Conoce como conseguir un Certificado Urban√≠stico en Espa√Īa

En temas de planeamiento urbano, es usual que se confundan los t√©rminos de informe y certificado, para aclararlos lee el articulo Conoce como lograr un Certificado Urban√≠stico en Espa√Īa.

Encontrarás  una breve información sobre los dos documentos y las distintas vías para conseguirlos.

Certificado Urbanístico

¬ŅDe qu√© forma lograr un Certificado Urban√≠stico?

En base a lo preparado en el Bolet√≠n Oficial del Estado referente al Derecho Urban√≠stico,¬† que muestra la Ley de Suelo de Espa√Īa y sus modificaciones, las licencias y certificados en materia de urbanismo son emitidas por los Municipios de cada Comunidad Aut√≥noma.

Con la potestad de cada uno de ellos dise√Īar, crear y tambi√©n incorporar los procedimientos particulares para pedir¬† el respectivo Certificado Urban√≠stico.

Por lo general, se puede lograr de las próximas formas:

  1. Por la Vía electrónica mediante la sede electrónica de cada organismo
  2. De forma presencial, en los organismos competentes
  3. A través del correo postal
  4. En los distintos registros electrónicos  de cada Comunidad Autónoma
  5. Oficinas de atención ciudadana
  6. Entidades, instituciones o bien organismos que dispongan las leyes  vigentes
  7. En las instituciones p√ļblicas, bas√°ndonos en la Ley 39 sobre procedimientos administrativos comunes.

Sugerimos preguntar en el municipio respectivo sobre las modalidades y procedimientos libres.

RequisitosCertificado Urbanístico

En vista que no hay un procedimiento estándar, los requisitos tampoco son exactamente los mismos en las distintas comunidades autónomas.

Por lo general, hallamos que para conseguir el Certificado Urbanístico, se requiere:

  1. El informe avalado por el Técnico Urbanístico Municipal.
  2. Informe Técnico Urbanístico emitido por la Dirección General de Urbanismo.
  3. El comprobante del pago de la tasa o bien el costo p√ļblico municipal, en el caso de aplicar
  4. El plano de localización de la zona de interés (finca, parcela, etc)
  5. La memoria gr√°fica.
  6. Los datos m√°s relevantes de la actividad a efectuarse, en el centro o bien establecimiento a crearse
  7. El anteproyecto o bien  estudio técnico donde  se detalle la actividad a realizarse

En la memoria gr√°fica, se debe exponer la naturaleza y ¬†las especificaciones sobre las ¬†necesidades de empleo y el mejor aprovechamiento del suelo y del subsuelo. Incluidos ¬†los requerimientos¬† de la actividad a desarrollar asociados a la cantidad servicios p√ļblicos municipales libres.

Paso a pasoCertificado Urbanístico

Una vez que se consulten las modalidades y procedimientos libres en la comunidad autónoma pertinente, se debe:

  1. Presentar el formulario de petición apropiadamente completado
  2. Anexar la documentación solicitada
  3. Agenda la cita anterior, en el caso de aplicar
  4. Asistir a la audiencia de corrección de documentos, como por servirnos de un ejemplo, cuando el  informe técnico presentada observaciones que han de ser corregidas.
  5. Recepción del Certificado Urbanístico aprobado por las autoridades eficientes.

¬ŅQu√© es un Certificado Urban√≠stico?Certificado Urban√≠stico

Corresponde con el documento donde se verifica la afinidad de la actividad a desarrollarse con el planeamiento urbano en vigencia. Es emitido por el municipio y avalado por el alcalde. Donde se valida la predisposici√≥n de servicios p√ļblicos del ayuntamiento, suficientes para atender los demandados por el proyecto a desarrollarse.

Garantías de Certificado UrbanísticoCertificado Urbanístico

La garantía esencial del certificado urbanístico, es la comprobación y validación que las  condiciones urbanísticas de un terreno o bien parcela se sostendrán, al tiempo que no sea cambiado el plan a incorporar.

Solicitud de informe urbanísticoCertificado Urbanístico

En primer sitio se debe conocer que la diferencia entre el informe y el certificado urbanístico, aparte de su valía como documento oficial, se halla en las firmas que los acreditan.

Siendo que el informe √ļnicamente es expedido y firmado por el t√©cnico urban√≠stico eficiente.

Mientras que el  certificado es ratificado por las firmas del  Secretario del Municipio y el Regidor respectivo.

El informe aparte de contar con la firma de un técnico urbanístico, en general es  requerido para los temas asociados  con las compraventas de pisos con anterior existencia.

El certificado es firmado por el Secretario General del Municipio,  y se expide a solicitud del interesado, cuando existan parcelas no construidas o bien cuando se requiera la ampliación de una estructura ya existente.

Al igual que la petición del certificado, hemos encontrado que la modalidad de trámite más usual, es iniciar el trámite en internet, cumpliendo con los próximos pasos y condiciones:

  1. Se debe llenar el formulario de petición electrónica
  2. Calcular la tasa por servicios urbanísticos y hacer el pago pertinente, en internet o bien las oficinas bancarias.
  3. Imprimir los dos documentos para presentarlos en los sitios o bien organismos eficientes de la comunidad autónoma donde se gestionan, cumpliendo con las instrucciones de la corporación.
  4. Al completarse el tr√°mite, en un m√°ximo de 3 semanas, se le comunicar√° la data y hora para retirar el informe.

Preguntas frecuentes

¬ŅEl plazo de entrega del Certificado y/o informe urban√≠stico es igual en todos y cada uno de los municipios? No,¬† cada comunidad aut√≥noma, establece sus procedimientos, requisitos y plazos de entrega.

  1. ¬ŅQu√© es lo que significan las iniciales PGOU? Corresponden a las iniciales del Plan General de Ordenaci√≥n Urbana
  2. ¬ŅQu√© se comprende como urbanismo? Responde a la planificaci√≥n y el ordenamiento de las urbes y de los territorios.

¡Aguardamos que la información sea de tu agrado!

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