Conoce como obtener un Certificado de Matrimonio

Es por medio del Registro Civil  que se le da fe y valía al acto que efectúan 2 personas, y es a lo que llamamos Certificado de Matrimonio.

Matrimonio

Como conseguir un Certificado de Matrimonio

Una vez registrada el acta de matrimonio en el  Registro Central, el certificado lo puedes conseguir en 3 diferentes formas, las que te explicamos a continuación:

  • Presencial: Como exactamente la misma palabra lo señala, la persona debe hacer presencia en el registro Central que se halla en la Plaza Jacinto Benavente tres, la capital de España.
  • Vía Correo Postal: El interesado deberá mandar la petición al Registro Central.
  • A través del portal web: el demandante va a deber llenar el formulario a fin de que el proceso comience.

¿Sabías qué?

Todos los ciudadanos que deseen efectuar este trámite, pueden hacerlo con total libertad, en tanto que es un proceso sumamente fácil, no obstante hay algunas salvedades que prohíben el dar el documento sin autorización:

  • De procedencia adoptiva, fuera del matrimonio o bien ignoto, o bien cualquier situación que descubra exactamente el mismo.
  • Por motivo de disociación, nulidad, divorcio de un matrimonio, o bien por la suspensión o bien cancelación por completo del derecho sobre un hijo.
  • Por los documentos archivados.

En todos estos casos, dicha autorización va a ser concedida por el Juez encargado y va a ser concedida solo a aquellas personas que tengan una razón fundamentada al instante de pedirla, y por su parte prueben el interés por ella.

Nota: Sin ningún género de salvedad, no hay persona alguna que pueda adquirir los datos registrales de otra, mediante la certificación electrónica.

El Registro Civil Central va a recibir las solicitudes, si y solo si, los contrayentes radican en el territorio de España. Si el individuo por contra, radica fuera de España,  va a deber empezar el procedimiento en el Consulado de España en el país donde habite.

Posterior a ello, el diplomático va a ser el responsable de informar al Registro civil a fin de que dicho acto sea asentado en el registro.

Requisitos

Requisitos

Para efectuar el registro de matrimonio online, debes conocer lo siguiente:

  • Modelo de certificado que requiera.
  • Propósito del mismo.
  • Información registrada de la persona, por la que se pide el certificado.
  • Del matrimonio, se tomaran los datos registrales.
  • Nombres y apellidos de la persona que pide el certificado.

Paso a paso

pasos a seguir

Como van a ver por todo lo ya antes expuesto, efectuar el trámite del certificado de matrimonio es cosa fácil. El interesado va a poder acceder a la manera que le resulte más recomendable.

De pacto a las formas de solicitud, propondremos lo que se requiere en todos y cada una de ellas, por poner un ejemplo si la persona decide que hará su petición por medio del Registro Civil, este le asignará un gestor, quien va a ser el responsable de llevar el documento.

A continuación las mencionaremos:

Presencial

  • Como primer paso, la persona interesada va a deber llenar la petición del Ministerio de Justicia.
  • Entonces, se dirigirá al Registro Civil donde este registrado el matrimonio.
  • Consignará la documentación en conjunto con la petición.
  • Finalmente, retirará el certificado de matrimonio, cuando el registro de este modo lo indique.

Vale resaltar, que por vía correo postal,  se mandaría el documento a fin de que el gestor realice el trámite.

Vía Web

correo-e

Ahora bien, la plataforma del Registro civil acepta el hacer el trámite por la página web, y con estos pasos ya está dirigida dicha petición, para lo que va a deber continuar lo siguiente:

  • Entrar a la web oficial del Registro Civil.
  • Entonces se le va a dar click en el ítem Certificado de Matrimonio.
  • Va a deber llenar los datos solicitados en referencia a la petición que efectuará.
  • Siguiente a ello, se añade la información pertinente a los datos ya registrados del acta de matrimonio.
  • Si el documento se marcha a usar fuera del territorio de España, se requiere autentificar poniendo una firma.
  • Una vez efectuado los pasos anteriores, corresponde anular el monto como pago del trámite y también comienza el proceso de la petición.

 

¿Qué es el Certificado de Matrimonio?

Testigo

De pacto a lo que se plantea en el articulo 69, de La Ley del Registro Civil, donde se expone que el certificado de matrimonio, es una herramienta que realiza el registrador, dando acto de fe pública que se realizo un hecho de matrimonio entre 2 personas.

El certificado como tal incluye los datos de los cónyuges, el sitio donde se celebro el acto, la data y la hora del mismo.

A su vez, puede efectuarse el tramite vía electrónica. Por medio de la Dirección General de los Registros y del Notarial, quienes son los encargados de poner la información registrada en su data y van a poner un sello electrónico en el certificado.

Certificado Positivo

Es el tipo resumen que el Registro efectúa de la información de los contrayentes referido a la celebración del matrimonio. Ahora mencionaremos múltiples tipos:

  • Ordinario: para todas y cada una de las comunidades que tengan este idioma como oficial.
  • Plurilingüe o bien Internacional: Para aquellos países que ratificaron el Acuerdo de Viena, el que esta expedido en el idioma de los países que firmaron.
  • Bilingüe: valido para aquellas comunidades autónomas que piden el documento en español y en el idioma de exactamente la misma.
  • Literal: Es un vivo retrato del original con todos y cada uno de los datos de la inscripción de matrimonio, incluida hasta las posibles anotaciones marginales.

Certificado negativo

A través de este certificado, se señala que el acta de matrimonio no se halla registrada entre los expedientes y data del Registro Civil.

Certificado con sello electrónico

Esta nueva modalidad de documento, confirma que la información de los asientos registrados en la base de datos digital de la data central se halla en los Registros Civiles Municipales o bien en exactamente el mismo Registro Civil Central.

Tiempo de entrega del Certificado de Matrimonio

almanaque

Antes que nada es bueno mentar, que el tiempo en que efectúan la entrega desde que se hace la petición es de unos aproximados 15 días, si bien en ocasiones esto cambia.

Si la petición fue efectuada de forma presencial, es a través del Registro que va a conocer el tiempo en que va a poder retirar el documento, conforme a lo estipulado por exactamente el mismo.

Caducidad Certificado de Matrimonio

Todos los certificados que son expedidos por el Registro Civil, tienen exactamente el mismo periodo de caducidad, y en un caso así, el de matrimonio está incluido allá, se vence al tercer mes, después de ser expedido.

¡Nos leemos!

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