Empleadas Domesticas: Sueldo, Aumento, Vacaciones, Beneficios, ART

Seguramente alguna vez te preguntaste cuánto es el sueldo de una empleada doméstica como que aumentó tengo que darle una empleada doméstica anualmente, le corresponden vacaciones a la empleada doméstica, qué beneficios tiene una empleada doméstica, cuál es la RT de una empleada doméstica o cómo escribir en una RT a mi empleada doméstica aquí te brindamos todas las respuestas cuánto cobra una empleada doméstica. Si sencillamente estás intentando encontrar ver la escala salarial de empleadas domésticas vigente hoy en dia, podes llevar a cabo click a continuación:

ESCALA SALARIAL DE SERVICIO DOMESTICO 2020

La consulta que nos llega con más grande continuidad es cuánto debe cobrar una empleada del lugar de vida o inclusive cómo liquidar su recibo de sueldo, por lo que iremos a intentar dejar en claro desde un inicio esta cuestión y argumentar con aspecto cuánto cobra el plantel doméstico en Argentina actualmente.

La escala salarial refleja los sueldos mínimos del servicio doméstico fijados por convenio, lo que no supone que una empleada del lugar de vida no logre ganar una más grande suma de dinero por su trabajo. Más allá de que la misma es cierta por el Ministerio de Trabajo y lanzada por la UPACP, el régimen de Viviendas Particulares está regulado por la AFIP.

Es sustancial que sepas que el salario mínimo de una empleada doméstica tendrá dependencia de numerosos causantes, entre los cuales están los siguientes:

  • La categoría del personal
  • La modalidad de trabajo
  • La proporción de horas trabajadas

¿Cuáles son las categorías del personal de viviendas particulares?

1° CATEGORIA – SUPERVISOR/A

Es el plantel solicitado realizar la sincronización y el control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo. Entre otras cosas, un supervisor que controla las tareas de limpieza de un grupo de empleados.

2° CATEGORIA – PERSONAL PARA TAREAS ESPECÍFICAS:

Esta categoría tiene dentro primordialmente a los cocineros/as contratados en forma única para llevar a cabo esa tarea, como de esta forma además toda otra labor doméstica que requiera capacidades destacables del personal para lograr hacerla.

3° CATEGORIA – CASEROS:

Se refiere al personal que presta tareas similares con precaución general y la preservación de una casa en donde habita con fundamento del contrato de trabajo. Es la exclusiva categoría que se presume sin retiro.

4° CATEGORIA – ASISTENCIA Y CUIDADO DE PERSONAS:

Comprende la asistencia y precaución no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, jovenes, ancianos. Esta categoría es la que establece cuál es el sueldo de una niñera o de cuidadores domiciliarios (por ejemplo, un individuo que protege mayores mayores).

5° CATEGORIA – PERSONAL PARA TAREAS GENERALES:

El plantel solicitado de prestar tareas en general es aquel que ejecuta tareas de limpieza, lavado, planchado, cuidado, preparación y cocción de comidas y, generalmente, toda otra labor habitual del lugar de vida. Es la categoría más usada, dado que comprende a la empleada doméstica o mucama que presta servicios de limpieza y cuidado en viviendas de familia.

¿Qué significa con o sin retiro? Costumbres de trabajo

¿Cómo calcular y realizar los pagos el sueldo de una empleada doméstica? Esto tendrá dependencia primordialmente de la modalidad de trabajo, la cual puede ser con o sin retiro.

Existe modalidad de trabajo sin retiro cuando el plantel vive exactamente en el mismo sitio en el cual presta sus servicios.

Por el opuesto, existe trabajo con retiro se proporciona cuando el plantel no reside exactamente en el mismo sitio en el cual presta sus servicios. Es la modalidad más recurrente, y puede ser con retiro para un mismo y exclusivo empleador o con retiro para diferentes empleadores.

¿Cuántas horas debe trabajar una empleada doméstica?

Ya comentamos que la escala salarial del personal de viviendas particulares establece un monto para cada categoría y modalidad de prestación. No obstante, en relación a la proporción de horas de servicio prestado, se sugieren dos remuneraciones: un valor por mes para el plantel que desempeña una día laboral de tiempo terminado (48hs semanales) y un valor por hora trabajada.

Si estás intentando encontrar entender cuál es el valor mínimo de la hora de trabajo para el plantel doméstico, podrás encontrarlo en el siguiente artículo: ¿Cuánto cobra una empleada doméstica por hora? (2020).

Pero existe una secuencia de cuestiones indispensables detrás de la determinación del salario de una empleada doméstica que no están del todo explicadas en la ley que iremos a intentar dejar en claro ahora.

¿Se puede saber el sueldo en forma proporcional?

Empecemos por lo cual es evidente. El sueldo de una empleada doméstica por 8 horas cotidianas de lunes a sábados (lo que es igual a 48 horas semanales) debería ser como mínimo, de acuerdo con la escala, igual al sueldo predeterminado como remuneración por mes.

No obstante, las inquietudes empiezan a manifestarse cuando una empleada trabaja menos de la día laboral completa. Entre otras cosas, 8 horas de lunes a viernes, sin trabajar los sábados (40 horas semanales). En este caso: ¿Sería acertado calcular el sueldo de la empleada doméstica en forma proporcional?

Ya que la ley no toma ninguna posición en relación a esta cuestión, lo verdaderamente sensato en estas situaciones es utilizar lo dispuesto en la Ley de contrato de trabajo (Ley 20.744). Con esto hablamos a que si el trabajador presta servicios a lo largo de 32 o más horas por semana sería incorrecto proveer el sueldo. Lo que corresponde es elegir por abonar el sueldo total para esa categoría igual que si hubiese trabajado 48 horas por semana.

Por el opuesto, si una empleada doméstica trabaja menos de 32 horas por semana sí estaríamos en condiciones de asegurar que hablamos de una día a tiempo parcial, y por eso mismo podría considerarse acertado calcular la remuneración en forma proporcional según las horas que se trabajaron.

Para casos como el citado previamente, te dejamos un link a la calculadora de sueldo para servicio doméstico que te va a aceptar calcular el sueldo que corresponde cobrar tomando como base salario de día completa de acuerdo con la escala salarial de hoy.

Dicho todo lo mencionado, aún nos queda una cuestión por aclarar…

¿Cuando corresponde el pago por hora?

En relación a este tema, hay una interpretación que emite del Ministerio de Trabajo de la Nación la cual dice que si el plantel de viviendas particulares trabaja hasta 20 horas por semana corresponde abonarlas según el valor por hora. Hay que resaltar que esto es simplemente una mera opinión de uno o numerosos gobernantes, y que no está predeterminado en una ley.

De esta misma forma, hay contadores y abogados laboralistas que afirman que el pago por valor hora tendrá que aplicarse para todo el plantel que trabaje hasta las 32 horas, por lo cual no existiría la oportunidad de calcular el sueldo en forma proporcional (según esta posición, sólo existirían el sueldo por mes terminado y el sueldo por hora).

Tendrás la posibilidad de averiguar los importes según hora trabajada en nuestra entrada: Valor por hora de empleadas domésticas para 2020.

ESCALA SALARIAL – Sueldos de empleadas domésticas y viviendas particulares desde el 1° de MAYO de 2020

En la siguiente escala salarial se señala cuánto debe cobrar el plantel que trabaja tanto en forma por mes como por hora, asi sea personal con retiro o sin retiro, correspondiente a las 5 categorías del servicio doméstico (Supervisor / Personal para tareas particulares / Casero / Asistencia y precaución de personas / Personal para tareas generales).

La recomposición salarial de mayo representa un incremento del 5% en relación al acuerdo salarial previo y no pertenece a las paritarias cada un año que van a tener lugar proximamente.

CATEGORIA CON RETIRO SIN RETIRO
1° CATEGORIA – SUPERVISOR/A: Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo. Hora: $174,50
Mensual: $21.818,50
Hora: $191,00
Mensual: $24.303,50
2° CATEGORIA – PERSONAL PARA TAREAS ESPECÍFICAS: Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo. Hora: $165,00
Mensual: $20.270,50
Hora: $181,00
Mensual: $22.564,50
3° CATEGORIA – CASEROS: Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Hora: $155,50
Mensual: $19.777,00
Hora: $155,50
Mensual: $19.777,00
4° CATEGORIA – ASISTENCIA Y CUIDADO DE PERSONAS: Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. Hora: $155,50
Mensual: $19.777,00
Hora: $174,50
Mensual: $22.039,50
5° CATEGORIA – PERSONAL PARA TAREAS GENERALES: Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Hora: $144,50
Mensual: $17.785,50
Hora: $155,50
Mensual: $19.777,00

Estos son los importes informados por el Ministerio de Trabajo y la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP).

Esperamos que esta guía te haya sido útil para saber cuál es el sueldo mínimo de una empleada doméstica en blanco en Argentina. Si esta información te sirvió, no olvides que se encuentra disponible una publicación con información útil sobre los aportes y contribuciones del servicio doméstico en 2020.

 

Escala salarial anterior (desde 1° de MARZO de 2020)

CATEGORIA CON RETIRO SIN RETIRO
1° CATEGORIA – SUPERVISOR/A: Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo. Hora: $168,50
Mensual: $21.039,50
Hora: $184,00
Mensual: $23.435,50
2° CATEGORIA – PERSONAL PARA TAREAS ESPECÍFICAS: Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo. Hora: $159,00
Mensual: $19.546,50
Hora: $174,50
Mensual: $21.768,50
3° CATEGORIA – CASEROS: Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Hora: $150,00
Mensual: $19.070,50
Hora: $150,00
Mensual: $19.070,50
4° CATEGORIA – ASISTENCIA Y CUIDADO DE PERSONAS: Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. Hora: $150,00
Mensual: $19.070,50
Hora: $168,50
Mensual: $21.252,50
5° CATEGORIA – PERSONAL PARA TAREAS GENERALES: Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Hora: $139,50
Mensual: $17.150,50
Hora: $150,00
Mensual: $19.070,50

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *