Conoce como obtener el Certificado de Escrutinio

Si necesitas informacion sobre el tema , Conoce como obtener el Certificado de Escrutinio En este por responderemos todas tus preguntas sobre el tema Conoce como obtener el Certificado de Escrutinio.

Conoce como obtener el Certificado de Escrutinio

En Argentina como en otros países el tema de las votaciones son procesos que deben llevarse con la mayor seriedad, legalidad, responsabilidad y honradez. Por esta causa Gestiones Argentina en esta ocasión te ofrece la ocasión de saber todo sobre el Certificado de escrutinio, a fin de que puedas conocer más sobre este proceso tan esencial.

Certificado de escrutinio

¿Qué es el Certificado de escrutinio?

El escrutinio se refiere al recuento y recuento de los votos de alguna elección efectuada donde se da a conocer el resultado de exactamente la misma. Basándonos en esto el Certificado de Escrutinio se refiere al documento, hoja de papel donde se plasma el recuento correctamente efectuado al acabar el proceso de votación, con dicho certificado se acredita el resultado de la presente votación.

Este es un instrumento que tiene suma importancia en el proceso electoral debido a su contenido, en el se puede observar la cantidad de personas que asistieron a dicha votación,  la cantidad se sobres empleados, la clasificación de los votos válidos, nulos, recurridos y en blanco, identificación de las mesas de votación, el total de los votos, entre otros muchos datos.

El presente documento es completado por los encargados de la mesa de votación ,los cuales tienen el deber de firmar el certificado de escrutinio al lado del suplente partícipe y los entes fiscales que actuaron en la mesa.

Certificado de escrutinio

¿De qué forma conseguir el Certificado de escrutinio en Argentina?

Para poder conseguir el Certificado de escrutinio es preciso participar en la mesa de votación de alguna elección en Argentina y ser el jefe o bien autoridad de la mesa electoral, debido a que este es la persona encargada de ocupar, llenar y gestionar dicho certificado.

Tanto las autoridades encargadas de la mesa electoral como sus suplentes son escogidos y escogidos por la Justicia Nacional Electoral.  Dicha entidad se hace cargo de formar a las personas a fin de que puedan brindar un buen servicio.

Certificado de escrutinio

la Cámara Nacional Electoral (CNE) efectúa un proceso de inscripción para todas y cada una aquellas personas que deseen anotarse como autoridad de mesa. Si quiere formar parte de este conjunto de personas encargadas de las mesas de votación en las próximas elecciones puede ingresar al siguiente sitio donde va a poder efectuar su inscripción:

Click acá.

¿De qué forma ser autoridad de mesa de votación?

Para poder conseguir el Certificado de escrutinio como sabemos es preciso ser una autoridad de mesa, con arreglo a esto entonces conoceremos los requisitos precisos para ello:

  • El aspirante a autoridad de mesa ha de ser un votante hábil.
  • Ha de ser mayor de edad, o sea tener más de 18 años.
  • No puede tener más de 70 años de edad.
  • Exactamente el mismo debe radicar en la sección electoral donde este se vaya a desempeñar.
  • Debe dominar la lectura y la escritura.
  • El aspirante ha de estar correctamente anotado en el padrón electoral.
  • No puede tener ningún género de afiliación con ningún partido.

Si cumple con los requisitos previamente presentados entonces va a poder estar capaz para ser autoridad de mesa y de esta forma conseguir el Certificado de escrutinio.

Certificado de escrutinio

¿De qué forma ocupar el Certificado de escrutinio?

En el Certificado y también escrutinio se resumen los datos presentados en el acta de escrutinio, y se entrega una copia del mismo a cada fiscal partícipe y asimismo se pone en la urna al acabar y ya antes de sellarla.

A continuación procedemos a presentar las indicaciones para llenar el Certificado de escrutinio:

  1. Para empezar la primera cosa que debemos hacer es poner la cantidad de personas que participaron en la votación.
  2. Colocar el número de sobres empleados a lo largo de este proceso.
  3.  Anotar(caso de que corresponda, o sea, que esxista) la diferencia entre la cantidad de votantes de la cantidad de sobres.
  4. Registrar la cantidad de votos de identidad impugnada y del personal perteneciente al Comando General Electoral en todas y cada una de las categorías.
  5. Plasmar la calificación de los votos válidos, nulos, recurridos y en blanco, poniendo la cantidad pertinente de cada uno de ellos.
  6. Identificar el número de mesa y del circuito.
  7. Para acabar deben firmar la autoridad de mesa, el suplente asignado y los fiscales participantes en el proceso electoral.

Es esencial asegurarse que los totales por columnas coincidan con el total de votos emitidos.

Certificado de escrutinio

¿Qué es y de qué forma ocupar el Acta de escrutinio?

El Acta de escrutinio es aquel documento que da perseverancia de la cantidad de votantes y el resultado del escrutinio. Asimismo si es requerido la autoridad de la mesa electoral puede presentar una observación sobre el proceso de votación efectuado.

Certificado de escrutinio

A continuación presentaremos los pasos que se debe proseguir para ocupar el Acta de escrutinio:

  1. Para empezar, debe poner la cantidad de personas participantes en la votación.
  2. Luego debe anotar el número se sobres utilizados en la votación.
  3. Indicar (si aplica) la diferencia existente entre la cantidad de votos y el número de sobres.
  4. Registrar el número de votos de identidad impugnada y del personal que se halla perteneciente al  Comando General Electoral.
  5. Realizar la calificación de los votos conforme las categorías: válidos, nulos, recurridos y en blanco. Además de esto debe  poner el resultado que corresponda a cada uno de ellos de ellos.
  6. Colocar la identificación de la mesa de votación y del circuito.
  7. Para acabar la autoridad de la mesa electoral debe firmar como el suplente asignado.

Es esencial asegurarse que todos y cada uno de los datos y también información coincidan para eludir inconvenientes en el proceso electoral

La relevancia del Certificado de escrutinio

Los proceso electorales son de relevancia y también interés social, exactamente el mismo ha de ser efectuado por entes que estén correctamente capacitados y además de esto no tengan ningún género de afiliación con ciertos partidos implicados. Este proceso queda registrado en el Acta de escrutinio, el Certificado de escrutinio y el Telegrama de escrutinio.

Certificado de escrutinio

El Certificado de escrutinioes esencial para la sociedad normalmente, debido a que en este se plasma los resultados logrados en el proceso de votación, lo que es de suma importancia para la población argentina. Este certificado da perseverancia de los resultados de la votación de ahí que es esencial que el proceso sea llevado a cabo por personas capaces y capacitadas.

Esperamos que este artículo haya aclarado sus dudas sobre este proceso y además de esto le funcione como instructivo si quiere formar parte de las mesas y también votaciones en las próximas elecciones.

Si te quedó alguna duda sobre el tema Conoce como obtener el Certificado de Escrutinio Podrás utilizar hacer tu consulta por el Formulario de contacto. Esperamos que todas las dudas que has tenido se hayan disipado con toda la información en este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *