Conoce como completar el Formulario Reclamación AESA

Se han irrespetado tus derechos en vuelos producidos en España y la compañía aérea no te responde, Conoce como llenar el Formulario Reclamación AESA. Son pasos fáciles para llenar los formularios y tener paciencia en lo que se refiere a los tiempos de resolución. Ahora algo sobre todos .

Formulario Reclamación AESA

Reclamaciones AESA

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea, es famosa por sus iniciales como AESA. 

Es la máxima Autoridad Aeronáutica de España, dependiente de la  Segregaría de Estado para Transportes.

Siendo su función primordial, velar por el cumplimiento de las regulaciones de la aviación civil. Con singular énfasis en las reglas de seguridad para  el transporte aéreo en España.

AESA no escapa de situaciones que pueden producir desagrado y tensión a sus usuarios. Para corregirlos y sostener altos estándares  de servicios aeronáuticos en España,  cuenta con un espacio libre para registrar las protestas y reclamaciones de los usuarios.

Los procesos de esta  actividad cuentan con la certificación de Administración de Calidad de ISO 9001.

Los incidentes clasificados ahora,  son los que se van a poder procesar ante AESA:

  • Por vuelo anulado, por vuelo retrasado más de 3 horas, por la denegación de embarque debida. Incluyendo el cambio de clase y  por el hecho de que la compañía  no ha honrado los  derechos como pasajero, los que pueden ser vistos en   Derechos de los Pasajeros.

Cuando los derechos del cliente del servicio, usuario o bien pasajero, se ven vulnerados por estos  incidentes, pueden  efectuar  una reclamación.

Para ello se debe:

  • Primeramente, debe presentar  la  reclamación frente a la compañía aérea responsable. Esto es posible a través de los formatos de reclamaciones que cada aerolínea deben tener a la predisposición de los pasajeros. Bien sea en los sitios de información o bien venta de billetes de viaje, situados en los aeropuertos. Asimismo a través del  formulario para demandar frente a una aerolinea.
    1. El formulario completado se dirige de manera directa a la oficina de atención al pasajero. A través de una carta o bien usando la vía electrónica. Claro está, si la compañía aérea cuenta con ellos, consulte el próximo link para situar los   Servicios de Atención al Cliente del servicio de Compañías Aéreas.
    2. Tenga en cuenta que debe sostener a buen resguardo el billete de viaje. Como el comprobante o bien  talón del  equipaje. Además de otros documentos que añadan valor al trámite de reclamo.
    3. En la medida de lo posible sostenga el foco en el objeto del reclamo, sea  claro y brev. Escribe de forma inteligible, con mayúsculas y en letra de imprenta.
    4. Sea preciso en la información sobre la  data, la  hora, el sitio y el origen de la reclamación. Evidentemente, con los datos personales del pasajero  reclamante y el vuelo objeto del reclamo.
  • Entonces, debe aguardar contestación de su reclamo por un plazo de treinta días. Una vez cumplido este lapso y no ha recibido contestación o bien la considera  insatisfactoria, puede proceder ante AESA a levantar la reclamación pertinente. Esta no va a tener costo alguno.

¿De qué manera conseguir el Formulario Reclamación AESA?

 Formulario Reclamación AESA

Existen 2 formas o bien vías, para  presentar una reclamación frente a la AESA. No obstante, se debe elegir una de las 2 para un reclamo, no se dejan usar las dos simultáneamente, siendo estas:

  1. La presentación electrónica,  puede ser efectuada desde la comodidad  de su hogar, ingresando a la web de AESA. Se debe contar en formato digital con el  documento nacional de identidad, la reclamación efectuada  frente a la compañía aérea o bien el gestor aeroportuario. Incluyendo,  la contestación a la reclamación mandada por exactamente los mismos, el billete o bien pasaje aéreo y el comprobante de embarque.  Los que van a ser  anejos al formulario de reclamación on-line. No pueden ocupar más de 2Mb cada uno de ellos, hasta un máximo de 6Mb entre todos.Formulario Reclamación AESA
  2. Por la vía de  registro,  se debe llenar el formulario para demandar ante AESA,  imprimirlo, anexionar copia del billete aéreo y todos aquellos relacionados con el servicio no recibido, aparte de una copia inteligible de las comunicaciones recibidas por la compañía aérea con respecto al reclamo ejercido.  Y mandarlos a la Sede de la AESA  en la villa de Madrid, en la Av. General Perón 40, Acceso B, a la Atención de la  División de Calidad y Protección al Usuario,  28020. Formulario Reclamación AESA

Al efectuar el reclamo por la vía electrónica, se dispone del servicio de consulta sobre la situación de exactamente la misma.

La AESA puede aplicar su derecho de no procesar el reclamo, cuando la reclamación la  recibe por las dos vías.

¿De qué manera llenar el Formulario Reclamación AESA? Formulario Reclamación AESA

Sin importar la vía para presentar la reclamación, la información a llenar debe corresponder con la incidencia sufrida.Además de los datos personales a ser informados. Formulario Reclamación AESA

A saber: retraso, cancelación, denegación de embarque, asignación de transporte alternativo, cambio de clase. Con una mención singular para concretar el reclamo producido por ser una persona en condición de discapacidad o bien movilidad reducida. Formulario Reclamación AESA

Teniendo en cuenta que para la vía electrónica:

  • Se deben tener los documentos en formato digital y siendo pedidos por la aplicación, se anexaran los ficheros con la documentación requerida.
  • Al completarse el formulario, ha de ser revisado y si estas conforme pulsar sobre Mandar.
  • Se produce un número de pre asignación del expediente.
  • Siendo revisada y ratificada la petición por AESA, enviaran un correo con el número terminante del expediente.
  • Al examinar el caso enviaran el Informe terminante, vía mail.

Mientras que por vía de registro:

  • Los documentos han de ser en copia legible
  • Completar el formulario en letra de imprenta, mayúscula.
  • Se debe aguardar un plazo de 15 días para percibir un acuse de recibo, certificando su recepción.

Cabe resaltar,  que la dirección de correo electrónico ha de estar activa. Puesto que va a ser el medio para percibir las comunicaciones, el informe y las actualizaciones al expediente.

Consultar estado de reclamaciónFormulario Reclamación AESA

Recordemos que al presentar la reclamación por vía electrónica, se puede acceder a preguntar el estado del trámite.

Es sencillísimo, solo se requiere el número del expediente pre asignado o bien terminante y la dirección de mail.

Se ingresa por medio de la web oficial de AESA Consulta sobre la reclamación.

Teléfono AESAFormulario Reclamación AESA

En caso de requerir información, la AESA dispone del teléfono  +34 91 396 82 10.Donde brindan  atención de lunes a viernes desde las 8:30 hasta las 14:30.

También disponen para atender a los usuarios del  mail sau.aesa@seguridadaerea.es

Plazos para la reclamaciónFormulario Reclamación AESA

Se debe aguardar un mes a fin de que la compañía aérea responda a la reclamación presentada ante ellas.

Al vencerse este lapso y no haber recibido repuesta o bien  no ser satisfactoria la recibida, es cuando se deja presentar la reclamación frente a la AESA.

RecomendacionesFormulario Reclamación AESA

  • Las incidencias que pueden ser reclamadas frente a la AESA son las sufridas por compañías aéreas en territorio De España.
  • Para incidencias que no están relacionadas con las abordadas  en los parágrafos precedentes, puede preguntar el próximo link para conocer mayor información Incidencias que no guardan relación con cancelaciones y retrasos.
  • Cuando el reclamo sea presentado por un representante del pasajero perjudicado, se debe presentar la debida autorización.
  • De ser un menor que viaja solo se anexionará la copia del documento nacional de identidad, del NIE o bien Pasaporte del tutor legal o bien del mismo menor en el caso de tenerlo.
  • Cuando el percance sufrido  se suscito en un aeropuerto de la UE, diferente a España, puede consultarse en el próximo link  para conocer las autoridades  eficientes  y responsables para atender su reclamación listado de autoridades nacionales eficientes para la reclamación.

¡Éxito!

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