándose a estos estatutos.

La redacción de esta constitución interna de los partidos, es bajo el cumplimiento de ciertos requisitos de orden público.

En fin, cada partido se organiza conforme con sus estatutos. Estos están plasmados en la Carta Orgánica, y deben ser del conocimiento y permiso de sus miembros.

Desde allá se regula todo cuanto concierne a la  participación de los votantes. Al  nombramiento de autoridades internas y la selección de aspirantes, entre otros muchos lineamientos.

En la práctica, la situación interna entre los partidos es muy afín. Se comenta, que en los últimos tiempos, la elección interna  es eventual y en el caso de efectuarse, la participación de los afiliados es bajísima.

Preguntas frecuentesRequisitos para formar un partido político en Argentina

¿Los partidos son los únicos actores políticos y sociales que pueden postular candidaturas a Presidente?

Si,  su actuación está enmarcada en la participación en  acontecimientos electorales. La competencia a través de los votos contra otros partidos, con la función expresa de formar Gobiernos y Parlamentos.

¿De qué manera influye la existencia de los partidos para el sistema democrático?

Son de suma importancia para asegurar los principios de una democracia. Basada en elecciones periódicas para asignar los poderes, donde por lo menos 2  partidos o bien agrupaciones políticas,  luchan por el poder en todos y cada elección.

Teniendo un enorme valor, la garantía a la ciudadanía o bien colectivo, al derecho de  producir un voto único en todos y cada elección.

Así como, el favorecido ejercitará la administración  por un lapso determinado. Esto produce alternabilidad, puesto que no se puede  extender el periodo de gobierno de forma unilateral, por el partido en el poder.

En las naciones donde no existen  o bien limitan  la actuación de los partidos, son pequeñas zonas administradas por vínculos familiares.

Tambien existen los déspotas, dirigidos por militares y apoyados por el ejército. En la realidad, estos últimos, inhiben el desarrollo de las naciones y por tanto de sus ciudadanos.

 

Si tienes alguna duda sobre el tema Requisitos para formar un Partido Político en Argentina Dispondrás de la oportunidad de solicitar nos más info A través del Formulario al pie de este post para los comentarios. Esperamos que todas las dudas que has tenido se hayan disipado con toda la información en este artículo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *