Conoce los Requisitos para ser Familia Sustituta en Argentina

Si requieres info sobre , Conoce los Requisitos para ser Familia Substituta en Argentina En el presente artículo te Vamos a sacar tus dudas sobre el tema Conoce los Requisitos para ser Familia Substituta en Argentina.

Conoce los Requisitos para ser Familia Substituta en Argentina

Saber los requisitos para ser familia sustituta argentina es necesario para todos y cada uno de los que deseen hacer esta bonita acción de darle hogar a un pequeño.

De hecho, esta es una de las acciones más bonitas que se pueden hacer, pues es proteger a alguien que lo precisa y está solo.

Y es que esta es una problemática que ha ido creciendo exponencialmente en los últimos tiempos, dada la cantidad de familias fragmentadas y disfuncionales actualmente.

¿Quieres conocer más sobre las familias substitutas o de acogida? ¿Te interesa conocer los requisitos para ser familia sustituta argentina?

¡Entonces sigue leyendo porqué te afirmaremos todo lo que precisas saber!

Requisitos para ser familia sustituta argentina familia feliz

Requisitos para ser familia sustituta en Argentina

En la actualidad hay muchos pequeños viviendo en condiciones de riesgo, por lo que se merece sensiblemente más la ayuda de familias estables que acojan.

Esto se debe a muchos motivos, entre aquéllos que destacan los embarazos precoces y las adicciones, que cada día se han vuelto considerablemente más usuales.

En buena medida esto se debe a que en muchas ocasiones las pequeñas o adolescentes embarazadas son rechazadas en sus hogares, siendo botadas de la casa.

Con esto se consigue que ambos menores queden en situación de abandono y peligro, con lo que deben actuar las autoridades pertinentes que sean precisas.

De la misma forma, la adicción a substancias como el alcohol o las drogas afectan a las familias, haciéndolas inestables y perjudiciales para los pequeños.

También el inconveniente del maltrato infantil es algo que sucede mucho, siendo un motivo de suma importancia para retirar a un menor de su familia.

De hecho, y a pesar de las leyes de protección a los menores, este es uno de los motivos más comunes de muchos inconvenientes familiares.

Sin embargo el caso más frecuente es el de problemas económicos y entre los padres, lo que deja al hogar sumamente desequilibrado para el menor.

Es por tal razón que se ha creado la imagen de la familia transitoria, la que cuida del pequeño al paso que se regula su situación de legalidad.

De esta forma, si te preguntas cuáles son los requisitos para ser familia sustituta argentina, aquí te aseveramos todo lo que precisas cumplir obligatoriamente.

  • La persona o personas interesadas deben ser necesariamente mayores de edad.
  • Es posible que sean parejas (heterosexuales o homosexuales) o personas solteras.
  • Deberá cumplir con las características particulares de familia acogedora tras hecha una entrevista psicológica.
  • Va a deber tener disponibilidad para que se le realicen visitas al domicilio bajo precedente cita.

Como ser hogar de recorro en Argentina

Lo es verdad que para ser un hogar de acogida, además de los requisitos ya convocados, es preciso cumplir ciertas condiciones para asegurar el bienestar.

De hecho, estas reglas se piensan con la meta de que tanto la familia como el pequeño puedan tener una convivencia apacible y sin inconvenientes.

También son precisas para asegurar el bienestar del pequeño en situaciones de salud o en el caso de que pueda tener inconvenientes de cierta gravedad.

De la misma forma, ayuda además a la familia, puesto que se le da apoyo y ayuda tanto psicológica como legal y además ayuda monetaria.

Esto se hace con la meta de que todas las partes implicadas conozcan bien cuáles son sus deberes y qué precisan hacer a lo largo del proceso.

Así que, si te preguntas como ser hogar de tránsito, aquí te dejamos una pequeña guía con todos los pasos que precisarás realizar:

  1. Primero que nada deberá contactar con la oficina pertinente de su provincia para que estos le señalen las fechas y lugares de los siguiente pasos.
  2. También deberá ir a las charlas informativas cuando estas le sean pedidas.
  3. Todo el conjunto familiar va a deber participar en un proceso de evaluación psicosocial, para asegurar que estén en condiciones para ser familia sustituta.
  4. Cuando haya hecho esto, se le considerará capaz como familia de transición, de una forma nominal, puesto que aún no podrá anotarse en el programa.
  5. Será preciso que realice una formación sobre la legislatura de las familias de transición.
  6. Deberá realizar cursos de RCP y cuidado de niños con la meta de asegurar que el menor podrá ser atendido de forma eficaz en situaciones de emergencia.
  7. Una vez hecho esto, estará en las condiciones recomendables para inscribirse en el programa de familias de transición en el organismo pertinente a la provincia.

Requisitos para ser familia sustituta argentina checklist

Programa de Acogimiento Familiar

Muchas personas se estarán preguntando verdaderamente ¿en qué consiste todo este Programa de Acogimiento Familiar? ¿Cuál es su funcionamiento al final de todo esto?

Y lo cierto es que este es un programa considerado verdaderamente bonito, puesto que deja que los pequeños acogidos se desarrollen en un entorno familiar.

De hecho, en este programa hay en la actualidad más de 150 familias inscritas solamente en la ciudad de Buenos Aires, como una forma de ayuda social.

Es esencial destacar que todo este programa está pensado para que todos los pequeños que tengan inconvenientes en sus hogares puedan desarrollarse sin inconveniente.

El simple hecho de poder estar con una familia que los acoja, ya es suficiente para que el pequeño pueda evitar desarrollar muchos inconvenientes sensibles.

De hecho, se ha demostrado que todos aquellos pequeños que tienen la ocasión de estar con una familia sustituta tienden a tener menos impulsos beligerantes.

Es esencial destacar que este programa tiene como finalidad que el pequeño pueda desarrollarse sin dejar de lado sus orígenes con su familia biológica real.

Todo este programa, de verdad, está fuertemente regulado por leyes que legislan sobre el comportamiento, deberes y derechos de todas las partes que estén implicadas.

Esto desea decir que se le deben respetar sus valores culturales, puesto que el pequeño tiene el derecho de poder escoger la cultura que quiere tener.

De esta forma se evita que haya algún género de adoctrinamiento, puesto que esto sería inadmisible y hasta considerado ilegal por los reglamentos del sistema.

Además de esto, la familia agradable acepta respetar a la familia de origen del pequeño, con lo que no puede hacer comentarios sobre la misma.

En este programa se le ofrece al pequeño la posibilidad de estar en un entorno seguro y a la familia una experiencia de comunidad.

Familias de Acogida en Argentina

En la actualidad el programa de familias de acogida está muy difundido, regulado y clasificado por las distintas leyes de la República de Argentina.

De hecho, cada una de las provincias tienen sus instituciones a las que hay que acudir si se quiere ser parte de este programa.

Esto se ha hecho de esta forma para asegurarse de que haya un conveniente control en los diferentes centros, dando la posibilidad de mantener la cultura.

Y es que, como se mencionó anteriormente, uno de los principales puntos del programa es proteger la cultura del niño al paso que se desarrolla sanamente.

Además de esto, la descentralización en las instituciones de las familias de acogida permite un mejor control en el seguimiento de todo el proceso transitorio.

De esta forma, cada una de las provincias puede tener un singular cuidado en los pequeños que son parte del programa.

Así mismo, esto deja que los diferentes equipos de profesionales puedan realizar un mejor trabajo tanto en la calificación como en el seguimiento.

Es como se espera que no se dejen por fuera familias que estén interesadas en realizar esta labor y sean capaces de hacerlo satisfactoriamente.

Si quieres contactarte con las instituciones de familias de acogida, puedes hacer una busca veloz en Google, pero esto no es muy eficaz en práctica.

Esto se debe a que no todas las provincias tienen el sistema en línea, con lo que la mejor forma es con una guía telefónica.

De todas formas aquí le dejamos las provincias que más actualizado tienen el sistema para que pueda contactarlas:

  • En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, puede hacer click aquí. 
  • Si vive en la provincia de Santa Fe,puede contactar h. 
  • En el caso de vivir en la Provincia de Córdoba, puede hacer click aquí. 

¿Para que sirven las familias de recorro?

Requisitos para ser familia sustituta argentina hombre siendo abrazado

Las familias de acogida sirven como un medio para que los pequeños puedan desarrollarse en un entorno familiar sano y creen una emocionalidad estable.

De esta forma se espera que, en el momento en el que se despeje su situación jurídica actual, estén mejor preparados para retornar a casa.

Esto no sucede en todos los casos, sin embargo las familias de acogida además sirven para que los pequeños puedan ser adoptados con más sencillez.

Claro, es esencial resaltar que la familia de acogida no puede adoptar bajo ninguna condición, debido a que está contra los cánones jurídicos.

De esta forma, esta clase de familia sirven primordialmente como un sustituto de la familia del menor al paso que este no tiene clara su situación legal.

Además de esto, las familias de acogida o tránsito además cumplen el papel de darle una mayor estabilidad sensible al pequeño que estén acogiendo.

Como puedes ver, ser una familia de acogida es algo verdaderamente bonito y útil.

¡Y con nuestra guía conocerás todos los requisitos para ser familia sustituta argentina!

Si precisas más info sobre el tema Conoce los Requisitos para ser Familia Substituta en Argentina Vas a tener la opción de pedir no más info por el Formulario qué hallarás bajo este artículo para dejarnos tus inquietudes. Aguardamos que todas y cada una de las dudas que has tenido se hayan desvanecido con toda la información en el presente artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *