Que es el Ingreso Ciudadano Universal ANSES Requisitos ingreso ciudadano

Si estas buscando informacion sobre que es el Ingreso Ciudadano Universal ANSES y   los requisitos  Ingreso Ciudadano Universal ANSES estás en el lugar conveniente acá te contaremos todo lo que tenes que saber sobre

La ocasión de un ingreso ciudadano universal

Se trata de un ingreso básico universal y asimismo incondicional concedido a todas/os las/os ciudadanos, independientemente de su condición laboral y de su situación familiar.
Más allá de la pandemia, hace décadas que en el planeta no pueden sostenerse los niveles de empleo de otros momentos históricos. La tendencia es al incremento de los niveles de desempleo, fundamentalmente por los avances en tecnología aplicados a la producción y por el avance del capitalismo financiero enormemente especulativo; más allá de que esto no signifique que no puedan mejorarse los niveles de empleo actuales.

A esto se le agrega que¬†Argentina tiene un mercado de trabajo con pr√°cticamente un 40 por ciento de informalidad, con mucha movilidad (hoy puedo tener empleo y el pr√≥ximo mes o a√Īo, no) y con un¬†alto porcentaje de j√≥venes desempleados (a septiembre de 2019, pr√°cticamente dos de diez j√≥venes estab

Esta realidad se aguza de forma profunda con la pandemia: conforme la OIT, 195 millones de personas pueden quedar desempleadas en todo el mundo producto de esta situaci√≥n. En este complejo escenario ¬Ņpodemos seguir pensando en que la garant√≠a de los ingresos sea solo a trav√©s del empleo?¬†Es decir, ¬Ņanudar la seguridad social a la seguridad laboral?

¬ŅQu√© es el Ingreso Ciudadano Universal (ICU)?

Se trata de un ingreso b√°sico universal y asimismo incondicional concedido a todas/os las/os ciudadanos, independientemente de su condici√≥n laboral y de su situaci√≥n familiar. Se garantiza ex—ante, lo que la convierte en una medida esencialmente preventiva de la exclusi√≥n (la universalidad es en s√≠ preventiva).

No forma un techo, sino más bien define solo un nivel básico, desde el como las personas pueden acumular cualquier otro ingreso.

Todas/os tienen derecho a recibirlo, lo que evitar√≠a la estigmatizaci√≥n de los campos que de forma tradicional reciben las transferencias y el instrumento de pol√≠tica p√ļblica que deber√≠a emplearse para generar redistribuci√≥n no es necesariamente el gasto social, sino m√°s bien es fundamentalmente la pol√≠tica tributaria.

Trabajo

 

El ICU no se opone al trabajo; reconoce al trabajo en sentido amplio. Esto es, no solo el empleo sino todo el conjunto de actividades socialmente √ļtiles: trabajo familiar, tareas de cuidado, trabajo voluntario, trabajo art√≠stico, todas las expresiones en la Econom√≠a Social, incluso la formaci√≥n y capacitaci√≥n de las personas, por medio de las que se contribuye a la generaci√≥n de la riqueza social, por lo tanto, susceptible de ser repartida entre todas/os.

Se trata de un piso de seguridad sobre el que fortalecer, por ejemplo, el tejido productivo local o las actividades de la Economía Social. Como se ha probado con el IFE, esos ingresos frecuentemente han sido utilizados como inversión para emprendimientos productivos. Significaría una palanca sobre la que se asienten estas actividades frente a la intermitencia del mercado de empleo.

Una cr√≠tica al ICU es que provocar√≠a un ‚Äúdesincentivo al trabajo‚ÄĚ y una distorsi√≥n del mercado laboral. Recordemos que se trata de un ingreso b√°sico desde el como las personas seguramente tendr√°n una mayor preferencia relativa al empleo, o a mejorar sus ingresos a trav√©s de otro g√©nero de actividades socioproductivas.

Abundantes estudios sobre transferencias de ingresos, incluso los realizados sobre la AUH, apuntan que¬†no hay patentiza de desincentivos al empleo. Otro ejemplo es el caso finland√©s: en el primer mes del a√Īo de 2017 puso en marcha una Renta B√°sica para desempleados y compar√≥ con un conjunto de control que no la recib√≠a. Los resultados, recientemente publicados, afirman que en ning√ļn momento disuadi√≥ a los perceptores en la busca de un trabajo; es m√°s, el conjunto de personas que recib√≠a una renta b√°sica trabaj√≥ m√°s d√≠as de media que el conjunto de control, que no logr√≥ el ingreso.

Finalmente, el ICU fortalecería el consumo interno lo que estimularía la producción de recursos y servicios y, en consecuencia, la generación de nuevos empleos. Operaría como una política contracíclica en momentos de recesión y contracción económica.

Financiamiento

En primer lugar subsume todos los programas de transferencias de ingresos y todos los costos administrativos que conlleva cualquier tipo de selectividad, lo que implica la redistribución del gasto social.

En segundo lugar con impuestos de carácter progresivo, por ejemplo a las grandes fortunas o a las transacciones financieras, entre otros.

¬†Otras fuentes de financiamiento pueden ser las provenientes de la explotaci√≥n de recursos naturales. Es el ejemplo del Fondo Permanente de Alaska incorporado desde los ‚Äė80 que se financia con las regal√≠as provenientes de la explotaci√≥n del petr√≥leo. El fundamento es que¬†los recursos naturales son propiedad colectiva y muchos de ellos no son renovables.

Es un sistema integrado de transferencias fiscales, lo que el Estado da como transferencias y lo que recibe como impuestos. El ingreso que reciban las personas con mayor capacidad económica será recuperado a través de lo que paguen en impuestos.

Se trata de una pol√≠tica universal y Argentina tiene trayectoria en pol√≠ticas universales, siendo vanguardista en Am√©rica latina. Nadie discute que la educaci√≥n sea libre y gratuita; puede haber personas que prefieren abonar la educaci√≥n o la salud privadas, pero tienen derecho a la educaci√≥n sin coste y a la salud p√ļblica. Derechos tienen todos/as, el punto es de qu√© forma transformamos la pol√≠tica tributaria para que con el aumento de las transferencias, las personas de ingresos altos no sean favorecidas.

Finalmente recordar que hoy en Argentina el Estado asiste a nueve de cada diez hogares en medio de la pandemia. 

A los empleados p√ļblicos, retirados, pensionados, titulares de la asignaciones familiares y de la AUH, se sumaron las pr√°cticamente 6 millones de personas que reciben el Ingreso Familiar de Emergencia y los 2 con un par de millones de trabajadores de cuyo salario se hizo cargo el Estado con el programa ATP.

El momento de plantear esta reforma es hoy por el hecho de que la situación de emergencia lo exige y por el hecho de que hay una resolución política de realizar una reforma tributaria de carácter progresivo, condición indispensable para pensar en una ingreso ciudadano universal.

Aguardamos que toda la info sobre que es el Ingreso Ciudadano Universal ANSES y   los requisitos  Ingreso Ciudadano Universal ANSES te haya quedado clara si te quedo alguna duda sobre que es el Ingreso Ciudadano Universal ANSES y   los requisitos  Ingreso Ciudadano Universal ANSES dejanos un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *