Conoce como completar el Formulario Reclamación AESA

Se han irrespetado tus derechos en vuelos producidos en Espa√Īa y la compa√Ī√≠a a√©rea no te responde, Conoce como llenar el Formulario Reclamaci√≥n AESA.¬†Son pasos f√°ciles para llenar los formularios y tener paciencia en lo que se refiere a los tiempos de resoluci√≥n. Ahora algo sobre todos .

Formulario Reclamación AESA

Reclamaciones AESA

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea, es famosa por sus iniciales como AESA. 

Es la m√°xima Autoridad Aeron√°utica de Espa√Īa, dependiente de la ¬†Segregar√≠a de Estado para Transportes.

Siendo su funci√≥n primordial, velar por el cumplimiento de las regulaciones de la aviaci√≥n civil. Con singular √©nfasis en las reglas de seguridad para ¬†el transporte a√©reo en Espa√Īa.

AESA no escapa de situaciones que pueden producir desagrado y tensi√≥n a sus usuarios. Para corregirlos y sostener altos est√°ndares¬† de servicios aeron√°uticos en Espa√Īa, ¬†cuenta con un espacio libre para registrar las protestas y reclamaciones de los usuarios.

Los procesos de esta  actividad cuentan con la certificación de Administración de Calidad de ISO 9001.

Los incidentes clasificados ahora,  son los que se van a poder procesar ante AESA:

  • Por vuelo anulado, por vuelo retrasado m√°s de 3 horas, por la denegaci√≥n de embarque debida. Incluyendo el cambio de clase y¬† por el hecho de que la compa√Ī√≠a ¬†no ha honrado los ¬†derechos como pasajero, los que pueden ser vistos en ¬†¬†Derechos de los Pasajeros.

Cuando los derechos del cliente del servicio, usuario o bien pasajero, se ven vulnerados por estos  incidentes, pueden  efectuar  una reclamación.

Para ello se debe:

  • Primeramente, debe presentar ¬†la ¬†reclamaci√≥n frente a la compa√Ī√≠a a√©rea responsable. Esto es posible a trav√©s de los formatos de reclamaciones que cada aerol√≠nea deben tener a la predisposici√≥n de los pasajeros. Bien sea en los sitios de informaci√≥n o bien venta de billetes de viaje, situados en los aeropuertos. Asimismo a trav√©s del ¬†formulario para demandar frente a una aerolinea.
    1. El formulario completado se dirige de manera directa a la oficina de atenci√≥n al pasajero. A trav√©s de una carta o bien usando la v√≠a electr√≥nica. Claro est√°, si la compa√Ī√≠a a√©rea cuenta con ellos, consulte el pr√≥ximo link para situar los ¬† Servicios de Atenci√≥n al Cliente del servicio de Compa√Ī√≠as A√©reas.
    2. Tenga en cuenta que debe sostener a buen resguardo el billete de viaje. Como el comprobante o bien ¬†tal√≥n del ¬†equipaje. Adem√°s de otros documentos que a√Īadan valor al tr√°mite de reclamo.
    3. En la medida de lo posible sostenga el foco en el objeto del reclamo, sea ¬†claro y brev. Escribe de forma inteligible, con may√ļsculas y en letra de imprenta.
    4. Sea preciso en la información sobre la  data, la  hora, el sitio y el origen de la reclamación. Evidentemente, con los datos personales del pasajero  reclamante y el vuelo objeto del reclamo.
  • Entonces, debe aguardar contestaci√≥n de su reclamo por un plazo de treinta d√≠as. Una vez cumplido este lapso y no ha recibido contestaci√≥n o bien la considera ¬†insatisfactoria, puede proceder ante AESA a levantar la reclamaci√≥n pertinente. Esta no va a tener costo alguno.

¬ŅDe qu√© manera conseguir el Formulario Reclamaci√≥n AESA?

Formulario Reclamación AESA

Existen 2 formas o bien vías, para  presentar una reclamación frente a la AESA. No obstante, se debe elegir una de las 2 para un reclamo, no se dejan usar las dos simultáneamente, siendo estas:

  1. La presentaci√≥n electr√≥nica, ¬†puede ser efectuada desde la comodidad ¬†de su hogar, ingresando a la web de AESA. Se debe contar en formato digital con el¬† documento nacional de identidad, la reclamaci√≥n efectuada ¬†frente a la compa√Ī√≠a a√©rea o bien el gestor aeroportuario. Incluyendo, ¬†la contestaci√≥n a la reclamaci√≥n mandada por exactamente los mismos, el billete o bien pasaje a√©reo y el comprobante de embarque. ¬†Los que van a ser¬† anejos al formulario de reclamaci√≥n on-line. No pueden ocupar m√°s de 2Mb cada uno de ellos, hasta un m√°ximo de 6Mb entre todos.Formulario Reclamaci√≥n AESA
  2. Por la v√≠a de ¬†registro, ¬†se debe llenar el formulario para demandar ante AESA,¬† imprimirlo, anexionar copia del billete a√©reo y todos aquellos relacionados con el servicio no recibido, aparte de una copia inteligible de las comunicaciones recibidas por la compa√Ī√≠a a√©rea con respecto al reclamo ejercido. ¬†Y mandarlos a la Sede de la AESA ¬†en la villa de Madrid, en la Av. General Per√≥n 40, Acceso B, a la Atenci√≥n de la ¬†Divisi√≥n de Calidad y Protecci√≥n al Usuario, ¬†28020.Formulario Reclamaci√≥n AESA

Al efectuar el reclamo por la vía electrónica, se dispone del servicio de consulta sobre la situación de exactamente la misma.

La AESA puede aplicar su derecho de no procesar el reclamo, cuando la reclamación la  recibe por las dos vías.

¬ŅDe qu√© manera llenar el Formulario Reclamaci√≥n AESA?Formulario Reclamaci√≥n AESA

Sin importar la vía para presentar la reclamación, la información a llenar debe corresponder con la incidencia sufrida.Además de los datos personales a ser informados.Formulario Reclamación AESA

A saber: retraso, cancelación, denegación de embarque, asignación de transporte alternativo, cambio de clase. Con una mención singular para concretar el reclamo producido por ser una persona en condición de discapacidad o bien movilidad reducida.Formulario Reclamación AESA

Teniendo en cuenta que para la vía electrónica:

  • Se deben tener los documentos en formato digital y siendo pedidos por la aplicaci√≥n, se anexaran los ficheros con la documentaci√≥n requerida.
  • Al completarse el formulario, ha de ser revisado y si estas conforme pulsar sobre Mandar.
  • Se produce un n√ļmero de pre asignaci√≥n del expediente.
  • Siendo revisada y ratificada la petici√≥n por AESA, enviaran un correo con el n√ļmero terminante del expediente.
  • Al examinar el caso enviaran el Informe terminante, v√≠a mail.

Mientras que por vía de registro:

  • Los documentos han de ser en copia legible
  • Completar el formulario en letra de imprenta, may√ļscula.
  • Se debe aguardar un plazo de 15 d√≠as para percibir un acuse de recibo, certificando su recepci√≥n.

Cabe resaltar,  que la dirección de correo electrónico ha de estar activa. Puesto que va a ser el medio para percibir las comunicaciones, el informe y las actualizaciones al expediente.

Consultar estado de reclamaciónFormulario Reclamación AESA

Recordemos que al presentar la reclamación por vía electrónica, se puede acceder a preguntar el estado del trámite.

Es sencill√≠simo, solo se requiere el n√ļmero del expediente pre asignado o bien terminante y la direcci√≥n de mail.

Se ingresa por medio de la web oficial de AESA Consulta sobre la reclamación.

Teléfono AESAFormulario Reclamación AESA

En caso de requerir información, la AESA dispone del teléfono  +34 91 396 82 10.Donde brindan  atención de lunes a viernes desde las 8:30 hasta las 14:30.

También disponen para atender a los usuarios del  mail sau.aesa@seguridadaerea.es

Plazos para la reclamaciónFormulario Reclamación AESA

Se debe aguardar un mes a fin de que la compa√Ī√≠a a√©rea responda a la reclamaci√≥n presentada ante ellas.

Al vencerse este lapso y no haber recibido repuesta o bien  no ser satisfactoria la recibida, es cuando se deja presentar la reclamación frente a la AESA.

RecomendacionesFormulario Reclamación AESA

  • Las incidencias que pueden ser reclamadas frente a la AESA son las sufridas por compa√Ī√≠as a√©reas en territorio De Espa√Īa.
  • Para incidencias que no est√°n relacionadas con las abordadas¬† en los par√°grafos precedentes, puede preguntar el pr√≥ximo link para conocer mayor informaci√≥n Incidencias que no guardan relaci√≥n con cancelaciones y retrasos.
  • Cuando el reclamo sea presentado por un representante del pasajero perjudicado, se debe presentar la debida autorizaci√≥n.
  • De ser un menor que viaja solo se anexionar√° la copia del documento nacional de identidad, del NIE o bien Pasaporte del tutor legal o bien del mismo menor en el caso de tenerlo.
  • Cuando el percance sufrido ¬†se suscito en un aeropuerto de la UE, diferente a Espa√Īa, puede consultarse en el pr√≥ximo link¬† para conocer las autoridades¬† eficientes ¬†y responsables para atender su reclamaci√≥n listado de autoridades nacionales eficientes para la reclamaci√≥n.

¬°√Čxito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *