Conoce como Tramitar el Formulario 300/97

Buscas info sobre , Conoce como Tramitar el Formulario 300/97 En este artículo te diremos todo lo que tienes que saber sobre el tema Conoce como Tramitar el Formulario 300/97.

Conoce como Tramitar el Formulario 300/97

La presentación de una declaración jurada de salud es fundamental. Con los muchos peligros a los que uno se somete, aun en los oficios más enanos, debes cuidar que una obra social te apoye si ocurriera alguna eventualidad.

Para resguardar tu vida (y un tanto tu bolsillo, a fin de que engañar), aguardamos que prestes atención a todo cuanto precisas conocer sobre como gestionar el formulario 300/97.

formulario 300

¿Cuál es el Formulario 300/97?

El formulario 300/97 o bien declaración jurada de salud es una herramienta que se emplea para informar si tienes o bien no alguna incapacidad que no te deje efectuar la afiliación al Sistema Integrado Previsional Argentinoy el acceso a las ventajas que trae la obtención de tu jubilación por invalidez.

Es, por lo tanto, un documento de total obligación a fin de que sea presentado en frente de la Administración Nacional de Seguridad Social o bien ANSES. Exactamente la misma, en dependencia del caso, puede ir acompañada de otros documentos, como el formulario 940 para la perseverancia de inscripción de autónomos, o bien el acuse de recibo de la transacción del monotributo.

Hasta que el formulario 300/97 no sea presentado, o bien caso de que exactamente el mismo sea presentado con fallos, la afiliación no va a ser posible y no se entregarán las ventajas del retiro por invalidez, o bien de la pensión a raíz de la muerte del afiliado.

Si el afiliado estuviera incapacitado

Según lo indicado en el Artículo No. 48 de la Ley 24.241, no se va a poder usar el formulario 300/97. Esto ocurre debido a que este decreten establece que la contingencia, de acontecer anterior al instante de la afiliación, no va a ser válida como nosología que cause la asignación de las ventajas de la jubilación por invalidez.

En resumen, caso de que padezcas algún accidente o bien enfermedad a lo largo de tus actividades laborales, debes presentar el formulario 300/97 a fin de que tu obra social corra con los gastos del percance.

Decreto 300/97

declaracion jurada de salud

El decreto 300/97 fuerza a los autónomos a presentar el formulario 300/97 con la intención de asistirlos a conseguir las ventajas de su obra social en el caso de padecer un accidente. Esto se efectúa a través de su integración al SIPA, que marcha como registrador de todos y cada uno de los trabajadores que no estén bajo relación de dependencia que tengan obra social.

Ingresando en este enlace vas a poder hacerte con una copia del formulario 300/97 para la declaración jurada de salud.

Aspectos Importantes

Algunas cuestiones importantes que debes tener en consideración sobre el formulario 300/97 o bien declaración jurada de salud te van a ser mostradas ahora ¡Toma nota y presta atención!

¿Quiénes deben presentar el formulario 300/97?

Cualquiera de las personas pertenecientes a los próximos grupos:

  • Los autónomos que entren al SIPA tras entrar en función el Decreto 300/97.
  • Los autónomos que pidan su baja para el instante en que les toque su reinscripción.
  • Todo afiliado en relación de dependencia que haya ingresado en el SIPA como autónomos. Esto siempre que en el instante en que pida su inscripción hubiera pasado un lapso de más de 12 meses desde el instante en que acabó su periodo de trabajador dependiente.
  • Los autónomos cuyas cotizaciones hayan sido interrumpida por un lapso mayor a los 12 meses.

¿Hasta en qué momento existe la obligación de presentar el formulario 300/97 de declaración jurada de salud?

La ANSES no establece una data límite a fin de que sea presentado el documento. Véase, puede ser presentada a lo largo de cualquier instante del año.

¿Es preciso que saque turno para presentar el formulario 300/97?

¡Para nada! No deberías tener inconvenientes para hacer la presentación en la ANSES sin un turno.

¿Cuál es el empleo o bien finalidad del formulario 300/07 o bien declaración jurada de salud?

¡Es un documento de máxima importancia! Sin el formulario 300/97 no vas a ser capaz de anotarte en el SIPA y acceder en un futuro a una pensión por discapacidad en el caso de accidentes o bien nosologías en tu obra social.

¿Qué sucede con los trabajadores independientes que están retirados? ¿Esos casos pueden presentar el formulario 300/97?

Como ya señalamos, solo los trabajadores que se integren en el SIPA deben presentar el formulario 300/97, para los casos futuros en que precisen su pensión de discapacidad. Por exactamente la misma naturaleza de la pensión, vuelve imposible que los trabajadores retirados puedan presentarla y acceder a dicha pensión.

¿Y si ya se recibe alguna jubilación adelantada? ¿Se puede gestionar la declaración jurada de salud?

No. Ningún ciudadano que perciba una jubilación adelantada o bien que haya pasado la edad establecida para su jubilación ordinaria va a poder gestionar el formulario 300/97.formulario 03

Como gestionar el Formulario 300/97

Para efectuar el trámite del formulario 300/97 o bien declaración jurada de salud para los autónomos de Argentina debes rellenarlo de la próxima manera:

  1. Completa tus datos personales en las casillas que corresponda. Esto incluye:Tu número de CUIT.
    1. Tu apellido y nombres.
    2. El género de DNI que tengas.
    3. Su número.
    4. Tu data de nacimiento en el orden de día, mes y año.
    5. Tu profesión o bien actividad por la que estás solicitando el ingreso en el SIPA.
    6. El domicilio real registrado que tengas con su número, piso, departamento, teléfono y apartado de correos.
    7. La localidad y provincia en la que radica.
  2. Ingresando en el próximo rótulo de la declaración jurada debes responder en las casillas las preguntas que se te hagan. Exactamente las mismas corresponden a:
    1. ¿Se siente en un buen estado de salud?
    2. ¿Tiene alguna complejidad para desempeñar sus labores laborales frecuentes?
    3. ¿Ha sido alguna vez o bien está hoy en día en tratamiento por alguna de las próximas enfermedades? (se te van a mostrar diferentes opciones, entre ellas cardiovasculares, diabetes, conmociones, mal de chagas, broncopulmonares, hipertensión y otras).
    4. ¿Tiene algún defecto físico o bien discapacidad?
    5. ¿Ha sido internado en los últimos 24 meses?
    6. ¿Se le ha realizado alguna operación en los últimos 24 meses?
    7. ¿Toma de manera regular alguna medicación?
  3. La siguiente sección le deja declarar las aclaraciones respecto a las precedentes 7 preguntas. En el caso de que la primera fuera negativa, en su pertinente línea debe aclarar el porqué. Debe proceder de exactamente la misma manera si la contestación es positiva en el resto de preguntas.
  4. Además, se debe firmar dicha aclaración y debe explicar en exactamente el mismo rótulo:
    1. El diagnóstico que tenga.
    2. Las datas de los acontecimientos.
    3. En dónde (así sea clínica o bien centro de salud).
    4. El nombre del médico que lo atendió.
    5. El nombre del fármaco y su dosis pertinente.
  5. Para concluir, se debe pedir que se le rellene lo tocante al la intervención de la auditoria médica en dependencia de los próximos casos:
    1. Alta sin examen médico.
    2. Completar adecuadamente o bien ampliar la declaración jurada. Acá debes además de esto llenar los datos esenciales que haya que añadir.
    3. Que debe realizarse un examen médico. Debe, además de esto, señalarse el sitio, la data y ponerse el sello del auditor, al lado de su firma en este y los casos precedentes que correspondan.

Tras llenar el formulario 300/97, debes presentarte en la oficina de la ANSES con el original y la copia del mismo. Allá se ocuparán de recoger el original y te van a dejar el duplicado a fin de que lo archives.

De considerarlo preciso, la entidad valorará tu información y a lo largo de los próximos veinte días corridos tras la presentación va a poder pedir informes y exámenes médicos que van a ser realizados por las comisiones médicas.

Si tras esos veinte días no se te avisa la petición de ningún documento complemento, eso quiere decir que tu ingreso ha sido gestionado de manera exitosa ¡Conque ya estás listo!

NOTA: No debes solicitar turno para presentar el formulario 300/97 en ANSES.

Presentación Jurada de Salud en ANSES

Como ya lo señalamos, la declaración jurada de salud o bien formulario 300/97 es obligatoria para todos y cada uno de los autónomos que se integren al Sistema Integrado Previsional Argentino para determinar si sufre alguna incapacidad o bien nosología en el instante en que se inscriba.

El decreto 300/97 no establece ninguna data para el vencimiento de su presentación. Esto solo quiere decir que no existen inconvenientes en lo que se refiere a plazos para presentarla, puesto que puede hacerse a lo largo de todo el año.

tramitar el formulario 300 97

Lo verdaderamente esencial es que se presente tan pronto como resulte posible. De esta manera las comisiones médicas van a poder hacer las evaluaciones que correspondan caso de que ocurran accidentes o bien se adquieran enfermedades. Asimismo les dejará pedir informes que complementen o bien amplíen la información ya tomada cuando se empiece a atender al afiliado.

Estos documentos complementarios o bien ampliatorios van a poder ser notificados por el afiliado en los próximos veinte días corridos tras presentar el formulario 300/97 frente a la ANSES. Si se efectúa adecuadamente, no va a existir ninguna complejidad a fin de que el trabajador comience el cobro de la pensión de incapacidad lo más pronto posible.

La presentación del formulario 300/97 en la oficina de ANSES que coincida con tu domicilio se debe ver acompañada, en dependencia del caso, de los próximos documentos:

  • La perseverancia de inscripción de autónomos al lado de 2 copias, de ser este el caso.
  • 2 copias del formulario 300/97 completados a mano. Debes dar uno y la entidad se ocupará de devolverte el duplicado. Del mismo modo, las dos versiones han de ser firmadas frente al responsable en la ANSES.
  • Original y copia del Documento Nacional de Identidad.
  • La perseverancia de monotributo con 2 copias, de ser el caso.
  • El último pago que hayas hecho al monotributo, en su versión original y con una copia.

presentacion jurada de salud

Asegúrate de gestionar tu formulario 300/97¡Es la única forma en la que puedes asegurar que tu obra social te deje cobrar una pensión de incapacidad si padeces algún accidente o bien enfermedad a raíz de tu trabajo!

Protege los dos, tu vida y tu trabajo a través de esta declaración jurada.

Si quieres más info sobre el tema Conoce como Tramitar el Formulario 300/97 Podrás dejarme tu inquietud por medio del Formulario que encontrarás aquí abajo para realizar comentarios. Espérame Es que toda la info que teníamos publican este post haya aclarado tus dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *