Conoce como solicitar un Certificado de Solidez y seguridad

Cada día son miles los españoles que efectúan la busca de de qué forma pueden conseguir el Certificado de Firmeza en las comunidades autónomas de la nación.

Esto está motivado en el hecho de que este género de certificado es sumamente esencial a la hora de efectuar determinados trámites en nuestros días.

Y es que, en verdad, es un documento indispensable para todos los que deseen aprovechar el verano para trabajar en ciertas ferias locales.

¿Deseas conocer más sobre el certificado de firmeza? ¿Estás interesado en saber cuál es la mejor manera de sacarlo en nuestros días?

¡Puesto que prosigue leyendo porqué te lo vamos a explicar!

Certificado de Solidez ingeniero revisando

¿De qué manera pedir un Certificado de Firmeza y seguridad?

La primera pregunta que se hacen las personas cuando se empieza a charlar sobre el certificado de firmeza es cómo puede ser pedido en general.

Claro que, como en todos y cada uno de los trámites que deben ver con el gobierno, es preciso cumplir una serie de requisitos que le afirmaremos ahora:

  • La primera cosa que va a deber tener a la mano es todo lo relacionado con los datos administrativos de la construcción como data de creación y localización.
  • De exactamente la misma manera tiene que decir específicamente cuáles son los usos de la construcción, tanto actualmente como todos los que tuvo en el pasado.
  • Es importante que especifique cuáles son los materiales con los que fue construido el edificio y con cuáles otros materiales se le han hecho remodelaciones.
  • Al mismo tiempo se deberá de calcular la estimación de las cargas que deberá soportar la construcción en las condiciones que requiera su posterior uso.
  • Por último deberá mencionar específicamente si el edificio sufre de algo en particular, tal como fracturas o deslizamientos de tierra, para ser tomado en cuenta.

Una vez que tenga todo esto, lo siguiente que deberá hacer es realizar los pasos adecuados para solicitar el certificado, los cuáles le mencionaremos aquí:

  1. Lo primero que deberá hacer es pautar una cita con un arquitecto o ingeniero para que revise el edificio y haga el informe que corresponda.
  2. Una vez hecho esto, lo siguiente que deberá hacer es esperar que el documento sea certificado por el colegio profesional de la comunidad autónoma particular.
  3. Cuando haya hecho esto y tenga el documento en su mano tendrá que solicitar el certificado en el ayuntamiento llevando toda la documentación particular mencionada.

Es importante mencionar que este tipo de documento no necesita ser avalado por el ayuntamiento, así que con entregarlo en el mismo es considerado válido.

¿Cuándo se solicita el Certificado de Solidez?

Otra de las preguntas que se hacen muchas de las personas al escuchar hablar sobre el certificado de solidez es cuándo deberá de ser solicitado.

Este tipo de documento por lo general es solicitado en el caso de que vaya a dársele uso comercial a un inmueble en la actualidad.

Esto significa que en el caso de que el inmueble vaya a ser utilizado como almacén o como local comercial deberá de contar con esto.

Sin embargo no es el único caso en el cual será solicitado, puesto que también si será usado como hotel o posado deberá tener certificado.

El motivo de esto es asegurarse de que la estructura del lugar sea resistente y brinde todos los estándares de seguridad solicitados por la ley.

Claro que esto se realiza con la idea de proteger a la ciudadanía de posibles derrumbes e incendios que terminen siendo fatales para las personas.

Sin embargo también hay que hacer una especial mención al caso en que se planee hacer una remodelación al edificio, pues deberá tener este certificado.

El motivo de esto es que se considera que los obreros deben contar con una seguridad mínima para poder realizar su trabajo sin riesgos mayores.

De exactamente la misma manera es normal que la gente se pregunte con cuanto tiempo de antelación pedir la revisión y cuanto deberá esperar para esta.

Por lo general este tipo de peticiones se hacen con al menos un mes de antelación, pero es recomendable pedir la cita dos meses antes.

El motivo de esto es que los profesionales no siempre tienen la disponibilidad necesaria y la revisión puede tardar más tiempo del que se estimó.

Sin embargo, por lo general una vez que se tiene lista la revisión, el resto de este trámite no tarde más de una semana continua.

Certificado de Solidez mujer pensando

¿Qué es el Certificado de Solidez?

Una de las primeras preguntas que se hacen las personas al comenzar a escuchar sobre el certificado de solidez es de qué se trata esto.

Y la verdad es que es algo muy lógico, puesto que no todo el mundo sabe qué es este documento ni para que sirve actualmente.

Sin embargo lo cierto es que este documento tiene una función bastante clara, siendo esta garantizar la solidez estructural de una edificación en el territorio.

Esto significa que un edificio cumple con todos los estándares adecuados que legitiman que no tiene problemas ni propensiones a fallos que generen algún peligro.

En este sentido hay que mencionar que todas las construcciones deben de contar con unos requisitos mínimos para que se consideren seguras en su uso.

Justamente en este sentido se ha inventado toda una normativa que regula todo lo relacionado con las construcciones y con su seguridad en la actualidad.

El certificado de solidez lo que indica es que un profesional le dio el visto bueno a una estructura en un momento y fin determinados.

De hecho es muy importante hacer un especial hincapié en este sentido, puesto que todos estos certificados están pensados para un fin determinado del inmueble.

Es justamente por este motivo que hay diferentes tipos de certificados, según el uso que se le quiera dar al inmueble o si es rehabilitado.

De esta manera se debe hay dos tipos básicos de certificado que piden las autoridades para el uso correcto de una construcción en España.

El primero de estos certificados es el de seguridad contra incendios, pues se encarga de decir que si se incendia se puede evacuar con facilidad.

En segundo caso está el que certifica la seguridad de utilización que se le da al edificio para reconocer que es seguro llevar cierta actividad.

Modelos de Certificado de Solidez

De todas formas es muy probable que tenga dudas sobre cómo son los certificados de solidez y qué deberán de contener ellos en su interior.

Es por este motivo que aquí le dejaremos un modelo para que pueda guiarse con seguridad de qué llevan en general estos certificados en realidad.

Certificado de Solidez modelo

Honorarios Certificado de Solidez

Entre las preguntas que más se realizan al tratar el tema de este certificado está la de cuánto cuesta realizar un certificado de solidez hoy día.

Y lo cierto es que no hay precio ni una tasa estándar, puesto que esto depende de muchos factores que hay que tomar en cuenta.

El primero de ellos es que cada profesional cobra su tarifa y la misma no está regulada por ningún tipo de institución ni de organismo.

De esta manera se tiene por el mismo tipo de revisión un arquitecto puede cobrar una tasa distinta que un ingeniero o incluso otro arquitecto.

Al mismo tiempo hay que tomar muy en cuenta el tamaño de la construcción, puesto que mientras más metros cuadrados tenga sea más costará generalmente.

Esto se ve reflejado en el hecho de que no es lo mismo evaluar un apartamento que una casa o que una fábrica al completo.

Sin embargo por lo general este tipo de certificados, incluyendo la revisión cuestan entre 320 y 1.200 euros a todos y cada uno de los interesados en el trámite.

Por lo general, a pesar de todo, esta revisión cuesta por un edificio de tamaño normal un estimado de 700 euros casi siempre.

Vigencia de Certificado de Solidez

calendario de fechas limites

Entre las preguntas que más buscan las personas interesadas en el certificado de solidez se encuentra por cuánto tiempo es la vigencia de este documento.

Y lo cierto es que se trata de una gran pregunta, puesto que es algo sumamente esencial a la hora de hacer trámites legales.

Sin embargo hay que decir desde ahora que este certificado no tiene una fecha de caducidad en particular a la cual deberá de ser renovado.

El motivo de esto es que se considera que cualquier tipo de construcción deberá de tener constantemente su propia solidez después de haber sido certificado.

A pesar de esto es importante mencionar que deberá renovarlo en ciertas condiciones para que la edificación tenga vigente su certificado en todo momento.

De esta manera se tiene que dependiendo de el negocio que vaya a funcionar en la edificación será necesario que se realice la renovación adecuada.

Al tiempo, si la construcción va a pasar por una remodelación también es necesario que se renueve el certificado ante todas las autoridades correspondientes.

Para finalizar es necesario mentar que todas las construcciones necesitarán renovar este certificado en el de que hayan hecho algún cambio en su estructura.

Como puede ver no es muy complicado obtener el certificado de firmeza.

¡Y con esta guía seguro va a poder hacerlo en escaso tiempo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *