Descubre los Requisitos para Constituir una Fundación en España

Puede que tengas una buena idea a través de la que buscas asistir a todo el mundo posibles. Asimismo puede que tengas las herramientas y el patrimonio para poder realizarlas. Mas sin nada de organización, no es mucho lo que puedes hacer.

Si este es tu caso o bien sencillamente deseas iniciar por aportar tu grano de arena y respaldar un fin noble ¡Estás en el sitio adecuado! Comienza a tomar nota, por el hecho de que te vamos a explicar los requisitos para formar una fundación en España.

que hace una fundacion

Requisitos para Formar una Fundación en España

Los requisitos para formar una fundación en España se fundamentan, eminentemente, en que múltiples personas, físicas o bien jurídicas, se integren en la creación de una nueva personalidad jurídica que se anote en el Registro de Fundaciones. Para esto se necesitarán:

fundacion

  1. Formalizar la inscripción en el Registro de Fundaciones de tu comunidad.
  2. Redactar la escritura de los estatutos o bien normativas por las que se regirá la fundación y sus constituyentes.
  3. Determinar la escritura de constitución.
  4. Conseguir la certificación negativa de denominación, que garantiza que no exista una fundación idéntica a la que creas.
  5. Tramitar un Número de Identificación Fiscal.

Todo este procedimiento va a ser descrito durante este artículo, ¡Con lo que no te intranquilices!

Como Formar una Fundación

Una fundación es una corporación sin fines de lucro que se edifica como forma de llegar a un fin particular. Así, sus autores establecen un patrimonio que les dejará fomentar su interés general. El proceso de edificar una fundación y ejercer por medio de ella en España está protegido por el Artículo No. 34.1 de la Constitución.

Antes de explicarte como construir una fundación en España, nos semeja esencial que primero identifiques las peculiaridades esenciales que la constituyen:

  • Un patrimonio que la deje actuar.
  • La prosecución de un interés conjunto entre los autores.
  • No tener fines de lucro. Esto quiere decir que no se pueden repartir los excedentes o bien beneficios económicos que consiga la fundación entre los miembros.
  • La posibilidad de tener contratos laborales en la fundación, ser parte de actividades económicas que puedan producir excedentes. Dicho capital debe siempre y en todo momento ser re-invertido a fin de que se logren los fines primordiales de la corporación.
  • No estar constituida por asociados.

El proceso para construir una fundación, como te vamos a mostrar más adelante, se conforma de 3 grandes etapas, que por su parte se dividen en otros pasos hasta su conformación. Estas son la preparación de los estatutos, la creación de la escritura de constitución y por último, la inscripción en el Registro.

Paso a paso

La forma de construir una fundación paso a paso es la que vamos a describir a continuación:

  1. Se comienza realizando los estatutos. Toda fundación debe tener un contenido mínimo determinado por la Ley, que al tiempo refleje la voluntad del o bien los creadores. Lo mejor es sostener los estatutos lo más simples posibles, de manera que se distinga y relacione la compañía y la fundación. Los estatutos han de estar conformados por:
    1. La denominación de la fundación.
    2. El fin o bien fines primordiales de la fundación.
    3. Su domicilio o bien el área territorial en la que se desarrollarán sus actividades.
    4. Las normativas básicas a fin de que se apliquen sus recursos, conforme a los fines de la fundación.
    5. La determinación de los recursos que se emplearán para los adjudicatarios.
    6. La creación del Patronato. Debe incluirse la guía para designar y reemplazar a los miembros, las previsiones para las causas de su cese, sus atribuciones y la forma en que se determinarán y adoptarán pactos.
    7. Otras disposiciones y condiciones legales que se consideren precisas establecer por los constituyentes.
  2. Pedir la certificación negativa de denominación. Esto se hace por medio del Registro de Fundaciones que corresponda a tu comunidad.
  3. Acudir a un banco a fin de que se ingrese una dotación inicial en el patrimonio a nombre de la fundación. En caso de que esta dotación no fuese monetaria, debe hacerse un informe hecho por un especialista donde se describa el valor de los recursos que sirvan de patrimonio.
  4. Solicitar el trámite de la escritura pública de los estatutos y la de constitución frente a un notario.
  5. Cuando se solicite a un notario que la redacte, la escritura de constitución debe contener los datos de los creadores, los fines de la fundación, el certificado bancario o bien el informe citado, la identificación de los creadores, sus cargos y los estatutos establecidos. Auxiliar a la información, debe adjuntarse toda la documentación que respalde los precedentes datos.
  6. Tramitar el Número de Identificación Fiscal temporal. Esto debe pedirse en una delegación de la Hacienda a fin de que se procese la liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos Documentados.
  7. Solicitar la inscripción en el Registro de Fundaciones de tu comunidad. Entregando toda la documentación que ha sido gestionada ya antes, se debe formalizar la inscripción.
  8. Una vez completada la inscripción, la fundación pasa a ser una personalidad jurídica y sus peculiaridades y beneficios. ¡De este modo de simple acabaste de edificar una fundación!

requisitos fundacion

Nota:El Patronato debe formar parte del Protectorado, y ha de estar integrado de cuando menos, 3 patronos, que pueden ser personas físicas o bien jurídicas.

¿Por qué razón formar una fundación?

Construir una fundación es una tarea muy noble. No obstante, quizá para este punto te estés preguntando ¿Por qué razón formar una fundación?

En primer sitio, establecer una fundación te dejará hacer las acciones solidarias que apoyas, buscando progresar en el futuro y proseguir con ellas. De este modo vas a ser capaz de sostener el medio por el que puedes asistir a las causas que estimes justas y con fines nobles.

Si aún tienes la voluntad de crear algo de provecho, mas prosigues sin estar persuadido, hay otros beneficios que vienen con formar una fundación.

Entre otras cosas, los autores que conformen una fundación pueden conseguir exenciones o bien reducciones de sus impuestos, particularmente los siguientes:

  • Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas.
  • El impuesto sobre el Valor Añadido o bien Impuesto sobre el Valor Añadido.
  • El impuesto sobre sociedades.
  • Impuesto de actividades económicas.
  • El impuesto sobre bienes raíces.
  • El impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.
  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  • El impuesto sobre instalaciones, obras y construcciones.

construir una fundacion

A esto se le suma la buena imagen que los activistas adquieren. Esto es un punto de valor para empresas que constituyan fundaciones, pues logran una forma de efectuar actos beneficiosos y probar solidaridad a personas y conjuntos desfavorecidos.

Así las compañías tienen otro incentivo por el cual formar una fundación: ganar un mejor posicionamiento en el mercado y adquirir una buena imagen pública, lo que va a abrir las puertas tanto a asistir a otras muchas personas, como a hacer medrar su negocio.

¿Qué coste tiene crear una fundación?

Como se explico ya antes, en el instante de crear una fundación, se debe hacer un aporte que sirva como dotación inicial para iniciar con sus actividades. Así se busca conformar un patrimonio que los autores deben aportar a fin de que la fundación sea activa.

Actualmente, crear una fundación cuesta un mínimo de 30.000 euros. Esta cantidad ha de ser pagada en una entidad a lo largo de un plazo máximo de cinco años. El abono inicial ha de ser de, cuando menos, el 25%, lo que equivale a siete.500 euros.

que es una fundacion

Si bien lo más recomendable es hacer las aportaciones en dinero real, asimismo se van a poder emplear recursos o bien derechos equivalentes a los montos establecidos. Esto debe siempre y en todo momento ser consultado ya antes de efectuar la operación, asegurando que estas especies sean un seguro válido para formar el patrimonio de la fundación.

¿Qué hace una fundación?

Una fundación se dedica a perseguir un fin particular, eminentemente orientado en ciertos intereses generales descritos a continuación:

  • La defensa de los derechos de determinados colectivos.
  • Asistencia y también inclusión de intereses civiles, educativos, culturales, deportivos, científicos, sanitarios o bien laborales.
  • La promoción de ayudas para víctimas de actos violentos e inclusive terrorismo.
  • El fortalecimiento de determinadas instituciones.
  • Colaboración con diferentes entidades de cara al desarrollo de sus actividades.
  • Fomentar el voluntariado y la acción social.
  • La defensa del medioambiente, la fauna y la vegetación.
  • La promoción de la economía social.
  • Brindar atención a personas excluidas por motivos culturales, sociales y físicos.
  • El impulso de valores institucionales, como la defensa de los valores democráticos y la tolerancia.
  • El desarrollo de la investigación científica, la tecnología y el empleo apropiado de la información.

Claves para formar una fundación

Para concluir, te vamos a dar ciertas claves para formar una fundación en España.

  1. Lo primordial es que crees un compromiso con la causa en la que te implicas. Si no sientes pasión por la ayuda que puedan brindar, entonces quizá debas dedicarte a otro género de actividades del mismo modo ventajosas para otros y para ti.
  2. Con todas y cada una de las ganas y el apoyo que logres, debes intentar definir unos estatutos recomendables. De este modo tu fundación va a poder operar en condiciones inmejorables, regida por estas políticas.
  3. Crea una fundación fuerte. Esto solo se puede hacer si sostienes a los aliados adecuados en tu junta o bien patronato. Además de esto, sería buena idea integrar distintos géneros de profesionales que incorporen diferentes estrategias en las actividades de la fundación.
  4. Sigue un plan sustentable. Absolutamente nadie desea que su fundación quiebre cuando apenas estás levantándote, con lo que debes buscar tener los fondos precisos para el futuro.
  5. No te impliques en causas políticas. Aunque cada persona va a tener sus inclinaciones, no es la mejor idea hacerlas una parte de tu marca. Jamás olvides que tu principal objetivo ha de ser brindar apoyo a quien esté a tu alcance, sin ningún género de discriminación.

fundacion españa

Una fundación busca orientar sus donaciones y recaudos a un interés que favorezca a colectivos desfavorecidos. Desde la incorporación de personas que han sido dejadas de lado por la sociedad, hasta la promoción del cuidado del medioambiente, son cientas las personas que desean empezar a asistir.

Si es de este modo ¡No vaciles en regresar a comprobar los requisitos para formar una fundación en España!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *