Conoce como conseguir un Certificado de Viabilidad Geométrica en tu Comunidad

Antes de empezar un proyecto de construcción debes conseguir la licencia, Conoce como lograr un Certificado de Aptitud Geométrica en tu Comunidad.

Es un documento de obligatoria presentaci√≥n,¬† te se√Īalamos quienes deben firmarlo.

Certificado de Viabilidad Geométrica

¬ŅDe qu√© forma lograr un Certificado de Aptitud Geom√©trica?

Se debe incluir en las actividades anteriores a la ejecución de la obra,  la documentación precisa a fin de que el municipio emita la licencia de obra.

En el equipo, ha de estar considerado el técnico topógrafo cualificado para efectuar el replanteo del terreno. El que empleará la metodología y también instrumentación más apropiada,  para conseguir con precisión y precisión marcar los puntos del plano en el terreno físico.

Tras  haberse efectuado la serie de actividades que conforman el proceso de replanteo, se patentizará  por escrito con el respectivo Certificado de Aptitud Geométrica.

Para validar el empleo de  los medios ideales, para llegar a la conclusión que el proyecto a ser edificado cumple  con la aptitud geométrica precisa, el documento debe contar con la firma del arquitecto técnico agremiado.

Modelo Certificado de Aptitud Geométrica

Certificado de Viabilidad Geométrica

A trav√©s de el sitio web oficial del Instituto de Arquitectos de la capital espa√Īola, podemos hallar el pr√≥ximo modelo de certificaci√≥n:

D ____________________________________________________________,

Arquitecto agremiado n√ļmero _____ del Instituto Oficial de Arquitectos de la capital espa√Īola,

CERTIFICO:

la aptitud geom√©trica del Proyecto de Ejecuci√≥n_____________________________ de____________________________________________, a realizar en c/ _____________________________________________, t√©rmino municipal de _____________________________________________, (la capital espa√Īola), del que soy articulista por encargo de ____________________________, a fin de que conste a los efectos oportunos de lo establecido en el art√≠culo siete de la Ley 2/1999, de 17 de marzo, de ¬ęMedidas para la calidad de la edificaci√≥n¬Ľ, de la Comunidad de la capital espa√Īola.¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† En ______________, a ____ de _________________ de 2 mil ____________.

El Arquitecto

D ______________________________

¬ŅQu√© es un Certificado de Aptitud Geom√©trica?

Certificado de Viabilidad Geométrica

Antes de iniciarse una obra, se debe pedir frente al municipio el permiso para edificar o bien licencia de obra.

Entre la documentación a presentarse con la petición, está el Certificado de Aptitud Geométrica, asimismo llamada Acta de Replanteo.

Debe estar firmada por el arquitecto t√©cnico de obra, en se√Īal de estar conforme con los resultados conseguidos en el replanteo y acreditar que las actividades de tal ¬†proceso, han sido efectuadas por ¬†t√©cnicos con la cualificaci√≥n ideal, ¬†a trav√©s de el empleo de instrumental especializado, como lo es la ¬†estaci√≥n total.¬†

El replanteo, consiste en representar en la realidad,  los datos o bien lindes definidos en el `plano.

Esta marcación sobre el terreno a edificar ha de ser precisa y precisa,  entiende el anclaje inicial, asimismo el movimiento de tierras. Incluyendo la demarcación de los lindantes, deslindes, lindes de catastro y segregaciones. En resumen, el replanteo de las distintas estructuras para la ejecución de  la obra.

Estas actividades de precisión, implican que el personal cualificado sea un topógrafo usando la estación total.

La estaci√≥n total, es ¬†un instrumento o bien aparato electr√≥nico, de usual empleo cuando¬† se efect√ļan mediciones, en tanto que producen las ¬†coordenadas requeridas para el ¬†replanteo de los planos.

Sin embargo, el replanteo topográfico puede ser efectuado sin la estación total, mas va a depender de la extensión del proyecto. En tanto que los grandes proyectos traen construcciones de enormes dimensiones y como comentamos es imprescindible que la labor sea efectuada con precisión y precisión.

Es esencial acotar, que el replanteo es la actividad inversa al alzamiento topográfico. El que consiste,  en reflejar en el plano las mediciones levantadas en el terreno.

¬ŅPara qu√© vale?

Certificado de Viabilidad Geométrica

Desde el punto de vista legal, es obligatorio su cumplimiento, conforme lo dispone ¬†la Ley dos del a√Īo 1999, referidas a las Medidas para la Calidad de la Edificaci√≥n de la Comunidad de la capital espa√Īola, ¬†en su art. siete sobre el replanteo del proyecto y visado.

Ya que el municipio negará el visado del proyecto, en el caso de carecer del Certificado de Aptitud Geométrica y sin el respectivo visado no va a ser emitida la licencia de obras, la que es demandada por las reglas urbanísticas.

Adicionalmente, en esta ley  en su art. 10, se establece que el replanteo de la obra en la que está basado el certificado, va a ser objeto  de comprobación por la parte de la dirección facultativa.

Debiendo el due√Īo del terreno o bien su representante, estar presente para la verificaci√≥n de la disponibilidad de los terrenos requeridos para ejecutar la obra.

El resultado logrado de las precedentes acciones va a ser mostrado a través de un acta que firmasen los implicados.

Desde la visión del proyectista, los resultados del replanteo son indicativos de la factibilidad o bien la falta de ella, de trasladar el proyecto teóricamente o bien los puntos de un plano al terreno físico existente.

También la precisión y  precisión  empleada en el replanteo, evitará inconvenientes o bien sorpresas a futuro, como pudiera ser incumplimiento de las  reglas sobre alineaciones, la localización en el solar, la distancia de la obra en relación con la calle, otras edificaciones, plazas, entre otros muchos.

¬ŅQu√© es el COAM?Certificado de Viabilidad Geom√©trica

COAM son las iniciales del ¬†Instituto Oficial de Arquitectos de la capital espa√Īola.

Su funcionamiento se corresponde a un organismo de derecho p√ļblico,con la finalidad de representar ¬†y proteger ¬†los intereses profesionales de los arquitectos de la capital espa√Īola.

Así como ser protectores en favor de la sociedad,de  los valores culturales y del medioambiente tácito en la Arquitectura.

El instituto se hace cargo de efectuar las acciones que fueran precisas para prevenir el intrusismo profesional.

Promoviendo y difundiendo el cumplimiento de las reglas  técnicas, de la competencia y de la propiedad intelectual, las que deben  ser respetadas en las actividades asociadas con el ejercicio de la profesión de Arquitecto técnico.

Podemos hallar que el ¬†COAM, pone a predisposici√≥n de sus afiliados y p√ļblico normalmente ¬†un extenso cat√°logo de servicios.

También planes de capacitación con la pretensión de progresar la calidad de los trabajos de los profesionales en Arquitectura.

Incluso desde el instituto, ¬†se crean campa√Īas de ¬†actividades culturales dirigidas a estimular en la ciudadan√≠a el valor de la Arquitectura y las actividades del arquitecto t√©cnico.

El funcionamiento de las colegiaturas de Arquitectura data desde 1849, con la Sociedad Central de Arquitectos.

Sus actividades las acepta el Instituto, cuando se fundan a través del RD en 1929.

En la actualidad, las funciones y la organizaci√≥n del COAM, est√°n basadas en las disposiciones de la Ley 19 del a√Īo 1997 referida a los Institutos Profesionales de la Comunidad de la capital espa√Īola.¬† Donde se convoca a delimitar exactamente las mismas en los ¬†Estatutos escolares¬† decretados en el a√Īo 2002.

Consejos y dudas

  • Recordemos que la emisi√≥n de la Certificaci√≥n, es una obligaci√≥n impuesta por la ley para autorizar la ejecuci√≥n de un proyecto.
  • ¬†Conforme el alcance de la Ley ¬†dos del a√Īo 1999, sobre las Medidas para la calidad de la edificaci√≥n, la aplicaci√≥n de las regulaciones es en la Comunidad de la capital espa√Īola.
  • ¬†Sugerimos preguntar con las autoridades eficientes para producir la licencia de obra, quienes conforme la extensi√≥n del proyecto debe firmar la Certificaci√≥n de Aptitud Geom√©trica, en vista que el Modelo del COAM se√Īalan que solo es el Arquitecto t√©cnico colegiado

¬°√Čxito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *