Conoce los Requisitos para abrir una Funeraria en España

Una funeraria es un negocio bastante particular, y, porqué negarlo, infrecuente. Salvo que vengas de una familia que se dedica al oficio, lo cierto es que no a muchos se les ocurriría este género de emprendimiento. No obstante, en un planeta donde los humanos aún procuran perseguir la inmortalidad, alguien debe ocuparse de darle los mejores cuidados a quienes nos dejan día tras día.

Para todos los que deseen conocer estos procesos y dedicarse a esta labor, los invitamos a leer con atención los requisitos para abrir una funeraria en España.

funeraria en españa

Requisitos para abrir una Funeraria en España

Los requisitos para abrir una funeraria en España se componen de cumplir con estas normativas:

  • Las dadas por la policía sanitaria mortuoria.
  • Las demandas entregadas para el transporte privado de cadáveres.
  • La Ley General de Sanidad.
  • Las reglas internacionales de servicios funerarios.
  • La normativa sobre la protección de usuarios y usuarios.
  • La Ley sobre el libre acceso a actividades de servicios.
  • Y la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado.

Siempre que se cumplan con los precedentes requisitos para abrir una funeraria en España se van a poder ofrecer diferentes servicios, entre los que se encuentran:

  1. El transporte de los finados en las carrozas lúgubres.
  2. La venta de ataúdes.
  3. El maquillaje, indumentaria y demás preparaciones del cuerpo del fallecido.
  4. La venta de la urna para las cenizas, si se marcha a cremar el cadáver.
  5. La propia cremación del cadáver.
  6. El servicio de venta de coronas, flores y demás decoración.
  7. Y la recepción en una capilla, si es la preferencia de los familiares.

funeraria

Como abrir una Funeraria en España

Para abrir una funeraria en España existen muchos factores que debes estimar, aparte de conocer los pasos anteriores a tomar la resolución final. Si cumples con los requisitos para abrir una funeraria en España, acá te vamos a dejar ciertas cosas que debes tener en cuenta:

  • Crea un plan de negocios donde determines con estrategias claras el género de servicio que tu comunidad precisa. Esto debe incluir el presupuesto con el que dispongas para efectuar la primera inversión.
  • Comprende como marcha el mercado funerario en España. Como en otro negocio, precisas conocer las fortalezas y debilidades, las ocasiones y amenazas, ya antes de siquiera empezar. Calcula las ventajas que puedas conseguir en el mercado conforme los servicios que desees ofrecer.
  • Edifica las instalaciones convenientes. Esto incluye, entre otras muchas cosas, un espacio extenso y ventilado, habitaciones para el inventario, una buena presentación, los baños y café, y la zona de carga y descarga si te dedicas al transporte en el negocio.
  • Adquiere el equipamiento que haga falta. Tu inventario va a deber contar con porta-candelas, porta-ataúdes, camillas, urnas, instrumentos para embalsamado, horno crematorio, vehículos lúgubres, sillones, cuadros, etc..
  • Contrata a los mejores distribuidores. Estos te van a ayudar a ocupar tu inventario con productos y servicios de la mejor calidad. Por esta razón es tan esencial que edifiques tu presupuesto primeramente. Y conociendo a la gente que cree los servicios perfectos para ti esto solo va a ayudar más a tu negocio.
  • Conoce el marco legal de las compañías funerarias. Las normativas que debes conocer ya fueron citadas entre los requisitos para abrir una funeraria en España que mentamos.
  • Procura brindar el servicio completo. Desde la conservación del cuerpo, pasando por el servicio velorio, hasta el funeral o bien crematorio. Lograrás mayor recomendación si puedes encargarte de todo el proceso de forma eficaz. Aun, puedes ofrecer los servicios póstumos, como la administración del certificado de defunción y demás ayudas para los seres queridos del fallecido.
  • Reúne al personal especializado. Debes tener desde un cuerpo de trabajo dispuesto para embalsamamientos y cremación, hasta un contador, gestor o bien responsable de venta. Además de esto, debes incluir en tu personal a las secretarias, empleados de limpieza y demás personas prestas a asistirte con el negocio.
  • Hazte con una red de contactos en el mercado. Esto puede representar personal, distribuidores e inclusive clientes del servicio, mas eminentemente, procura hacer migas con colegas con más experiencia y conocimiento de como marcha el negocio.

funerario

Pasos a seguir

Teniendo en cuenta todo lo precedente, hay algunos pasos a seguir referentes a los requisitos para abrir una funeraria en España:

  1. Evalúa las recomendaciones precedentes.
  2. Revisa el material legal referente al tratamiento del negocio, el transporte en la vía pública y los procesos póstumos.
  3. Decide en donde montarás tu funeraria. Lo preferible es que escojas un sitio centrado a fin de que logres un simple acceso a clientes del servicio y un tránsito recomendable.
  4. Adquiere el moblaje y equipamiento preciso. Esto incluye los instrumentos para preservar los cuerpos, los ataúdes y urnas, las decoraciones y un sin fin de otros elementos.
  5. Hazte con el mejor personal posible.
  6. Consigue los permisos para montar una funeraria concedidos por las autoridades de tu ayuntamiento.
  7. ¡Listo! Cumpliendo con estos requisitos para abrir una funeraria en España vas a poder abrirle las puertas al planeta a este nuevo negocio.

Nombres para funerarias

requisitos para abrir una funeraria

Los nombres para funerarias, para cualquier otro negocio, vas a deber elegir con mucho cuidado. Debes tomar en consideración que, tratándose de un negocio tan sensible, hay que tener cierta sensibilidad, respeto y consideración cuando crees tu identidad corporativa.

Así puesto que, debes elegir entre un sin fin de nombres para funerarias que sirvan para llamar a tu empresa. Lo mejor es que utilices algo corto y simple de rememorar, que contenga la palabra «Funeraria», a fin de que se pueda hacer publicidad más simplemente. Recuerda que este no es el género de negocio en el que se piense mucho hasta el momento en que ocurre la auténtica desgracia.

Es frecuente que se ponga el nombre o bien apellido del dueño o bien de la familia que lleve el negocio. Sin embargo, para hallar nombres para funerarias asimismo es conveniente que utilices palabras más tranquilizantes, o bien aun nombres de Beatos o bien sacados de manera directa de la Sagrada Escritura.

Permisos para funerarias

Existen algunos permisos para funerarias que se deben tener aun ya antes de empezar a marchar. La cantidad dependerá de la comunidad en la que te halles, precisarás entre 2 y tres permisos para funerarias, que son los siguientes:

  • La autorización dada por el ayuntamiento. Esta por norma general se fundamenta en la valoración que de la autoridad sanitaria de la comunidad a través de un informe preceptivo, como con cualquier otro negocio.
  • Y la autorización para encargarte del transporte privado en tu comunidad. Sin ella, no vas a ser capaz de dar el servicio de transporte desde la funeraria al camposanto.

Ventajas y desventajas de una funeraria

Nadie puede negar que llevar una funeraria no es un trabajo para nada fácil. Como cualquier otro negocio, hay una enorme pluralidad de ventajas y desventajas de tener una funeraria. Acá te vamos a mostrar alguna de ellas, a fin de que puedas meditar un tanto sobre la idea y tomar una resolución teniendo presente todo lo que resulta posible.

Ventajas de una funeraria

En primer sitio, una funeraria es un negocio rentable. Del mismo modo que una clínica ve nacer a cientos y miles y miles de pequeños a diario, también las funerarias se hacen cargo de la contra-parte, que tiene una cantidad afín de demanda.

No solo eso, si ofreces un buen servicio, la publicidad boca a boca que lograrás va a ser considerablemente mayor. Además de esto, si tienes la localización adecuada, las personas van a poder reconocer sencillamente tu negocio y vas a ser la primera opción que se les venga la psique.

Desventajas de una funeraria

abrir una funeraria

Por supuesto, el negocio de la funeraria viene con un enorme sacrificio. Lo más probable es que tus días de asueto y festivos se reduzcan, debido a que es un servicio que se precisa en una base diaria. Suma que, en conjunto, es un trabajo con mucha tensión, emoción y sensibilidad, con lo que y tu personal han de ser capaces de encarar la situación apropiadamente.

También te puedes dar cuenta de que abrir una funeraria es una inversión muy grande de un solo golpe, debido a todo el equipamiento, permisos, servicios y personal de los que debes hacerte cargo. Debes contar, en adición, que las jornadas laborales muy frecuentemente se pueden hacer más largas de lo frecuente, en consecuencia a la naturaleza de la tarea.

No solo debes estimar la complejidad para encarar la situación que rodea a tus clientes del servicio. Es fundamental que sostengas a tu equipo bien formado y estudiado para realizar sus labores, pues este género de situación puede ser realmente abrumante.

Coste para abrir una funeraria

El costo para abrir una funeraria puede depender de muchos factores, con lo que precisarás sacar un presupuesto teniendo en cuenta:

  • Los aranceles de los trámites que debas hacer.
  • El pago del moblaje y el equipo.
  • El transporte.
  • Cuanto personal es preciso y cuanto debes contar con.
  • Los suministros de limpieza.
  • El servicio del café.
  • El pago del local.
  • Los servicios que ofrezcas y los equipos precisos para desempeñar cada labor.
  • Entre otras muchas cosas.

funeraria españa

Perder a un ser querido no es sencillo. Y sean cuales sean los motivos que te hayan llevado a esa situación, lo que más precisas es buen consuelo y un buen servicio para despedir a los que más amas.

Si eres una de las personas que desea asistir a otros a lo largo de estos instantes bastante difíciles y brindarles la mejor despedida, asegúrate de cumplir con estos requisitos para abrir una funeraria en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *