Hasta Cuando Puedo Presentar la LIBRETA de Asignacion por Hijo MONTO

La Gestión Nacional de la Seguridad Popular (Anses) anunció hoy que prolonga el período de exhibición de la Libreta de Asignación Universal por Hijo (AUH) correspondiente a 2018, que vencía hoy, hasta el 30 de junio de 2020.

Por primera oportunidad, el organismo otorgó la prórroga excepcional centrada en que los jovenes y pequeñas que tengan entre 0 y 4 años de hecho, además de sostener el 80% de la AUH que cobran mes a mes, perciban el 20% del complemento que se acumula hasta la exhibición anual de la libreta. Vale nombrar que los padres tienen que enseñar la libreta de todos los hijos una vez al año para hacerse de ese 20% que sobra que se acumula mensualmente. Y que en las situaciones en los que no se llega a realizar el período predeterminado, pierden ese porcentaje.

La libreta, que se puede crear tanto en las áreas de trabajo de la Anses como por medio de la sitio web del organismo, está compuesta de 4 partes: una afirmación jurada para reportar la circunstancia laboral del adulto responsable que cobra la Asignación; la acreditación de asistencia del pequeño a la escuela; los controles de salud y la vacunación correspondiente.

En tanto, Anses añadió que desde esta extensión del período, los jovenes, pequeñas y jovenes de entre 5 y 18 años van a poder seguir percibiendo mensualmente el 80% de la asignación. Asimismo, resaltó que en lo relacionado a la libreta de 2017, la prórroga concedida es hasta el último día hábil de mayo de 2020 y es solo a los efectos del cobro del 80% por mes, “siempre y cuando se registre en los sistemas informáticos del organismo la acreditación de por lo menos una de las 4 condicionalidades establecidas”.

La libreta de la AUH está compuesta de 4 partes: una afirmación jurada para reportar la circunstancia laboral del adulto responsable que la cobra, la acreditación de asistencia del pequeño a la escuela, los controles de salud y la vacunación correspondiente.

Resaltó la Anses que “esta medida fue adoptada en el contexto de la Emergencia Pública y frente la considerable suma de jovenes y jovenes que todavía no la presentaron, lo que no siempre supone el incumplimiento de las condicionalidades”, en referencia a la afirmación jurada del adulto, asistencia escolar, controles de salud y vacunas. Los 4 requisitos van a permitir que los beneficiarios logren cobrar la integridad de la AUH.

En este contexto, la ley de Emergencia Económica que sancionó el Congreso la semana anterior ha incluído además de un bono de $10.000 para los retirados que cobran la mínima (una cuota en diciembre y otra en enero) , un agregado de $4000 para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, además en dos cuotas. El esquema comprende a más 2,2 millones de padres de jovenes que perciben la AUH.

Cabe resaltar que es viable enseñar la libreta tanto de manera presencial como por internet, lo que facilita averiguar qué condicionalidades ya están informadas en las bases de la Anses.

Fuente: Anses

Paso a paso: cómo enseñar la libreta web

1. Entrar desde el celular, PC o tablet a www.anses.gob.ar/libreta y clickear en PRESENTAR LIBRETA.

2. Escribir el número de CUIL del titular y la Clave de Seguridad Social.

3. Comprobar los datos que aparecen de todos los hijos (educación, salud y vacunación) y, en la situacion de que sea primordial llenar alguno, entrar a GENERAR LIBRETA, imprimirla y llenar los datos faltantes en la escuela o el centro de salud.

4. Una vez completa, entrar de nuevo a la web y agregar el archivo en SUBIR LIBRETA.

5. Si además falta llenar la Afirmación Jurada (de condición laboral), elegir la alternativa INICIAR PRESENTACIÓN, después CONFIRMAR al hijo o menor a cargo y SELECCIONAR la circunstancia laboral del titular. Para terminar, clickear en GUARDAR.

“En caso no hacer el trámite vía web, es viable enseñar la libreta generada sin turno en un punto de atención o con turno en una oficina del organismo. De igual modo, cabe resaltar que el Formulario Libreta PS 1.47 sigue en pié vigente con la característica de que solo puede presentarse de forma presencial”, aclararon desde el organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *