¬ŅC√≥mo saber que Mutua tiene mi empresa? Descubrelo Aqu√≠

La empresa est√° en la plena potestad de decidir si permitir que la Seguridad Social o bien la Mutua cooperadora sean los que hagan la cobertura y el seguimiento.

como saber que mutua tiene la empresa

¬ŅDe qu√© manera saber que Mutua tiene mi empresa?

Siempre es esencial conocer la mutua que tiene la compa√Ī√≠a en la que te desempe√Īas, cosa que debes tener en consideraci√≥n y consultar a tu superior.

Razón por la que debes sostenerte informado en casos de urgencia, en la mitad de una baja o bien un posible accidente laboral.

En todo instante, quien tiene la resoluci√≥n de inscribirse a una o bien otra mutua es la compa√Ī√≠a en la que laboras.

Es entonces, el trabajador quien emplea los servicios que esta presta, y se favorece de ella.

Por ello, es que consideramos muy importante, que conozcas como es la mutua que te representa, asimismo puedes consultar en el departamento de información destinado para esto.

Te aconsejamos que tengas a la mano, el tel√©fono de la mutua a la que est√° afiliada a la compa√Ī√≠a en la que trabajas.

Y por medio del departamento de atenci√≥n al usuario, averig√ľes sobre los centros de atenci√≥n m√°s pr√≥ximos a tu domicilio y tu sitio de trabajo, en el caso de urgencia.

Como dato curioso y tambi√©n interesante, te afirmamos que una vez que la mutua es considerada en un ente, se le designase un n√ļmero que se contemplara en su denominaci√≥n.

Para conocer la información sobre la mutua, el trabajador va a poder inclusive acudir a la Tesorería General de la Seguridad Social y pedir la información precisa de esta.

Pasos a seguir

Pasos a Seguir

Los accidentes ocurren diariamente y en cualquier momento, mientras que el trabajador se halle trabajando.

Los mismos pueden ser realmente graves o bien muy leves o bien pueden inclusive ocasionar la muerte del empleado.

Por consecuente, el trabajador y la compa√Ī√≠a deben manejar exactamente los mismos criterios y saber qu√© deben hacer caso de que suceda un accidente en horario laboral.

Es por esta razón, que referimos lo siguiente: la responsabilidad que tiene la empresa en el caso de un accidente laboral.

Lo que debemos tener en cuenta, es que no todos y cada uno de los accidentes laborales que ocurran mientras que se ocupe el puesto son calificados como accidentes laborales.

Es esencial que los representantes del departamento de recursos humanos, sepan clasificar los diferentes géneros de accidentes laborales.

Empresa

En caso de accidentes, la empresa debe reemplazar la asistencia médicaal trabajador, para esto ha de estar afiliada a una mutua o bien darla por sí sola.

  • Si el accidente es leve y ocurre en la compa√Ī√≠a, como un corte leve o bien una peque√Īa ca√≠da, es la compa√Ī√≠a quien puede atender al trabajador.
  • Esta atenci√≥n, la va a hacer a trav√©s de un botiqu√≠n de primeros auxilios que facilitase la mutua a la compa√Ī√≠a.
  • Cuando se da el caso que el trabajador precisa asistencia m√©dica, en entonces, donde la compa√Ī√≠a le entrega un volante al trabajador a fin de que sea atendido por un medico en la mutua.
  • Este volante es la aseveraci√≥n de la empresa acreditando el accidente laboral que ocurri√≥ y los detalles de este.
  • En el caso que el trabajador requiera asistencia inmediatamente, deber√°n llamar al tel√©fono de urgencias 112 o bien efectuar el traslado del trabajador al centro de atenci√≥n.
  • Por otra parte, la empresa debe tomar contacto con la mutua, para explicar el accidente acaecido y que esta por su parte realice el seguimiento del trabajador.

Empleado

Empleado

Existen 3 situaciones que son posibles cuando el trabajador recibe asistencia médica.

  • Cuando el trabajador recibe la baja m√©dica y se halle incapacitado provisionalmente, en un caso as√≠ el trabajador no puede ejercer sus funciones.
  • En el caso que el trabajador, luego del accidente se incorpore a trabajar, la compa√Ī√≠a debe informar al entre laboral despu√©s del accidente en los cinco d√≠as siguientes.
  • Si es el caso, que el accidente haya sido muy grave y esto incapacite al trabajador de manera permanente (que no pueda trabajar pero) o bien aun la muerte del mismo.
  • Situaci√≥n esta, en que la empresa debe comunicarlo al ente laboral en las 24 horas despu√©s del accidente.

¬ŅQu√© hacer cuando la compa√Ī√≠a en la que trabajas no tiene Mutua?

Si fuere el caso, en el que la empresa para la que laboras no est√° afiliada a ninguna mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (MATESS), debes:

  • En primer lugar debes acudir a la Inspecci√≥n del Trabajo y denunciar dicha anomal√≠a.
  • Asimismo puedes acudir al INSS para pedir la atenci√≥n del servicio conveniente.

De pacto a lo que establece el artículo 18 de la Ley de Prevención de Peligros laborales, que reza:

Los trabajadores tienen el derecho de elevar propuestas frente al empresario para progresar la protección de la seguridad y salud en exactamente la misma.

Tanto de esta forma, como la participación que aparece referida en el Capitulo V de esta ley.

Comprobar Mutua de un Autónomo

mujer pensando sobre sus dudas

Como es bien sabido, no hay una mutua √ļnica para aut√≥nomos.

Razón por la que, el profesional debe pesquisar en cuál de ellas está inscrito, en el instante de pedir el servicio, anterior a precisarlo.

A la hora de revisar la mutua de un autónomo, solo debes revisar el alta.

Son Umivale y Fremap, entre otras muchas mutuas; las que se hallan a la predisposición de los autónomos, con sus servicios y peculiaridades puntuales.

De modo que solo hace falta comprobar la documentacióndel alta, para conocer a que mutua está afiliado el autónomo.

Sin embargo, si incluso tienes dudas, puedes asistir a la Tesorería General de la Seguridad Social, con el propósito de que aclaren tus inquietudes. 

¬ŅHay alguna forma de saber cu√°l es la mutua a la que esta adherido el profesional?

Pues sí, asistiendo a Gestionar el alta a la Tesorería General de la Seguridad Social, llenando el Modelo TA/0521 y por su parte en la sección cuarenta y dos se escoge la mutua.

¬ŅQu√© es la Mutua?

La MATEPSS es un ente que coopera con la Seguridad Social, que marcha bajo las órdenes del Ministerio de Trabajo y Temas Sociales.

Tiene como finalidad efectuar los tr√°mites de las llamadas de contingencias profesionales; las enfermedades y los accidentes de trabajo profesionales.

Es de hacer apreciar, que las mutuas prestan sus servicios a las compa√Ī√≠as afiliadas.

Estos servicios nacen de la Seguridad Social, se deben regir como tal, son entidades sin fines de lucro, que se manejan por la legislación de Seguridad Social. 

Contingencias para la Mutua

Doctor atendiendo a paciente

Cuando la empresa para la cualtrabajas tiene las contingencias de la mutua protegida, el trabajador en el caso de accidente laboral, debe:

  • Asistir al Servicio P√ļblico de Salud¬†y va a ser atendido conforme a su necesidad.
  • En el caso que el trabajador, motivado al accidente no pueda ejercer sus funciones, el m√©dico le dar√° un una parte de baja.
  • Esta va a ser enviada a la empresa en un lapso de 3 d√≠as y por su parte la compa√Ī√≠a a la mutua.
  • Si la baja se mantiene, en un caso as√≠, el trabajador va a recibir un parte m√©dico de confirmaci√≥n a fin de que entregue en la compa√Ī√≠a.
  • Por otra parte, cuando la relaci√≥n con la compa√Ī√≠a termina, y se est√° de baja por contingencia, es el individuo quien remite a la Mutua.
  • El parte m√©dico de alta, debes presentarlo en las pr√≥ximas 24 horas en la compa√Ī√≠a.
  • Y en el caso de haber terminado la relaci√≥n con la misma, el individuo va a tener exactamente las mismas 24 horas para presentarlo en la Mutua.

¬ŅQui√©n paga? La mutua o bien la empresa

Mayormente, cuando la baja dura menos de un a√Īo, el trabajador va a recibir el pago de la n√≥mina como siempre y en toda circunstancia, y es el ente el responsable de cobrar de la Mutua o bien de la Seguridad Social.

Cuando se trata de Incapacidad Temporal, la prestación social va de la cuenta del Instituto Nacional de la Seguridad Social, o bien de cualquier ente que apoye con la Seguridad Social.

Si se trata de accidente no laboral y/o enfermedad com√ļn, el abono del subsidio en los 15 d√≠as de baja, va de la cuenta del empresario.

Luego del d√≠a 16 de baja, es la Mutua o bien la Seguridad Social quienes son los responsables del abono, incluso cuando el pago lo d√© la compa√Ī√≠a.

Lo que desea decir, el empresario paga normalmente y despu√©s la Mutua o bien la Seguridad Social remuneran a la compa√Ī√≠a la suma total.¬†

Consejos y dudas

importante

Las mutuas se crearon con la intención de apoyar en el proceso de prestación de servicios que la Seguridad Social debe cubrir.

Por su parte, son fundamentales puesto que son las encargadas de cubrir los accidentes laborales ocurridos a los trabajadores.

Se hallan bajo el mando del Ministerio del Trabajo, y la finalidad de estas es atender cada uno de ellos de los llamados de los trabajadores en contingencias o bien alg√ļn accidente.

Casi siempre y en toda circunstancia, el trabajador corre algunos peligros cuando ejercita sus tareas  en el área de trabajo, con lo que puede sufrir una enfermedad profesional.

Las empresas en Espa√Īa, tiene mutuas que se hacen cargo de las bajas medicas.

Estas son anteriormente probadas por accidentes y/o enfermedades, llegando a cubrir pr√°cticamente que la totalidad de los gastos (un 98%).

A su vez y ya finalmente, pueden aceptar las labores de prevenciónde riesgos o bien accidentes en los entes afiliados.

¬°Nos leemos!

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