Conoce como obtener el Certificado de Empadronamiento

Uno de los documentos que más piden todos y cada uno de los ciudadanos residentes durante todo el territorio de España es el Certificado de Empadronamiento. Y es que este es un documento que tiene muchas utilidades y es normalmente muy pedido por la parte de las autoridades de la gobernación.

Además de esto asimismo se encuentra entre los documentos que permiten a una persona votar en las elecciones a todo nivel, primordialmente en las más importantes. ¿Desea conocer más sobre como puede sacar su certificado de empadronamiento? ¿Le resulta interesante saber de qué forma puede censarse?

¡Entonces prosiga leyendo porqué acá le tenemos todo cuanto ha de saber!

Certificado de Empadronamiento sacando censo de padrón

Como pedir el Certificado de Empadronamiento

Lo primero que las personas se preguntan cuando les solicitan el certificado de empadronamiento es el cómo es el proceso para pedirlo en la actualidad.

Y la verdad es que este es un proceso sencillísimo, puesto que se trata únicamente de llevar una serie de documentos para la petición.

Claro que, es esencial aclarar, que para ello se debe estar censado desde ya antes en la municipalidad en la que desee sacar el certificado.

Sin embargo censarse es algo sumamente fácil y que cualquier persona puede hacer caso de que cumpla con todos y cada uno de los requisitos que piden.

Aunque esto puede cambiar en dependencia del ayuntamiento y la zona particular, en general para censarse le pedirán una serie de documentos en diferentes formatos.

De exactamente la misma forma hay que comentar que hay múltiples formas a través de las cuáles puede solicitarse el certificado de empadronamiento a la municipalidad.

Claro que, la disponibilidad de cada uno de ellos de ellos depende directamente del ayuntamiento en el que se esté pidiendo el certificado particularmente.

Y es que, debido al sistema político que rige España, hay una enorme autonomía que deja que cada una de las comunidades tengan sus reglas.

Esto, naturalmente, se ve asimismo en la manera en como cada una de las alcaldías y ayuntamientos colocan los requisitos que piden para certificados.

En el próximo apartado le vamos a estar comentando un tanto sobre los requisitos precisos para solicitar este certificado de las formas más fáciles posibles para todos.

Requisitos para el Certificado de Empadronamiento

Como en todos y cada uno de los trámites que requieren algo por la parte de el gobierno, hay una serie derequisitos que se solicitan para certificado de empadronamiento.

Claro que, como se comentó en el apartado precedente, los requisitos cambian mucho dependiendo del sitio en donde sea pedido este documento hoy en día.

A pesar de esto, sí hay una generalidad en la documentación que le pedirán para censarse y más tarde sacar el certificado de empadronamiento.

En en caso de que no conozca cuáles son los requisitos generales que se están solicitando por la parte de las autoridades, aquí le dejamos una lista:

  • Va a deber llevar tanto una copia como el original de su documento nacional de identidad o bien del documento de identificación que tenga, bien sea el NIE o el NIF.
  • De exactamente la misma manera asimismo debe llevar tanto una copia como el original de el contrato de alquiler o las escrituras de la residencia.
  • Al tiempo es preciso que se llene la petición de la manera de empadronamiento en la municipalidad, en las que se solicitarán sus datos.
  • Para finalizar es esencial resaltar que caso de que la persona tenga hijos deberá censarlos con el libro de familia donde estén.

Todos estos son los documentos precisos para poder empadronarse, pues para el mero hecho de solicitar el certificado prácticamente siempre y en todo momento va a bastar con el documento nacional de identidad.

Por supuesto que al charlar del documento nacional de identidad se hace referencia al DNI que tenga la persona, tal y como el NIE o bien el NIF.

Sin embargo en la mayor parte de los casos asimismo le pedirán que llene un formulario con todos y cada uno de los datos de contacto para procesar el documento.

Esto no es una cosa que suceda en todas y cada una de las comunidades autónomas, por esta razón en el próximo apartado vamos a comentar los pasos a continuar para el certificado.

Certificado de Empadronamiento checklist

Pasos a seguir

Una vez que tenga todos y cada uno de los documentos que pidan en su municipalidad para pedir el certificado de empadronamiento deberá continuar una serie de pasos establecidos.

Estos pasos dependen mucho del procedimiento que haya escogido para hacer la solicitud de este certificado particularmente, pues no todos son iguales en la actualidad.

En el en caso de que la comunidad autónoma a la que pertenezca tenga la opción de hacer el trámite telefónico, solo va a bastar con una llamada.

De esta forma concertará una cita y tras esto va a tener únicamente que ir a buscar su certificado en el municipio el día que toque.

Sin embargo el procedimiento que es más alcanzable y está libre en todas y cada una de las comunidades autónomas por igual es el de hacerlo de forma presencial.

A pesar de que es el procedimiento más fácil y conocido, si es la primera vez que solicita un certificado, aquí le dejamos una guía:

  1. Lo primero que va a deber hacer es solicitar una cita, lo como habitualmente va a poder hacer en el sitio web del municipio donde esté viviendo.
  2. El día de la cita tendrá que atestar una petición en la que se le solicitará que complete con sus datos personales todas y cada una de las casillas.
  3. Al finalizar esto, comenzará el procesamiento de el certificado, si bien en ciertos ayuntamientos es posible que le entreguen inmediatamente el documento que ha pedido.
  4. Si no le dieron el documento en ese instante, deberá ir el día indicado para que le hagan entrega del certificado de empadronamiento que pidió.

¿Cuál es el Certificado de Empadronamiento?

A pesar de que hasta el instante hemos hablado mucho de el certificado de empadronamiento, todavía no hemos aclarado cuál es este documento tan esencial.

La verdad es que el certificado de empadronamiento tiene como finalidad certificar que una persona radica en un municipio de una forma incesante o bien permanente.

Es esencial remarcar que este documento sirve sencillamente para identificar que la persona vive de forma frecuente en el sitio, si bien no siempre y en todo momento o bien permanente.

De hecho, una persona que tenga una casa en un ayuntamiento, no quiere decir que necesariamente deba estar en el padrón de este municipio particularmente.

El motivo de esto es que la persona puede tener una casa de veraneo y no necesariamente morar en ella la mayoría del tiempo.

Hay que hacer singular hincapié en que todas y cada una de las personas que vivan en España deberán de estar anotadas en el padrón de la municipalidad específica.

Esto tiene muchos motivos, mas el primordial de ellos es llevar un control de donde están domiciliadas todas y cada una aquellas personas residentes en la nación en la actualidad.

Y es que no importa si la persona es extranjera o bien tiene la nacionalidad, deberá estar anotada en el padrón si vive allá.

También es preciso mentar que se puede vivir en cualquier domicilio, puesto que no es preciso que sea de su propiedad o bien que esté alquilado.

En el en caso de que viva con un familiar o bien que viva con un amigo también deberá pedir su certificado de empadronamiento conforme corresponda.

Certificado de Empadronamiento hombre pensando

¿En qué momento se actualiza el padrón municipal?

Otra de las preguntas que se efectúan cuando se charlan del certificado de empadronamiento es cada cuanto se hace la actualización del padrón del ayuntamiento.

Lo es cierto que esta es buena pregunta, pues bastantes personas creen que esto es una cosa que se debe hacer con una regularidad.

Sin embargo, esto no es cierto, pues el padrón del ayuntamiento no se actualiza a menos que haya 2 situaciones muy concretas que lo pidan.

El primero de los casos es el que se haya cumplido el tiempo que establece la ley, el que señala que es cada un par de años.

Sin embargo esto es una cosa que no afecta a todo el mundo, sino únicamente a aquellas que no sean residentes nacionales de algún país europeo.

El segundo caso en el que se deberá actualizar el padrón del ayuntamiento es si hubo un cambio de vivienda por una parte del interesado.

Esto es una cosa que va a deber hacer aquellos que vivan en España en el instante en el que se mude de inmueble y debe avisarlo.

El motivo de esto es que de este modo hay una actualización incesante de las bases de datos que tiene cada municipio respecto a sus habitantes.

¿Cuánto tiempo de valía tiene un Certificado de Empadronamiento?

mujer viendo reloj de pulsera

Otra de las preguntas que se hacen de forma muy usual al charlar del certificado de empadronamiento es cuánto tiempo tiene de valía este documento.

Lo es cierto que este certificado no tiene una data de vencimiento general que pueda tomarse como referencia para todo el territorio hoy en día.

Sin embargo en general se toman 3 datas según las cuáles las comunidades autónomas toman como válidos estos documentos para efectuar los trámites pertinentes.

Estas datas son de 2, de 3 y de 6 meses, conforme el sitio en donde esté sacando el documento y su empleo.

Como puede ver casi no hay requisito particular para conseguir el certificado de empadronamiento.

¡Y con esta guía lo va a poder lograr sin inconvenientes!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *