Como obtener el Certificado de residencia permanente y precaria en Argentina

Si quieres información sobre el tema , Como obtener el Certificado de residencia permanente y precaria en Argentina En este post te diremos todo lo que tienes que saber sobre el tema Como obtener el Certificado de residencia permanente y precaria en Argentina.

Como obtener el Certificado de residencia permanente y precaria en Argentina

Para poder vivir en la argentina es preciso gestionar la vivienda permanente siempre que seas un ciudadano extranjero, una vez empezado tu trámite para la vivienda permanente se te va a ser concedida una vivienda temporánea, está vivienda temporánea te dejará tanto trabajar como estudiar en el territorio nacional.

Esperamos que el próximo articulo aclare ciertas dudas más usuales que pueden presentar las personas al pedir estos trámites. 

Como obtener el Certificado de residencia permanente y precaria en Argentina

Certificado de vivienda

El certificado de residencia no es otra cosa que un documento que certifica que una persona tiene su domicilio en alguna una parte del territorio nacional, en este documento certifica que la persona vive en una dirección determinada, si bien no se detalla si es una casa o bien piso, ni tampoco si es propio o bien arrendado.

Como conseguir el Certificado de residencia

Para conseguir este certificado se puede completar el formulario preciso al correo electrónicocertificacionresidencias@msal.gov.ar o bien en su defecto llevarlo de forma personal a las ventanas de la dirección pertinente, del Ministerio de Salud y Asistencia Social.

Como obtener el Certificado de residencia

Para presentar el documento se puede efectuar de nueve a 14 hrs, en las oficinas ubicadas en el Ala Belgrano, piso siete de la Av. nueve de julio 1925.

Luego solo se debe retirar el documento en la data que le asignaran para ello.

 

Como obtener el Certificado de residencia Vivienda precaria

La vivienda Precaria o bien temporaria, es la residencia que se le da a los residentes por un periodo de 2 años, esta vivienda le dejará al extranjero trabajar legalmente en el país, estudiar, o bien salir de la argentina.

Es esencial indicar que los extranjeros no van a poder decantarse por la vivienda permanente (con duración de 15 años), sin haber pasado por la vivienda temporaria.

Los trámites para la obtención de la vivienda temporaria se pueden realizar  tanto en Buenos Aires, como en las distintas provincias con las delegaciones de migraciones.

Para poder efectuar este trámite se debe realizar los siguientes 3 pasos:

  1. Registrarse en la página web;  se debe crear un usuario en la página web de la DNM (Dirección Nacional de Migraciones).  Por medio de tu cuenta de e mail que registraste vas a poder interaccionar con el organismo, de igual manera iniciar tu tramite de obtención de residencia.

Residencia precaria

A través de la RADEX (plataforma Online) podrás iniciar tus trámites, desde cualquier dispositivo (tablet, pc, entre otros), sin necesidad de asistir físicamente a ninguna oficina, ni utilizar gestores de ningún tipo.

  1. Completa toda la información que se requiere y sube los documentos (escaneados) en relación al tipo de residencia que solicitas.
  2. Debes cancelar el trámite, realizando el pago de los comprobantes (boletas) que te envía el sistema, los mismos corresponden a las tasas por el servicio migratorio, RENAPER y del Registro Nacional de Reincidencia.

Este tipo de residencia (precaria o temporaria), podrá ser procesada por cualquier persona perteneciente a países MERCOSUR (Venezuela, Chile, Perú, etc ). Esta es la opción más  fácil para poder estudiar en la argentina y poder trabajar al mismo tiempo.

En los casos de personas que provienen de países NO MERCOSUR (como los países miembros de la Comunidad Económica Europea), encontraran que algunos de los requisitos cambian. Como por ejemplo, el pago de cuotas es más elevado. Tienen la necesidad de tener visa de entrada, entre otros.

Residencia precaria Residencia permanente

La residencia Permanente es la acreditación (permiso) que otorga el Estado Argentino, a aquellas personas que posean una radicación definitiva en el país, tiene una duración de 15 años y está dirigido a:

  • Países miembros del MERCOSUR y países no miembros.
  • Países Asociados y países no asociados.

Para la obtención de este tipo de residencia se deben cumplir con algunos requisitos, dependiendo la causa por la cual se está solicitando la residencia permanente:

  • Se debe tener arraigo (dos años continuos de residencia temporaria vigente) en el país.
  • En el caso que la solicitud sea por causa familiar:
    • Ser conyugue de un nativo argentino, un naturalizado por opción (argentino) o si la persona es residente permanente en argentina.
    • Padres (padre o madre) de un argentino por nacimiento, residente permanente o naturalizado por opción.
    • Ser hijo de argentino (padre o madre) por nacimiento, residente permanente o naturalizado por opción, debe ser menor de 18 años, soltero, no emancipado o en su defecto mayor de edad pero con capacidades diferentes.
    • Ser funcionario diplomático de algún organismo internacional (siempre que cumpla con los dos años continuos de la residencia temporaria).
    • Que la persona solicitante posea la condición de refugiado.
  • Dependiendo el caso del solicitante se debe consignar lo siguiente:
    • Documento Nacional de Identificación de la persona que da el criterio.
    • Acta de nacimiento del hijo nativo argentino, donde se constate el vinculo con padres argentino (padre o madre).
    • De matrimonio o Certificado de Unión Con vivencial, para constatar la unión con un conyugue argentino.
    • Documento de viaje o tarjeta migratoria con sello estampado de ingreso al país.
    • Si se es mayor de 18 años, certificado de antecedentes penales emitido por ente competente (del país de origen o donde se haya residió por un período mayor a un año, dentro de los últimos tres años calendarios).

Residencia permanente

La solicitud de la certificación de antecedentes penales argentinos, está integrada a la plataforma RADEX, por ende no se debe hacer ningún trámite especial, ni solicitarla ante ninguna otra dependencia.

  • Presentar la declaración jurada de no poseer antecedentes penales en otros países, esta se realiza directamente ante la DNM (dirección nacional de migraciones), en el mismo momento de realizar la solicitud de residencia.
  • Certificación de domicilio en argentina emitido por la autoridad competente o algún comprobante de servicio público a nombre del solicitante o en su defecto a nombre del conyugue (Gas, Agua, luz, entre otros).
  • Foto a color 4×4 (de frente, medio busto, con cabeza totalmente descubierta, con fondo blanco, uniforme y liso).

Modelo de Certificado de residencia

Ya una vez tramitada la residencia temporaria y te entreguen la certificación de residencia precaria, ya no debe preocuparse por la estadía como turista, debido a que se encuentra en medio de un trámite por residencia, en el caso de no haber obtenido el DNI (documento nacional de identidad), se debe renovar la residencia precaria si exactamente la misma llega a su fecha de vencimiento.

También al obtener la vivienda precaria, puede solicitar ante las oficinas del ANSES el CUIL, este le  permitirá trabajar de manera legal a lo largo y ancho del país.

Modelo de Certificado de residencia

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre residencia precaria y residencia temporaria?

La residencia precaria es un salvo conducto y un documento gratuito, este es un documento mientras sale la residencia temporaria.

¿Cuándo debo tramitar mi DNI en caso de solicitar mi residencia precaria?

El documento nacional de identidad (DNI), podrá y debería de ser  tramitado el mismo día en el que se solicita la Residencia Precaria. Es importante que al tramitarlo el mismo día se evita realizar dos trámites diferentes ante el mismo ente.

¿Cuánto dura el trámite de la residencia precaria?

En la ciudad de Buenos Aires puede durar de 2 a 5 meses. (Depende siempre de la cantidad de personas que realizan este tipo de trámites).

Sin embargo, en algunas de las otras provincias del país, puede ser mucho más rápido. (Solamente dos o tres días). Con el único inconveniente que se tardan mucho más para la entrega del Documento Nacional de Identidad (DNI).

En la actualidad existen personas que llevan más de 7 meses esperando su Documento Nacional de Identidad (DNI) y aun no les llega. Lo más recomendable sería viajar con anticipación a la ciudad de Buenos Aires y esperar el trámite. Es de gran importancia es recordar que la residencia precaria tiene fecha de vencimiento. Y que es necesario renovarla si aun no llega el DNI (Documento Nacional de Identidad).

¿A dónde puedo acudir si tengo dudas con relación al os tramites?

En el caso de no haber aclarado dudas a través de la pagina web o bien en el caso de tener dudas adicionales, es recomendable asistir a la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) en el edificio B.

Es esencial llegar temprano. Recomendable alrededor de las 7 am, ya que la asistencia de las personas con dudas a estas oficinas es abundante.

Esperamos que este artículo te aclarara ciertas dudas más usuales y te queremos éxitos en tu tramitación.

Si necesitas más info sobre el tema Como obtener el Certificado de residencia permanente y precaria en Argentina Tendrás la opción hacer tu consulta por medio del Formulario que encontrarás aquí abajo para dejarnos tus dudas. Esperamos que no te haya quedado ningún tipo de duda después de leer este post.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *