Como obtener el Certificado HACCP de Calidad de Alimentos

Si requieres info sobre , Como obtener el Certificado HACCP de Calidad de Alimentos En este artículo respondemos tus preguntas sobre el tema Como obtener el Certificado HACCP de Calidad de Alimentos.

Como obtener el Certificado HACCP de Calidad de Alimentos

Todos aquellos que trabajen en el ámbito alimenticio han de estar siendo conscientes de lo cauteloso que se debe ser para eludir que los productos se contaminen.

Para asegurar el adecuado desempeño de los procesos productivos de estas empresas, desde hace unos años se ha usado un estándar para sostener la calidad y también inocuidad de los artículos que comercializan.

Si formas una parte de este conjunto de productores, empresarios o bien mercaderes de los mejores comestibles del país, te vamos a mostrar como conseguir tu certificado HACCP de calidad de comestibles.Historia del haccp

Historia del HACCP

El Hazard Analysis and Critical Control Point System, traducido como Sistema de Análisis de Riesgo y Puntos Críticos de Control y abreviado como HACCP es una herramienta empleada en la industria alimenticia para asegurar la calidad de los productos.

La primordial característica del sistema es que busca, a través de principio técnicos y científicos, observar el proceso de producción del producto hasta el instante de consumo por los usuarios. El sistema establece que se debe monitorear el proceso a lo largo de la siembra, su procesamiento, el empaquetamiento, la comercialización y la distribución.

haccp

El HACCP fue un programa planteado a lo largo del desarrollo espacial de USA. El sistema fue desarrollado en conjunto por los Laboratorios Natick del Ejército estadounidense, la NASA y la compañía Pillsbury.

Su fin era el de intentar la seguridad microbiológica de los comestibles designados para los astronautas una vez embarcados. En caso contrario, si los comestibles tuvieran toxinas o bien patógenos podrían ocasionar enfermedades que hubiesen complicado las misiones en la capsula espacial.

En este instante histórico la mayor parte de sistemas de control de calidad y seguridad alimenticia consistían en un análisis de una muestra representativa del producto al concluir el procesamiento. Esto dejaba diferentes desventajas, siendo la mayor el hecho de que para asegurar la calidad de un lote de producción se debía repasar cada unidad separadamente, sacrificando todo el conjunto en el proceso.

Por esta razón se creó un sistema que compromete la calidad y seguridad de los comestibles mediante las revisiones de todo el proceso de producción y preparación. En general, se consiguió formar un sistema precautorio que pudiera reducir los peligros de consumir comestibles inseguros lo más posible.

Para ese punto se decidió usar el término de modos de falla (de los Laboratorios Natick) para amoldarlo a la producción y evaluación de comestibles.

Esto brindó la posibilidad de pronosticar los riesgos potenciales y el como, donde y cuando podrían suceder, basándose en el análisis de los artículos. Estos puntos se llamaron puntos críticos de control, pues representan el instante en que probablemente ocurra algún fallo.

Principios del sistema HACCP

Los principios del sistema HACCP se deben aplicar a lo largo de las diferentes etapas en las que se genera un comestible para prevenir los riesgos de polución o bien mal manejo de los productos.

Cualquier persona, corporación o bien empresa que se dedique a estas labores deben contar con la información completa de los comestibles que maneja y los procedimientos de recolección, procesamiento, empaque, distribución y comercialización. Al tener un enfoque precautorio, es muy importante que exista control a lo largo del procedimiento y su siguiente inspección.

La secuencia de pagos lógica que tiene la aplicación del sistema HACCP, así como los principios del mismo, se puede resumir en los próximos pasos:

  1. Crea tu equipo HACCP. Halla un conjunto de personas expertas en el conocimiento preciso para manejar cada una de las tareas a desempeñar.
  2. Describe tu producto, sus componentes y constitución.
  3. Identifica el empleo aguardado de los artículos que desees comercializar.
  4. Especifica el proceso y edifica tu cronograma o bien plan de producción.
  5. Evalúa los riesgos probables o bien potencialesde cada etapa del proceso hasta llegar al instante del consumo del comestible. Al hacer el análisis de estos riesgos y establecer las acciones precisas para atacarlos se puede eludir, reducir o bien suprimir exactamente los mismos. Este punto compone el principio No. 1.
  6. Establece todos y cada uno de los puntos críticos de control. Este punto es el principio No. dos.
  7. Determina los límites máximos que puede alcanzarse en todos y cada punto crítico de control. De esto se compone el principio No. tres.
  8. Crea un sistema para monitorear cada punto crítico de control. En este punto se compone el principio No. cuatro.
  9. Constituye las acciones a tomar y posibles solucionespara cuando uno de los peligros pueda suceder. En esto se fundamenta el principio No. cinco.
  10. Fija los procedimientos de verificaciónque te deje confirmar que el sistema HACCP funcione adecuada y de forma eficaz. En este punto se compone el principio No. seis.
  11. Habilita el registro y documentación de tus procedimientos relacionados a los principios establecidos y la aplicación de estos. Con esto se concluye el proceso, por medio del principio No. siete.

Estos principios en el sistema HACCP procuran que se cubran todos y cada uno de los peligros potenciales que puedan dañar los comestibles a nivel químico, físico y biológico.como obtener el certificado haccp

Pueden ser usados por cualquier corporación implicada en la industria alimenticia. Los usuarios pueden incluir:

  • Distribuidores de servicios de comestibles (como restoranes, cadenas de comida veloz, empresas de catering, hoteles, cantinas, bares, centros de salud, entre otros muchos).
  • Granjas.
  • Lecherías.
  • Pesquerías.
  • Procesadores de comestibles para animales.
  • Procesadores de comestibles para humanos.
  • Servicios de apoyo.
  • Y muchos otros participantes de la industria.

Como conseguir el Certificado HACCP

El certificado HACCP o bien de Buenas Prácticas de Manufactura es una herramienta que se plantea a comunicar que cada corporación está comprometida con la labor de asegurar que sus productos se hallen en las mejores condiciones.

Este documento determina las condiciones de la producción por norma general, de forma que se pruebe el tratamiento dado a los artículos a comercializar. Existe con la meta de que, a nivel nacional y también internacional, se reconozca a la compañía o bien organización por sus procedimientos, diseño y mantenimiento conveniente para la práctica que le corresponda.

Requisitos

Los requisitos para conseguir el certificado HACCP son los documentos que mentamos a continuación:

principios del sistema haccp

  • La política de seguridad de comestibles y objetivos relacionados. Esta marcha como declaración del compromiso con el sistema de administración HACCP. Eminentemente, manifiesta compromiso a fin de que empresas en exactamente la misma industria puedan cooperar con la suya.
  • Los documentos de calidad, que se compone de instructivos y registros sobre todo el proceso. Exactamente los mismos deben sostenerse inteligibles y simples de identificar.
  • El manual de calidad que prueba que se conoce lo escencial para incorporar el sistema HACCP.
  • Los documentos que la compañía pueda conceder para asegurar el desarrollo, funcionamiento y actualización del sistema de seguridad de comestibles.

Además de estos requisitos, debe sostenerse control de los documentos que funcionen como registros de auditorías internas, el manejo de productos potencialmente inseguros, de acciones correctivas y de control de no conformidades.

Pasos a proseguir

Los pasos a seguir para conseguir el certificado HACCP es el que te probamos a continuación:

  1. Contacte con la organización que corresponda en su caso, de preferencia próxima al establecimiento en el que se maneja la producción.
  2. Complete los requisitos y entréguelos a las autoridades eficientes.
  3. Participe en la auditoría preliminar. Si bien este paso es opcional, aconsejamos que se aplique, pues es más simple determinar que la compañía se ha empleado la normativa del sistema HACCP y de que forma.
  4. Continúe con la auditoría de certificación obligatoria. Esta evaluación corresponde con la revisión de los requisitos y la compresión y compromiso que la compañía tenga con estos.
  5. Seguidamente debe pasar por una segunda o bien tercera auditoría. A lo largo de esta se examina la implementación del sistema en la práctica y su eficiencia en la línea de producción.
  6. Una vez que se haya cumplido con las evaluaciones y criterios citados ¡Está todo listo! Tu empresa recibe por último tu certificado HACCP que acredite la calidad y seguridad de tus productos.

    certificado haccp

Recuerda que pese a que acabaste el proceso, se efectuarán auditorías anuales a la compañía para repasar que todo siga marchando y vaya mejorando. Tras 3 años va a ser preciso que renueves el certificado HACCP. Así vas a poder proseguir probando a lo largo de bastante tiempo tu compromiso con el sistema HACCP y sobre todo, con los usuarios de tus productos.

El HACCP en Argentina

El HACCP es una propuesta con reconocimiento mundial pues es el sistema de control de peligros (enfermedades y demás) trasmitidas por comestibles más eficiente y rentable desde hace unos años.

La certificación HACCP está desarrollada como forma de orientar a los servicios de la industria alimentaria a desarrollar y aplicar medidas de seguridad y calidad en la producción. Con esto se consiguen eludir la mayor parte de los peligros que trae la polución de estos artículos.

Dentro de Argentina, todos estos procedimientos y los casos vinculados a ellos se ven regulados a través de la Resolución SENASA No. 205 de 2014. Exactamente la misma determina el carácter obligatorio de la implementación de este sistema en todas las compañías que cubran sus competencias.

Las instituciones certificadoras en Argentina y en el resto del planeta tienen una enorme experiencia tratando con las reglas internacionales de seguridad. A través de este sistema, muchas empresas argentinas han logrado aumentar al máximo la atención que se presta al procesamiento de sus productos y de este modo asegurar la seguridad alimenticia de sus usuarios.

que es el haccp

El certificado HACCP es un documento que deja probar que las actividades que realizas con los productos alimentarios de tu empresa cumplen con los más altos estándares de calidad y seguridad.

¿Qué esperas para incorporar este sistema y brindar los mejores artículos a tus clientes del servicio?

Si te quedó alguna duda sobre el tema Como obtener el Certificado HACCP de Calidad de Alimentos Podrás escribirnos tu consulta A través del Formulario que encontrarás aquí abajo para realizar comentarios. Esperamos que la información expuesta en este artículo te haya sido de utilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *