Conoce como solicitar un Certificado de Prescripción Urbanística

El certificado de prescripción urbanística es una licencia normatizada, esto es, la administración puede negarla o bien aprobarla mientras que no viole la ordenanza urbanística.

prescripcion urbanistica

¬ŅDe qu√© forma pedir un Certificado de Prescripci√≥n Urban√≠stica?

Cuando se eleva una construcción sin permiso, el Municipio o bien la Comunidad Autónoma, tienen la suficiente autoridad para:

  • Iniciar un procedimiento administrativo sancionador que puede acabar con una multa.
  • Por otra parte, tiene toda la potestad de comenzar un procedimiento para regular la legalidad urban√≠stica, que podr√≠a liquidar la orden de demolici√≥n por haber sido una obra efectuada sin permiso.

Cada Comunidad Autónoma tiene sus plazos y tiempos para comenzar estos procesos administrativos de seguimiento de las obras que fueron construidas sin permiso.

Y acabados estos plazos el Municipio no va a poder aplicar ninguno de estos procesos.

Sin embargo, el √ļnico encargado de demostrar que la obra fue acabada hace cualquier cantidad de a√Īos, es a quien la edific√≥.

El certificado de Prescripci√≥n Urban√≠stica es una forma de dejar en perseverancia que de la obra efectuada hace unos a√Īos no pesa ning√ļn expediente urban√≠stico disciplinario.

Cabe resaltar que estos certificados son expedidos por el Municipio, con una petición anterior, justificando las razones y el motivo por la parte de los implicados.

Es decir, el Ayuntamiento no emite estos certificados de oficio, sino más bien por petición de parte.

Requisitos

Requisitos

Los requisitos para gestionar el certificado de Prescripción Urbanistica, son:

  • Copia del CIF/documento de identidad del interesado.
  • Fotocopia del DNI de la persona que solicita y el documento que lo acredita como representante.
  • Plano a escala 1:1000 en el que se vea con claridad la finca.
  • Memoria fotogr√°fica de todos y cada uno de los espacios internos (todas y cada una de las escaleras, plantas, corredores, etc.) y exterior de la obra (testeras, cubiertas, etc.).
  • Todo lo que pruebe que la obra est√° absolutamente construida, preparada para tal fin.
  • Copia de la perseverancia de pago de la autoliquidaci√≥n.

Pasos a seguir

pasos a seguir

El artículo 361 de la Ley 4/2017 de data 13 de julio, del Suelo y los Espacios Naturales Protegidos, donde se recensión que la administración puede comenzar el procedimiento para la regular la legalidad urbanística:

  • Cuando las obras est√©n en uso o bien en construcci√≥n, en cualquier momento, exceptuando el numeral d) referente a lo usos afianzados.
  • Luego del plazo de los 4 a√Īos, al t√©rmino de su construcci√≥n, en el caso de las edificaciones o bien instalaciones que tengan otro g√©nero de permisolog√≠a.
  • En el plazo establecido, desde la completa terminaci√≥n de la obra, sujetos a anterior comunicaci√≥n.
  • En los 4 a√Īos establecidos, desde que brote el primer signo verificable de los usos con el que se efect√ļen estas construcciones.

Importante

Es estudiarsi la obra ha prescrito ya. No se puede pedir un certificado de prescripción urbanística si la obra no ha precripto.

De pacto a la Comunidad Autónoma, en la que se halle la edificación vas a poder visualizar los plazos Tabla de prescripción de obras sin licencia.

Pero pero allí de verificar que se cumpla el plazo para la prescripción debes verdaderamente conocer si las construcciones pueden prescribir o bien no.

Este caso, lo podemos explicar pero sencillamente con un ejemplo, esto es, una ampliaci√≥n de una residencia, que se haya efectuado al√©n de cinco a√Īos, no tenemos la certidumbre que se haya precripto o bien no.

Se debe revisar detalladamente si la ubicación urbanística deja que esta residencia prescriba o bien no, alén de cumplir con los plazos normativos.

Luego se procedería a efectuar la petición del Certificado de Prescripción frente a la administración pertinente (en su mayor parte los Municipios).

Esta petici√≥n debe ir acompa√Īada por la documentaci√≥n respectiva, juntamente con los razonamientos requeridos.

Posterior a ello, mas no siempre y en todo momento ocurre, en ciertos Municipios solicitan la presentación de un informe técnico competente que acredite la prescripción de la obra.

¬ŅQu√© es un Certificado de Prescripci√≥n Urban√≠stica?

certificado de prescripcion urbanistica

El acto administrativo en el que se deja el realizar una construcción o bien actividad, se le llama licencia urbanística.

Dicho de otro modo, es una forma de supervisar la participación del administrado, verificando y comprobando si esta se apega o bien no a la ordenanza urbanística actual.

El certificado de Prescripci√≥n Urban√≠stica es una forma de dejar en perseverancia, que de la obra efectuada hace unos a√Īos no pesa ning√ļn expediente urban√≠stico disciplinario.

El mismo es un proceso de manera delicada normado, lo que desea decir que la administración después de hacer la evaluación del caso decide si viola o bien no con la ordenación urbanística.

Para qué sirve

Hombre pensando

Es de máxima ayuda, ya que si incluso no es reconocida la prescripción de una obra, el Municipio tiene la plena potestad de comenzar un procedimiento urbanístico disciplinario.

Aunque entonces, se consiga probar lo contrario, mas mientras que no ocurra el Municipio va a hacer el seguimiento a estas obras.

Hay que indicar que una obra construida sin los debidos permisos, a efectos legales no existe, por ejemplo: absolutamente nadie va a estar interesado en adquirir una residencia con inconvenientes, el banco no diera créditos o bien la intranquilidad de ser perseguido por la parte de la administración.

¬ŅEn qu√© momento prescribe una infracci√≥n urban√≠stica?

Las infracciones no prescriben en los casos que ahora mencionaremos:

  • Los procesos de parcelamiento en suelo protegido o bien contenidos en un Espacio Natural Protegido.
  • Los actos de edificaci√≥n, construcci√≥n y empleo del subsuelo o bien suelo efectuados.
  • De pacto a lo expresado en el art√≠culo 55 del Decreto Legislativo 1/2000 en el agregado a), donde expresa que sin permiso urban√≠stico y sin calificaci√≥n del territorio en una cualquiera de las categor√≠as del suelo.
  • En √°reas p√ļblicas o bien en zonas de protecci√≥n.
  • Cuando afectan a recursos de inter√©s cultural, de pacto a lo expresado en la Legislaci√≥n del patrimonio hist√≥rico (zonas verdes, espacios p√ļblicos, √°reas no edificables y privadas, etc.).

Preguntas frecuentes

Hombre con preguntas

1.- ¬ŅComo es el plazo del Municipio para el restablecimiento de la legalidad urban√≠stica?

La prescripci√≥n de las infracciones urban√≠sticas tiene un plazo de 4 a√Īos, salvo que afecten zonas protegidas como √°reas verdes o bien espacios libres, los que no tienen plazo de prescripci√≥n.

2.- ¬ŅQu√© es el certificado de prescripci√≥n urban√≠stica?

Es la forma de dejar en perseverancia que de la obra realizada hace unos a√Īos no pesa ning√ļn expediente urban√≠stico disciplinario.

3.- ¬ŅQui√©n emite el certificado de prescripci√≥n urban√≠stica?

El Municipio emite estos certificados anterior solicitud,  justificando las razones y el motivo por la parte de los implicados.

4.- ¬ŅCu√°les son los plazos de las Comunidades Aut√≥nomas?

Cada Comunidad Autónoma tiene sus plazos y tiempos para comenzar estos procesos administrativos de seguimiento de las obras que fueron construidas sin permiso.

5.- ¬ŅQu√© sucede cuando el Municipio descubre que se efectu√≥ una construcci√≥n sin los debidos permisos?

El  Municipio puede comenzar un procedimiento administrativo sancionador que puede acabar con una multa.

O por otra parte, puede comenzar un procedimiento para regular la legalidad urbanística, que podría liquidar la orden de demolición por haber sido una obra efectuada sin permiso.

¬°Nos leemos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *