Conoce cuales son los Requisitos para poner un vado permanente

Los requisitos para poner un paso es una de las preguntas que más procuran las personas que tienen vehículo en España o bien emplean automóviles de manera regular. Y es que esta es una de las señalizaciones más esenciales y comunes que hallan en las calles de todo el territorio de la nación.

De hecho, es uno de los trámites que más se piden a los ayuntamientos debido a todas y cada una de las repercusiones legales que tiene hoy en día. ¿Estás interesado en saber más sobre los requisitos para poner un paso? ¿Te agradaría saber mejor que son y sus usos?

¡Prosigue leyendo y hallarás lo más relevante de esto!

Requisitos para poner un vado coches estacionados

¿Cuáles son los Requisitos para poner un paso permanente?

En la actualidad, más todavía con el incremento de la actividad económica de los últimos tiempos, es normal buscar los requisitos para poner un paso.

De hecho, en los últimos tiempos ha habido un aumento bastante esencial en la cantidad de gente que ha efectuado esta atractiva busca en internet.

Es por este motivo que los ayuntamientos generalmente han intentado facilitar lo más posible el proceso para que haya más personas con sus pasos permanentes.

En la actualidad los requisitos que son pedidos para poder conseguir el permiso y poner un paso permanente son los que afirmaremos a continuación:

  • Lo primero es que debes tener la licencia municipal, por lo que vas a deber ir hasta el municipio de tu ayuntamiento para poder pedir.
  • De exactamente la misma manera tendrá que entregar un plano del estacionamiento, especificando el ancho de las aceras y las distintas zonas de carga y descarga.
  • También es necesario que adjuntes una constancia de titularidad sobre derecho del uso de el estacionamiento al cual le estás solicitando el permiso de vado.
  • Es importante que lleves una memoria descriptiva en la cual expongas todos los motivos por los cuáles estás interesado en tener un permiso de vado.
  • A la memoria descriptiva será necesario que se le adjunte una carta de exposición de motivos, en la cual se digan los motivos del vado.
  • Por último será necesario que lleves referencia catastral en la cual se mencione cuál es la capacidad del garaje, así como la superficie que tiene.

¿Quién puede solicitarlo?

Otra pregunta que generalmente surge cuándo se comienza a buscar la información sobre los requisitos para poner un vado es quién puede hacer la solicitud.

Y la verdad es que esta se trata de una pregunta con mucho sentido, dado que la legislación ha ido cambiando respecto a este tema.

De esta manera se tiene que hace apenas unas décadas solo los comerciantes podían solicitar un vado permanente frente a sus locales comerciales en general.

Sin embargo esto es algo que ha cambiado mucho, puesto que ahora cualquier persona puede solicitar un vado si tiene una motivación considerada como lógica.

Claro que, a pesar de esto, hay cierta diferenciación, pidiendo incluso algunos requisitos extra dependiendo de las características del vado como el quién lo hará.

En este sentido, si el que hará el vado será el propio solicitante, deberá adjuntar a los requisitos que antes comentamos, los que mencionaremos ahora:

  • Deberá adjuntar memoria descriptiva en la cual diga los materiales que serán usados en la obra, así como el balizamiento y la señalización en general.
  • De exactamente la misma manera deberá llevar un presupuesto con todos los datos y el costo de las obra, incluyendo los materiales que se utilizarán.

En el caso de que el vado vaya a realizarlo el titular, tendrá que añadir los siguientes requisitos para que su solicitud sea tramitada fácilmente:

  • Tiene que llevar póliza de seguro y constancia de pago de la responsabilidad civil, que cubra cualquier daño a cosas o individuos por su causa.
  • De la misma manera tendrá que llevar una carta que demuestre el deposito a la Tesorería Municipal del aval de reparación de aceras y calzadas.

Requisitos para poner un vado hombre pensando

¿Cómo solicitar un vado permanente?

Una vez que se tienen todos los requisitos para poner un vado permanente seguramente surja la pregunta de como se puede hacer la solicitud correspondiente.

En este aspecto es importante destacar que no hay una normativa general que rija el proceso de solicitud de los vados en la actualidad nacional.

El motivo de esto es que cada localidad tiene sus propias normas según las cuáles deberá de realizarse un proceso u otro para pedir vados.

Esto está motivado en la idea de que las localidades conocen mejor su territorio que el gobierno central, lo cual lleva a que una descentralización.

Es por esto que en general la mejor manera de saber cómo iniciar la solicitud de un vado permanente sea ir hasta el ayuntamiento apropiado.

Por lo general en los ayuntamientos o las alcaldías es donde se procesan todo lo relacionado con este trámite, debido a su misma naturaleza regional.

De hecho, todas las cartas que se hagan deben estar dirigidas a esta para que sean tomadas en cuenta por la administración que le corresponda.

Es así como se tiene que la mayoría de los municipios y las alcaldías tengan un pequeño comité que se encarga de procesar todo esto.

De esta manera se obtiene que, por lo general, el trámite sea algo rápido una vez que se han introducido todos los requisitos que soliciten.

Costo del trámite

Otra de las preguntas que se hacen muchas personas al buscar la información sobre los requisitos para poner un vado es el costo del trámite.

Esta es otra de las variantes que depende mucho de la administración local y no tiene una legislación general con el resto de España actualmente.

De hecho, el costo del trámite es algo que depende de muchos factores, entre los que destacan el número de plazas que tendrá el vado.

Esto está motivado en el hecho de que se considera que, a mayor cantidad de plazas, mayor deberá ser el costo a pagar por solicitud.

Claro que, como se mencionó, esto es algo que solamente depende del ayuntamiento en cuestión, puesto que otros puedentomar más en cuenta otras cosas.

En este sentido hay que destacar que otro de los puntos que se tocan a la hora de cobrar por el trámite es la ciudad.

Cada una de las ciudades y de los pueblos es totalmente autónoma a la hora de colocar precios sobre el trámite y la anualidad correspondiente.

De esta manera se tiene que en algunas ciudades el precio por puesto sea de 50 euros, siendo casi siempre este el límite más bajo.

Sin embargo en algunas ciudades este límite aumenta hasta cobrar aproximadamente 70 euros por cada una de las plazas que se tienen en el vado.

De la misma forma hay lugares en los cuales pueden cobrar hasta 2500 euros por un garaje que tenga solamente quince puestos disponibles de estacionamiento.

Requisitos para poner un vado pago del vado

¿Qué es un vado permanente?

Una vez que se comienza a buscar los requisitos para poner un vado es normal que se pregunten qué es un vado permanente en realidad.

Y lo cierto es que es una buena pregunta, puesto que se trata de un tipo de permiso especial que le dan a ciertos residentes.

La función del vado es algo muy simple, siendo la señalización de la vía pública para evitar que aparquen coches en esa zona que marca.

El motivo de esta prohibición es que en esas zonas entran y salen vehículos de forma constante desde y hacia algún local o edificación particular.

De esta manera se tiene que las zonas destinadas como de carga y descarga deban siempre tener un permiso de vado permanente asociado a ellas.

Al mismo tiempo también significa una serie de modificaciones tanto a la acera como a la calzada donde se esté colocando el vado en general.

Una de las principales modificaciones es que deberán rebajar la acera para permitir que circulen con más facilidades los vehículos hacia el local de destino.

En el ámbito administrativo el vado permanente se suele considerar como una licencia por parte del ayuntamiento para facilitar la zona al solicitante del permiso.

Esto se traduce en que el ayuntamiento reconoce la zona y la reserva para la entrada de los vehículos de el interesado en la edificación.

Es importante mencionar por último que en las zonas con vado permanente está prohibido estacionar vehículos en todo momento del año y a toda hora.

¿Es obligatorio poner un vado?

Mujer pensando obligatorio vado

Otra de las preguntas que se hacen generalmente aquellas personas interesadas en los requisitos para poner un vado es si se trata de algo obligatorio.

Lo cierto es que, tal como se mencionó con los precios y procesos del trámite, esto es algo que depende totalmente del ayuntamiento en particular.

Aunque en la mayoría de las legislaciones autonómicas se tiene que en las zonas de carga y descarga es obligatorio poner un vado en frente.

El motivo de esto es que así se evita el entorpecimiento de la circulación y también ayuda a prevenir accidentes entre los ciudadanos a pie.

Como puede ver los requisitos para poner un vado que se solicitan actualmente no son muy complicados de obtener.

¡Con esta guía tienes todo lo preciso para hacerlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *