Jubilaciones, moratorias y fondos buitre

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Comenzando con Jubilaciones, moratorias y fondos buitre

La irritaci√≥n contra los fondos ‚Äúbuitres‚ÄĚ obnubila el an√°lisis y hace perder de vista que muchas resoluciones internas producen compromisos fiscales m√°s bastante dif√≠ciles de cumplir que los fallos de la justicia de Estados Unidos. Un caso espec√≠fico son las moratorias previsionales. Las obligaciones asumidas con estas jubilaciones sin aportes implican un enorme incremento de la deuda p√ļblica. La mayor√≠a de estos recursos quedan a cargo de gestores, burocracia estatal y, en especial, gente de la tercera edad de hogares de ingresos medios y altos.

El Senado de la Naci√≥n aprob√≥ un√°nimemente una nueva moratoria previsional. Por este mecanismo gente que no efectu√≥ aportes a la seguridad social a lo largo de su vida activa accede a una jubilaci√≥n en exactamente las mismas condiciones que una persona que aport√≥ a lo largo de 30 o bien m√°s a√Īos. Con las primeras moratorias del a√Īo 2005, se distribuyeron m√°s de dos con seis millones de jubilaciones sin aportes. Cuando se aplique la nueva regla, que probablemente la C√°mara de Miembros del Congreso de los Diputados aprobar√°, el sistema previsional argentino va a haber asumido compromisos de pago por¬†m√°s de tres millones de jubilaciones sin aportes.

La jubilaci√≥n tiene peculiaridades muy, muy diferentes al resto de los programas asistenciales. Por una parte, pues se acepta un compromiso hasta el momento en que la persona muera y se agote el derecho a una ocasional pensi√≥n en favor de un familiar. Por el otro, pues el monto de la prestaci√≥n se actualiza de forma autom√°tica con la inflaci√≥n merced a la movilidad previsional. De ah√≠ que, al√©n de que la contabilidad p√ļblica no las registre como tal,¬†las jubilaciones sin aportes de las moratorias son parte del endeudamiento del Estado.

Considerando el perfil demogr√°fico de las personas que acceden a las moratorias y el monto del haber que dan, se puede apreciar que:

  • Cada jubilaci√≥n concedida con la moratoria implica un compromiso de pago futuro de posibilidades por un importe no menor a los¬†O bien$S 30 mil.
  • ¬†Por lo tanto, los m√°s de¬†3 millones¬†de jubilaciones sin aportes¬†significan un compromiso fiscal superior a los¬†U d√≥lares americanosS 90 mil millones de d√≥lares estadounidenses.
  • ¬†De esta manera, la deuda p√ļblica generada con las moratorias equivale a m√°s o menos el¬†19% del PBI.

Estos datos brotan de estimaciones muy aproximadas, mas alcanzan para ense√Īar la gran masa de fondos p√ļblicos comprometidos con las moratorias. La deuda p√ļblica total registrada hoy d√≠a asciende a¬†213 mil millones de d√≥lares estadounidenses¬†(incluyendo la deuda¬†defaulteada¬†que no entr√≥ a los canjes, de los que una parte corresponde a los fondos ‚Äúbuitres‚ÄĚ).¬†Esto equivalente al 44% del PBI. Si se contabilizase la deuda¬†no registrada¬†de las moratorias, el endeudamiento del √°mbito p√ļblico nacional aumentar√≠a al¬†63% del PBI.

La dimensi√≥n de la deuda p√ļblica contra√≠da con las moratorias eclipsa la deuda con los fondos ‚Äúbuitres‚ÄĚ.¬†Esto no significa disminuir al m√≠nimo los impactos muy negativos que se derivan del manejo poco profesional de la deuda externa. Mas pone de manifiesto lo equivocado de la visi√≥n ‚Äďampliamente compartida‚Äď de que un veloz arreglo con los fondos ‚Äúbuitres‚ÄĚ es positivo pues abre la ocasi√≥n de tomar nueva deuda en los mercados internacionales a fines de financiar el d√©ficit fiscal.¬†El razonamiento de que la Argentina tiene un bajo nivel de endeudamiento es equivocado. Si se consideran las deudas no registradas, en las que destacan las previsionales, se llega a que la deuda p√ļblica es superior a la que hab√≠a en el a√Īo 2001, cuando se decidi√≥ ir al¬†default¬†(54%).

Las moratorias generan da√Īos y compromisos a futuro mayores que los fallos del juez Griesa. Distribuir de forma indiscriminada jubilaciones sin aportes es un mecanismo exageradamente tosco que no soluciona el inconveniente de la baja cobertura previsional. Aporta apenas un paliativo transitorio (prueba de ello es que el Congreso trata una nueva ley), parcial (con la primer moratoria muchos adultos mayores pobres no accedieron a una jubilaci√≥n) y fomenta un enorme despilfarro de recursos p√ļblicos (la mayor√≠a del gasto favorece a la burocracia, los gestores y a gente de clase media y alta).

El inconveniente de fondo de la baja cobertura previsional es la alta informalidad y la inactividad laboral.¬†De ah√≠ que, la prioridad es fomentar la creaci√≥n masiva de trabajos de calidad, para lo que es indispensable convertir las instituciones laborales y tributarias, quitar los incentivos a no trabajar ‚Äúen blanco‚ÄĚ que producen los programas asistenciales (incluyendo las moratorias) y fomentar una pol√≠tica fiscal m√°s responsable. Hasta el momento en que estas pol√≠ticas se instrumenten, un programa de pensiones no contributivas centrado podr√≠a solucionar la carencia de cobertura social para los adultos mayores en situaci√≥n de vulnerabilidad, con compromisos fiscales inferiores a los generados con las moratorias previsionales.

Informe 555 IDESA

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