Conoce como presentar el Formulario 390. IVA. Declaración Resumen Anual

El Formulario 390 de Declaración Resumen Anual es una herramienta que, si bien la utilicemos solo una vez por año.

Aquí te vamos a explicar como presentar el Formulario 390, su función, y responderemos ciertas dudas que acostumbran a tenerse a este respecto ¡A fin de que no te tome por sorpresa una vez acabe tu ejercicio fiscal!

impuesto sobre la renta

¿De qué forma presentar el Formulario 390?

El Formulario 390 ha de ser presentado en los 30 días naturales del mes de enero en el siguiente año del ejercicio el que se quiere declarar. La manera de presentar el Formulario 390 es anual, pues es el resumen de la deducción del Impuesto al Valor Agregado.

Para presentar el Formulario 390, los impositores van a deber llenarlo, reflejando su resumen del Impuesto sobre el Valor Añadido anual. El proceso se realiza a través de la plataforma on line de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.A través de ella los usuarios van a poder declarar sus cuentas con la Hacienda de forma clara y breve.

La información que debe contener la presentación del Formulario 390 ha de estar compuesta de los datos que justifiquen los gatos y también ingresos referentes a la actividad económica del impositor. Dichos datos van a deber separarse en las próximas categorías:

  1. Diferenciar entre la base imponible y cuantía del plazo del Impuesto al Valor Agregado.
  2. Separar en dependencia del tipo impositivo en que clasifique cada abono del Impuesto al Valor Agregado. Estas se pueden dividir así sea cuatro%, 10% o bien 21%.
  3. Clasificar basándonos en la procedencia o bien país del gasto o bien ingreso. Se va a poder apuntar si fueron transacciones a nivel nacional, extra-comunitarias (fuera de la UE) o bien intra-comunitarias (en la UE).
  4. Diferenciar si el gasto hecho es corriente o bien un bien de inversión, como equipamiento informático.

Para tener en cuenta…

  • Los recursos de inversión se refieren a aquellos que tienen más de un año de vida útil.
  • Lo que se considera gasto corriente es cualquier adquiere de un bien o bien servicio que se consumen a lo largo de menos de un año.
  • Un activo no se ingresa como un gasto en el Formulario 390 si el importe es de menos de 600 euros.
  • Para el Impuesto al Valor Agregado se pueden desgravar solamente facturas. Los tiques y las facturas en conjunto se incluyen como gastos que corresponden al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, para los que se paga el beneficio neto.
  • Dicho beneficio neto se calculará quitando el ingreso menos el gasto.

Instrucciones

A continuación te vamos a mostrar las instrucciones para presentar el Formulario 390:

  1. Ingresa en la sede electrónica de la Hacienda.
  2. Busca la sección para gestionar impuestos y tasas, y dentro de ella, marca los trámites del Impuesto sobre el Valor Añadido.
  3. Allí hallas el Formulario 390 de Declaración Resumen Anual.
  4. Selecciona la presentación del ejercicio que corresponda.
  5. Adjunta tu certificado electrónico, el Documento Nacional de Identidad electrónico o bien tu clave PIN. Solo a través de estas 3 opciones vas a poder presentar el Formulario 390 por esta vía.
  6. Pulsa en el archivo de presentación que se te va a mandar con un e mail. Elige entre las 2 opciones que se te muestran, así sean el Formulario 390 a abonar o bien el modelo negativo.
    1. Si eliges el modelo a abonar sol va a aparecer un archivo a fin de que lo importes al siguiente paso.
    2. Si, por otra parte, precisas el negativo, se te van a anexar 2 archivos diferentes caso de que se necesite hacer una compensación o bien una devolución.
  7. Cuando por último se cargue el archivo se te va a enseñar un cuadro resumen que contiene tus datos y la información sobre tus actividades económicas. Debes contrastar que estos datos estén adecuados ya antes de mandar el informe trimestral que se debe mandar a lo largo del ejercicio.
  8. Si te percatas de que las casillas se hallan en blanco, es muy posible que los datos presentados a lo largo del anterior ejercicio no coincidan con los mostrados en el resumen anual.
  9. Una vez te asegures que todo esta en orden, puedes mandar claramente el Formulario 390, que va a ser recibido inmediatamente por la Hacienda.
  10. Ya que firmaste el documento y lo presentaste, la confirmación final va a ser que aparezca el modelo en formato .pdf. De esta forma vas a poder descargarlo para sostenerlo archivado si es lo que quieres ¡Y vas a estar listo con la presentación de tu Formulario 390 de Declaración Resumen Anual!

trabajador autonomo

La información que va a deber reunirse a lo largo del proceso de presentación del Formulario 390 habrá de ser exactamente la misma que aparece en todos y cada uno de los documentos del ejercicio. Te vamos a mostrar qué datos precisarás, de forma que sostengas toda la documentación pertinente a la mano y sin apuros:

  • Los datos de identificación del impositor. Esto va desde su nombre y apellidos completos, su Número de Identificación Fiscal, la denominación de la compañía, y demás datos generales.
  • El devengo detallado a lo largo del ejercicio que se está declarando.
  • El número de referencia, caso de que esta declaración sea sustitutiva.
  • La información estadística. Se refiere al código numérico de la actividad económica que el impositor realice o bien su Impuesto de Actividad Económica.
  • De haber un tercero que lleva el trámite del impositor, va a deber rellenar su información pertinente.
  • El Impuesto al Valor Agregado devengado. Esto es, los ingresos procedentes de la actividad laboral, clasificados conforme el género de operación llevada a cabo en el Régimen General, y la clasificación del Impuesto sobre el Valor Añadido que se aplique en un caso así.
  • El Impuesto al Valor Agregado deducible. Siguiente a llenar el devengado, vas a deber poner los gastos deducibles de las operaciones que se hayan hecho. Acá vas a poder incluir la suma del Impuesto sobre el Valor Añadido deducible, aparte de la diferencia entre los dos montos.
  • Los resultados de la liquidación anual. Este dato ha de ser aportado por todo autónomo que tribute en la Administración Pública. Las únicas salvedades son las de Navarra y País Vasco, que tributan bajo otras normativas.
  • La tributación basándonos en la administración. Aquellos sujetos pasivos que abonen sus impuestos en una administración del Estado o bien sus administraciones en Navarra o bien País Vasco tienen la obligación de llenar este punto.
  • El total de las liquidaciones en los 2 apartados señalados. El primero de ellos corresponde a los plazos no tributados en un régimen singular. En el segundo van a poder redactar los profesionales o bien empresarios pertenecientes a este régimen del Conjunto de Entidades.
  • El volumen de las operaciones, que es el resumen total de los ingresos en dependencia de las operaciones llevadas a cabo.
  • Aquellas operaciones de tipo singular que se deban concretar independiente de que se haya hecho de antemano.
  • Las cuotas que correspondan en operaciones con derecho a deducción. Asimismo va a aplicar para aquellas que no tengan derecho a deducción o bien si percibes algún género de subvención, lo que se debe concretar en el Formulario 390.

Plazo Formulario 390

El plazo de presentación del Formulario 390 es de carácter anual. Se va a poder dar en los primeros 30 días naturales del mes de enero, a lo largo del año siguiente al término del ejercicio a declarar.

formulario 130

Si los días finales de este plazo coincidiesen como festivo, sábado o bien domingo, la presentación del Formulario 390 se va a poder extender hasta el próximo día hábil.

El Formulario 390 se presentará de forma obligatoria para todo impositor en España.

Las únicas personas que no están obligadas son quienes lleven sus libros de registro por medio del portal web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. De manera adicional, los impositores pasivos cuyo periodo de liquidación sea trimestral y que cuyas actividades se hallen en el régimen simplificado. Asimismo cuenta para las personas que participen en actividades de alquiler de inmuebles urbanos.

¿Qué es el Formulario 390?

El Formulario 390 de Declaración Resumen Anual es un modelo que deja informar sobre las aportaciones al Impuesto sobre el Valor Añadido a lo largo de un ejercicio fiscal.

formulario 030

El Impuesto sobre el Valor Añadido o bien Impuesto al Valor Agregado es un tributo que grava toda entrega de recursos y servicios hechas por profesionales o bien empresarios al consumidos. Incluye, además de esto, todas y cada una de las importaciones de recursos o bien adquisiciones hechas entre ciudadanos de diferentes países de la UE.

El Formulario 390 no debe confundirse con el Formulario 303. Aunque tienen funciones afines, este último marcha para las declaraciones trimestrales que se deben efectuar a nivel periódico. Mientras, el Formulario 390 recoge toda esta información una vez se termina el ejercicio determinado.

Preguntas frecuentes

Antes de despedirnos vamos a dar ciertas contestaciones a las preguntas frecuentes que brotan sobre el Formulario 390 de Declaración Resumen Anual.

Ya entregué los Formularios 303 ¿Para qué exactamente necesito presentar el Formulario 390?

El Formulario 390, a la inversa del 303, es de carácter obligatorio. De manera adicional, es un resumen de la información que se halla en las declaraciones que hiciste en estos periodos trimestrales.

¿Quiénes están en la obligación de presentar el Formulario 390?

Todos los empresarios o bien profesionales que hagan una o bien múltiples actividades económicas, o bien ninguna, mas que produzcan ingresos y efectúen compras. Estas personas deberán presentar el Formulario 390 para declarar sus auto-liquidaciones referentes al Impuesto al Valor Agregado de forma anual.

¿Hay alguna otra forma de presentar el Formulario 390 que no sea on line?

No. Para mayor comodidad de los usuarios y de la propia Hacienda, se ha distribuido el sistema telemático a fin de que la presentación del Formulario 390 de haga on line. La única otra opción es a través de una entidad o bien en efectivo.

obligados tributarios

Una vez llega el cierre del año, todos y cada uno de los residentes de España deben poner mucha atención a sus declaraciones de impuestos. Acá, con la pretensión de asistirte, vamos a dejar esta guía sobre como presentar el Formulario 390 de Declaración Resumen Anual¡A fin de que sepas como hacerla cuando llegue el instante, sin fallos ni dudas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *