¿Cómo saber donde votar? – Consulta de Mesas y Locales Electorales

Cuando empiezan a acercarse las elecciones, con independencia del nivel que tengan, los españoles saben que es su responsabilidad salir a votar. Sin embargo, con cada nuevo proceso, siempre y en toda circunstancia brotan exactamente las mismas dudas. Alén de los aspirantes, los partidos y las propuestas, el interrogante que muchos se hacen es ¿De qué manera saber donde votar?

Con el fin de que estés dispuesto para las próximas jornadas electorales, te vamos a mostrar todo cuanto precisas conocer sobre como saber donde votar en España.votar

Consulta de Mesas y Locales Electorales

Todos los mayores de edad en España, en el instante en que se aproxima la época de elecciones, ven preciso hacer una consulta de mesas y locales electorales. De esta manera pueden ver como saber donde votar sin mucha complicación.

En el en el caso de que te hayas alterado de domicilio, sea tu primera elección o bien no sepas donde dejaste tu tarjeta censal, el Estado te deja efectuar tu consulta de mesas y locales electorales.

¿De qué manera saber donde votar?

Hay una forma esencial de cómo saber donde votar. Para ella vas a deber ingresar el la página web del Instituto Nacional de Estadística. Allá vas a poder hacer tu consulta de manera inmediata siguiendo los pasos a continuar que describiremos más adelante.

donde votar

Si por alguna razón no puedes consultar de qué forma saber donde votar por medio de la plataforma on line, siempre y en toda circunstancia tienes una alternativa más simple. Cuando tengas la ocasión de hacer el tiempo, puedes acudir a la oficina del municipio de la localidad en la que radiques.

Una vez en el municipio, solo deberás dar la información de tu tarjeta censal, tu Documento Nacional de Identidad o bien aun tu pasaporte. En dependencia de la comunidad en la que te halles, con solo dar tu dirección se te va a poder aclarar en que mesa y centro te toca votar.

Pasos a seguir

Como ya mentamos, la opción más fácil que se te ofrece en cómo saber donde votar en España es con el servicio on line. Ahora te vamos a mostrar los pasos a continuar de de qué forma saber donde votar en las próximas elecciones:

  1. Entra en la página web del INE.
  2. Busca la opción llamada «Consulta de mesas y locales electorales».
  3. Completa la información obligatoria. Esto se compone de:Provincia.
    1. Municipio.
    2. Dirección.
    3. La inicial de tu primer apellido.
  4. Si lo consideras preciso, puedes añadir información complementaria, como tu número de documento nacional de identidad o bien pasaporte, tu e mail, distrito, entre otros muchos.
  5. Confirma los datos ingresados.
  6. ¡Listo! Automáticamente aparecerán tanto el instituto en el que te toca votar como su dirección completa y distrito. A esto se le sumará la sección y mesa en la que te va a tocar participar.

donde votar españa

En caso de no poder acudir a las elecciones

En cada elección, se eligen a ciertos conjuntos de personas para designarlas (de forma azarosa) como miembros de mesa. Esta es una responsabilidad que tiene todo ciudadano en edad de votar y que se debe cumplir cuando corresponda. Para esto, los ciudadanos deberán presentarse en el centro electoral a las 8 de la mañana y aceptar sus funciones como miembro de mesa.

votar españa

No obstante, en el caso de no poder acudir a las elecciones, se puede llegar a estimar un delito. La única forma de no padecer las consecuencias es teniendo una disculpa válida que te deje librarte de la responsabilidad. Asimismo se van a tomar represalias contra aquellas personas que abandones sus puestos sin una causa lícita o bien dejen de cumplir con sus funciones.

Las condenas pueden cambiar en dependencia de los previstos que se violen. Como resultado, a un ciudadano se le puede imponer cárcel de 3 meses a un año o bien una multa, en dependencia de su caso. Todo esto queda establecido en el Artículo No. 143 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

Si se quieren eludir esas penalizaciones, los miembros de mesa, en caso de no poder acudir a las elecciones, van a deber comunicar su ausencia y motivos con cierta antelación.

Cualquier ciudadano designado como presidente o bien vocal de mesa electoral va a deber presentar su alegación en los próximos 7 días desde el momento en que se les manda la notificación. El proceso debe hacerse de forma personal en la Junta Electoral de la zona o bien distrito que le corresponda a su domicilio.

¿Existen sanciones por no votar?

En la mayor parte de países, el voto no es solo un derecho, si no que es una responsabilidad. Por ende, se considera obligatorio en muchas naciones, desde que se alcanza la edad legal, aun estar consciente con cierta antelación de de qué forma saber donde votar una vez llegue el instante.

En España, aunque el voto es obligatorio, existe la opción de despojarse del derecho al voto si se considera conveniente. Pese a esto, no pocos son los ciudadanos que se ausentan a las jornadas sin pasar primero por este proceso. En consecuencia, se han creado sanciones por no votar.

La mayoría de las sanciones se fundamentan en multas, las que pueden llegar a cifras altísimas en dependencia de las circunstancias. Y si bien no se conocen casos de personas que hayan sido presas por no presentarse a las urnas, eso no quita que exista la posibilidad de ser apresado de 3 meses a un año si se infringe con las funciones como ciudadano e inclusive miembro de mesa.

Todo ciudadano de España mayor de edad que no haya gestionado su renuncia del derecho al voto, tiene la obligación de participar en las elecciones. Solo las personas en las próximas categorías deben abstenerse de votar conforme la ley:

  • Aquellos ciudadanos apresados con sentencias firmes a la pena de privación de su derecho al voto.
  • Los ciudadanos declarados inútiles en consecuencia de su sentencia judicial. Exactamente la misma sentencia debe declarar de forma clara y explícita su incapacidad de ejercer el sufragio.
  • Las personas internadas en centros de salud siquiátricos con autorización judicial. Esto quiere decir que los jueces deben dar el permiso expreso a fin de que se ausenten del deber de votar en cualquier nivel de elecciones.

Preguntas frecuentes

Para asistirte a prepararte para las próximas elecciones, responderemos múltiples preguntas usuales sobre cómo saber donde votar y otras cuestiones en temporada electoral.

como saber donde votar

¿De qué manera puedo saber si me toca actual de suplente, vocal o bien presidente de mesa?

El procedimiento se hace a través de un sorteo público. Allá se escogen un presidente con 2 suplentes y 2 vocales, asimismo con 2 suplentes, a fin de que ejerciten a lo largo de las elecciones.

Los requisitos mínimos con los deben cumplir los miembros de mesa son saber leer y redactar y ser menores de setenta años. En adición, el presidente debe tener un título de bachiller o bien un nivel de educación equivalente.

Tras el sorteo, los municipios empiezan a avisar en los domicilios registrados de los ciudadanos elegidos. En ciertos casos, sencillamente se publican las listas en sus oficinas o bien portales on line. Mas siempre y en toda circunstancia debes aguardar percibir la notificación a lo largo de los 3 días siguientes a la asignación.

¿Qué causas personales aplican para justificar mi ausencia en la mesa electoral?

Existe una lista de causas que pueden librarte de la mesa electoral recogidas en un Folleto Oficial del Estado. En esta se reúnen las situaciones familiares, profesionales y personales que puedes justificar en la Junta Electoral de la Zona.

Algunas de ellas son:

  1. Tener más de 65 años mas menos de setenta. Esto dado a que los mayores de setenta años no son considerados para la elección de los miembros de mesa.
  2. Encontrarse en una situación de discapacidad de cualquier grado, así sea permanente y absoluta o bien incapacidad temporal en tu trabajo.
  3. Tener un embarazo de situación de peligro desde los 6 meses o bien encontrarse en una situación de peligro tras el periodo de reposo maternal.
  4. Estar internado en un centro de salud siquiátrico o bien un establecimiento penitenciario.
  5. Haber sido miembro de mesa a lo largo de, al menos, 3 ocasiones en los diez años anteriores.
  6. Tener una enfermedad física o bien psíquica que te incapacite a ejercer el sufragio.
  7. Haber pasado por un procedimiento quirúrgico o bien prueba clínica que te incapacite en los días precedentes o bien siguientes a la votación.
  8. Encontrarse en periodo de lactancia artificial o bien natural hasta el momento en que el bebé cumpla los 9 meses de edad.
  9. Estar bajo cuidado de un familiar menor, enfermo o bien discapacitado.

¿Qué se debe hacer si no puedo servir como miembro de mesa?

Se va a deber informar a lo largo de los 7 días siguientes al anuncio de los miembros. Si ocurre alguna urgencia que te impida ser miembro de mesa en estos 7 días, debes comunicarlo a la Junta Electoral de Zona en las 72 horas anteriores a la jornada electoral. En el caso de un incidente siguiente, vas a deber informar de forma inmediata ya antes de la hora de presentación con los otros miembros.

¿De qué manera saber donde votar si soy ciudadano de España y vivo en el extranjero?

Dependiendo del país donde te halles los procesos van a ser diferentes. Lo frecuente es que se te solicite que te incluyas en el registro de la oficina preguntar de España más próxima a tu domicilio.

Al integrarte en su sistema vas a poder participar en elecciones del Parlamento Europeo, referendos, elecciones generales y elecciones autonómicas. La única salvedad van a ser las elecciones municipales.

saber donde votar

Probablemente te halles a escasos días de las próximas elecciones y tengas las manos en la cabeza sin saber realmente bien que hacer ¡Mas despreocúpate! Con esta guía ya tienes todo cuanto precisas conocer sobre de qué forma saber donde votar en España.

Así solo te queda seleccionar bien a tu aspirante y presentarte a las urnas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *