Conoce como obtener un Certificado de Matrimonio

Es por medio del Registro Civil ¬†que se le da fe y val√≠a al acto que efect√ļan 2 personas, y es a lo que llamamos Certificado de Matrimonio.

Matrimonio

Como conseguir un Certificado de Matrimonio

Una vez registrada el acta de matrimonio en el  Registro Central, el certificado lo puedes conseguir en 3 diferentes formas, las que te explicamos a continuación:

  • Presencial: Como exactamente la misma palabra lo se√Īala, la persona debe hacer presencia en el registro Central que se halla en la Plaza Jacinto Benavente tres, la capital de Espa√Īa.
  • V√≠a Correo Postal: El interesado deber√° mandar la petici√≥n al Registro Central.
  • A trav√©s del portal web: el demandante va a deber llenar el formulario a fin de que el proceso comience.

¬ŅSab√≠as qu√©?

Todos los ciudadanos que deseen efectuar este trámite, pueden hacerlo con total libertad, en tanto que es un proceso sumamente fácil, no obstante hay algunas salvedades que prohíben el dar el documento sin autorización:

  • De procedencia adoptiva, fuera del matrimonio o bien ignoto, o bien cualquier situaci√≥n que descubra exactamente el mismo.
  • Por motivo de disociaci√≥n, nulidad, divorcio de un matrimonio, o bien por la suspensi√≥n o bien cancelaci√≥n por completo del derecho sobre un hijo.
  • Por los documentos archivados.

En todos estos casos, dicha autorización va a ser concedida por el Juez encargado y va a ser concedida solo a aquellas personas que tengan una razón fundamentada al instante de pedirla, y por su parte prueben el interés por ella.

Nota: Sin ning√ļn g√©nero de salvedad, no hay persona alguna que pueda adquirir los datos registrales de otra, mediante la certificaci√≥n electr√≥nica.

El Registro Civil Central va a recibir las solicitudes, si y solo si, los contrayentes radican en el territorio de Espa√Īa. Si el individuo por contra, radica fuera de Espa√Īa,¬† va a deber empezar el procedimiento en el Consulado de Espa√Īa en el pa√≠s donde habite.

Posterior a ello, el diplom√°tico va a ser el responsable de informar al Registro civil a fin de que dicho acto sea asentado en el registro.

Requisitos

Requisitos

Para efectuar el registro de matrimonio online, debes conocer lo siguiente:

  • Modelo de certificado que requiera.
  • Prop√≥sito del mismo.
  • Informaci√≥n registrada de la persona, por la que se pide el certificado.
  • Del matrimonio, se tomaran los datos registrales.
  • Nombres y apellidos de la persona que pide el certificado.

Paso a paso

pasos a seguir

Como van a ver por todo lo ya antes expuesto, efectuar el tr√°mite del certificado de matrimonio es cosa f√°cil. El interesado va a poder acceder a la manera que le resulte m√°s recomendable.

De pacto a las formas de solicitud, propondremos lo que se requiere en todos y cada una de ellas, por poner un ejemplo si la persona decide que hará su petición por medio del Registro Civil, este le asignará un gestor, quien va a ser el responsable de llevar el documento.

A continuación las mencionaremos:

Presencial

  • Como primer paso, la persona interesada va a deber llenar la petici√≥n del Ministerio de Justicia.
  • Entonces, se dirigir√° al Registro Civil donde este registrado el matrimonio.
  • Consignar√° la documentaci√≥n en conjunto con la petici√≥n.
  • Finalmente, retirar√° el certificado de matrimonio, cuando el registro de este modo lo indique.

Vale resaltar, que por vía correo postal,  se mandaría el documento a fin de que el gestor realice el trámite.

Vía Web

correo-e

Ahora bien, la plataforma del Registro civil acepta el hacer el trámite por la página web, y con estos pasos ya está dirigida dicha petición, para lo que va a deber continuar lo siguiente:

  • Entrar a la web oficial del Registro Civil.
  • Entonces se le va a dar click en el √≠tem Certificado de Matrimonio.
  • Va a deber llenar los datos solicitados en referencia a la petici√≥n que efectuar√°.
  • Siguiente a ello, se a√Īade la informaci√≥n pertinente a los datos ya registrados del acta de matrimonio.
  • Si el documento se marcha a usar fuera del territorio de Espa√Īa, se requiere autentificar poniendo una firma.
  • Una vez efectuado los pasos anteriores, corresponde anular el monto como pago del tr√°mite y tambi√©n comienza el proceso de la petici√≥n.

 

¬ŅQu√© es el Certificado de Matrimonio?

Testigo

De pacto a lo que se plantea en el articulo 69, de La Ley del Registro Civil, donde se expone que el certificado de matrimonio, es una herramienta que realiza el registrador, dando acto de fe p√ļblica que se realizo un hecho de matrimonio entre 2 personas.

El certificado como tal incluye los datos de los cónyuges, el sitio donde se celebro el acto, la data y la hora del mismo.

A su vez, puede efectuarse el tramite vía electrónica. Por medio de la Dirección General de los Registros y del Notarial, quienes son los encargados de poner la información registrada en su data y van a poner un sello electrónico en el certificado.

Certificado Positivo

Es el tipo resumen que el Registro efect√ļa de la informaci√≥n de los contrayentes referido a la celebraci√≥n del matrimonio. Ahora mencionaremos m√ļltiples tipos:

  • Ordinario: para todas y cada una de las comunidades que tengan este idioma como oficial.
  • Pluriling√ľe o bien Internacional: Para aquellos pa√≠ses que ratificaron el Acuerdo de Viena, el que esta expedido en el idioma de los pa√≠ses que firmaron.
  • Biling√ľe: valido para aquellas comunidades aut√≥nomas que piden el documento en espa√Īol y en el idioma de exactamente la misma.
  • Literal: Es un vivo retrato del original con todos y cada uno de los datos de la inscripci√≥n de matrimonio, incluida hasta las posibles anotaciones marginales.

Certificado negativo

A trav√©s de este certificado, se se√Īala que el acta de matrimonio no se halla registrada entre los expedientes y data del Registro Civil.

Certificado con sello electrónico

Esta nueva modalidad de documento, confirma que la información de los asientos registrados en la base de datos digital de la data central se halla en los Registros Civiles Municipales o bien en exactamente el mismo Registro Civil Central.

Tiempo de entrega del Certificado de Matrimonio

almanaque

Antes que nada es bueno mentar, que el tiempo en que efect√ļan la entrega desde que se hace la petici√≥n es de unos aproximados 15 d√≠as, si bien en ocasiones esto cambia.

Si la petición fue efectuada de forma presencial, es a través del Registro que va a conocer el tiempo en que va a poder retirar el documento, conforme a lo estipulado por exactamente el mismo.

Caducidad Certificado de Matrimonio

Todos los certificados que son expedidos por el Registro Civil, tienen exactamente el mismo periodo de caducidad, y en un caso así, el de matrimonio está incluido allá, se vence al tercer mes, después de ser expedido.

¬°Nos leemos!

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