Conoce Como saber el Valor Catastral de un Inmueble en España

El registro en el Catastro de tu ayuntamiento es una responsabilidad de todo dueño. De este modo se lleva una perseverancia de todos y cada uno de los inmuebles urbanos, rurales y de peculiaridades singulares que se hallen en el territorio de España.

En consecuencia, cuando se requiera hacer prácticamente cualquier trámite referente a dicho bien, se precisarán diferentes datos referentes a él. Y uno de los más esenciales es el del valor catastral.

Quédate con nosotros mientras que te enseñamos qué es y cómo saber el valor catastral de un inmueble.

catastro

¿De qué manera saber el valor catastral de un inmueble?

Para comprender cómo saber el valor catastral de un inmueble, el dueño tiene diferentes métodos que le pueden valer para lograr esta información de forma veloz y fácil.

  1. Por medio de la boleta de pago de tu Impuesto sobre Recursos Inmuebles.
  2. Haciendo una llamada a la oficina del municipio o bien de catastro. De este modo de fácil, cualquiera que haya anotado su inmueble en el registro que corresponda a su domicilio va a poder saber el valor catastral de un inmueble.
  3. Entrando en la plataforma on line de la oficina de catastro. Mediante este procedimiento (el más fiable, cómodo y seguro) vas a poder conocer inmediatamente el valor catastral de un inmueble. En el servicio on-line deberás ingresar la referencia catastral en la casilla pertinente a fin de que la información sea emitida.
  4. Asistiendo a una oficina de catastro o bien a tu municipio. En cualquiera de estas instituciones deberán concederte los datos que pidas sobre un inmueble anotado en el catastro. Si tienes el tiempo, acá van a poder brindarte consejos y también información para cualquier procedimiento que desees efectuar.

catastro valor

Calcular Valor desde el Ibi

Como saber el valor catastral de un inmueble desde el Impuesto sobre Recursos Inmuebles es bastante fácil. Todos y cada uno de los dueños de España tienen la obligación de abonar este tributo. Por tanto, siendo emitido el recibo, este aportará todos y cada uno de los datos sobre el inmueble, incluyendo el valor catastral.

valor catastral

Aun de esta forma, te invitamos a que lo leas con mucho cuidado en el momento en que te lo entreguen. De este modo vas a poder eludir que le falte algún detalle para cuando precises emplearlo y preguntar como saber el valor catastral.

Si a tu recibo del Impuesto sobre Recursos Inmuebles le falta algún dato o bien no lo tienes a la mano, siempre y en todo momento puedes ir al municipio de tu ayuntamiento. En la oficina te entregarán un recibo corregido con la información que precisas. Si no, asimismo puedes pedirlo utilizando uno de los otros métodos de como saber el valor catastral que mentamos.

Consultar valor catastral por referencia

Lo que se conoce como referencia catastral es otra alternativa en como saber el valor catastral. Este es un código alfanumérico que se le asigna a todos y cada uno de los inmuebles de España. Se compone de veinte caracteres que el catastro asigna a cada propiedad registrada.

Consultar el valor catastral por referencia se puede hacer teniendo cualquier documento relacionado a tu inmueble. Así sea un instrumento público, un expediente, una resolución judicial o bien afines, la referencia catastral puede ser encontrada en todos . El primordial de ellos es el Registro de la Propiedad, siendo la identificación esencial de todo inmueble.

La referencia catastral asimismo puede conseguirse por medio del portal web del Estado. Si no se tiene un documento de identidad electrónico o bien un certificado digital, se puede tomar la opción de «Consulta de Datos Catastrales o bien Referencia Catastral». En el caso de tenerlo, se va a poder acceder a la sección de «Mis Inmuebles».

La última opción que se te ofrece es preguntar el valor catastral por referencia llamando a los teléfonos que te dejamos a continuación:

  • 902 37 36 35.
  • O bien 91 387 45 50.

La referencia catastral marcha como un documento que deja que se conozca la ubicación del inmueble. Aparte de esto, incluye otros datos referentes a este. Al final del día, es un documento que te puede asistir en múltiples cuestiones, desde como saber el valor catastral hasta hacer ventas, compras, herencias o bien donaciones.

¿Qué es el valor catastral de un inmueble?

El valor catastral de un inmueble es una valoración fijada de forma objetiva que se da para cada bien inmueble en el país. Para conseguirlo se aplican diferentes criterios ciertos por cada ayuntamiento de España.

valor catastral de un inmueble

Estos criterios se integran en un documento administrativo que ha de ser aprobado por la Comisión Superior de Coordinación Inmobiliaria. Por su parte esta recoge los módulos que se hacen cargo de la tasación, el planeamiento urbano y otras cuestiones básicas para determinar el valor catastral de un inmueble.

Calcular el valor catastral de un inmueble tiene un costo que cambia entre los 150 euros y los 300 euros, en dependencia de la comunidad en la que se halle.

El valor catastral de un inmueble puede ser determinado una vez dicho bien sea anotado en el catastro. Este proceso se hace de una de las próximas maneras:

  1. Cuando el interesado presenta una declaración con toda la información del inmueble.
  2. Por medio de notarios y registradores de la propiedad que se ocupen de atender los casos anotados en las administraciones públicas.
  3. Cuando la petición, en dependencia de las condiciones legales de los interesados, sea presentada en el municipio.

El valor catastral de un inmueble afecta, esencialmente, la cantidad de dinero que se marcha a tener en consideración para diferentes procesos. Esto puede ir desde una compra y venta, hasta la petición de una hipoteca.

Para más información sobre el valor catastral de un inmueble, puedes ingresar a este enlace. Exactamente el mismo te va a llevar al portal on line de la Dirección General de Catastro de España.

¿Quién determina el valor catastral de un inmueble?

El valor catastral de un inmueble es determinado por el Catastro de tu ayuntamiento.

inmueble

A su vez, la información ingresada en su registro es analizada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Esta entidad recoge las descripciones de inmuebles de todo género que se hallen en territorio de España. Todos estos procesos son obligatorios para regular la situación de las propiedades del país, y de manera adicional, son absolutamente gratis.

El Catastro determina el valor catastral con base en los datos compendiados de este registro. De este modo, cada ayuntamiento o bien provincia establece una serie de criterios designados para determinar el valor catastral del un inmueble.

Preguntas frecuentes

Para finalizar vamos a dar contestación a ciertas preguntas frecuentes que acostumbran a encontrarse cerca de como saber el valor catastral de un inmueble.

¿Qué factores determinan el valor catastral de un inmueble?

Hay múltiples cuestiones determinantes a fin de que se precise el valor catastral de cualquier inmueble en España:

  • Dónde está localizado el bien.
  • Las circunstancias urbanísticas de la zona en la que se halle el inmueble.
  • Como afecta la ubicación del inmueble al suelo y la capacidad productiva de la zona.
  • Los costos derivados de los materiales utilizados en la construcción del inmueble.
  • El empleo, calidad y antigüedad del inmueble. Esto último es acompañado por su valor histórico o bien condiciones arquitectónicas.
  • Los honorarios pagados a los profesionales implicados en la construcción, los tributos que gravan exactamente la misma y las ventajas de la contrata.
  • Los costos de la producción y beneficios de la promoción. Asimismo se consideran los presuntos caso de que la promoción no existiese.
  • Las condiciones y valores del mercado. Acá se incluye el valor objetivo de la construcción, los gastos de la producción, el valor del suelo, entre otras muchas.

¿Qué factores no se tienen presente para calcular el valor catastral?

No se considerarán los objetos que se tengan o bien se sostengan en el inmueble. Tampoco se tiene presente el capital asegurado.

La forma de resguardar los recursos separadamente del inmueble es adquiriendo un seguro del hogar. Estos no influirán en el valor catastral con relación a su valor en el mercado. También, el valor catastral no puede superar el coste de venta limitado de forma administrativa.

¿Cada cuánto se actualiza el valor catastral de un inmueble?

El valor catastral generalmente se actualiza en una base anual. Debido a las fluctuaciones que padecen muchos valores y factores precisos para su determinación, el valor catastral cambiará conforme a estas condiciones.

¿Qué valores se ven perjudicados por el valor catastral?

El valor catastral es un factor que puede alterar los próximos tributos:

  1. El Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Este le toca a la plusvalía municipal.
  2. El Impuesto sobre el Patrimonio.
  3. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  4. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  5. El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
  6. Y el Impuesto sobre Recursos Inmuebles.

¿Quién es el titular que debe ocuparse de gestionar el de qué manera saber el valor catastral?

Esta es una responsabilidad que le toca a la persona jurídica o bien natural que anotó la propiedad en el catastro. Así, se le atañen los derechos descritos a continuación:

  • El derecho de la propiedad, así sea parcial o bien total.
  • El derecho de usufructo.
  • La concesión administrativa sobre los servicios públicos o bien el propio bien inmueble.
  • Y el derecho real de la superficie en la que se halle el inmueble.

como saber valor catastral

Cuando se venderá o bien adquirir una propiedad. El instante en que estimes un préstamo o bien una hipoteca. Si precisas hacer un traspaso de la propiedad. Hay muchas circunstancias en las que precisarás toda la información posible sobre un inmueble del que seas dueño.

Y en la mayor parte de ellos, lo creas o bien no ¡Te va a ser realmente útil tener este artículo sobre cómo saber el valor catastral de un inmueble!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *