Conoce los Requisitos para abrir una agencia de viajes en Argentina

Si quieres información sobre el tema , Conoce los Requisitos para abrir una agencia de viajes en Argentina En este post te enseñaremos todo lo que tienes que saber sobre el tema Conoce los Requisitos para abrir una agencia de viajes en Argentina.

Conoce los Requisitos para abrir una agencia de viajes en Argentina

Los requisitos para abrir una agencia de viajes en Argentina que te vamos a describir en el presente artículo te dejarán edificar tu negocio sin complicación. Te vamos a mostrar la información precisa a fin de que crees un sitio donde puedas asistir y percibir a tus clientes del servicio.

¡Presta mucha atención, no olvides tus maletas!

que se necesita para abrir una agencia de viajes

¿De qué manera abrir una agencia de viajes en Argentina?

Para abrir una agencia de viajes en Argentina por medio del permiso precario debes proseguir el próximo procedimiento:

  1. Elige la categoría de la compañía que pretender operar. Exactamente las mismas son las 3 que te mostramos a continuación:
    1. Empresa de viajes y de turismo.Estas son las que prestan sus servicios a diferentes clientes del servicio, otras agencias dentro y fuera del país y terceros.
    2. Agencia de turismo. Son aquellas que hacen las actividades únicas de sus clientes del servicio.
    3. Agencia de pasajes.Como su nombre lo señala, actúan por lo que respecta a la reserva y venta de billetes de medios de transporte autorizados para sus clientes del servicio. Asimismo se hace cargo de la venta de servicios prestados por las compañías de viajes y turismo y de transportes marítimos y fluviales.
  2. Enumera 7 designaciones comerciales que desees usar, conforme la prioridad que estimes. No se marchan a admitir designaciones comerciales con una sola inicial, y es posible que no admitan alguna que sea muy afín a otra anteriormente autorizada o bien que se pueda confundir en el mercado.
  3. Abona el depósito a través de una transferencia y guarda el comprobante.
  4. Presenta los documentos y requisitos para abrir una agencia de viajes en Argentina en la Dirección Nacional de Administración de Calidad Turística que se halla en la Urbe Autónoma de la ciudad de Buenos Aires.
  5. ¡Ya acabaste! Finalmente, entrega un mail a fin de que te manden todas y cada una de las comunicaciones oficiales en el futuro.

Posterior a este proceso debes llenar el trámite para la licencia provisoria de esta manera:

agencia de viajes

  • Determina el domicilio comercial en donde deseas establecer tu agencia.
  • Elige a quien va a funcionar como representante técnico de tu negocio.
  • Completa los documentos referentes a los titulares y también ideales de la agencia.
  • Crea tu fondo de garantía.
  • Entrega (como en el caso precedente) la documentación requerida en la Dirección Nacional de Administración de Calidad Turística.
  • ¡Completado! Ahora puedes aguardar apacible o bien apacible por tu licencia provisoria.

¡IMPORTANTE!

Debes hacer el depósito en una cuenta bancaria (2617/74) del BancoNación, en la Sucursal Plaza de Mayo No.85. La clave bancaria única de exactamente la misma es  0110599520000002617747, y la trasferencia se hace a nombre del Ministerio de Turismo, cuyo CUIT es 30-61116034-4.

Requisitos para abrir una agencia de viajes en Argentina

Entre los requisitos para abrir una agencia de viajes en Argentina se halla la licencia habilitante, que te da el Ministerio del Turismo. Exactamente la misma deja que operes de manera comercial tras llenar los 2 trámites anteriores:

  • El permiso precario: este tiene una vigencia de 6 meses y se puede renovar una sola vez. Este documento todavía te deja atender, comercializar o bien promocionar ninguna actividad turística.
  • La licencia provisoria: exactamente la misma se gestiona mientras que el permiso precario está actual y es la que te autoriza a por último percibir clientes del servicio y comercializar y extender tus servicios turísticos. Asimismo deja que cambies la designación de tu negocio e inclusive puedes trasferir la titularidad. Tras un año con ella se te va a mandar una licencia terminante certificada.

Documentación necesaria

A continuación te mostramos los documentos precisos para todos y cada uno de los trámites que sirven de requisitos para abrir una agencia de viajes en Argentina.

Para el permiso precario necesitasÂ…

requisitos para abrir una agencia de viajes

  • El informe comercial y bancario.
  • La petición para tu permiso precario. Debe enseñar la firma certificada de un escribano o bien juez de paz.
  • Una declaración jurada del permiso precario. Del mismo modo, esta debe enseñar la firma certificada de un escribano o bien juez de paz.
  • El comprobante de pago del arancel del trámite.
  • La matrícula de mercader o bien contrato social con copia autenticada por el Registro Público de Comercio o bien la Inspección General de Justicia.
  • Una petición de renovación, de ser precisa, con su respectivo comprobante de pago del arancel.

Para la licencia provisoria necesitasÂ…

  • El informe comercial y bancario.
  • Una copia del permiso precario.
  • La petición para tu licencia provisoria. Debe enseñar la firma certificada de un escribano o bien juez de paz.
  • Una declaración jurada de licencia provisoria. Del mismo modo, esta debe enseñar la firma certificada de un escribano o bien juez de paz.
  • El comprobante de pago del arancel del trámite.
  • Una declaración jurada de todo el personal y una del representante técnico. Debe enseñar la firma certificada de un escribano o bien juez de paz.
  • El certificado del ideal o bien titular y una copia autenticada del último pago del año.
  • El certificado de domicilio de todo el personal.
  • Original y copia del contrato de locación, título de propiedad o bien de comodato.
  • El certificado de antecedentes penales del personal, con una valía de 60 días anteriores al comienzo del trámite.
  • Un croquis del local así como su pertinente declaración jurada, con la firma del titular.
  • De estar situada la agencia a más de 40 kilómetros de la Capital Federal, se deben presentar fotografías del local con su declaración jurada y la firma del titular.
  • La perseverancia de inscripción en la Administración Federal de Ingresos Públicos.
  • Si es el caso, una copia autenticada del pago del monotributo y del pago de autónomos (véase gerentes, titulares o bien presidentes).
  • El fondo de garantía o bien seguro de caución.
  • Un libro de actas foliado en blanco para las operaciones de la agencia.
  • La habilitación municipal, con su pertinente copia autenticada.

Costo del trámiteimportante para abrir una agencia de viajes

El costo de los dos documentos, el permiso precario y la licencia provisoria, es de 10.000 pesos cada uno de ellos, con lo que el costo total del trámite asciende a 20.000 pesos.

Vigencia de los permisos

La vigencia del permiso precario es de seis meses, tras los que se puede producir una sola vez más. Esta segunda entrega tiene otros seis meses de valía. La licencia provisoria, por otra parte, dura un año entero, tras el como se le entrega la licencia terminante al titular.

Instructivo de instalación de agencias de viajes del Ministerio de Turismo

El instructivo de instalación de agencias de viajes en Argentina es una guía creada por el Ministerio de Turismo que prueba los pasos que se deben proseguir para lograr la licencia habilitante.

En pocas palabras, explica el procedimiento a fin de que cualquiera que se incluya en el Artículo 1 de la Ley No. 18829 (entiéndase, la Ley de Agentes de Viajes) tramite su licencia habilitante.

Esto se hace a través de la licencia provisoria y el permiso precario. Toda la información a este respecto se halla detallada en la guía, que puedes descargar haciendo clic aquí.

Designaciones comerciales de agencias de viajes

La designación comercial de las agencias de viajes se hace en el instante en que se gestiona el primer requisito para el registro del comercio: el permiso precario. Esto debe hacerlo el titular, ideal, presidente o bien representante legal de la agencia de viajes.

Se deben eludir las confusiones fonéticas y escritas con otros comercios y no se marcha a admitir ninguna designación que contenga una sola inicial.

Cualquier cambio que se deba hacer con respecto a la designación de la agencia de viajes se efectúa presentándose en la Dirección Nacional de Administración de Calidad Turística que se halla en la Urbe Autónoma de la ciudad de Buenos Aires. Para dicha cita se deben reunir los próximos documentos obligatorios:

  1. Original y copia de una nota con el membrete de la agencia, que además de esto tenga la nueva designación comercial elegida. Exactamente la misma ha de ser firmada por los miembros de la sociedad o bien la única persona autorizada, en dependencia del caso.
  2. El formulario que corresponde para la declaración jurada.
  3. Un endoso de póliza bajo la nueva designación comercial tras su aprobación.
  4. El comprobante de pago del arancel de la nueva designación (cuyo costo es de 1.000 pesos).

Tenga en cuenta que… 

  • Si la designación comercial es rechazada, se le debe comunicar por escrito. De esta forma se te va a dejar que plantees una nueva designación.
  • La designación no puede incluir:
    1. Sugerencias de un vínculo con una entidad del Estado o público, o bien a clubes, empresas hoteleras, de transporte, entre otras muchas.
    2. Siglas.
    3. Palabras como Argentina o bien Patagonia.
  • La designación puede incluir usos corrientes en plaza, incluyendo las palabras viajes, turismo o bien tour.

Importante

Existen otros muchos datos esenciales que debes conocer a la hora de abrir una agencia de viajes en Argentina. Aquí responderemos la mayor parte de preguntas que brotan con respecto al tema.

¿Qué ente se hace cargo del registro de agentes de viajes y bajo que normativas?

Esas labores son responsabilidad de la Dirección Nacional de Turismo conforme lo establecido en la Ley No. 18.829.

¿Qué actividades califican como únicas de las agencias de viajes?

1

Aquellas que entren en las próximas actividades:

  • La adquisición y venta de talones de los clientes del servicio o bien cualquier otro medio de pago de exactamente los mismos o bien terceros.
  • La formalización de seguros que cubran los peligros de todos y cada uno de los servicios que contrate por cuenta de las compañías autorizadas.
  • Los despachos de equipaje y carga de los clientes del servicio en las aduanas, a través de los funcionarios que estén autorizados.
  • La adquisición y venta de entradas de espectáculos, deportivos, culturales y artísticos que se incluyan en los servicios que ofrecen.
  • La oferta de otros servicios relacionados a las capacidades de una agencia de viajes.

¿De qué manera se hace el cambio del representante o bien titular de una agencia de viajes?

Para hacer este cambio de titular o bien ideal precisas presentar los próximos documentos en la Dirección Nacional de Administración de Calidad Turística:

  • El formulario de declaración jurada tipo C.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • El formulario pertinente al trámite, que se pide en la oficina.
  • Certificado de domicilio.
  • El formulario de datos personales.
  • Certificado del título a nombre del representante a mudar.
  • El último comprobante de pago de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo.
  • El formulario de detalle de representantes de la agencia de viajes. Exactamente el mismo ha de estar sellado por la FAEVYT.
  • Una comunicación de alta y baja del representante técnico ideal. Esta ha de estar sellada por la FAEVYT.
  • Un formulario Artículo siete.
  • El informe veraz.
  • El comprobante de pago del arancel pertinente al trámite (cuyo costo es de 2.500 pesos).

¿De qué manera se hace el cambio del domicilio de una agencia de viajes?

Para hacer este cambio de domicilio de la agencia precisas presentar los próximos documentos en la Dirección Nacional de Administración de Calidad Turística:

  • El formulario de petición del cambio.
  • El formulario de declaración jurada tipo C.
  • Original del contrato de locación, título de propiedad o bien comodato.
  • El croquis que describa el domicilio, con su respectiva declaración jurada.
  • La habilitación municipal.
  • El endoso del seguro de caución.
  • El comprobante de pago del arancel que corresponde (cuyo costo es de 1.000 pesos).

como abrir una agencia de viajes en argentina

Si necesitas más información sobre el tema Conoce los Requisitos para abrir una agencia de viajes en Argentina Podrás escribirnos tu consulta por el Formulario que encontrarás aquí abajo para dejarnos tus dudas. Esperamos que la información expuesta en este post haya sido de utilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *