Conoce como tramitar el Formulario AFIP 102 de tu empleada doméstica

Nesesitas información sobre el tema , Conoce como tramitar el Formulario AFIP 102 de tu empleada doméstica En este artículo te enseñaremos todo lo que tienes que saber sobre el tema Conoce como tramitar el Formulario AFIP 102 de tu empleada doméstica.

Conoce como tramitar el Formulario AFIP 102 de tu empleada doméstica

El Formulario AFIP 102 es uno de los más pedidos por los argentinos que tienen empleados o bien trabajadores familiares para sus hogares actualmente. Y es que este es, en verdad, uno de los formularios más pedidos desde que se empezó a resguardar apropiadamente las condiciones de trabajo de estos.

De hecho, pese a la crisis que pasa en nuestros días la nación, sigue siendo muy pedido a todos y cada uno de los niveles de la sociedad argentina. ¿Deseas conocer más los trabajadores familiares? ¿Te resulta interesante saber qué significado tiene este formulario en su trabajo diario?

¡Entonces prosigue leyendo porqué te afirmaremos todo lo tocante al Formulario AFIP 102!

Formulario AFIP 102 empleadas domésticas

¿Cuál es el Formulario AFIP 102 Actualizado?

Lo es cierto que el Formulario AFIP 102 es uno de los más pedidos y buscados en la Argentina debido a la cantidad de familiares.

Este es el formulario que se utiliza en general para poder abonar de manera segura y legal tanto a los empleados como a la ART correspondiente.

Y es que este documento es uno de los primordiales para poder estar al día con la legalidad actual en la ley del trabajo argentina.

En este sentido la ley del trabajo es bastante estricta, pues se estima que uno de los campos laborales más explotados es de familiares.

Lo como no es algo extraño, pues, hasta finales del siglo veinte era muy mal pagado y prácticamente no tenían ningún género de derecho.

Es por esta razón que se decidió hacer un formulario para llevar estadísticas y tener presentes a todo el mundo que prestasen servicios laborales familiares.

De esta forma se hizo más fácil el poder llevar un adecuado control sobre todo lo relacionado con los empleados de todos y cada uno de los servicios familiares.

Sin embargo el nacimiento de este formulario fue fuertemente criticado debido a que bastantes personas no lo querían controlando de ninguna forma a sus empleados.

En este sentido las autoridades fueron bastante estrictas, haciendo de este uno de los formularios más pedidos por las ART en el caso de familiares.

De exactamente la misma forma, este formulario ha sido actualizado desde la primera vez que se puso en empleo, pues ahora es más fácil efectuarlo.

Esto se debe a que actualmente cualquier persona puede lograrlo desde la comodidad de internet para rellenarlo en su casa sin inconveniente.

Si te preguntas cuál es el Formulario AFIP 102 Actualizado, puedes lograrlo de manera fácil, sin ningún género de inconvenientes con solo hacer clic en este enlace. 

Como llenar el formulario

Una de las preguntas más usuales en el momento de efectuar este formulario es el mero hecho de como ha de ser completado con corrección.

Esto se debe a que muy frecuentemente las autoridades presentan inconvenientes para percibir los formularios por pequeños fallos en su mayor parte del tipo técnico.

De hecho, este es uno de los inconvenientes más habituales que se presentan para poder dar los formularios que se piden a tiempo y apropiadamente.

Sin embargo, acá le explicaremos como poder llenar de forma conveniente el formulario a fin de que se lo reciban de manera fácil y sin inconveniente.

Y la primera cosa que debemos decir es que el formulario puede llenarlo digitalmente o imprimirlo y hacerlo manualmente sin que haya ningún género de inconvenientes.

Pero pese a esto se aconseja hacerlo digitalmente dado que de esta forma se cercioran de que lo escrito sea inteligible y no haya ningún inconveniente.

Igualmente, si no tiene ninguna idea de como puede llenar el formulario aquí le dejamos una pequeña guía para que lo haga sin complicación:

  1. Lo primero de todo es decidir si lo va a llenar digital o bien manualmente, pues solo ha de ser hecho de una de las 2 formas mentadas.
  2. Después de esto, en el primer apartado deberá colocar el CUIT del trabajador, periodo, las horas trabajadas y la paga según sea el caso.
  3. En el segundo apartado es donde deberá poner todo lo relativo a los intereses, si son resarcitorios o bien si son capitalizables, conforme lo pertinente.
  4. El tercer apartado deberá de poner los datos de la facturación, esto es, toda la identificación del trabajador y el empleador, los montos y periodo.

Es esencial mentar que este último apartado debe de hacerse por duplicado y de ponerse la firma del empleador y el empleado en el final.

Formulario AFIP 102 mujer firmando

Como presentar el Formulario AFIP 102

Lo es cierto que otra de las preguntas más usuales que se hacen en el momento de efectuar el formulario es donde y como presentarlo.

Y lo cierto es que esta es buena pregunta, pues esto ha alterado sensiblemente en los últimos años el como entregarlo sin inconvenientes.

De hecho, bastantes personas han optado por sencillamente hacer todo el trámite on-line para que, de esta forma se encargue la AFIP y el Gobierno.

Sin embargo, este no es un procedimiento totalmente fiable debido a que en muchas ocasiones se presentan inconvenientes que impiden la adecuada realización del trámite.

Muchos de estos inconvenientes están relacionados con cosas como que no aparecen los empleados o que no se cargan los pagos de la manera adecuada.

De exactamente la misma forma esto asimismo ha tenido percances motivados con la continua mejora de la página debido a que en muchas ocasiones no está libre.

Por todos estos motivos bastantes personas deciden sencillamente imprimir el formulario y entregarlo personalmente en ciertas oficinas AFIP que estén próximas a casa.

Y, en verdad, este procedimiento es el que mejor funciona, pues de esta forma se cercioran de que el formulario AFIP 102 llegó de manera segura.

En este sentido asimismo es esencial mentar que, en verdad, para abonar los aportes se debe tener, sin importar un mínimo el procedimiento de pago que empleen.

Sobre todo en caso de que se quiera hacer personalmente, pues habrá que presentar una copia del formulario con las firmas que correspondan.

Estas firmes son, naturalmente, las del empleador y el empleado, pues son los únicos que deben estar implicados en el contrato pertinente.

Sin embargo recientemente se han hecho sacrificios para poder presentar el formulario digitalmente haciendo todo el proceso por ese procedimiento, si bien es más complicado.

¿A fin de que sirve el Formulario AFIP 102?

Otra de las preguntas que más se hace cuando se habla de el Formulario AFIP 102 es para que sirve o como es su empleo.

Y la verdad es que todo su empleo es sobre los empleados y empleadas domésticos, pues es una parte de su legalidad laboral generalmente.

El motivo de esto es, como se mentó previamente, darles más seguridades laborales de las que se tenían en el pasado a lo largo del siglo veinte.

Además de esto asimismo tiene usos muy versátiles, pues se ha tomado en cuenta para su empleo en más actividades de el campo laboral.

Uno de los usos más usuales es el de volante de pago manual, pues se puede usar para contrastar que se paga responsablemente.

De hecho, no es extraño que se use para poder comprobar que se hace el pago mensual de los aportes según corresponda al empleado.

Es como se consigue que las personas tengan un respaldo en físico del cumplimiento de sus obligaciones respecto a los pagos mensuales pertinentes.

Además de esto, no es extraño que el formulario se utilice para poder comprobar el pago de las contribuciones que son precisas en la ley.

De hecho, estas contribuciones son de mucha utilidad a fin de que, en el futuro, el empleado familiar pueda jubilarse cuando sea el tiempo que le corresponda.

Por último es esencial destacar que también sirven para el ART de los empleados de casas particulares en todo el territorio de la República Argentina.

En este sentido, el ART o bien las Empresas aseguradoras de Peligros del Trabajo son las encargadas de pagar en el caso de accidente laboral de los trabajadores.

Sin el Formulario AFIP 102, no se pueden anotar en ART, siendo esto un peligro tanto para la salud como asimismo un inconveniente legal grave.

¿Qué ocurre si no lo presento?

Formulario AFIP 102 mujer pensando

Lo es cierto que el no presentar el formulario es una cosa que va contra la ley, pues se pide para todos y cada uno de los trabajadores familiares.

Esto puede conllevar diferentes inconvenientes, desde multas hasta enjuiciamientos que en general son ganados por los empleados que estén haciendo la demanda que corresponda en cuestión.

El motivo de esto es que se estima que debe hacer un aval en el que se pueda probar que paga de conformidad con ley.

De hecho, por medio de este formulario se prueba que no hay retrasos ni pagos incorrectos a los empleados familiares que estén contratados por alguien.

Esto quiere decir que una persona puede defenderse en el caso de juicio o bien demanda que se le haga por motivos como bajas pagas de los sueldos.

También posiblemente, de no presentarlo, pueda haber demandas por peligros laborales ya que no tienen una cobertura de ART que responda apropiadamente.

Como puedes ver el formulario AFIP 102 es uno de los más útiles y también esenciales que hay sobre trabajadores familiares.

¡Y con nuestra guía lo vas a poder llenar de manera rápida!

Si tienes alguna duda sobre el tema Conoce como tramitar el Formulario AFIP 102 de tu empleada doméstica Podrás aprovechar a hacer tu consultala A través del Formulario que encontrarás al pie de este post para dejarnos tus preguntas. .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *