Pasos y Requisitos para Dar Clases en Secundaria

Seguro estas buscando info sobre el tema , Pasos y Requisitos para Dar Clases en Secundaria En este artículo te Sacaremos todas tus dudas sobre el tema Pasos y Requisitos para Dar Clases en Secundaria.

Pasos y Requisitos para Dar Clases en Secundaria

En el pr√≥ximo art√≠culo, vamos a tratar de ense√Īar de manera f√°cil y f√°cil los Pasos y Requisitos para Dar Clases en Secundaria.

Si eres un profesional universitario o bien t√©cnico, que ha ejercido como maestro en las materias relacionadas con tu profesi√≥n origen, es interesante conocer que existen modalidades para conseguir el t√≠tulo de ense√Īante.¬† No te lo pierdas y prosigue leyendo.

Requisitos para dar clases en secundaria

¬ŅQu√© es el ingreso a la docencia?

El t√®mino de Ingreso a la docencia,¬† hace referencia ¬†a la primera vez que se asigna un cargo o bien una cantidad de horas para dictar una¬† determinada c√°tedra como ense√Īante titular.¬†El Estatuto del Ense√Īante, en su art√≠culo 65, define al Titular, como aquel ense√Īante a quien se le ha asignado de forma terminante un cargo o bien unas horas de clase.

Esta asignaci√≥n, produce aparte de estabilidad laboral, el derecho a disfrutar de una carrera como ense√Īante.

Esto desea decir que podrá optar a ascensos,  a la permuta, a amontonar cargos, aun a acrecentar las clases semanales, a los traslados y a  las readmisiones.

La normativa para el ingreso a la docencia,  establece que este proceso debe hacerse por concurso y son las   Juntas de Clasificación, quienes se hacen cargo de organizar todas y cada una de las actividades relacionadas con el procedimiento.

De pacto con los niveles y modalidades de organización del sistema educativo y por cada área, hay una Junta.

En las escuelas, centro educativos y en las sedes de las Juntas, se publica el  llamado a los concursos de  ingreso a la docencia.

El ense√Īante interesado debe anotarse en la escuela donde exista la plaza libre o bien en ciertos casos en los Distritos Escolares. Anualmente el lapso para la inscripci√≥n se abre¬† en el mes de Abril, ¬†dependiendo del a√Īo siguiente.

El procedimiento para anotarse consiste en llenar una forma con los datos personales y anexionar la documentación pedida.

Los documentos a presentar son:

  1. Copia autenticada del titulo
  2. Documentos que certifiquen la experiencia como ense√Īante o bien cultural
  3. Comprobantes de otros estudios de perfeccionamiento
  4. Todos los certificados que den valor agregado a su actuaci√≥n como ense√Īante

Requisitos para dar clases en secundariaRequisitos para dar clases en secundaria

Para dar clase en secundaria se requiere:

  • El titulo de docente, emitido por una universidad.
  • En el caso de estar gestionando el titulo, presentar un documento que verifique que es gestionado.
  • En el caso de estar estudiante para ense√Īante, tener aprobadas, la mitad o bien m√°s de las asignaturas del pensum de la carrera.
  • Tener nacionalidad argentina por nacimiento, por opci√≥n o bien por naturalizaci√≥n con m√°s de 5 a√Īos de domicilio en territorio argentino.
  • Dominio del idioma castellano

Sin título docenteRequisitos para dar clases en secundaria

Existe la situación en la que un profesional,  no tiene el titulo pertinente a la docencia mas se halla ejerciéndola.

Esta situaci√≥n, hoy d√≠a va en desarrollo en Argentina, donde existe un sinn√ļmero de profesores en las escuelas secundarias.

Son profesionales universitarios, ¬†o bien t√©cnicos superiores, ¬†asimismo ense√Īantes de Nivel Primario que de forma muy loable y comprometidos, ejercitan la docencia sin la titulaci√≥n requerida.

Con el prop√≥sito de normalizar su situaci√≥n, el Ministerio de Educaci√≥n en conjunto con otros entes. Han creado y tambi√©n incorporado el programa conocido como¬† Trayectos de Fortalecimiento Pedag√≥gico del Instituto Nacional de Capacitaci√≥n Ense√Īante.

Este programa entiende 3 trayectos:

  1. El de Profesorado para la Educación Secundaria, es destinado para aquellos profesionales universitarios que dictan materias relacionados con su título universitario.
  2. La Certificaci√≥n Pedag√≥gica para la Educaci√≥n Secundaria, es destinado a los ense√Īantes de nivel primario, que siendo t√©cnicos superiores o bien profesionales universitarios dictan¬† asignaturas¬† que no guardan relaci√≥n con su carrera de origen.
  3. La Certificaci√≥n Pedag√≥gica Jurisdiccional para la Educaci√≥n Secundaria, este recorrido se destina a las personas con edades superiores a los ¬†25 a√Īos, que tienen ¬†un t√≠tulo secundario, como mayor certificaci√≥n acad√©mica alcanzada.

La modalidad de estos estudios, de actualizaci√≥n de conocimientos de clase educativo-pedag√≥gica, es a distancia.¬† Con la conformaci√≥n de ciertos encuentros que requieren presencia en los ¬†Institutos Superiores de Capacitaci√≥n Ense√Īante.

Con este programa se busca mejorar el sistema de ¬†aprendizaje de la poblaci√≥n estudiantil, y para esto es imprescindible y principal acrecentar la calidad de capacitaci√≥n de los ense√Īantes.

Además, motivar a los profesionales que ejercitan la docencia, a conseguir la capacitación respectiva  y el titulo bien justo.

Esta oferta de titulación en docencia, está dirigida a los  profesores de las materias, que estadísticamente son las de mayor complejidad de aprender como física, matemática, ingles, biología, química, geografía, historia , lengua y literatura.

Los requisitos para optar a los recorridos de ¬†Profesorado para la Educaci√≥n Secundaria y para la Certificaci√≥n Pedag√≥gica para la Educaci√≥n Secundaria, se debe contar¬† con una antig√ľedad de tres a√Īos por lo menos, en el ejercicio de la docencia ¬†¬†en ¬†cursos de nivel medio.

Para el recorrido de Certificaci√≥n Pedag√≥gica Jurisdiccional para la Educaci√≥n Secundaria, es preciso contar con un tiempo de ejercicio ense√Īante de ¬†5 a√Īos.

Para cualquiera de los recorridos se ha de estar en ejercicio y tener m√°s de 5 a√Īos para cumplir el tiempo para la jubilaci√≥n.

Especialización en Docencia de Nivel SecundarioRequisitos para dar clases en secundaria

Este posgrado, está dirigido  a los profesores de educación secundaria de las instituciones educativas de Buenos Aires.

Fue creado en la Segregar√≠a de Temas Acad√©micos de la UBA, con la finalidad de actualizar conocimientos y meditar sobre el enriquecimiento ¬†humano que produce el rol del ense√Īante en la sociedad.

La forma de trabajo, es una combinaci√≥n de educaci√≥n a distancia y ciertos encuentros presenciales, pautados cada 3 s√°bados, a lo largo del a√Īo y medio que dura la especializaci√≥n.

Los requisitos para anotarse a la especialización o bien posgrado, son:

  • Presentar el t√≠tulo de carrera, ¬†o bien de estudios no universitario de cuatro a√Īos de duraci√≥n por lo menos.
  • Estar en ejercicio ense√Īante a nivel secundario, en alguna corporaci√≥n p√ļblica de administraci√≥n estatal de la Urbe.

Es fundamental, conocer que para poder conseguir la acreditación respectiva, se debe haber asistido al 80% de las clases presenciales de cada módulo. Asimismo es precisa la   aprobación de las evaluaciones

Inclusive, se debe presentar un proyecto de ense√Īanza, como trabajo final de grado, desde su formulaci√≥n hasta la defensa frente a las autoridades pertinentes.

Inscripción docenteRequisitos para dar clases en secundaria

Como hemos comentado, si quieres ¬†ingresar a la docencia, anualmente se efect√ļa un concurso.

Todos los ense√Īantes pueden aspirar a un cargo titular, cumpliendo en un inicio con la ¬†inscripci√≥n respectiva.

Si el inter√©s es ingresar a interinatos y suplencias, deben anotarse en el respectivo listado,¬† este va a ser empleado en los actos p√ļblicos.

Durante un lapso se efect√ļa la validaci√≥n de la documentaci√≥n, entonces es clasificada la inscripci√≥n, para producir finalmente los listados.

Los  listados los organizan conforme al mérito,  y  son separados por la materia o bien cargo.

Estos ¬†listados son exhibidos en 2 ocasiones, ¬†una ¬†provisoria, a fin de que se efect√ļen ¬†los reclamos por fallos o bien omisiones, y habiendo remediado los reclamos, se exhibe el listado terminante.

Despu√©s, en base a una resoluci√≥n del ministerio, pueden ser empleados en los ¬†actos p√ļblicos que se produzcan conforme las plazas libres a los cargos.

Antes que concluya el a√Īo, son p√ļblicados los listados de Ingreso en¬† las distintas ¬†√°reas de la educaci√≥n Inicial, la primaria y adultos y adolescentes de nivel primario, ¬†y m√°s tarde se efect√ļan los concursos de Ingreso.

Mientras que para otras √°reas de nivel medio, tal como lo son la media, t√©cnica, las escuelas normales, ¬†las art√≠sticas y los CENS, ¬†no se efect√ļa concurso de ingreso.

Está pendiente  que sean incluidas,  todas y cada una de las áreas del nivel medio en el nuevo sistema de clasificación.

Los pasos para la Inscripción

En primer sitio, ¬†el ense√Īante debe contactar a la Comisi√≥n Permanente de T√≠tulos, desde all√° le notificar√°n sobre las ¬†asignaturas que puede dictar y tambi√©n anotarse, este paso se conoce como incumbencia de los t√≠tulos.

En la Comisión, debe informar sobre los títulos que tiene, la procedencia y la respectiva Resolución.

Luego a través de su dirección de mail, el ente autorizado,   mandará la información concreta y discriminada por áreas, las asignaturas en las que se va a poder anotar.

Una vez que se ha recibido la contestaci√≥n de la comisi√≥n de t√≠tulos, con el conocimiento sobre los ¬†cargos y las asignaturas de cada √°rea donde puede ejercer, el ense√Īante va a poder efectuar¬† la inscripci√≥n a lo largo del lapso que se indique.

Existen  áreas que están habilitadas para anotarse vía internet. Otras en papel, por medio del llenado de formularios.

Para contactar a la  Comisión de títulos, puede hacerlo a su correo electrónico: comision.titulos@bue.edu.ar  o bien por teléfono al  4323-9350 interno 1168.

Aspectos importantesRequisitos para dar clases en secundaria

Es esencial conocer de qu√© forma est√° conformado el puntaje de evaluaci√≥n,que se le da a la documentaci√≥n y a otros requisitos, que son de obligatoria presentaci√≥n¬† para optar a un cargo de ense√Īante, en instituciones p√ļblicas.

En el Estatuto del Ense√Īante, en el art√≠culo 60, se detalla ¬†de qu√© forma se consigue el valor final de puntaje de un ense√Īante.

Este sistema comprende la suma de m√ļltiples valores, que toman en cuenta el ¬†titulo, la data de egreso de la universidad.

Tambi√©n el promedio del t√≠tulo, ¬†la antig√ľedad en el √°rea y las calificaciones, entre otros muchos elementos.

Aguardamos que puedas efectuar tu tr√°mites. Nos leemos pronto.

Si te han surgido dudas sobre el tema Pasos y Requisitos para Dar Clases en Secundaria Tendr√°s la opci√≥n de solicitar no m√°s info A trav√©s del Formulario al pie de este post para los comentarios. Esperamos que no te haya quedado ning√ļn tipo de dudas despu√©s de este pozo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *