Descubre Como saber el C√≥digo Postal de Espa√Īa

El apartado de correos fue implantado en Europa desde hace muchos a√Īos, con lo que se incluye en las direcciones de correo un n√ļmero de 5 d√≠gitos, pero adelante en este articulo descubrir√°s el significado de esos 5 d√≠gitos, ¬°Prosigue Leyendo!

como saber c√≥digo postal en espa√Īa

¬ŅDe qu√© forma saber el C√≥digo Postal?

El sistema de apartado de correos espa√Īol, est√° formado por c√≥digos que tienen la finalidad de agilizar la labor del servicio postal en Espa√Īa.

En el a√Īo 1981 comienzo el proceso de inclusi√≥n de los apartados de correos, que por su parte coincidi√≥ con la mecanizaci√≥n de la clasificaci√≥n de la correspondencia.

Desde el a√Īo 1961 hasta el 1970 existi√≥ el llamado distrito postal, que englobaba mayor cantidad de territorio en comparaci√≥n con los apartados de correos actuales.

Luego en el a√Īo 1985, se empez√≥ el empleo de estos c√≥digos en las capitales de provincia (siendo el tercer digito el 0) y el 2 urbes Vigo¬†y¬†Gij√≥n , cuando estas se dividieron en m√ļltiples zonas a las que se le asign√≥ un c√≥digo.

Posterior a ello, en el a√Īo 1987, el resto de las zonas que faltaban por el c√≥digo, lo consiguieron, cada cual con un solo c√≥digo (tercer d√≠gito entre el 1 y nueve).

Es de hacer apreciar, que después de todo esto, existieron ciertos cambios, donde en su mayor parte fueron por zonificación de los ámbitos y en los ayuntamientos de mayor población la asignación de códigos.

Actualmente en Espa√Īa existen en torno a 11752 apartados de correos.

Sin embargo, para saber el apartado de correos de una población o bien provincia, solo debemos acceder a la web Correos y Telégrafos, y para los códigos internacionales de los países agregados de la Unión Postal Universal.

También puedes preguntar a través de los próximos portales de internet, que espero sean de ayuda en la busca de los apartados de correos de interés:

  • En correos.es mediante su portal web.
  • O bien haciendo clic aqui.

Google Maps

En Google Maps, asimismo puedes localizar el apartado de correos de tu interés, puesto que te preguntaras como hacerlo, debes sencillamente ir al portal y allá das clic en el sitio de interés.

Si te hallas desde un dispositivo m√≥vil, debes dar zoom, entonces presionar con el dedo en la calle hasta el momento en que salga una se√Īal roja en el mapa y veras en la parte inferior la informaci√≥n de esa calle, aunado a ello el apartado de correos.

Si estas desde una pc o bien portátil, solo deberías indicar en el mapa, entonces hacer clic y después sale un cuadro de opciones, escoges que hay acá, y después de ello te sale la localización y apartado de correos de ese sitio.

Correos

correo

El servicio postal ofrece el transporte de encomiendas a nivel del mundo, as√≠ sean de tama√Īo peque√Īo o bien mediano, como documentos escritos; a todo este sistema se le llama correo.

Toda conf√≠a (env√≠o postal) que sea transportada por aire, mar o bien tierra, tiene una tarifa √ļnica que depender√° del peso y de la duraci√≥n de la entrega.

Cabe resaltar que el sistema postal puede ser estatal o bien privado. Por su parte estos √ļltimos (los privados) presentan limitaciones por la parte del gobierno.

A continuación presentamos una cronología que es importante tomar en consideración, para conocer un tanto pero del correo:

  • El establecimiento del correo fue despu√©s de terminar la Reconquista.
  • Se crea en Espa√Īa la Estafeta (correos), en el a√Īo 1610, donde se empieza el manejo de la correspondencia en valijas cerradas.
  • Entonces se public√≥ las Ordenanzas de correo en el a√Īo 1744.
  • Asimismo es bueno delimitar, que en 1764 se proclama el Reglamento Temporal del Correo Mar√≠timo, reglamento este que normaliza las comunicaciones entre Espa√Īa y los territorios americanos.
  • Siguiente a ello, se acord√≥ que cada es saldr√≠a una nave cargando correspondencia desde la Coru√Īa hasta La Habana y cada un par de meses desde la Coru√Īa hasta Montevideo.
  • Por √ļltimo, a partir de 1777 entra en vigencia las Ordenanzas del Correo Mar√≠timo.

C√≥digos Postales Espa√Īa

codigos postales de gijon

A continuaci√≥n, se mienta un listado de los C√≥digos Postales de Espa√Īa:

  • Alicante (provincia) 03000 ‚Äď 03999.
  • Barna 08000 ‚Äď 08999.
  • Ciudad Real 13000 ‚Äď 13999.
  • Granada (provincia) 18000 ‚Äď 18999.
  • Madrid 28000 ‚Äď 28999.
  • M√°laga 29000 ‚Äď 29999.
  • Murcia 30000.
  • Las Palmas 35000 ‚Äď 35999.
  • Salamanca (provincia) 37000 ‚Äď 37999.
  • Santa Cruz de Tenerife (provincia) 38000 ‚Äď 38999.
  • Valencia (provincia)
  • Biscay
  • Ceuta 51000.
  • Melilla

Descripción:

descripcion

Los √ļltimos 3 n√ļmeros se√Īalan la zona postal.

  • La situaci√≥n n√ļmero tres significa el encaminamiento.
  • El d√≠gito que est√° situado en la cuarta posici√≥n, representa la senda.
  • En la √ļltima posici√≥n est√° situado el reparto.

Es esencial remarcar, que las Capitales de las provincias se hallan divididas en diferentes zonas, y que en el resto de las localidades se emplea un mismo código o bien a las localidades próximas que se hallan próximas entre sí.

Tanto en Madrid, Valencia y Barcelona, se hizo m√°s simple la entrada de los nuevos apartados de correos, se designo que el tercer d√≠gito fuera un cero pertinente al nuevo c√≥digo postal, para los 2 √ļltimos d√≠gitos se sostuvieran como el viejo c√≥digo postal.

Cada Capital de provincia tiene códigos concretos, ciertos para usos puntuales, los que mentamos a detalle:

  • 070 Para la correspondencia oficial de Correos y Tel√©grafos.
  • 071 Asimismo para la correspondencia de organismos oficiales.
  • 080 Para apartados y lista de correos.

Sin embargo, existen otras localidades, que sin ser capitales de provincia asimismo tienen sus códigos concretos y singulares para estos usos.

¬ŅQu√© es el C√≥digo Postal?

codigo postal

El esquema que se le designa a todas y cada una de las zonas o bien áreas de un país, a través de un código que facilite la marcha de una carta de correo se le llama apartado de correos.

Como es costumbre, en la mayor parte de los países estos son dígitos, no obstante ciertos países incluyen letras. Y como bien es sabido estos se utilizan para situar lugares, mediante los navegadores GPS.

Ucrania fue el primer pa√≠s donde introdujeron este sistema de apartados de correos ‚Äď cuando incluso pertenec√≠a a la URSS ‚Äď en 1932.

Por su parte Alemania inauguro el suyo en 1941, entonces Argentina en 1958, en el ’59 le prosiguió el R. Unido, U.S.A. en 1963 y Suiza en 1964.

Los servicios de correos estatales a nivel mundial, utilizan apartados de correos en su mayor parte.

Sin embargo, hay sus salvedades donde no utilizan estos¬†c√≥digos, Irlanda es una de ellas, como Hong Kong y Gibraltar, de extensiones de territorios peque√Ī√≠simos que no hace falta la implantaci√≥n de estos.

Cada pa√≠s tiene sus normativas en lo que se refiere al empleo de los apartados de correos. En el caso de Espa√Īa el apartado de correos se sit√ļa ya antes de cada nombre del sitio y en ciertos casos se coloca antes del c√≥digo del pa√≠s.

Normalmente los códigos postales son designados para distinguir zonas de un país, sin embargo, existen algunos que son signados a las instituciones que reciben inmensas cantidades de correo (cadenas de televisión, organismos oficiales, etc.).

¬ŅCu√°ntos n√ļmeros tiene que tener el C√≥digo Postal?

codigo postal

El código postal está compuesto por cinco dígitos, los cuales detallaremos a continuación, explicando que indica cada uno por separado.

Los primeros dos n√ļmeros se refieren a la provincia, asignados de acuerdo al orden del alfabeto (del 01 al 50), las ciudades de Ceuta y Melilla, que aunque no est√°n dentro de los par√°metros antes expuestos, se les designo 51 y 52 respectivamente.

Los tres n√ļmeros siguientes, de acuerdo a la Sociedad Estatal Correos y Tel√©grafos, representan las zonas postales y de reparto acorde a los criterios de cada zona.

Es importante resaltar, que existen unas terminaciones específicas, luego de los dos dígitos de cada provincia que son designados para algunos apartados postales (070, 071 y 080).

¬°Nos leemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *