Requisitos para formar un Partido Político en Argentina

Si quieres info sobre el tema , Requisitos para formar un Partido Político en Argentina En este post te diremos todo lo que tienes que saber sobre el tema Requisitos para formar un Partido Político en Argentina.

Requisitos para formar un Partido Político en Argentina

La existencia de los Partidos Políticos en cualquier nación es de gran relevancia y garantía de la participación de los ciudadanos en la administración de los poderes. Conoce los Requisitos para formar un Partido Político en Argentina. 

Como ciudadano, es esencial reconocer las funciones de los partidos. Las bases de su estructura y de qué forma influyen en nuestro suceder diario, te recomendamos ampliar la cultura política.

Requisitos para formar un partido político en Argentina

¬ŅDe qu√© manera formar un Partido Pol√≠tico en Argentina?

La existencia de los Partidos Políticos en Argentina,  está basada en la Constitución Nacional en su Art.38. Desde allá se les da el valor como instituciones esenciales del sistema democrático.

De pacto con el territorio donde tienen poder de acci√≥n. Se disponen dos¬† g√©neros de partidos:¬† los de distrito y los nacionales, seg√ļn¬† la¬† Ley 23.298,

Los partidos de distrito tienen car√°cter¬† jur√≠dico-pol√≠tico,¬† y `pueden ejercer operaciones √ļnica y¬† √ļnicamente en el distrito en el que se les reconoce como tal, o sea, su alcance cubre el ayuntamiento o bien provincia.

Mientras que los partidos nacionales, pueden ejercer  en todos y cada uno de los territorios en los que están inscritos,  con un mínimo de  5 partidos de distrito,  y tienen la potestad de postular aspirantes a presidente y vicepresidente de la Nación.

Para formalizar los partidos de distrito, se requiere cumplir con un conjunto de procedimientos y requisitos, frente al  Juzgado Federal con autoridad electoral en el distrito en el que se quiere ejercer.

Esta conformaci√≥n se efect√ļa¬† en 2 etapas para conseguir la personer√≠a jur√≠dico-pol√≠tica: una provisoria y la otra terminante.

Durante el proceso de reconocimiento provisorio, est√°n en periodo de capacitaci√≥n o bien desarrollo. Y ¬†no pueden ¬†postular aspirantes a los cargos electivos en elecciones primarias ni nacionales y tampoco ¬†est√°n autorizados a percibir aportes p√ļblicos.

Para poder conseguir la personer√≠a jur√≠dico-pol√≠tica terminante,¬† los tr√°mites los efect√ļan las¬† autoridades promotoras, o bien los apoderados, quienes ejercitar√°n la responsabilidad de la veracidad de la informaci√≥n presentada en los respectivos documentos.

En relación a los partidos nacionales, tenemos  que,  deben ser reconocidos en  un mínimo de 5 distritos.

Adicionalmente tener una declaración de principios, programa o bien bases de acción política y la carta orgánica.

Deben efectuar la petición para ser reconocidos como agrupaciones políticas con  alcance nacional, ante el juzgado federal con autoridad electoral,  en el distrito donde se produce su conformación.

La inscripci√≥n en el registro pertinente, es el pr√≥ximo paso tras tener el reconocimiento, se efect√ļa ante los jueces federales con autoridad electoral, conforme el alcance en los distritos ¬†respectivos.

Requisitos para formar un partido en ArgentinaRequisitos para formar un partido político en Argentina

Para el reconocimiento de la  agrupación política como  personería jurídico-política, en forma provisoria, deben presentarse frente al juez con competencia y al lado de la petición  los próximos requisitos:

  1. El acta de constituci√≥n, con los comprobantes que confirmen la existencia y afiliaci√≥n al partido, de un n√ļmero de personas con capacidad para seleccionar electoralmente, mayor al cuatro% del total de los anotados en el registro de votantes del distrito pertinente, hasta un el m√°ximo de un mill√≥n, aparte del respectivo documento de identificaci√≥n, direcci√≥n y matr√≠cula de los firmantes;
  2. El nombre asignado al partido en la reunión de constitución
  3. La declaración de los principios, como la planificación de las acciones políticas a ejercer, correctamente aprobados por la reunión de constitución
  4. La carta orgánica o bien estatutos de funcionamiento,  aprobados por  la reunión de constitución
  5. El documento o bien acta,  donde se designan las autoridades promotoras;
  6. La dirección física o bien localización de la sede del
  7. El comprobante o bien acta donde se designan los apoderados.

Para la etapa terminante de reconocimiento de la personería jurídico-política, los partidos deben presentar:

  1. Durante el lapso de ciento cincuenta días de pedida la conformación, el comprobante de  afiliación de los votantes firmantes.  Anexionando la  copia de los documentos civiles de los firmantes, donde se haga constar los datos personales básicos y la dirección de vivienda,  certificados por la  autoridad partidaria.
  2. Elegir las autoridades terminantes de la agrupación partidista, a través de el ejercicio de elecciones internas, en el periodo de los ciento ochenta  días.
  3. Entre los sesenta¬† d√≠as de conseguir el reconocimiento, deben ¬†presentar los libros, conforme ¬†el Art. 37 de la Ley 23.298, con el prop√≥sito de acotar su r√ļbrica.

En el caso de reconocimiento de los partidos nacionales, se deben cumplir  los próximos requisitos:

  1. El certificado de la resolución, donde se le asigna la personería jurídico-política
  2. El documento de declaración de los principios, la planificación de ejecución de las  acciones políticas y los estatutos de funcionamiento nacional o bien  carta orgánica.
  3. El documento donde se certifique la elección y designación de las autoridades nacionales y de distrito
  4. El Domicilio de la sede operativa del partido y el acta de designación de los apoderados.

La condición de personería jurídico-política de los partidos de  distrito, ha de ser mantenida a través de el cumplimiento de las próximas situaciones:

  • Contar de manera constante y permanente con el n√ļmero m√≠nimo de afiliados. Esta condici√≥n va a ser verificada anualmente, en el mes de febrero particularmente, por el ¬†Ministerio P√ļblico Fiscal, el de oficio, o bien a instancia del juzgado federal con autoridad ¬†electoral. Dando sitio a ¬†la declaraci√≥n de caducidad de la personer√≠a jur√≠dico-pol√≠tica si fuera preciso.
  • El juez eficiente, ya antes de declarar la caducidad, convocar√° de forma obligatoria al ¬†cumplimiento del requisito pedido, dando un plazo sin prorroga, de noventa¬† d√≠as, en el caso de no solucionarse la situaci√≥n se emitir√° la ¬†baja del Registro, as√≠ como el nombre y iniciales identificadoras del partido.
  • La C√°mara Nacional Electoral, ya antes del cierre anual y en datas pr√≥ximas a la segunda quincena del mes ¬†de febrero, ¬†efectuar√° la publicaci√≥n sobre la cantidad¬† m√≠nima de afiliados, que va a ser ¬†requerido para sostener el car√°cter jur√≠dico-pol√≠tico de los partidos distritales.

En el caso de los Partidos Políticos Nacionales, para preservar el carácter  jurídico-político, deben contar en forma continua y permanente, con  la cantidad mínima de distritos con carácter jurídico-político actual.

El cumplimiento del requisito precedente, va a ser verificado anualmente, en el mes de febrero de de a√Īo en a√Īo, por el Ministerio P√ļblico Fiscal, produciendo la declaraci√≥n de caducidad de personer√≠as jur√≠dicas partidarias cuando corresponda.

Al igual que con los partidos de distrito, el juez eficiente,  demandará se cumpla con el requisito, en un lapso sin prorroga de noventa días,  y si no es resuelto, se procederá a dar de baja del registro, como su nombre y las iniciales identificadoras del partido.

Ley Orgánica de los Partidos PolíticosRequisitos para formar un partido político en Argentina

La ley ¬†23.298, ¬†corresponde a la Ley Org√°nica de los Partidos Pol√≠ticos, es de orden p√ļblico, conforme lo dispone su Art. cinco.

En ella, se declara a los partidos, como instrumentos imprescindibles  para la adecuada formulación y ejecución  de la política nacional.

Es asimismo famosa por sus iniciales como LOPP.  Hallamos en su primer artículo, la garantía ciudadana a ejercer el derecho de asociación política. Esto significa, el privilegio de participar en partidos de clase democrática.

Igualmente, se expone¬† ¬†que las agrupaciones partidistas disfrutan del derecho a formarse, organizarse, tener gobierno propio y de libre ¬†funcionamiento como partido, ¬†para activar ¬†en uno, m√ļltiples o bien todos y cada uno de los distritos electorales, o bien como confederaci√≥n de partidos.

En el art.3, se definen las condiciones substanciales que deben tener los partidos, como:

  1. Contar con un  conjunto de ciudadanos,  que están unidos por un vínculo político permanente.
  2. Ser organizaciones estables que marchan bajo los lineamientos de su  Carta Orgánica,  que cumplen  con los principios democráticos internos donde son designadas sus autoridades, organismos partidistas y candidaturas a través de las   elecciones periódicas.
  3. Gozar del reconocimiento judicial, ¬†con car√°cter¬† jur√≠dico-pol√≠tico, ¬†conforme a ¬†su inscripci√≥n en el registro p√ļblico pertinente, ¬†como partido.

En los art√≠culos 14, 18 y 19, se comenta sobre el derecho a establecer el nombre del partido, como al empleo permanente de un n√ļmero de identificaci√≥n, y ¬†como un deber, el acotar ¬†un domicilio legal.

Mientras que en los artículos 35, 36 y 38, se refieren a la garantía que tienen  las autoridades a emplear el nombre  del partido, a ejercer funciones de gobierno y dirección  del partido.

De forma general, con el desempe√Īo de todas y cada una de las actividades inherentes al partido, incluyendo los recursos, los s√≠mbolos, los distintivos, n√ļmeros, libros y la documentaci√≥n del partido, que han de ser de empleo √ļnicamente de este.

Los artículos 57 y 63,  expresan que los partidos reconocidos o bien en constitución van a tener personería para actuar  frente a la Justicia Federal con competencia electoral.  Y al haber  cumplido los trámites precisos, procederá a través de resolución fundada a entregar o bien rechazar la personalidad pedida.

Como se organiza un Partido PolíticoRequisitos para formar un partido político en Argentina

La estructura interna y funcionamiento de los Partidos Políticos en Argentina, está  regulada en su carta orgánica, documento que representa la ley esencial del partido.

En ella se definen  los poderes, los derechos y las obligaciones partidistas. De forma obligatoria, sus  autoridades y afiliados deben ejercer  su participación ajustándose a estos estatutos.

La redacci√≥n de esta constituci√≥n interna de los partidos, es bajo el cumplimiento de ciertos requisitos de orden p√ļblico.

En fin, cada partido se organiza conforme con sus estatutos. Estos est√°n plasmados en la Carta Org√°nica, y deben ser del conocimiento y permiso de sus miembros.

Desde allá se regula todo cuanto concierne a la  participación de los votantes. Al  nombramiento de autoridades internas y la selección de aspirantes, entre otros muchos lineamientos.

En la pr√°ctica, la situaci√≥n interna entre los partidos es muy af√≠n. Se comenta, que en los √ļltimos tiempos, la elecci√≥n interna¬† es eventual y en el caso de efectuarse, la participaci√≥n de los afiliados es baj√≠sima.

Preguntas frecuentesRequisitos para formar un partido político en Argentina

¬ŅLos partidos son los √ļnicos actores pol√≠ticos y sociales que pueden postular candidaturas a Presidente?

Si,  su actuación está enmarcada en la participación en  acontecimientos electorales. La competencia a través de los votos contra otros partidos, con la función expresa de formar Gobiernos y Parlamentos.

¬ŅDe qu√© manera influye la existencia de los partidos para el sistema democr√°tico?

Son de suma importancia para asegurar los principios de una democracia. Basada en elecciones periódicas para asignar los poderes, donde por lo menos 2  partidos o bien agrupaciones políticas,  luchan por el poder en todos y cada elección.

Teniendo un enorme valor, la garant√≠a a la ciudadan√≠a o bien colectivo, al derecho de¬† producir un voto √ļnico en todos y cada elecci√≥n.

Así como, el favorecido ejercitará la administración  por un lapso determinado. Esto produce alternabilidad, puesto que no se puede  extender el periodo de gobierno de forma unilateral, por el partido en el poder.

En las naciones donde no existen¬† o bien limitan¬† la actuaci√≥n de los partidos, son peque√Īas zonas administradas por v√≠nculos familiares.

Tambien existen los d√©spotas, dirigidos por militares y apoyados por el ej√©rcito. En la realidad, estos √ļltimos, inhiben el desarrollo de las naciones y por tanto de sus ciudadanos.

 

Si tienes alguna duda sobre el tema Requisitos para formar un Partido Político en Argentina Dispondrás de la oportunidad de solicitar nos más info A través del Formulario al pie de este post para los comentarios. Esperamos que todas las dudas que has tenido se hayan disipado con toda la información en este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *