Conoce cuales son los Requisitos para ser C├│nsul en Espa├▒a

Dedicarse a la diplomacia semeja cada vez una alternativa m├ís atractiva para bastantes personas. En un planeta inter-conectado como en el que vivimos hoy d├şa, se precisan personas que asistan a unir a los ciudadanos de una misma naci├│n en todos y cada rinc├│n del planeta. Por este motivo, hay cientos que est├ín prestos a cumplir con esta tarea.

Para todos los que est├ęn interesados en la carrera diplom├ítica, les vamos a mostrar los requisitos para ser C├│nsul en Espa├▒a.

ser consul

¿Cuáles son los Requisitos para ser Cónsul?

Los requisitos para ser C├│nsul de Espa├▒a se componen primordialmente de que re├║nas las pr├│ximas condiciones:

  • Seas de Espa├▒a o bien tengas la nacionalidad de Espa├▒a.
  • Tengas m├ís de┬á18 a├▒os.
  • Hayas cursado los estudios universitarios exitosamente.
  • Tengas un dominio perfecto tanto del ingl├ęs como del franc├ęs.
  • Conozcas diferentes lenguas.
  • Tengas las habilidades sociales para desempe├▒arte como representante de┬áEspa├▒a┬áy funcionario p├║blico en el extranjero.

Una vez cumplas con estos requisitos para ser Cónsul de España, vas a poder participar en la oposición que convoca periódicamente el Ministerio de Temas Exteriores. Si pasas las 5 evaluaciones eliminatorias y tienes los conocimientos del temario vas a poder empezar a desempeñarte en la carrera diplomática.

┬┐Qu├ę estudiar para ser C├│nsul?

La verdad es que no hay una carrera concreta que estudiar para ser c├│nsul. Incluso de este modo, podemos decirte que la mayor parte de las personas que desean trabajar en la diplomacia de su pa├şs procuran carreras que les asistan a adquirir tanto habilidades como conocimientos para el ejercicio de exactamente la misma.

estudiar para ser consul

En la mayor parte de los casos, para ser c├│nsul se estudian carreras como Econom├şa, Ciencias Pol├şticas, Relaciones Internacionales, Derecho, y afines. Ciertos aun han estudiado Ling├╝├şstica, o bien Traducci├│n y tambi├ęn Interpretaci├│n.

Ciertas universidades ofrecen doble grados bastante interesantes, como combinaciones de Relaciones Internacionales con otras ├íreas. Asimismo se puede sumar a las filas Periodismo o bien Comunicaci├│n Social. Mas lo cierto es que, al final del d├şa, no hay un perfil concreto de estudios para ser c├│nsul.

Ten en cuenta que todo personal diplom├ítico, en un caso as├ş un c├│nsul, siempre y en todo momento se va a ver favorecido por tener las habilidades sociales y capacidad de charlar en diferentes idiomas. Primordialmente, es preciso que tengas un buen dominio del ingl├ęs y del franc├ęs. Sin embargo, conocer otros idiomas, como alem├ín, chino, ruso, portugu├ęs o bien ├írabe siempre y en todo momento puede ser un bonus.

┬┐Qu├ę hace un C├│nsul?

El c├│nsul se encarga de diferentes labores que procuran la mejor asistencia a los ciudadanos de su pa├şs. Las funciones del c├│nsul son determinadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Espa├▒a. Por consiguiente, debe ocuparse de administrar las situaciones en las que se hallen los ciudadanos espa├▒oles fuera del pa├şs.

┬┐Qu├ę es un C├│nsul y sus tipos?

Un c├│nsul es un funcionario p├║blico titular de las oficinas consulares del Estado del que sea nacional en el extranjero, con la intenci├│n de que ejercite todas y cada una de las tareas explicadas previamente. Es un representante del servicio exterior de su pa├şs, en un caso as├ş Espa├▒a.

Un c├│nsul no desarrolla actividades de car├ícter pol├ştico o bien de publicidad, sino se hace cargo de dar informaci├│n y prestar servicios notariales, de aduana y de registro en la oficina que se le designe.

Existen m├║ltiples tipos de c├│nsul que desempe├▒an sus labores conforme la normativa espa├▒ola:

  1. El cónsul general. Es responsable de las tareas más generales en la oficina consular.
  2. El c├│nsul adjunto, quien ejercita la Carrera Diplom├ítica, y acompa├▒a al c├│nsul general en este g├ęnero de actividades. Al igual que el resto de funcionarios dentro de la oficina consular, recibe sus funciones por el c├│nsul general, a quien puede sustituir si est├í ausente.
  3. El c├│nsul de carrera. Es el encargado de los consulados de carrera. Ejerce con plenitud todas las funcione consulares determinadas por el derecho internacional.
  4. Y el c├│nsul general. Este ├║ltimo suele ser aquel funcionario que no es nacional de Espa├▒a, sino del pa├şs en que se encuentre el consulado. No tiene permitido servir en todas las mismas funciones que el resto de c├│nsules.

como ser consul

Tambi├ęn se debe tener en cuenta que los tipos de c├│nsules se entienden por donde entran en la jerarqu├şa de funcionarios. Esta se establece de la siguiente forma:

  1. C├│nsul general.
  2. C├│nsul.
  3. Vice-c├│nsul.
  4. Y Agente Consular.

Nota: Cabe destacar que los agentes consulares se encuentran en el puesto más bajo de la escala porque solo se les permite tramitar documentos migratorios y mercantiles.

Consulados de Espa├▒a

diplomacia

Los consulados de Espa├▒a tienen la funci├│n de brindar los servicios que ya describimos a los espa├▒oles y no espa├▒oles fuera de Espa├▒a. Por lo tanto, la mayor├şa, si no todos los pa├şses, tienen al menos un consulado de Espa├▒a en su territorio, siendo en ciertos casos sustituidos por embajadas que llevan a cabo sus funciones.

En este enlacedejamos un mapa que te muestra la ubicaci├│n de todos los consulados de Espa├▒a alrededor del mundo. ┬íEncuentra pronto el de tu pa├şs!

Preguntas frecuentes

Antes de dejarte, responderemos algunas de las preguntas frecuentes referentes a los requisitos para ser C├│nsul de Espa├▒a.

┬┐Qu├ę es la carrera diplom├ítica?

La carrera diplom├ítica es la educaci├│n que suelen recibir aquellas personas que buscan estudiar Relaciones Internacionales. Tu nivel de profesionalismo, as├ş como tus posibilidades de encontrar trabajo en esta ├írea depender├ín de los m├ęritos y habilidades que desarrolles durante tu formaci├│n.

¿Cómo es el proceso para acceder a la carrera diplomática?

Para acceder a la carrera diplom├ítica en Espa├▒a debes pasar por el proceso de oposici├│n, realizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Esta evaluaci├│n se compone de dos fases, y se debe tener tanto la nacionalidad espa├▒ola como un t├ştulo universitario, adem├ís de ser mayor de edad.

La primera fase consiste en ejercicios orales y escritos referentes a los siguientes temas:

  • Idiomas.
  • Cultura general.
  • Un examen sobre el temario de Derecho, Econom├şa Historia, Pol├ştica Exterior, Organizaciones Internacionales y Sociolog├şa.
  • Pasar la entrevista personal.
  • Y un comentario de texto.

consul

Una vez completada esta etapa, se realiza una selecci├│n entre los aspirantes que pasen. As├ş, se les convoca para que realicen un curso selectivo, en el cual se eval├║a y se descarta a quienes no cumplan con el perfil del funcionario p├║blico.

Al ser un curso pr├íctico, se llevan a cabo clases y visitas con las cuales se forma en materia diplom├ítica. Busca, adem├ís reforzar las habilidades para el trabajo que necesitar├ís cuando comiences a trabajar. Tras superar el curso con ├ęxito, podr├ís entrar en la carrera diplom├ítica.

¿Cuánto tiempo dura la carrera diplomática?

Tras superar con ├ęxito la oposici├│n, tendr├ís que pasar los siguientes 6 meses estudiando en la Escuela Diplom├ítica. Durante este tiempo se te va a instruir en pol├ştica exterior, contabilidad, organizaci├│n, el funcionamiento de las embajadas y consulados, entre otras habilidades para el momento en que ejerzas.

┬┐Qu├ę componen las labores espec├şficas de un c├│nsul?

Entre otras cuestiones, las tareas de un c├│nsul incluyen:

  • Acompa├▒ar a los ciudadanos a:
    • Tramitar documentos de identidad nacionales.
    • Entregar certificados de acreditaci├│n de su nacionalidad.
    • Emitir visas o documentos correspondientes para que personas no nacionales puedan ingresar a┬áEspa├▒a.
    • Otorgar y renovar pasaportes.
    • Legalizar documentos oficiales como fes de vida, poderes notariados.
    • Entre otras labores.
  • Proteger los intereses de┬áEspa├▒a┬áy sus nacionales, personas narutales o jur├şdicas, durante su estancia en otros pa├şses. Esto se tendr├í en cuenta siempre y cuando sea en asuntos limitados por el derecho y los convenios internacionales.
  • Promover las relaciones econ├│micas, comerciales, cient├şficas y culturales con otras naciones.
  • Mantener las relaciones amistosas que┬áEspa├▒a┬átenga con sus aliados en general.
  • Informar al Estado espa├▒ol de las actividades comerciales, culturales y cient├şficas del estado en que se encuentre, en los m├írgenes de la ley.
  • Prestar asistencia y acompa├▒ar a los espa├▒oles, personas naturales y jur├şdicas, dentro del pa├şs que lo reciba.
  • Servir como notario en los asuntos determinados por la ley internacional.
  • Ejercitar labores de car├ícter administrativo y dentro del funcionamiento del registro civil.
  • Velar, en primer lugar, por los intereses de┬áEspa├▒a┬áy sus ciudadanos, tanto dentro como fuera del pa├şs.
  • Representar a los espa├▒oles, en caso de ser necesario, ante tribunales y otras autoridades, seg├║n las normativas vigentes.
  • Transmitir las decisiones judiciales y extrajudiciales de acuerdo a las normativas internacionales vigentes.
  • Controlar e inspeccionar buques y otras naves, adem├ís de a sus tripulantes y la documentaci├│n correspondiente, cuya nacionalidad sea espa├▒ola.
  • Ejercer cualquier otra funci├│n determinada por el Estado dentro de la oficina consular, siempre que estas no incumplan las leyes del estado en que se encuentre, ni de los acuerdos internacionales vigentes.

¿Dónde paso a trabajar una vez termino mi formación como diplomático?

Cuando terminas tu formaci├│n en la Escuela Diplom├ítica, podr├ís comenzar a trabajar en una embajada de Espa├▒a en el extranjero. Cada embajada en todos los pa├şses publican constantemente sus ofertas, los requisitos de sus plazas y dem├ís informaci├│n al respecto.

¿Cuánto puede ganar un diplomático que trabaje en una embajada?

Dependiendo de su cargo y sus atribuciones dentro del consulado, un funcionario experto en Relaciones Internacionales puede ganar entre 100.000 y 130.000 euros anuales.

requisitos para ser consul

La carrera diplomática tiene muchos beneficios. No solo te permitirá conocer nuevos lugares, sino más bien que te permitirá ayudar a tus compatriotas. Sin embargo, esta amerita una gran voluntad, conocimientos y habilidades que se desarrollan con el tiempo.

Por ello, antes de la pr├│xima oposici├│n, aseg├║rate de cumplir con todos y cada uno de los requisitos para ser C├│nsul en Espa├▒a.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *