Conoce como obtener un Certificado de Donación en España

El certificado de donación es uno de los documentos más esenciales que puede pedir una persona a una entidad o bien organización sin fines de lucro.

Esto está motivado en el hecho de que este género de certificado ayuda mucho en el momento de declarar y abonar a Hacienda los impuestos.

Además de esto, este certificado es de los más pedidos por una parte de las personas que asisten a diferentes organizaciones beneficiosas en la nación de España.

¿Deseas conocer mejor todo lo relacionado con el certificado de donación? ¿Te resulta interesante conocer más sobre este documento?

¡Entonces precisas continuar leyendo porqué acá te lo vamos a contar!

Certificado de Donación dando dinero

¿De qué forma conseguir un Certificado de Donación?

Lo primero que la gente busca cuando escucha charlar del certificado de donación es cómo puede ser logrado en la actualidad este documento sin inconvenientes.

Y la verdad es que este género de certificado es algo bastante fácil de lograr, puesto que no precisa de ningún trámite gubernativo para tenerlo.

De hecho, la petición de este certificado no tiene nada que ver con el gobierno, ni exactamente el mismo interviene en ninguna de las etapas precisas.

Todos los certificados de donación son dados por las organizaciones beneficiosas y de caridad que tienen hoy día funcionamiento durante el territorio de España.

Al mismo tiempo las organización sin ánimo de lucro, que son las iniciales de organización no gubernativo, son las únicas que pueden dar este certificado, sin importar su carácter.

Esto quiere decir que, toda vez que se haga una donación a una de estas instituciones, no importa cuál sea el fin de esta ni su tarea.

De esta forma se debe una donación para las instituciones de proteccionistas de animales o bien para instituciones de rehabilitación sirven de exactamente la misma forma.

Lo que es importante para que se entregue este tipo de certificado es que la institución sea reconocida por las autoridades gubernamentales de la nación.

El motivo de esto es que la administración pública debe constatar que la donación se haya hecho realmente a una de estas instituciones de beneficencia.

De hecho, en este sentido lo único que se necesita para obtener este certificado es solicitárselo a la institución a la que hizo la donación.

Claro que, cuando haya esta petición, deberá indicar todos los datos adecuados para que el fisco los tome en cuenta en su declaración de Hacienda.

Para hacer esto en general lo que necesitará será colocar, el DNI, el NIF, dirección postal y nombre completo junto a la solicitud que envió.

¿Quién puede solicitar un Certificado de Donación?

La pregunta que más se busca en torno a el certificado de donación es la de quién puede pedir y recibir este documento por ley.

Y lo cierto es que esta es una buena pregunta, debido a que la ley tiene estipulados los casos adecuados según los cuales deberán regirse.

En este sentido es importante destacar que todas las personas pueden solicitar este documento en el caso de que tengan la constancia de la donación.

Esto significa que la organización a la cual le hicieron el abono deberá de tener una constancia de este para poder otorgar el certificado adecuado.

Sin embargo, tanto las personas físicas como jurídicas, pueden solicitar este comprobante para utilizarlo sin problemas en la declaración de impuestos que entreguen a Hacienda.

El motivo de esto es que se considera que tanto las personas como las empresas pueden hacer donaciones y por consiguiente aprovechar los beneficios legales.

De hecho, esta es una actividad muy común en el caso de las grandes empresas, pues aprovechan para pagar menos impuestos y mejorar su imagen.

En cualquiera de los casos lo único que varía es la cantidad de datos que deberá poner según el tipo de persona que se trate.

De esta manera se tiene que, las personas físicas por lo general les basta con el número de DNI, NIF, nombre completo y dirección postal.

Sin embargo, para las personas jurídicas y las asociaciones, deberán de colocar los datos de identificación de la empresa u asociación para terminar este trámite.

Al mismo tiempo es importante mencionar que, en el caso de hacerse la donación en efectivo también es posible solicitar este documento, pero es complicado.

El motivo de esto es que actualmente no todas las organizaciones lo dan de esta manera, razón por la cual deberá preguntar antes de hacerlo.

Certificado de Donación hombres estrechando mano

¿Para que sirve un Certificado de Donación?

Entre todas las preguntas que se hacen las personas al hablar sobre el certificado de donación una de las principales es para qué sirve realmente.

Y lo cierto es que tiene un uso muy llamativo e importante para las persona y empresas que colaboran con el fisco de la nación.

El motivo de esto es que este certificado sirve para disminuir la cantidad de impuestos que deberá pagar ante Hacienda en su declaración del año.

Esto tiene su razón de ser en la idea de que la ayuda a la comunidad ayuda a todos los organismos del estado, siendo recompensada.

De esta manera se tiene que haya distintos niveles de disminución en los impuestos dependiendo de cuánto sea el monto total de la donación hecha.

Al mismo tiempo, es importante mencionar que hay una tabla reguladora según la cual los impuestos serán descontados respecto a cuánto fue la donación realizada.

Para que no tenga que buscar mucho, aquí le dejaremos la lista con los casos concretos de cuánto es el importe y su porcentaje actualmente:

En el caso de que sea una persona física y haya donado un monto de hasta 150 euros entonces se reducirá el 75% del mismo.

Siguiendo con las personas físicas, si donan más de 150 euros entonces se le reducirá un 30% del monto acreditado en el impuesto de Haciendo.

Por último, si como persona física ha donado más de 150 euros durante tres años consecutivos o más entonces su impuesto se reducirá en 35%.

En el caso de las asociaciones y sociedades, hay dos tipos de rebaja, según el tipo de donación que se haga y el certificado entregado:

El primer tipo de donación se trata de las puntuales en cuyo caso se reducirá el 35% del monto total que se haya donado actualmente.

De exactamente la misma manera se tiene que donaciones de más de 150 euros durante tres años consecutivos o más reducirá el impuesto en un 40%.

Modelo Certificado de Donación

Otra duda que surge en general cuando se habla de el certificado de donación es cómo es este y cuál es la forma que tiene.

Es justamente por eso que aquí le dejaremos un modelo para que pueda guiarse en el caso de que necesite hacer uno de estos certificados.

Certificado de Donación modelo

¿Cómo acreditar tus donaciones en el IRPF?

La mayor pregunta que hacen las personas al conocer el uso del certificado de donación es cómo puedo acreditar las donaciones que he estado realizando.

Y lo cierto es que esto es algo muy sencillo y fácil de hacer en la actualidad debido a que se ha intentado simplificar procesos.

De esta manera se tiene que, al enviar su respectivo pago de la renta a Hacienda deberá adjuntar el certificado de donación que justifica montos.

El mismo será recogido por la administración pública y aceptado después de ser verificado en la base de datos de las donaciones a la institución.

En este sentido es esencial mencionar que todas las organizaciones benéficas deben enviar el reporte de las donaciones y el nombre de los donantes específicos.

¿Qué debe contener el Certificado de Donación?

Para todos aquellos que tengan alguna duda sobre cuáles son los puntos que debe tener el certificado de donación aquí le dejaremos una lista completa:

  • Lo primero que debe de tener este certificado es el nombre y apellidos de la persona o su razón social.
  • De la misma manera tiene que tener el número de identificación fiscal.
  • Es muy importante que tenga el monto de la donación o, si no fue en efectivo, la valoración de lo donado.
  • También deberá mencionar si el donativo fue hecho para actividades prioritarias de mecenazgo.
  • Al mismo tiempo tiene que colocar la información completa de las revocaciones de los donativos que hayan tenido lugar durante el año fiscal.
  • Por último tendrá que mencionar si el donativo da derecho a una de las deducciones que tenga cada comunidad autónoma aprobada según sus estatutos.

Datos importantes

hombre leyendo datos

Una de las cosas más importantes a la hora de realizar reducciones de impuestos por el certificado de donación es que se calculan en enero.

El motivo de esto es que cada año las organizaciones envían su reporte final en enero, razón por la cual se comienza a contar ahí.

De la misma manera es importante conocer que el total de las reducciones por este concepto no puede ser mayor al 10% de la renta.

Esto significa que, aunque se haya donado en distintas organizaciones en varios momentos, siempre se le cobrará máximo el diez por ciento de esto.

Como puede ver es muy sencillo poder solicitar y obtener el certificado de donación.

¡Y con esta guía conocerá todo lo que precisa!

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