Descubre los Requisitos para ser Familia de Acogida de tú Comunidad

Debido a las contrariedades que se han presentado en los últimos tiempos, muchas son las personas que procuran los requisitos para ser familia de acogida. Esta es una de las acciones más humanas que pueden hacerse por todos aquellos pequeños que tienen inconvenientes con sus familias, aun que no tienen.

Y es que, de exactamente la misma manera, es algo que ayuda de muchas formas a la sociedad, así como también a los infantes que acogen. ¿Estás interesado en saber más de los requisitos para ser familia de acogida? ¿Quieres conocer cómo puedes acoger a un niño?

¡Sigue leyendo y encontrarás toda la información que necesitas!

Requisitos para ser familia de acogida foto familiar

Requisitos para ser familia de acogida en España

Una de las mayores ayudas que se le pueden brindar a la sociedad en la actualidad es tan simple como darle hogar a los niños. Y es que los niños son una de las poblaciones más vulnerables que hay, sobre todo en el caso de que no tengan un hogar.

Es por este motivo que hay una serie de organizaciones, muchas de ellas estatales, que se encargan de ubicar a los niños en familias interesadas. Claro que, por ser una población considerada en riesgo, es importante que los interesados cumplan con una serie de requisitos para ser familia de acogida.

De esta manera se espera que los niños que se acojan tengan todas las condiciones de vida digna mínimas que necesitan tener cubiertas en general.

Si no sabes cuáles son los requisitos que se están solicitando en la actualidad para ser familia de acogida, aquí te dejaremos una lista completa:

  • Lo primero que deberá tomar en cuenta es que tiene que estar en todos sus derechos civiles, sin ningún tipo de impedimento de orden legal.
  • De exactamente la misma manera todos los interesados en ser familia de acogida deben de tener más de veinticinco años al momento de hacer la solicitud.
  • En el caso de que se quiera acoger a más de un niño o adolescente deberá de ser una pareja estable o cónyuges para optar.
  • Así mismo cualquier persona que se ofrezca para acoger a un niño deberá de tener disposición de tiempo, ser equilibrado afectivamente y entorno familiar acogedor.

¿Cómo solicitar ser familia de acogida?

Otra de las preguntas que están muy relacionados con los requisitos para ser familia de acogida es cómo hacer la solicitud para poder ser elegidos.

Lo cierto es que esta pregunta es bastante sencilla de responder, puesto que la solicitud debe hacerse en las instituciones de acogida de la comunidad.

Es importante aclarar esto, puesto que en general tanto las adopciones como las familias de acogida están estrechamente ligadas con la Comunidad Autónoma donde resida.

El motivo de esto es que así se facilita el llevar un correcto control sobre todo lo relacionado con los niños que están en peligro.

Al mismo tiempo también se logra hacer más sencillo que las familias interesadas en adoptar o en ser de acogida se contacten con las instituciones.

Y es que uno de los puntos más importantes para lograr que funcionen de forma correcta estas instituciones es que haya muchas personas en listas.

Las listas de espera para poder ser adoptante o para poder ser familia de acogida son bastante largas para todos los adoptantes interesados en general.

Así se logra que en todo momento haya gente que pueda bajar un poco la carga que sufren en todo momento las instituciones de acogida.

De hecho, en general este tipo de instituciones tienen muchos niños a su cargo y no reciben de grandes ayudas por parte de el gobierno.

Parte de las ayudas que reciben son donaciones, lo cual hace que siempre que puedan dejar un niño en familia de acogida sea bien recibido.

A pesar de esto son bastante exigentes en cuanto a las formas de solicitar formar parte del servicio de familia de acogida en la comunidad.

En el próximo apartado estaremos explicando de una forma más detallada cuáles son los pasos a seguir para poder ser familia de acogida actualmente.

Requisitos para ser familia de acogida mujer con idea

Pasos a seguir

Es importante tomar en cuenta que, como todos los trámites que involucran a niños, es necesario seguir todo un protocolo para ser familia de acogida.

De esta manera las instituciones de acogida se aseguran de que las posibles familias vayan a hacerle bien al niño, y que no tengan problemas.

Es así como se ha logrado que cada vez se presenten menos inconvenientes en el trascurso del tiempo que dure la acogida de el menor.

Así mismo también es posible ubicar a los niños en las familias que más les convengan, pues así se siente una retroalimentación de ambos lados.

En el caso de que tenga alguna duda sobre cuáles son los pasos que deben de darse, aquí le dejaremos una guía con los solicitados:

  1. Lo primero que deberá hacer es asistir a una reunión informativa, la cual le será impartida en la sede de la institución de acogida elegida.
  2. Después de esto será necesario que llene la solicitud de ofrecimiento requerida para que la institución evalúe si reúne las condiciones de familia de acogida.
  3. Cuando haya pasado por esta etapa le realizarán un estudio psicosocial, según el cual la institución decidirá su idoneidad en general como familia de acogida.
  4. En el caso de que todos los estudios sean positivos entonces la organización pasará a aceptar su solicitud y lo colocará en lista de espera.

Es importante destacar que, en caso de desear dejar de ser parte de las familias de acogida, le bastará con solicitar su eliminación del registro.

¿Qué es la acogida de niños?

A pesar de que hasta ahora hemos hablado mucho de los requisitos para ser familia de acogida aún no hemos explicado qué es la acogida.

Y es que esta es una de las acciones que más pueden significar en la vida tanto del niño como de la familia de acogida.

El motivo de esto es que el término acogida hace referencia al hecho de que una familia se encargue de un menor durante un tiempo.

Es importante, de hecho, aclarar que la acogida no es adopción, y que ambas son acciones que tienen unas bases legales muy distintas entre sí.

Esto está motivado en el hecho de que adopción se considera como algo permanente, en la que el niño formará parte completamente de otra familia.

De esta manera se arreglarán los papeles del menor para que pase a formar parte legal de una nueva familia, cambiando así incluso sus apellidos.

En el caso de las acogidas no hay ningún tipo de cambio legal en cuanto al estatus del niño, pues seguirá teniendo sus mismos apellidos.

El motivo de esto es que se espera que las acogidas sean temporales y que después de un tiempo el menor regrese con su familia.

Esto está basado en la idea de que en muchos casos las acogidas son por el hecho de que hay problemas familiares con el menor.

A pesar de esto es necesario mencionar que en algunos casos las acogidas pueden darse por períodos largos de tiempo, incluso más de dos años.

Requisitos para ser familia de acogida niña agarrando mano

Ayudas económicas para familias de acogida

Otra pregunta que hacen en muchas ocasiones las personas interesadas en los requisitos para ser familia de acogida es si recibirán ayudas económicas por esto.

Este es un punto muy importante a tocar, puesto que el niño es una carga económica más para la familia que decide darle una acogida.

Es por este motivo que las comunidades autónomas han decidido aplicar una serie de ayudas para todos aquellos que tengan niños de acogida en general.

Claro que, en la mayoría de los casos, no se trata de ayudas de granes proporciones, sino solamente lo necesario para sufragar algunos gastos particulares.

De la misma manera hay que mencionar que el monto que se da a cada caso varía dependiendo de la comunidad autónoma en que residan.

A pesar de esto la media general de ayuda en España actualmente es de unos 450 euros por cada niño que se tenga de acogida.

Sin embargo esto es una cosa que varía, dado que en el caso de los niños con problemas especiales la ayuda puede ser de 900 euros.

Consejos y dudas

hombre con dudas consejos familia de acogida

Para cerrar este artículo le vamos a dejar algunos consejos sobre como puede sobrellevar de la mejor manera el periodo de acogida de el menor.

Y lo primero que hay que decir es que deberá hacer un esfuerzo para intentar darle estabilidad emocional al pequeño, pues seguramente llegará sin tenerla.

Al mismo tiempo es necesario tomar en cuenta que siempre debe tener en mente que es algo temporal, que el menor volverá con sus padres.

De la misma manera es esencial aclarar la duda de que sí puede devolver un pequeño de acogida, pero esta es una acción mal vista.

También hay que destacar que hay distintos tipos de acogida y puede optar inscribirse en el que más le llame la atención o bien sea cómodo.

Como puede ver hay una serie de pequeños requisitos para ser familia de acogida.

¡Pero con esta guía conocerás todo lo preciso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *