Certificado de obra

Buscas información sobre , Certificado de obra En este artículo te enseñaremos todo lo que tienes que saber sobre el tema Certificado de obra.

Certificado de obra

El Certificado de Obra es un documento que evidencia la realización o bien el avance de parte del trabajo convenida por medio de la Administración Pública.

icono-construccion

Definición del certificado de Obras Públicas

En base al presupuesto del proyecto, los certificados de obras públicas son controles valorados, los que se ajustan a las modificaciones que se vayan efectuando en el trascurrir de la obra.

La dirección facultativa de exactamente la misma se hace responsable de la preparación a fin de que sea válida siempre que este visada por el Instituto Profesional pertinente.

¿Que garantiza el contratista?

De esta forma, el contratista va a poder asegurar ante cualquier entidad bancaria, instituciones o bien dueño de la obra, que exactamente la misma ha ido efectuada por él.

Para que quede perseverancia de ello, tendrá que reflejar los cálculos desde inicios de la obra quitando el total del importe de las certificaciones precedentes.

Los adelantos de la obra asimismo quedasen reflejados en las certificaciones representadas con los porcentajes.

Ejemplo de un Certificado de Obra

La autoridad eficiente acredita a la ejecución parcial o bien total de una obra a través del Certificado de Obras Públicas, formando un título en favor del constructor, debiendo abonar los favorecidos de la obra.

Por ejemplo, en medio de una licitación una empresa resulta ganadora, en la mitad del avance de la obra.

La misma autoridad que llamo a licitación y la que contrato a la compañía, está en la obligación de efectuar los certificados que validen la ejecución parcial de la obra.

El acto a través de el que se declara que se altera o bien edifica una obra en un terreno determinado, se le llama certificación, y es a través esta que se refleja todo lo referente a exactamente la misma en el Registro de la Propiedad.

¿Qué certificados de obra existen?

Los certificados de obra son documentos que consigna la administración, entre ellos se distinguen múltiples tipos:

  • Certificado Parcial de Obra: En el tema económico, es el que refleja los avances de la obra en un período establecido, no mayor a un mes. Este certificado acostumbra a ser
  • Certificado de Anticipo: En ciertos casos se da el anticipo al contratista a a fin de que agilice tanto financiera como a nivel económico el comienzo de la obra.
  • Se da en general cuando se requiere se inicie la construcción de residencias en un terreno, puede concederse hasta un 30% del monto total.

firma de contrato

 

  • Certificado de Acopio de Materiales: Este certificado se justifica en la cantidad de materiales que se precisan en determinadas obras públicas.
  • Cuando estos noson reconocidos sería imposible la ejecución de la obra, transformándose en empresas con gran capacidad financiera mas privadas con perjuicio para el Estado.
  • Certificado de movilización de equipos: En ciertas obras, los equipos y las maquinarias requieren ser trasladados, para lo que el contratista necesitara un costo sumamente elevado.
  • Esto basándose en exactamente los mismos motivos de los 2 certificados que precedieron a este.
  • Certificado de re determinación de precios: En el campo nacional y por medio de este sistema se decidió que debido a la inflación que afecta a una obra en sí.
  • Se debe readaptar los precios de los contratos por medio de la ejecución de la obra.
  • Certificado de Indemnización por mayores costos: En el trascurso de la construcción de la obra pueden darse alteraciones por muchas razones bien sea pues fueren previsibles o bien no.
  • Estas perturbaciones en muchas ocasiones ocasionan al contratistamayores gastos y a replantear, por lo que debe reunir lo requisitos para su aprobación. En este supuesto la aprobación del crédito asimismo se valida por medio de un certificado.
  • Certificado Final: Una vez acabada la obra, le toca efectuar el cierre de cuentas y la liquidación final.
  • Se detalla el anticipo y lo ajustes diferenciales entre todas y cada una la partes, y con estos resultados se expedientase el certificado final.

 Modelo de Certificado de obras

El modelo de certificado de obras se detallara ahora en una imagen como un ejemplo del mismo.

Certificado de obra modelo

 

Como cobrar una certificación de obras

Una certificación de obra es el control del presupuesto del proyecto. Mediante exactamente la misma se limitan las alteraciones que se han efectuado desde los principios de la obra.

Es entonces la Dirección Facultativa quien realiza exactamente el mismo y para darle valía ha de estar visado por los profesionales responsables pertinentes y asignados a la obra, esto es, el arquitecto técnico, el técnico o bien el ingeniero en sus defectos.

El visado garantiza frente a los bancos y/o promotores, organismos institucionales y  dueños de la obra, que una etapa de la obra en sí, ya ha sido efectuada con eficiencia en el plazo determinado por el contratista.

Oficina bancaria

Todas las modificaciones que se han llevado a cabo desde el instante en que se comenzaron los trabajos, quedan de manera expresa estipulados en exactamente la misma deduciéndose del total del importe de las certificaciones.

De esta forma, la última certificación queda con su costo sin modificación.

Vale aclarar asimismo que en las certificaciones de obra se prueba el avance de la obras con los porcentaje y todos y cada uno de los detalles referentes a la obra.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre certificación  y Certificado?

El resultado de una certificación de obra se plasma en un certificado. Este es un documento elaborado conforme a las reglas y/o reglas establecidas en el sistema de certificación, señalando que el proceso se ejecuto o bien no en forma parcial o bien total.

¿Qué es el certificado de obra pública?

Es aquel que proceso administrativo que entiende la adjudicación de un documento que acredite la ejecución parcial o bien total de una obra.

Constituyendo un título en favor del constructor donde abonen los adjudicatarios de la obra.

Mujer con Preguntas

¿Definición de la certificación de obra?

Las certificaciones de obra pública son mediciones presupuestadas en lo que se refiere al presupuesto contemplado para la obra.

¿Que procedimiento se emplea para cobrar una certificación de obra pública?

Para que la certificación de obra sea válida debe ir visada por un técnico o bien ingeniero a cargo, el Arquitecto técnico quienes son los representantes de la Dirección Facultativa.

Dando estos últimos, el visto bueno de todas y cada una de las partidas presupuestadas y ejecutadas, acreditando de este modo asimismo el porcentaje de la obra.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar una certificación de obra pública?

Primeramente se debe efectuar un avaluó de las etapas de la obra que van a ser certificadas. Si en algún instante se ha adquirido material que no se halla contabilizado, puede este presentarse como un acopio.

A continuación se muestran las mediciones de las partidas que coincidan con las valoradas, y en el caso contrario que exista partidas no presupuestadas.

De igual forma deben ser incluidas para presentarlas al técnico representante de la Dirección Facultativa juntamente con toda la documentación.

¿En que lapso se puede cobrar una certificación de obra pública?

Esto solo dependerá de lo que haya quedado establecido en el contrato de ejecución de obra. La certificación puede entregarse por etapas acabadas de la obra o bien mensualmente.

Casi siempre y en todo momento se hacen al final del mes para poder costear los gastos de las nominas de los empleados de la compañía.

¿Qué  incluye el certificado final de obra?

Los honorarios profesionales que cobrarían los técnicos equivalen a la dirección de la obra y todo cuanto esta acarrea.

¡Nos leemos entonces!

Si te han surgido dudas sobre el tema Certificado de obra Podrás escribirnos tu consulta A través del Formulario que encontrarás aquí abajo para realizar comentarios. Esperamos que este post haya sido de utilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *